Los niños adoran ser agasajados con cuentos de todo tipo antes de sumergirse en cada sueño nocturno. Los encontramos con colores, sonidos, texturas, imágenes y otras sorpresas muy cautivadoras, que permiten que la lectura quede directamente asociada al placer de la estimulación sensorial, tan importante para el desarrollo cognitivo y emocional de los pequeños. En este nuevo artículo de Frases de la Vida te presentaremos los mejores libros infantiles para que cada día se convierta en un nuevo «había una vez». ¡Sigue leyendo!

Los mejores libros infantiles

1. El monstruo de colores – Anna Llenas

Rebajas
El monstruo de colores
  • El monstruo de colores (edición pop-up) (POP UP Cuentos flamboyant)
  • Editorial Flamboyant, S.L.
  • Español

El primero en nuestro listado de libros infantiles es una alternativa ideal para que los niños comiencen a explorar y reconocer – fuera y dentro de sí mismos – las principales emociones. Teniendo en cuenta que la educación emocional ha sido recurrentemente omitida en la agenda de la educación inicial, El monstruo de colores solo puede ser considerado como imprescindible para un desarrollo integral del infante. Nuestro querido monstruo se siente confundido y no sabe qué le pasa. Sus emociones le aturden: no tienen nombre. ¡Ayudémoslo a organizarse con estas increíbles páginas de Anna Llenas!

2. ¿A qué sabe la luna? – Michael Grejniec

Rebajas
¿A qué sabe la luna?
  • Grejniec, Michael (Author)

Los animalitos querían saber a qué sabía la luna. ¿Será dulce? ¿Será salada? La tortuga fue la primera en intentarlo: subió por la montaña más alta y cercana a la luna, pero no consiguió alcanzarla. Es entonces cuando decide llamar a otros animales para hacer juntos una torre cada vez más alta. ¡Ya casi! Finalmente, un ratoncito trepa por la torre de animales y toma entre sus manos un riquísimo pedazo de luna para compartir con todos sus amigos. Michael Grejniec nos enseña la importancia de trabajar en equipo y de pedir ayuda siempre que lo necesitemos. Todo ello, haciendo mano de estructuras repetitivas y acumulativas para agilizar la memoria de los peques y regalándonos ilustraciones tan lindas como un cielo nocturno.

3. La pequeña oruga glotona – Eric Cale

Rebajas
La pequeña oruga glotona
  • Carle, Eric (Author)

Entre los libros infantiles seleccionados, este nos ofrece la historia de una oruga muy chiquita y glotona. Ella se lo come todo y… ¡hasta agujerea el libro! La cantidad de recursos y posibilidades educativas que este libro nos ofrece es inmensa: los colores, los números, los días de la semana, abundante vocabulario de alimentos, y hasta el ciclo de transformación de oruga a mariposa. Una alternativa simple, pero poderosa, para que los pequeños aprendan acerca de interesantes temáticas de la mano de ilustraciones pensadas para concentrar su atención. Con todo, las múltiples ediciones que de este libro se han hecho aportan la posibilidad de elegir la que más se adapte a tus necesidades. Créenos, ¡los niños serán muy glotones con este libro!

4. El libro inquieto – Los Krickelkrakels

Rebajas
El libro inquieto
  • Los Krickelkrakels (Author)

Los niños, principalmente durante las etapas sensorio-motora (desde el nacimiento hasta los dos años) y pre-operacional (desde los dos hasta los siete años), necesitan interactuar constantemente con el entorno para conocer y asimilar el mundo. En este sentido, ¡este es un libro muy especial! Se trata de una propuesta interactiva donde los niños tendrán la oportunidad de participar activamente en el curso de la historia. Al principio, deberán dar golpecitos a unos huevos para que los mismos se abran. Más tarde, convertirán con un beso a un sapo en príncipe, ayudarán a un paracaidista a aterrizar y conseguirán que la barca de la Osa Paula avance, agitando el libro y las olas en su interior. Las actividades presentes en cada página resultan del todo sugerentes: cada evento requiere de la valiosísima ayuda de los peques. ¡Descúbrelo y diviértete!

5. Un libro – Hervé Tullet

Un libro
  • Tullet, Hervé (Author)

Un círculo amarillo es la puerta de entrada a un libro colmado de sorpresas que los niños encontrarán fascinante. Al abrirlo encontraremos un círculo amarillo, que los peques lectores deberán pulsar con el dedo para averiguar cómo sigue la aventura. Para saber la respuesta, ¡solo hay que dar vuelta la página! La curiosidad infantil bailará también con otros círculos rojos, azules y amarillos que alteran su forma y posición de acuerdo a lo que el niño haga con ellos: si los aprieta, los frota, los agita o sopla sobre ellos. Así, Hervé Tullet nos invita a intervenir una obra colmada de círculos que nunca quieren dejar de jugar con los lectores.

6. Lágrimas bajo la cama – Ana Meilán García

Lágrimas bajo la cama
  • Meilán García, Ana (Author)

El siguiente protagonista en nuestro listado de libros infantiles es Simón, un niño que llora con frecuencia y a quien los demás llaman «llorón». Para evitar esta etiqueta, el niño decide esconder sus lágrimas bajo la cama guardadas en un bote. Todos parecen estar muy contentos con esto, pero el inteligente Simón descubre que las lágrimas también forman parte de nuestra propia felicidad. En consecuencia, lo mejor será dejarlas fluir con libertad y no aprisionarlas bajo el colchón. El mensaje lanzado por la autora es impecable en términos de educación emocional, ya que nos permite comprobar – tanto a niños como a padres – que los llantos no se solucionan con etiquetas opresoras, sino, más bien, con aceptación y consciencia.

7. Orejas de mariposa – Luisa Aguilar

Rebajas
Orejas de mariposa
  • Aguilar, Luisa (Author)

Luisa Aguilar pone sobre la mesa una temática muy recurrente durante los años escolares: la burla hacia el físico de los compañeros. Ser alto, bajo, flaco, gordo, o tener grandes orejas, pueden ser motivo de mofa en cada etapa de nuestra vida, pero, durante la niñez, resulta fundamental contar con las herramientas necesarias para construir una autoestima fuerte. Orejas de mariposa cuenta la historia de Mara, una niña que, gracias a las enseñanzas y al apoyo de su madre, responde a cada parodia infantil con la frente en alto y comprende que lo que nos hace diferentes, también nos vuelve únicos. Los compases de sensibilidad literaria se ven acompañados por ilustraciones cálidamente decoradas con texturas, sensaciones, y posibilidades de defensa contra las actitudes reprobables.

8. Así es mi corazón – Jo Witek

Los corazones pueden llegar a ser todo un misterio. ¿Qué siento? ¿Por qué me siento de esta manera? ¿Es esto enojo, tristeza, o miedo? Jo Witek se lucirá en el campo de la literatura infantil con un libro sumamente esclarecedor en lo que a las emociones respecta. Cada pequeño lector tendrá la oportunidad de visitar su mundo interno con amabilidad, dando saltos curiosos sobre las ilustraciones de Christine Roussey. Aprenderemos que las emociones tienen formas y colores, y que todas ellas son igualmente válidas y merecedoras de ser expresadas con libertad. El corazón es como una casita donde suceden cientos de cosas, ¡dejemos que los niños abran el suyo y nos inviten a pasar! Perfecto para utilizar en casa y en el aula.

9. Yo voy conmigo – Raquel Díaz Reguera

Rebajas
Yo voy conmigo
  • Díaz Reguera, Raquel (Author)

Yo voy conmigo cuenta la historia de una niña enamorada. Cuando Martín pasa por su lado, la nariz le pica y sus rodillas tiemblan sin parar. Sin embargo, él no se ha dado cuenta. ¿Cómo llamar la atención de Martín? Los amigos de la pequeña le aconsejan muchas cosas: quitarse las coletas, las gafas, las pecas, las tendencias parlanchinas, la sonrisa, las alas. Tras el intento, el niño finalmente se fija en ella, pero, con tanto quitar y remover y cambiar, nuestra protagonista se da cuenta de que ya no es ella misma: ¡hasta los pájaros han volado de su cabeza! Este libro nos enseña con total sensibilidad que ser amados no significa dejar de lado la libertad de ser quien uno es; que el amor más puro nada tiene que ver con modificar el aspecto y la personalidad, y que lo más importante en la vida no es gustar a los demás, sino, simplemente, ser uno mismo.

10. Adivina cuánto te quiero – Sam McBratney

Rebajas
Adivina cuánto te quiero
  • McBratney, Sam (Author)

Cuando era la hora de dormir, la pequeña liebre color avellana, agarrando fuertemente las orejas de la liebre más grande para que la escuchara perfectamente, le dice: «Adivina cuánto te quiero». La liebrecita hace gestos con sus manos, se estira y dibuja distancias en el aire para expresar su amor, pero la liebre grande siempre la supera: ¡sus brazos son más largos y su estatura mayor! «Te quiero hasta aquí arriba» le responde ésta. La pequeñita desearía ser como ella para poder demostrar que también la ama así de mucho. Así, el último en nuestro listado de libros infantiles es una obra extremadamente dulce, capaz de demostrar que el amor es infinito y muy, pero muy difícil de medir. Con su lectura compartida, nutrir y construir un vínculo de amor entre grandes y pequeños será una experiencia del todo maravillosa.

¡Hemos llegado al final de nuestro recopilatorio de libros infantiles! Cuéntanos qué te ha parecido y cuál te gustaría leer junto a tus pequeños próximamente. ¿Conoces otros libros infantiles que debamos sumar al listado? ¡Te esperamos en la sección de comentarios! Por último, no olvides visitar nuestras frases de niños que te sacarán una inmensa sonrisa. ¡Hasta pronto!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here