América Latina es un territorio que ha producido auténticas obras maestras de la literatura y, definitivamente, hay algunos libros que no debes perderte si quieres disfrutar de algunos de los mejores textos jamás escritos en lengua castellana. Además, son bastante económicos de encontrar, y puedes localizarlos a muy buenos precios en tus librerías habituales o en el folleto y ofertas Dia.

Explora entonces estas cinco obras maestras de la literatura latinoamericana y descubre todo lo que tienen para ofrecerte en sus páginas.

Libros latinoamericanos imprescindibles

libros de latinoamerica

1. Rayuela – Julio Cortázar

Rayuela es una de las novelas más famosas jamás escritas en lengua castellana y. definitivamente, hará las delicias de cualquier persona que dedique algo de tiempo a leerla. Con Rayuela puedes explorar una vida extraordinariamente bohemia de un conjunto de personajes repartidos sobre todo entre París, Buenos Aires y Montevideo, dedicados al arte y a la vida social en los años 60 del siglo pasado.

Escrita de forma magistral por Julio Cortázar, Rayuela no solo te permite adentrarte en el mundo de la bohemia literaria de esta época –especialmente famosa por el mayo francés–, sino que además se trata de una novela de corte experimental que puede ser leída de varias formas. Definitivamente, un libro que no puedes perderte si te gusta la literatura latinoamericana.

2. Cien años de soledad – Gabriel García Márquez

Pocos libros han tenido el impacto de Cien años de soledad, no solo en la literatura latinoamericana o de habla hispana, también en la literatura universal. En este libro, Gabriel García Márquez nos propone un auténtico recorrido generacional por su famoso Macondo, un pueblo imaginario que trataba de ser representativo de una forma de sentir y vivir de la zona caribeña de América Latina.

A través de Cien años de soledad no solo podrás explorar una magnífica saga familiar, sino que además podrás experimentar de qué manera se percibía la política en una América Latina siempre convulsa, donde los golpes de estado, la corrupción y los abusos de la iglesia eran una constante. Además, esta novela ha terminado por constituirse como el paradigma del Realismo Mágico. Sin duda es un libro que no debería faltar en tu mesita de noche.

3. Primero Sueño – Sor Juana Inés de la Cruz

Aunque no es un libro en sí mismo, Primero Sueño es posiblemente el poema más relevante de América Latina, dado su conjunto magistral de recursos barrocos y lo extraordinario de su contenido. Escrito por una monja mexicana en el siglo XVII, este poema sintetiza su voluntad de leer y adquirir conocimiento en una época en la que los libros les estaban casi vetados a las mujeres, como también lo estaba la posibilidad de hacer carrera en la Iglesia.

Primero Sueño es un poema que refleja una experiencia espiritual de Sor Juana Inés de la Cruz, al tiempo que expresa su anhelo por ir mucho más allá de lo que le permitían sus limitaciones sociales en aquella época. Toda una declaración feminista muy adelantada a su tiempo.

4. Pedro Páramo – Juan Rulfo

Pedro Páramo no solo es la novela más emblemática de la literatura mexicana, sino que ha sido declarada por muchos autores como una de las mejores novelas de todos los tiempos. El propio Borges consideró que Pedro Páramo era la novela perfecta, ya que no le faltaba ni sobraba nada: funcionaba como un excelente mecanismo que reunía lo mejor de los textos breves y los textos largos.

Con esta obra maestra de Juan Rulfo, podrás revivir el devenir de Comala, una pequeña aldea controlada por un terrateniente llamado Pedro Páramo. Este texto sirvió de inspiración para Cien años de soledad y marcó la narrativa latinoamericana durante las décadas siguientes.

5. Genio Poético – Alejandra Pizarnik

La poesía de Alejandra Pizarnik se ha erigido posiblemente en la más relevante del último siglo, y definitivamente es una de las principales referencias de la nueva oleada de poetas de toda Latinoamérica y España. Alejandra Pizarnik no solo expresó su habilidad poética en una obra muy extensa a pesar de su corta vida, sino que además vivió de manera muy intensa un recorrido artístico y bohemio que continúa siendo un modelo a día de hoy.

Genio Poético es el último libro de poesía publicado por Pizarnik, y, aunque no es el más famoso, sí que reúne algunos de los poemas más relevantes de su obra. Publicado en 1972 –año del fallecimiento de Pizarnik–, tiene un extraordinario valor simbólico y poético.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here