La literatura, al igual que otras producciones y manifestaciones artísticas, posee la capacidad de constituirse como un espejo para quien la consume. ¿En cuántas novelas nos hemos visto reflejados? ¿Cuántas historias narran aspectos de nuestra propia vida en la piel de otros personajes? Cuando tomamos un libro entre nuestras manos, cuando escuchamos una canción, cuando miramos una película, se produce una identificación con lo que sucede allí: en la trama, párrafo, estrofa, escena.

A lo largo de la historia nos hemos encontrado con múltiples personajes cis-heterosexuales que nos invitan a la identificación, a que resonemos junto a ellos y vibremos en conjunto los sucesos en los que se ven envueltos. Pero ¿qué hay de las otras identidades? ¿Dónde se encuentran los medios posibles para hallar un espejo que promueva la empatía y la aceptación, el encuentro con lo diverso? Hoy, en Frases de la Vida, hemos decidido elaborar un listado con 10 libros LGBT+ completamente imperdibles. Novelas que narran otras formas identitarias y de vinculación con completa naturalidad. Porque es eso, acaso, lo que buscamos; la naturalización de lo que – desde hace mucho tiempo – debió ser aceptado como lo que es: libertad.

Los mejores libros LGBT

1. Chico conoce a chico – David Levithan

Rebajas
Chico conoce a chico
  • Chico conoce a chico: 53 (Literatura Mágica)
  • Tapa de calidad
  • Idioma Español

El primero de los libros LGBT de nuestro listado nace de la pluma de David Levithan, autor de Dos chicos besándose, novela ganadora del premio Lambda por su defensa a de la tolerancia. En este caso, nuestro protagonista será Paul, para quien el amor… nunca el fácil. Es alumno de una peculiar escuela secundaria donde sus amigos constituyen la mejor parte de la experiencia. Están Darlene, quarterback del equipo y bailarina excepcional; Joni, la mejor amiga – momentáneamente – de Paul; Tony, su mejor amigo, quien tiene prohibido salir de casa a menos que sus padres crean que tiene una cita… con una chica; Rip, el corredor de apuestas. Pero también aparecerán en escena Kyle, ex novio de Paul que no tiene en mente dejarlo en paz, y Noah. ¿Quién es Noah? El motivo por el cual Paul se sentirá en problemas. «Entonces conozco a Noah y las cosas se complican. Lo percibo de inmediato al volver a casa tras la actuación. De pronto me siento más complicado. No en el mal sentido. Pero complicado».

2. La Chaco – Juan Solá

La Chaco
  • Solá, Juan (Author)

Juan Solá es un escritor argentino nacido en La Paz, Entre Ríos, y criado en la provincia de Chaco. Su trayectoria literaria se ha visto fuertemente influida por su labor militante dentro del colectivo LGBT, por lo cual encontraremos personajes pertenecientes al mismo en muchas de sus obras. Tal es el caso de La Chaco, un personaje que tomó su forma a partir de numerosas entrevistas llevadas adelante por el escritor.

Se trata del testimonio de Ximena, una mujer transexual que abandona Resistencia, su ciudad natal, para trasladarse a Buenos Aires en busca de empleo. Allí comenzará a prostituirse y conocerá a Hiedra y Galaxia, otras mujeres trans con quienes trabará una relación memorable. Con un verbo sensible y doliente, Juan Solá nos sorprenderá con una novela descarnada, visceral y demoledora; única por su habilidad de transmisión y por la consolidación de un personaje que entra en relación con su cuerpo para habitarlo como realmente necesita hacerlo.

3. Llámame por tu nombre – André Aciman

Otro de los imprescindibles entre los libros LGBT es Llámame por tu nombre, o Call me by your name, en inglés. Una historia que reúne los más hondos sentimientos con cuotas de erotismo y que tuvo sus orígenes en la pantalla grande, recibiendo excelentes críticas por parte de la conmovida audiencia. Asimismo, su versión literaria ha sido calificada como mejor libro del año por The Wasington Post y Publishers Weekly.

Su escenario es una localidad de la costa de Italia durante la década de los ochenta. Durante el verano, la familia de Elio ofrece su casa a modo de alojamiento para estudiantes extranjeros o creadores jóvenes, a cambio de que los mismos ofrezcan su ayuda al catedrático cabeza de familia en sus compromisos culturales. El seleccionado será Oliver, un joven escritor norteamericano que despertará la imaginación de Elio. Con el correr de las semanas, las emociones y los impulsos de obsesión, miedo y fascinación acelerarán su ritmo para culminar en una apasionada historia de amor.

4. Solo quedó nuestra historia – Adam Silvera

Rebajas
Solo quedó nuestra historia
  • SILVERA, ADAM (Author)

Adam Silvera, autor estadounidense de novelas de ficción para jóvenes y adultos, narrará la historia de Griffin, conflictuado, padeciente, enamorado. Su ex novio, Theo, que había partido a California para comenzar a cursar sus estudios y establecido un nuevo romance con un chico llamado Jackson, ha muerto en un accidente de ahogamiento. El universo de Griffin – anteriormente amarrado a la premisa de que eventualmente recuperaría su relación con Theo – se encuentra desmoronado. Como si las cosas no fueran lo suficientemente difíciles, Jackson parece ser el único que comprende su dolor. Sin importar cuánto consuelo reciban el uno del otro, la oscuridad que envuelve a Griffin parece agigantarse y fortalecerse cada vez más. Resulta evidente: si en algún momento consigue reconstruir su futuro, deberá enfrentar los fantasmas de su pasado. Valentía, amor y dolor se entretejen en una historia que no puedes perderte. ¡Hazle un sitio en tu librero!

5. ¿Estamos okey? – Nina Lacour

¿Estamos okey?
  • LaCour, Nina (Author)

Nos encontramos frente a una historia tan bella como desgarradora, ganadora del premio Michel L. Printz por Mejor Novela Young Adult. La perdida de un ser amado es un evento que nos arranca de lo cotidiano para sumirnos en la soledad y el desamparo. Marin ha despedido a su madre. Nadie sabe la verdad respecto de las semanas finales y la joven – invadida por el dolor – decide cortar lazos con su vida en California, abandonándolo todo para marcharse a estudiar en una universidad de Nueva York. El intento de huida se ve interrumpido cuando, durante el receso de invierno, la mejor amiga que ha dejado atrás decide visitarla. Allí la espera, a solas en una habitación vacía, invadida por la certeza de que las palabras no dichas tendrán la oportunidad de ver la luz. Y es que no se puede seguir adelante sin confrontar el silencio y la soledad que, a veces, se apoderan del corazón.

6. Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo – Benjamín Alire Saenz

Benjamín Alire Saenz ha escrito uno de los libros LGBT más adorados por el público lector. Se trata de Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo, una historia que nos enseña que no siempre nos relacionaremos con personas similares a nosotros mismos. En este caso, Aristóteles es un muchacho silencioso, atascado en el recuerdo de un hermano que está en prisión, introvertido, moreno, incapaz de nadar y de entablar una conversación de manera cómoda y segura. Dante, por su parte, es un hablador nato, que podría nadar mares enteros, que no para de pensar en la poesía y en las diversas manifestaciones del arte, extrovertido y pálido. Claro, es difícil imaginarlos juntos, pero si nos sumergimos un poco más en la historia encontraremos una conexión tan envidiable como única. Y es que el tiempo que pasan uno al lado del otro es una puerta de acceso a todos los secretos del universo.

7. Peter Darling – Austin Chant

Peter Darling
  • Chant, Austin (Author)

Existen clásicos de la literatura infantil que nunca olvidaremos: Peter Pan es uno de ellos. Austin Chant hará uso de la magia centralizada en Nerverland – una isla de piratas, indios, hadas y sirenas – para presentarnos un retelling de esta historia sublime. Hace diez años Peter Pan abandonó este país del Nunca Jamás, así como también sus sueños infantiles, para continuar su vida adolescente como Wendy Darling. Sin embargo, la incomodidad se hace evidente, y la certeza de encontrarse atrapado en un cuerpo que no es el suyo, implacable. El día que regresa a Neverland todo a cambiado; los niños perdidos se han convertido en hombres y las antiguar guerras lúdicas son ahora reales y sombrías. Pero aún más sorprendente resulta la inevitable atracción que Peter siente por su antiguo rival, el Capitán Garfio. ¿Quién es, ahora, el verdadero villano? Una historia donde la verdadera identidad adquiere una importancia singular y la búsqueda de la libertad se manifiesta como un norte necesario.

8. A Virginia le gustaba Vita – Pilar Bellver

Rebajas
A Virginia le gustaba Vita
  • A Virginia le gustaba Vita (DOS BIGOTES)
  • Tapa blanda
  • Lengua: Espanol

«Mi amor por ti es absolutamente verdadero, vívido e inalterable», una de las más célebres y románticas frases escritas por Vita Sackville-West a Virginia Woolf durante su extenso intercambio epistolar. Haciéndose de las cartas íntimas y de los datos biográficos a disposición, Pilar Bellver escribirá una novela maravillosa que integra ficción y realidad en un acto de creativa revelación.

El desafío para la autora será recrear una historia de amor dotando a las escritoras-protagonistas del relato de cuerpo y de discurso. De palabras, algunas imaginadas, y otras verdaderamente pronunciadas. Por un lado, Vita, una mujer de personalidad arrolladora dispuesta a mover las piezas necesarias para enamorar a Virginia. Por el otro, todos los convencionalismos sociales y esos fantasmas físicos y mentales que ésta última debió atravesar para entregarse a los brazos de su amada y dar a luz a un personaje tan peculiar como lo es el protagonista de «Orlando». Sin lugar a dudas, uno de los más recomendados libros LGBT de esta sección.

9. Te daría el sol – Jandy Nelson

Te daría el sol
  • Nelson, Jandy (Author)

Noah y su gemela, Jude, son tan diferentes como inseparables. Los años de infancia encuentran a Noah dibujando sin parar, enamorado secretamente de su enigmático vecino. Jude, la extrovertida de la familia, se pinta los labios de rojo y no para de hablar. A los 16 años algo ha pasado; los hermanos ya no se dirigen la palabra. Las páginas del libro se colman de un misterio difícil de descifrar y sus voces gemelas nos cuentan una historia a dos voces. Los caminos se han bifurcado y Jude conocerá a un chico atractivo y arrogante, y a alguien más… alguien mucho más ligado a aquellos años de infancia, que la remonta a situaciones antiguas y despierta sensaciones abandonadas al olvido. Lo que los hermanos no saben es que sólo conocen la mitad de la historia, y que, si descubrieran la verdad, podrían recuperar nuevamente el amor que endulzó su infancia. El amor que les regresaría el sol.

10. Todo me lleva a ti – Nina Lacour

Todo me lleva a ti
  • LaCour, Nina (Author)

Emi Prince obtiene la posibilidad de pasar el verano en un departamento en la ciudad de Los Ángeles. Su hermano se lo ha encomendado con una única condición: que algo fabuloso suceda ahí mientras él no está. Y Emi podrá ser una talentosa escenógrafa, que comienza a abrirse paso en el mundo del cine. Pero cuando de asuntos románticos se trata, las frustraciones y los tropiezos comienzan a raspar sus rodillas. Cuando ella y su mejor amiga, Charlotte, descubren una misteriosa carta oculta en la casa de una leyenda de Holliwood las cosas tomarán un rumbo inesperado, obligando a nuestra protagonista a abandonar su preciada zona de comfort para develar secretos que se remontan décadas atrás. Entonces, la posibilidad: descubrir el amor en medio de la incertidumbre.

De este modo damos por finalizado nuestro artículo de libros LGBT, destinado a promover una literatura que nos incluya a todos, sin importar nuestra identidad de género o nuestra orientación sexual. Esperamos que lo hayas disfrutado tanto como nosotros y que te haya sido de utilidad para encontrar una nueva lectura. ¿Cuál de estas obras te gustaría leer primero? ¿Conoces otros títulos que debamos incluir en nuestro listado de libros LGBT? ¡Te esperamos en la sección de comentarios! Nos encontramos la próxima con muchas más Frases de la Vida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here