Muchas fueron las mujeres fuertes que cambiaron la historia en diferentes aspectos: en el arte, en las ciencias e incluso en áreas que son consideradas exclusivamente masculinas, como la industria automotriz, la marina o la armada. Por ello, el día de hoy queremos compartirte 10 libros sobre mujeres que cambiaron la historia, con el fin de que puedas disfrutar de estas increíbles historias de la vida real y conozcas cómo el poder femenino es algo que se viene buscando desde la antigüedad.

10 Libros sobre mujeres que cambiaron la historia | Personajes que lograron hitos en sus generaciones

1. Reinas de la carretera – Pilar Tejera (2018)

Un libro reciente pero que guarda el papel de algunas de las mujeres que lograron grandes hazañas para demostrar la igualdad de género. En las páginas del primer libro sobre mujeres que te recomendamos encontramos las historias de personajes como, por ejemplo, Annie Londonderry, conocida por darle la vuelta al mundo en una bicicleta; Anita King, quien viajó sola por Estados Unidos en un automóvil; y Effie Hotchkiss, mujer que subió a una motocicleta junto a su madre y emprendieron un largo camino por Estados Unidos, personajes que, en definitiva, fueron parte de las mujeres que han hecho historia en el mundo del automóvil.

2. Heroínas y víctimas del cine – Joana Costa Knufinke (2011)

En este libro se narra la historia de algunos de los personajes más relevantes de la industria cinematográfica. Audrey Hepburn, Elizabeth Taylor, Sigourney Weaver, Leni Riefenstahl y, por supuesto, Marilyn Monroe, son parte de las páginas de este libro donde no solo se hace referencia a la fama de la que gozaron (y aún gozan), sino también a todos los esfuerzos que tuvieron que hacer para alcanzar dicho reconocimiento.

3. Las mujeres que aman las plantas – Sabine Frank (2009)

La jardinería estuvo en peligro durante una época en la que esta expresión artística que involucra a la naturaleza iba a desaparecer. Por fortuna, parte de las personas que cambiaron la historia, y que gracias a ellas hoy es posible continuar disfrutando de estas obras en los jardines, fueron mujeres. Catalina de Médicis, la duquesa de Osuna, Beatrix Potter y Elizabeth Armin dicen presente en este texto perteneciente a los libros sobre mujeres donde las plantas son vistas como algo más allá de su belleza, funcionan como método de expresión artística y símbolo de libertad.

4. Mujeres tenían que ser – Felipe Pigna (2012)

Mujeres tenían que ser
  • Pigna, Felipe (Author)

Así como hay libros sobre mujeres que cambiaron la historia en Europa, también los hay en el continente americano. En este caso, “Mujeres tenían que ser” explica cómo las argentinas de la época participaron en diferentes procesos sociales y lograron importantes cambios para la sociedad de hoy. Este libro habla acerca de las mujeres que, sin importar las opiniones de los demás, se consolidaron en profesiones y tareas que eran consideradas “para hombres” y, así, lucharon porque las mujeres latinoamericanas, y del resto del mundo, pudieran hoy en día dedicarse a lo que más les apasionara.

5. Reinas y princesas del Renacimiento a la Ilustración: el lecho, el poder y la muerte – Bartolomé Bennassar (2007)

Si alguna vez te has preguntado cómo era ser reina o princesa en la época que abarcó el Renacimiento y el Siglo de las Luces, este es uno de los libros sobre mujeres que te ayudará a entenderlo. En el texto se narra la vida de las princesas, reinas y duquesas de Austria, Francia, Inglaterra y más, aportando desde los detalles más obvios hasta aquellos que involucran hechos trágicos. Sin duda, vale la pena leerlo.

6. Las olvidadas – Ángeles Caso (2007)

Las olvidadas
  • Caso, Ángeles (Author)

El autor de este libro sobre mujeres narra la historia de algunas de las más influyentes en la antigüedad, las cuales se encargaron de mejorar la cultura femenina en un ambiente liderado por hombres. Hildegarda de Bingen y Aphra Behn son parte de los personajes de los que se habla en este interesante texto que debes incluir en tu lista de lecturas pendientes si realmente quieres aprender más acerca de las “olvidadas” y, por supuesto, ampliar tus libros sobre mujeres.

7. Velos y desvelos: cristianas, musulmanas y judías en la España Medieval – María Jesús Fuente (2006)

Retomando la cultura europea, en este libro encontramos un sinnúmero de datos relevantes acerca de cómo la religión afectó en el papel que las mujeres tenían en la época medieval. Las páginas de este libro están repletas de información que te ayudará a entender cómo las cristianas, musulmanas y judías estaban limitadas en su época a realizar actividades que hoy en día forman parte de nuestra rutina.

8. La mirada interior: escritoras místicas y visionarias en la Edad Media – Victoria Cirlot y Blanca Garí (2008)

La Edad Media fue uno de los momentos más relevantes cuando se habla de mujeres que cambiaron la historia. En esta época existieron figuras tan importantes que hoy en día merecen ser conocidas: Beatriz de Nazaret, Margarita de Oingt, Hadewijch de Amberes, Matilde de Magdeburgo y más hicieron uso de su talento para dejar por escrito cómo era la espiritualidad en sus años.

9. Mujeres filósofas en la historia: desde la antigüedad hasta el siglo XXI – Ingeborg Gleichauf (2010)

Todos conocemos a los filósofos que marcaron la historia, sin embargo, ¿qué hay acerca de las mujeres que también se desempeñaron en esta área? En el libro de Ingeborg Gleichauf, miembro de la lista de los libros sobre mujeres más importantes, se hace un repaso en la vida de 44 mujeres que participaron en la filosofía y, además, dejaron un sinnúmero de aportes de gran relevancia que han permitido entender muchas cosas en nuestra época.

10. Reinas en la sombra: amantes y cortesanas que cambiaron la historia – María Pilar Queralt (2014)

Para nadie es un secreto que en la antigüedad los reyes, príncipes y demás hombres con títulos nobiliarios solían tener una o más amantes. En este libro se cuentan 20 historias de amor donde las relaciones extraconyugales son las protagonistas. En sus más de 200 páginas encontrarás la respuesta a cómo las mujeres de la época llevaban sus vidas sabiendo que eran las segundas en las relaciones con los hombres más codiciados. A pesar de ello, algunas de estas amantes famosas marcaron la historia y, por ello, es necesario que las conozcas.

Sin duda, son muchas las mujeres que tuvieron el valor de cambiar el rumbo de la historia y lograr grandes hazañas que hoy en día continúan observándose como hitos destacables, tomando en cuenta el contexto histórico, religioso y político en el que estas figuras icónicas vivieron. Déjanos saber en los comentarios cuáles fueron los libros sobre mujeres que cambiaron la historia que más te llamaron la atención, además, si ya has leído alguno de los recomendados, coméntanos qué te pareció.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here