El marketing ha liderado una transformación empresarial que ha cambiado por completo la manera en que las empresas se gestionan, planifican sus objetivos y la capacidad para lograrlos. Esto mismo con las medidas que aplican para llegar a un potencial cliente y llenar todas sus necesidades, que es el factor fundamental de éxito de cualquier negocio.

En esta ocasión, analizaremos cómo la planificación, los sistemas, la colaboración y la visibilidad ayudan a que una empresa tenga una nueva forma de realizar sus actividades. El resultado es un ambiente lleno de profesionales capacitados para llevar a cabo sus labores, aumentando así la productividad y la eficiencia de todos los involucrados en la creación de valor de un negocio.

Asimismo, te recomendaremos en cada sección, un libro que te será de ayuda en el proceso de transformación empresarial de tu negocio.

¿Cómo los profesionales del Marketing están liderando la transformación empresarial?

Partimos de Wrike, una herramienta para la gestión de empresas que nos comparte una infografía de los increíbles beneficios de la implementación de su sistema.
Cómo los profesionales de marketing lideran la transformación empresarial
Infografía ofrecida por Wrike – Software De Seguimiento De Proyectos

Importancia de los profesionales de marketing en la transformación empresarial: lecturas recomendadas

Profesionales de marketing

¿Cómo influyen los profesionales de marketing en la transformación empresarial? ¿Cuál es su importancia dentro de un entorno laboral? Su labor es enfocarse en la planificación, creación de procesos, diseñar un entorno colaborativo y aumentar la visibilidad.

1. Planificación

Un departamento de marketing con las herramientas de gestión adecuadas facilita la administración de un proyecto sin importar su dimensión. Para ello, uno de los primeros pasos es una adecuada planificación, con el objetivo de tener un control con respecto a las responsabilidades de cada involucrado. Asimismo, se centra en la definición de plazos y tiempos de entrega de cualquier actividad.

Una lectura recomendada sobre la planificación es «El poder de los hábitos«, cuyo mensaje principal es dar a entender el funcionamiento de una rutina. En el libro, el autor Charles Duhigg, da a entender que los hábitos son la clave para lograr nuestros objetivos y alcanzar el éxito en cualquier ámbito en nuestra vida, transformando así el aspecto laboral, social y personal.

2. Procesos

La transformación empresarial también pasa por poseer una plataforma en donde se defina la evolución de principio a fin, lo que garantiza que ninguna información clave se pierda. Es decir, que en ella se encuentren todos los archivos y datos necesarios para un óptimo desempeño de cada uno de los involucrados en un proyecto.

Al poseer toda esta información junta en un mismo lugar, se elimina un escenario en donde existan incongruencias entre los datos. Asimismo, plataformas como la de Wrike ofrecen plantillas de proyectos, facilitando mucho más su implementación.

Para entender mucho más acerca de la gestión de procesos, recomendamos un libro con el mismo nombre: «Gestión por procesos» de José Antonio Pérez Fernández. Dentro, encontrarás información valiosa sobre la manera de llevar una empresa a través de distintos sistemas.

Rebajas
Gestión por procesos (Libros profesionales)
  • Pérez Fernández de Velasco, José Antonio (Autor)

3. Colaboración

En un equipo de trabajo es vital la colaboración y asistencia entre sus miembros para llevar a cabo la transformación empresarial. Al final, la ayuda entre los distintos profesionales permite que puedan llevar a cabo sus actividades laborales de una forma más rápida y eficiente. Pero, para ello, es fundamental que los medios de comunicación entre ellos estén optimizados para facilitar sus conversaciones.

Para ese objetivo hay herramientas como Write, las cuales permiten que los miembros de un proyecto se encuentren perfectamente comunicados en un solo ecosistema. Gracias a eso, podrán llevar a cabo seguimientos en tiempo real y evitar cualquier tipo de malentendido por una mala comunicación.

Tener un mejor desempeño en equipo será mucho más fácil si le echas un vistazo a «Inteligencia emocional en el trabajo» de Daniel Goleman. Se trata de un libro que habla sobre la importancia de la inteligencia emocional de los miembros de un grupo de trabajo que quiere alcanzar el éxito en su empresa.

4. Visibilidad

El progreso de un proyecto solo es posible con un buen seguimiento y un correcto análisis sobre el trayecto que se lleva. Sin embargo, se trata de un procedimiento que suele ser engorroso y de mucha dificultad debido a la falta de centros de control, informes de gestión y metadatos.

Por tal motivo, la importancia de los profesionales de marketing en la transformación laboral también pasa por facilitar este tipo de procedimientos. En ese sentido, la evaluación del crecimiento de un proyecto es imprescindible, dado que permitirá reconocer los elementos que están funcionando y los que no han tenido el rendimiento esperado.

Con este tipo de información a la mano, los profesionales de marketing podrán tomar las medidas necesarias, lo que influirá directamente en el desarrollo del proyecto. Por tal motivo, es fundamental que todos estos datos se encuentren en un solo sitio para facilitar su análisis.

Una lectura adecuada par conocer más sobre la gestión de proyectos y el análisis de los resultados es: «Gestión de proyectos: identificación, formulación, evaluación financiera, económica, social y ambiental» por Juan José Miranda Miranda. Puede que tenga un nombre un poco largo, pero tiene todo lo necesario para administrar y llevar a cabo un buen seguimiento de estrategias en la empresa.

Con esto concluimos el artículo. Te recomendamos realizar estas lecturas para que la ejecución de las estrategias de marketing sean óptimas y siempre con el objetivo de mejorar. Gracias por leernos. No olvides dejarnos tus comentarios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here