Cuando Marie Kondo debutó internacionalmente con su obra “La magia del orden” (2015), nunca más volvió a ser igual el significado de hogar. Kondo sacó a relucir una filosofía de vida bastante poderosa: el equilibrio de uno mismo empieza por el equilibrio del hogar.

Este es un tema que cada vez se aborda más. Lorena Hernández, articulista en ElDulceHogar, indica que “tener el hogar desordenado y sin limpiar produce altos niveles de cortisol, lo que genera mayor estrés en las personas, según estudios de la Universidad de Boston. Es saludable para toda persona tomar una aspiradora, una escoba o una franela y asear los interiores de la casa”. Por su parte, Francisca Barba Colmenero, psicóloga de la Universidad de Jaén, España, señala que limpiar y ordenar el hogar facilita el homeostasis de la persona, armonizándola emocional y físicamente.

A continuación te presentaremos las 15 reflexiones más resaltantes de Marie Kondo para que te motives a limpiar y ordenar tu hogar en busca de tu equilibrio personal.

15 reflexiones de Marie Kondo para equilibrar tu hogar

reflexiones marie kondo

1. El hecho de que deseche algo no significa que renuncie a experiencias pasadas de su identidad.

2. Deberíamos elegir lo que queremos conservar, no lo que queremos eliminar.

3. El objetivo de la limpieza no es solo limpiar, sino sentir felicidad viviendo en ese ambiente.

4. ¿Puedes decir sinceramente que atesoras algo enterrado tan profundamente en un armario o cajón que has olvidado su existencia?

5. Los seres humanos solo pueden realmente apreciar un número limitado de cosas a la vez.

6. Es muy natural para mí dar las gracias a los productos que nos respaldan.

7. Ordenar es solo una herramienta, no el destino final. El verdadero objetivo debe ser establecer el estilo de vida que más desea una vez que su casa se ha puesto en orden.

8. La vida realmente comienza después de haber ordenado tu casa.

9. Si los pantalones deportivos son tu atuendo cotidiano, terminarás pareciendo que perteneces a ellos, lo que no es muy atractivo. Lo que vistes en la casa impacta tu autoimagen.

10. El éxito depende en un 90% de nuestra mentalidad.

11. No importa cuán maravillosas son las cosas, no podemos vivir en el pasado. La alegría y la emoción que sentimos aquí y ahora son más importantes.

12. Es fácil deshacerse de las cosas cuando hay una razón obvia para hacerlo. Es mucho más difícil cuando no hay una razón convincente.

13. No todas las personas que conoces en la vida se convertirán en amigos o amantes cercanos. Algunas te resultarán difíciles de llevar o imposibles de gustar. Pero estas personas también le enseñan la preciosa lección de a quién le gusta, para que las aprecie.

14. Una vez que aprenda a elegir sus pertenencias correctamente, solo le quedará la cantidad que se ajuste perfectamente en el espacio que posee.

15. La esencia del almacenamiento efectivo es esta: designe un lugar para cada cosa que posea.