El avance tecnológico sostenido de las últimas décadas ha ido construyendo un ecosistema digital cada vez más poderoso. Desde la búsqueda de información, pasando por los trámites, pagos, compras, y hasta las relaciones personales, todo ha ido migrando a entornos virtuales. Y si bien esto representa accesibilidad y globalización, también tiene aspectos negativos. Hábitos como la lectura e incluso el tiempo de charlas familiares, se han ido desplazando por la adicción a las pantallas. El consumo de contenidos a través de nuestros móviles o computadoras, está tomando gran parte de nuestro tiempo de ocio.

Por fortuna, ya se despierta cierta conciencia en relación a cuán dañino puede ser volverse un adicto a las pantallas. De hecho, según un estudio realizado por ExpressVPN, ya un 46% de la Generación Z limita su tiempo en las pantallas, como una forma de control y productividad. Para sumar a la conciencia colectiva, te queremos compartir estos pensamientos que te llevarán a la reflexión sobre cómo estás usando tus dispositivos.

10 frases para reflexionar sobre el uso de las pantallas

frases para reflexionar sobre el uso de las pantallas

1. La tecnología es un servicio útil, pero un amo peligroso. – Christian Lous Lange

Esta frase de Christian Lous Lange, un historiador y político noruego, nos recuerda que la tecnología debe ser una herramienta que mejore nuestras vidas, que aporte al bienestar, pero que nunca debe llegar a controlarnos ni manipularnos.

2. Vivimos en una era donde hemos confundido la comunicación con la conexión. – William H. Whyte

El sociólogo William H. Whyte observó hace décadas un fenómeno que, con el aumento de las redes sociales e internet, se ha intensificado. Y es que hablamos de estar conectados como si representara por si mismo un acto comunicativo, y la realidad es que no siempre es así. De hecho, son muchas las ocasiones en las que estamos conectados, y sin embargo nos perdemos conversaciones profundas o auténticas, dejándonos llevar por esa sensación de falsa cercanía.

3. La distracción nos desvía de lo importante. – Séneca

Viajamos hasta el remoto pasado del imperio romano, para traer esta frase de Séneca, que sigue más vigente que nunca, y que nos llama la atención sobre cuánto tiempo hemos pasado distrayéndonos con los contenidos de las redes sociales, procastinado y postergando otras actividades que pueden resutar mucho más productivas y enriquecedoras.

4. El tiempo vuela. Es tu decisión ser el piloto. – Michael Altshuler

Con el mismo estilo de la frase anterior, este pensamiento nos invita a que tomemos el control de nuestro tiempo y lo invirtamos en cosas quw potencien nuestra vida y que nos sumen, más allá del hueco consumo de información para entretenernos.

5. La tecnología nos da el poder de ser más productivos, pero también puede despojarnos de nuestra capacidad de estar presente. – Sherry Turkle

Sherry Turkle, socióloga y autora de «Alone Together», ha estudiado el impacto de la tecnología en nuestras relaciones y  la forma en la que atendemos y nos concentramos con diferentes temas. Este pensamiento reconoce el valor de las tecnologías para facilitar toda clase de procesos, pero también nos advierte sobre el riesgo de que nos perdamos el momento presente, por poner el foco en los dispositivos.

6. No podemos detener el progreso de la tecnología, pero podemos elegir cómo nos relacionamos con ella. – Kevin Kelly

He aquí otra de las frases más potentes para reflexionar sobre este tema. Y es que la tecnología no se detiene y avanza a pasos agigantados, por lo que es deber de las personas rediseñar la forma en la que se vinculan con ella, de modo que se aprovechen sus bondades, sin sacrificar las conexiones humanas reales y dedicar tiempo en exceso a los dispositivos.

7. Es necesario aprender a desconectar para volver a conectar con lo que de verdad importa. – Arianna Huffington

Arianna Huffington, fundadora de The Huffington Post, es una defensora del bienestar digital. Nos aporta este pensamiento que invita a desconectar, a apagar los dispositivos, a despegarnos de las pantallas, al menos por períodos de tiempo definidos. Esto lo concibe como una forma de cuidar de nuestra salud mental, conectandonos con la realidad tangible que nos rodea.

8. La tecnología nos da una percepción distorsionada del tiempo; lo hace desaparecer y nos deja con la sensación de que no hicimos nada. – Rebeca Solnit

Seguro que alguna vez te habrá pasado eso de estar viendo redes sociales, distraerte y empezar a pasar contenidos, y cuando te das cuenta ya ha pasado media hora o una hora. Pues a eso se refiere este pensamiento, llamando a la reflexión sobre la forma en la que usamos el tiempo, para sentirnos productivos.

9. La simplicidad en la vida es, a menudo, el acto más revolucionario en un mundo tan conectado. – Pico Iyer

El ensayista y viajero Pico Iyer nos regala esta frase en la que propone un equilibrio, una apuesta a lo real, a la desconexión digital para poder acercarnos a las personas, los entornos y las cosas que nos rodean, y recuperar el control sobre nuestro tiempo.

10. Tu vida está ocurriendo ahora mismo. No te la pierdas por estar mirando una pantalla. –Regina Brett

Y cerramos este viaje de reflexiones con la poderosa frase de la escritora Regina Brett, que nos recuerda que la vida es hoy, ahora, que el momento presente es lo único que tenemos, y que cuando nos perdemos en las pantallas, estaremos perdiendo también un momento quizá especial, que no volverá.