Desde que la civilización evolucionó y las personas se organizaron en tribus, que luego se convirtieron en ciudades, la necesidad de intercambiar bienes y servicios se hizo presente. Primero fue con el trueque. Pero pronto este sistema se hizo insuficiente y poco específico. Entonces surgió el dinero. Las monedas, y luego los billetes, como un objeto físico que nos permitía comprar lo que necesitásemos. Desde ese momento y hasta nuestros días, el dinero es un elemento de importancia vital para la calidad de vida.
Por ganarlo buscamos empleos, que nos permitan cubrir nuestros gastos de vivienda, comida y alimentación. Sin embargo, el ganar más dinero del que gastamos está asociado al crecimiento, al potencial de ahorro y a elevar los estándares de nuestra calidad de vida. En este sentido, más allá del común salario, existen herramientas que nos permiten aumentar nuestros ingresos. Es por ejemplo el caso de las apuestas mx, con las que podemos sumar un ingreso extra y destinarlo a aquello que nos haga felices.
Hoy en Frases de la Vida hemos querido navegar en la simbología que el dinero tiene para los pueblos, y en cómo se ve representado en la sabiduría popular. Te presentaremos algunos de los refranes más curiosos sobre el dinero. ¿Nos acompañas a conocerlos? Pues, ¡Empecemos!
12 Frases sobre el dinero que debes conocer
1. “Algún dinero evita preocupaciones; mucho, las atrae”.
Este es un refrán bastante curioso, que nos invita a pensar el dinero desde la responsabilidad. Y es que tener mucho dinero sin saber bien cómo manejarlo, puede llevarnos al descontrol y a tomar malas decisiones.
2. “Aquel que se enriquece rápidamente no será muy inocente”.
Este es un refrán que revela ciertos prejuicios en torno a la producción del dinero. Y aunque en ocasiones puede ser cierto, la realidad es que el mundo moderno y sus tecnologías ofrecen muchas oportunidades para aumentar tu patrimonio, con actividades divertidas y bajo el marco de las normas.
3. “Un centavo ahorrado es un centavo ganado”.
He aquí otro refrán pintoresco sobre el dinero. Revela la importancia de saber ahorrar, como un medio para alcanzar metas mayores, postergando la satisfacción momentánea, que muchas veces resulta hueca.
4. “Por dinero, baila el perro”.
Este es uno de los refranes más populares, y es que casi todos lo conocemos, e incluso lo hemos usado. Se refiere a la gran influencia que el dinero puede llegar a ejercer en la voluntad de las personas.
5. “El dinero no compra la felicidad”.
De la mano con el refrán anterior, este es también de los más populares. Alude a la real premisa de que el dinero no lo es todo en la vida, y no tiene la capacidad de comprar la felicidad.
6. “Lo barato cuesta caro”.
Sumamos este divertido refrán, que nos invita a reflexionar sobre la calidad de las cosas, productos o servicios que compramos, argumentando que priorizar tan solo el precio bajo, puede representar una muy baja calidad.
7. “Dinero sin caridad, pobreza de verdad”.
Este es de los refranes sobre el dinero que tiene un mensaje más valioso. Se trata de la toma de conciencia social y la ayuda al otro como forma de vida. El refrán expone que aquella persona a la que le abunde el dinero, y no haga nada para ayudar a los demás, revela la pobreza de su alma.
8. “Amor con amor se paga, y lo demás, con dinero”.
El amor y el dinero son dos palabras que no deberían ir juntas en la misma oración. Este refrán se refiere a que la única «moneda de cambio» para amar, es el sentimiento auténtico hacia la otra persona.
9. “Dinero en la bolsa, hasta que no se gasta, no se goza”.
La concepción del dinero depende mucho de cada uno de nosotros y como vemos el mundo. Si bien el ahorro es un elemento vital para la calidad de vida a largo plazo, también es importante que aprendamos a disfrutar del producto de nuestro trabajo, e invertir dinero en aquellas cosas que nos generen satisfacción y nos hagan bien.
10. “Al perro que tiene dinero, le dicen «señor perro»”.
Otro de nuestros refranes favoritos sobre el dinero, por su componente humorístico. Sin embargo, guarda tras de si un mensaje muy profundo. Se refiere a que la sociedad prioriza a las personas con dinero, y que todo aquel que lo tiene es tratado con mayor respeto, independientemente de que en au accionar haya hecho méritos para ello, o no.
11. “A padre guardador, hijo gastador”.
Este refrán nos revela las diferencias en cuanto a hábitos financieros que pueden tener los padres con los hijos. Para personas que crecieron en hogares en los que la abundancia era la norma, el manejo del dinero puede ser menos cuidadoso.
12. “Compra con tu dinero, no con el del banquero”.
Y cerramos este recorrido por los mejores y más curiosos refranes sobre el dinero, con este que aconseja que es mejor comprar bienes y servicios con recursos propios y generados con tu trabajo, que adquirir deudas con los sistemas bancarios.
Y tu, ¿Conocías estos refranes sobre el dinero? ¿Usas alguno en tu cotidianidad? Anímate a dejarnos tus opiniones en un comentario. ¡Estaremos encantados de leerte!