No hay nada como un buen libro para escapar del día a día y dejar que la mente divague. Pero, ¿qué formato elegir para las sesiones de lectura? ¿Libro digital o libro en papel? Para ayudarlo a elegir, aquí están las ventajas y desventajas de estos dos formatos, así como algunas cifras sobre el comportamiento del lector.

Libro de papel: un objeto de pasión

libro papel

La llegada del libro digital ha sacudido un tanto al mundo literario, pero el libro de papel no ha dicho su última palabra. Lejos de esto, las ventajas del libro de papel siguen siendo numerosas.

1. El libro: un objeto sin igual

Un libro de papel tiene un olor, una textura. Pasar las páginas es una parte integral del placer de leer, y algunos todavía no pueden deshacerse de él. El libro digital no ofrece la misma sensación.

Además, puedes hojear un libro en papel para hacerte una idea del contenido, lo que es casi imposible con el libro digital. Finalmente, se puede prestar y ofrecer un libro en papel. Hay un verdadero placer en compartir un libro que nos gustó o envolver uno (para ponerlo debajo del árbol, por ejemplo). Por otro lado, será más difícil prestar tu e-reader

2. Lee cuando quieras

Si los lectores tienen una buena autonomía, no impide que la batería no sea eterna. Tienes que cargarlo regularmente para poder acceder a tu biblioteca. No es ideal si estás en lo profundo de la selva amazónica. Por otro lado, puedes leer un libro en papel donde y cuando quieras sin riesgo de que se estropee.

3. El libro de papel favorece el sueño

No es necesario encender la luz para leer un e-book antes de dormir. Para que no molestes a nadie cuando quieras terminar esa última novela que te mantiene en vilo. Lo que parece una gran ventaja para el libro electrónico puede, de hecho, verse como una desventaja. La luz que emite el lector no favorece el sueño, a diferencia de un libro de papel.

4. El libro de papel es atemporal

Es cierto que el papel puede parecer frágil, pero los libros digitales están sujetos a la evolución de los medios digitales. El software y los formatos utilizados hoy en día pueden evolucionar o incluso desaparecer a medida que avanza la tecnología. De hecho, ¿qué pasará si Amazon deja de producir su lector? ¿Qué será de tu biblioteca digital? Tantas preguntas que no surgen con un libro de papel.

5. El libro de papel para autores: una forma de «sentirse escritor»

Para un autor, sostener su libro en sus manos suele ser esencial. Esto le da una sensación incomparable y puede ayudarlo a sentirse como un verdadero escritor. Los autores autoeditados ahora pueden comercializar su libro en versión papel, lo que también les permite conservar su libro y distribuir copias a sus familiares, por ejemplo.

El libro digital: ¡una biblioteca de bolsillo para llevar a todas partes!

libro digital

Si las ventajas del libro en papel están fuera de toda duda para los amantes de la lectura, lo cierto es que el libro digital también se defiende muy bien en muchos niveles.

1. El libro de papel ocupa espacio

Una colección de libros de papel requiere espacio. Si tiene un apartamento pequeño, es posible que rápidamente no sepa a quién acudir si su colección es considerable.

Y agregaremos que los libros son pesados para transportar. En el bolso, mientras viajas, cuando te mudas… es en momentos como estos que a veces nos encontramos soñando con un e-reader. Permite tener una biblioteca bien llena y, al mismo tiempo, ligera.

2. Consigue libros cuando quieras

Una ventaja considerable de los libros digitales es que se pueden obtener en cualquier momento, a diferencia de los libros en papel. De hecho, cuando te faltan libros para leer, tienes que ir a la librería o a la biblioteca para encontrar un libro en papel. También es un auténtico placer cazar por estos lugares… siempre que la biblioteca o librería esté cerca y abierta.

Los aficionados a los libros electrónicos no se encuentran con este problema: todos los libros digitales de su elección son inmediatamente accesibles con unos pocos clics.

3. Precio del libro: ventaja digital

Por el lado del libro de papel, existen los formatos grandes, cuyo precio ronda los veinte euros, y los formatos de bolsillo. Estos son menos costosos, pero generalmente debe esperar antes de aprovecharlos porque solo se imprimen más tarde. Si la paciencia no es tu fuerte, seguramente la tentación de comprar un gran formato será fuerte, aunque rápidamente puede representar un presupuesto importante.

¡Al optar por lo digital, puede comprar libros más baratos sin demora!

4. El libro digital da una oportunidad a los nuevos autores

Las editoriales clásicas reciben miles de manuscritos cada año y se publica un pequeño porcentaje. Gracias a internet, los nuevos autores pueden autoeditar y publicar su libro en formato digital a un menor costo. Una oportunidad adicional para hacer descubrimientos o para empezar a escribir.

5. Del lado de los autores: el libro digital, un medio para darse a conocer y llegar a un amplio público lector

Lo digital también tiene muchas ventajas para los autores. La distribución de un libro electrónico es mucho más sencilla y rápida que la de un libro en papel. En unos pocos días, puede poner su libro a la venta en cientos de sitios de librerías y llegar a una gran cantidad de lectores.

El bajo precio de los libros digitales permite atraer lectores que quieran descubrir un autor desconocido sin gastar decenas de euros. Otra gran ventaja para un escritor: la facilidad de actualización (mientras que una vez que el libro está impreso, ¡es difícil modificarlo!).

Libro digital y libro en papel: ¿y si fueran complementarios?

Cuando los libros digitales comenzaron a fluir en el mercado, los amantes de los libros en papel temieron que su medio de lectura favorito desapareciera. Pero, en definitiva, estos dos modos de lectura conviven muy bien en el mundo literario. El libro digital no ha sustituido al libro de papel. Al contrario, lo completa.

Un libro para cada perfil

En general, el libro está disponible en varios formatos para adaptarse a diferentes perfiles de lectores. Entre coleccionistas de objetos, lectores curiosos y lectores bulímicos, hay un formato para todos y para cada momento de la vida.

También vemos que los “lectores empedernidos” comienzan a comprar más libros, tanto digitales como en papel, una vez que han descubierto el libro digital. En definitiva, digital y papel no se canibalizan porque lo mejor es tener libros en formato papel calentitos en una biblioteca y libros digitales listos para dar la vuelta al mundo en una bolsa. Incluso, es la mejor manera de disfrutar de los beneficios de ambos medios…

Algunas cifras sobre el libro de papel y el digital

cifras libro digital y papel

La evolución del uso de libros digitales, en papel y audiolibros. En el Barómetro sobre los usos del libro digital (publicado en 2021 y relativo al año 2020), podemos identificar varios datos interesantes como autor pero también como lector. Recordaremos esto:

1. ¿Los españoles leen libros digitales?

Alrededor del 26% de los españoles dicen que ya han leído un libro digital. En detalle, la tendencia también se está afianzando entre los jóvenes. El 50% de las personas entre 15 y 24 años han leído un e-book.

2. ¿Qué pasa con la frecuencia de lectura?

La frecuencia de lectura está cambiando significativamente para todos los tipos de medios, pero los libros en papel continúan dominando las tendencias. El 39% de los amantes de los libros lee al menos un libro en papel una vez a la semana.

3. Leyendo materiales

En cuanto a la lectura de libros digitales, es el smartphone el que destaca entre los medios, ya que es utilizado por el 42% de los lectores. Cabe señalar que un tercio de los lectores de libros digitales tienen un e-reader. Por lo tanto, la herramienta está ganando terreno.

4. Compras de libros

Las compras de libros de todo tipo aumentaron significativamente. Muchos lectores han comprado más de 10 libros al año.

Recordaremos de todo esto que los libros digitales y los libros en papel tienen lectores que se benefician de ellos. Los dos formatos conviven en armonía y no va a parar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here