Pío Baroja nació en Guipúzcoa en 1872 y falleció en Madrid en 1956. Fue un escritor español conocido, sobre todo, por su pertenencia a la denominada generación del 98, un grupo de escritores especialmente prolíficos que se terminaron convirtiendo en el referente de las letras españolas a finales del siglo XIX. Las frases de Pío Baroja nos introducen en un mundo en el que, tanto la sabiduría como el análisis de la sociedad en la que vivió, son el tema principal de sus obras. No en vano, este escritor se sitúa en el movimiento denominado como realismo literario, que se caracteriza por su interés por analizar la realidad del mundo que le rodea del modo más fiel posible.

Aunque las frases de Pío Baroja más conocidas son las recogidas en muchas de sus obras, entre las que cabría destacar Zalacaín el aventurero y El árbol de la ciencia, entre muchas otras, las frases de Pío Baroja que hemos recogido son algunas de aquellas que salieron de su propia boca y no de su pluma. ¡Esperamos que os gusten!

140 Frases de Pío Baroja: exponente del realismo español

1. Siempre es simpático el que triunfa.

2. El niño ríe por alegría; es el primer escalón. El humorismo ríe con tristeza; es el último escalón. Aurora y crepúsculo.

3. Si quieres hacer algo en la vida, no creas en la palabra imposible.

4. Un hombre: un milímetro por encima del mono cuando no un centímetro por debajo del cerdo.

5. Muchas gente piensa, o por lo menos siente, que el que no tiene sus hábitos y sus entusiasmos es un enemigo.

6. No hay más muertos que los llevados por los vivos.

7. Me pareció tan bonita que no podía recordar luego cómo era.

Frases-de-Pío-Baroja-1

8. La música es un arte que está fuera de los límites de la razón, lo mismo puede decirse que está por debajo como que se encuentra por encima de ella.

9. Solo los tontos tienen muchas amistades. El mayor número de amigos marca el grado máximo en el dinamómetro de la estupidez.

10. Es que la verdad no se puede exagerar. En la verdad no puede haber matices. En la semi-verdad o en la mentira, muchos.

11. La ley es inexorable, como los perros: no ladra más que al que va mal vestido.

12. El mundo, para nosotros, es representación, como decía Schopenhauer; no es una realidad absoluta, sino un reflejo de ideas esenciales.

13. Son los inocentes y no los sabios los que resuelven las cuestiones difíciles.

14. El psicoanálisis es el cubismo de la medicina.

15. Aunque tengamos la evidencia de que hemos de vivir constantemente en la oscuridad y en las tinieblas, sin objeto y sin fin, hay que tener esperanza.

16. Buscar la unanimidad por la violencia es labor baldía.

17. Cuando el hombre se mira mucho a sí mismo, llega a no saber cuál es su cara y cuál su careta.

18. La muerte es alguien que se retira de sí mismo y vuelve a nosotros.

Frases-de-Pío-Baroja-2

19. La literatura no puede reflejar todo lo negro de la vida. La razón principal es que la literatura escoge y la vida no.

20. La gente goza de tan poca fantasía que tiene que recoger con ansia unos de otros esos pequeños adornos de la conversación. Son como traperos o colilleros de frases hechas.

21. La falsedad y el disimulo son útiles dentro de la vida social.

22. A mí me parece lógica la intransigencia tratándose de ideas esenciales.

23. La historia es siempre una fantasía sin base científica, y cuando se pretende levantar un tinglado invulnerable y colocar sobre él una consecuencia, se corre el peligro de que un dato cambie y se venga abajo toda la armazón histórica.

24. A una colectividad se le engaña siempre mejor que a un hombre solo.

25. Cuando uno se hace viejo, gusta más releer que leer.

26. Dejemos las conclusiones para los idiotas.

27. El cemento armado es una musa honesta y útil, y quizás, en manos de un arquitecto genial, sería admirable; pero cuando se desmanda y se siente atrevida, como una cocinera lanzada a cupletista, hace tales horrores, que habría que sujetarla y llevarla a la cárcel.

28. Nada hay imposible para una voluntad enérgica.

Frases-de-Pío-Baroja-3

29. La burocracia en los países latinos parece que se ha establecido para vejar al público.

30. En la vejez no se hace más que repetirse.

31. Transparentábase, al anochecer, la niebla, y el horizonte se alargaba hasta verse muy a lo lejos vagas siluetas de montañas no entrevistas de día, sobre el fondo rojo del crepúsculo.

32. Después de Kant el mundo es ciego; ya no puede haber ni libertad ni justicia, sino fuerzas que obran por un principio de causalidad en los dominios del espacio y del tiempo.

33. Larra dijo: Bienaventurados los que no hablan, porque ellos se entienden.

34. Sería el barro negro de las Injurias y de las Cambroneras, que ahogaría a los ricos, la venganza justa contra las clases directoras, que hacían del Estado una policía para salvar sus intereses, obtenidos por el robo y la explotación, que hacían del Estado un medio de calmar a tiros el hambre de los desesperados.

35. ¿Era un sentimiento malvado de contraste? ¿El sentirse sano y fuerte cerca del impedido y del débil?

36. Triste país en donde todos los hombres son graves y todas las mujeres displicentes, en donde en la mirada de un hombre que pasa vemos la mirada de un enemigo.

37. Mi ideal es ya fundar la República del Bidasoa con este lema: Sin moscas, sin frailes y sin carabineros. 

38.  Si le quita usted al rico la satisfacción de saber que mientras él duerme
otro se hiela y que mientras él come otro se muere de hambre, le quita usted
la mitad de su dicha.

39. La crueldad, como la estupidez, cuanto más adornadas son más detestables.

40. Me asombra, me parece lo mismo que si viéramos un gigante que marchara al parecer con un fin y alguien descubriera que no tenía ojos. 

41. Hay que reírse cuando dicen que la ciencia fracasa. Tontería: Lo que fracasa es la mentira; la ciencia marcha adelante.

42. Los libros que nos hagan felices podríamos escribirlos nosotros mismos, si no nos quedara otro remedio.

43. Hemos llegado a querernos de verdad —decía Andrés—, porque no teníamos interés en mentir.

44. En nuestro tiempo, entre comunistas y fascistas, hay una gran sinpatía por los burócratas y un fondo de animosidad contra los que no lo son.

45. Eran las de los noctámbulos y las de los trabajadores vidas paralelas que no llegaban ni un momento a encontrarse.

46. Nos miramos todos con el odio característico con que nos miramos los españoles.

Frases-de-Pío-Baroja-4

47. La verdad es que, con el progreso, se priva al hombre libre de los grandes encantos y emociones de ser perseguido.

48. Realmente la chica era simpática y graciosa. Tenía los ojos desnivelados, uno más alto que otro, y al reír los entornaba hasta convertirlos en dos rayitas. 

49. Una novela larga será siempre una sucesión de novelas cortas.

50. El pragmatismo nacional cumple su misión mientras deja paso libre a la realidad; pero si se cierra este paso, entonces la normalidad de un pueblo se altera, la atmósfera se enrarece, las ideas y los hechos toman perspectivas falsas.

51. El hombre poetiza todo lo lejano.

Frases-de-Pío-Baroja-5

52. Y pensar que algunos se asombran de que hayamos perdido las colonias! Lo que a mí me asombra es cómo no hayamos perdido, con esta burocracia, hasta los pantalones.

53. La revolución es una época para histriones. Todos los gritos sirven, todas las necedades tienen valor, todos los pedantes alcanzan un pedestal.

54. Es un animal de cresta colorada que habita el monte y de vez en cuando baja al llano al grito de ¡rediós! atacando al hombre.

55. La venalidad de los políticos, la fragilidad de las mujeres, todo lo que significara claudicación, le gustaba; que una cómica, por hacer un papel importante, se entendía con un empresario viejo y repulsivo; que una mujer, al parecer honrada, iba a una casa de citas, le encantaba.

56. En España siempre ha pasado lo mismo: el reaccionario lo ha sido de verdad, el liberal ha sido muchas veces de pacotilla.

57. El judío cree que está destinada para él la soberanía de los pueblos. Tiene una gran idea de su superioridad, un profundo desprecio por los demás y es hombre de pocos escrúpulos.

58. Para los unos, el placer, el vicio, y la noche; para los otros, el trabajo, la fatiga, el sol. Y pensaba también que él debía de ser de éstos, de los que trabajan al sol, no de los que buscan el placer en la sombra.

59. No ha salido en España un hombre que valga la pena. ¡Qué vulgaridad, qué pobreza!

60. Así como la desgracia hace discurrir más, la felicidad quita todo deseo de análisis; por eso es doblemente deseable.

61. Las acciones más trascendentales de nuestra vida las ejecutamos en plena inconsciencia, casi como sonámbulos.

62. Kant vio que todas las maravillas descritas por los filósofos eran fantasías, espejismos; vio que las galerías magníficas no llevaban a ninguna parte.

63. El mérito para los snobs es hacer siempre descubrimientos. Así han llegado al dadaísmo, al cubismo y a otras estupideces semejantes.

64. Una costumbre indica mucho más el carácter de un pueblo que una idea.

Frases-de-Pío-Baroja-6

65. El territorio nacional se divide en dos campos enemigos irreconciliables, sin que sirvan para aplacarlos y llevarlos a un ambiente de tolerancia las voces de algunas personas sensatas.

66. El verano fue sofocante; por las noches, Montaner, después de cenar, iba a casa de Hurtado, y ambos paseaban por la Castellana y por el Prado, que por entonces tomaba el carácter de un paseo provinciano aburrido, polvoriento y lánguido. 

67. Que el parlamentarismo no es fecundo. Es imposible. El parlamentarismo es una hoguera que lo consume todo a su lado; la dictadura puede ser la salvación.

68. La mujer es casi siempre realista, optimista y social; lo que hacen los demás tiene siempre mucha fuerza para ella, y el camino solitario del inadaptado no le seduce.

69. No se mordía la lengua para hablar. Decía habitualmente horrores. No había en ella dique para su desenfreno espiritual, y cuando llegaba a lo más escabroso, una expresión de cinismo brillaba en sus ojos. 

70. Hemos descompuesto al hombre, al conjunto de mentiras y verdades que antes era el hombre y no sabemos recomponerlo. Nos falta el cemento de la fe divina o de la fe humana, para hacer con estos cascotes una cosa que parezca una estatua.

71. Casi todos ellos, si se terciaba, robaban lo que podían; todos presentaban el mismo aspecto de miseria y de consunción. Todos sentían una rabia constante, que se manifestaba en imprecaciones furiosas y en blasfemias. 

72. Europa acaba en los Pirineos.

Frases-de-Pío-Baroja-7

73. Sin duda, el velo que la naturaleza y el pudor han puesto sobre todos los motivos de la vida sexual, se había desgarrado demasiado pronto para ella.

74. Soy un fauno reumático que ha leido un poco a Kant.

75. Enorme. Kant prueba que son indemostrables los dos postulados más trascendentales de las religiones y de los sistemas filosóficos: Dios y la libertad. Y lo terrible es que prueba que son indemostrables a pesar suyo.

76. En las esferas donde germinan las ideas nuevas no hay que esperar encontrarse con hombres de gravedad y de peso; en los nuevos caminos es más fácil toparse entre locos, perdidos y granujas, con algún santo o con algún héroe.

77. Las ideas no tienen importancia alguna. Las ideas son el uniforme vistoso que se les pone a los sentimientos y a los instintos. 

78. Pero la vida es estúpida, sin emociones, sin accidentes, al menos aquí, y creo que en todas partes, y el pensamiento se llena de terrores como compensación a la esterilidad emocional de la existencia.

79. Ya casi no hay hombres buenos ni malos, ni traidores por vocación, ni envenenadores por capricho. 

80. Yo esta condición (falsedad) no la he tenido, y creo que el no tenerla me ha perjudicado más que otra cosa. También me ha perjudicado un poco, al tratar con propios y extraños, el no tener solemnidad.

81. Por dentro, aquel buen señor de las melenas, con su mirada de águila y su diletantismo artístico, científico y literario; pintor en sus ratos de ocio violinista y compositor y genio por los cuatro costados, era un mixtificador .

82. La vida de sacrificios es más agradable casi siempre que la de amarguras.

Frases-de-Pío-Baroja-8

83. Necesitamos libros que nos hagan sentirnos desterrados a los bosques más remotos, lejos de toda presencia humana, algo semejante al suicidio. 

84. Vivían como hundidos en las sombras de un sueño profundo, sin formarse idea clara de su vida, sin aspiraciones, ni planes, ni proyectos, ni nada.

85. Arte: el espíritu de las cosas reflejado en el espíritu del hombre.

86. Todo lo que fuera deforme en un sentido humano la regocijaba. 

87. La moral nunca puede ser polìtica, y,  la polìtica que es moral deja de ser polìtica.

88. Porque en todo eso que dice usted hay una porción de sofismas y de falsedades. Primeramente hay muchas más funciones matemáticas que sumar, restar, multiplicar y dividir.

89. Somos grandes constructores de ilusiones, hasta que hacemos lo posible por destruirlas.

90. Después, al caer de la tarde, el aire y la tierra quedaban grises, polvorientos; a lo lejos, cortando el horizonte, ondulaba la línea del campo árido, línea ingenua, formada por la enarcadura suave de las lomas; línea como la de los paisajes dibujados por los chicos, con sus casas aisladas y sus chimeneas humeantes. 

91. La diferencia entre la moral y la polìtica es ésta: que para la moral el hombre es un fin y para la polìtica un medio. 

92. Estos vaivenes en las ideas, esta falta de plan y de freno, le llevaban a Andrés al mayor desconcierto, a una sobreexcitación cerebral continua e inútil. 

93. Pienso que sólo debemos leer libros de los que muerden y pinchan.

94. Para mí un político es un retórico a quien no hay que tener en cuenta y el Gobierno que no haga nada es el mejor.

95. De cuando en cuando, como un suave rayo de sol en la umbría, penetraba en el alma de aquellos hombres entontecidos y bestiales, de aquellas mujeres agriadas por la vida áspera y sin consuelo ni ilusión, un sentimiento romántico, de desinterés, de ternura, que les hacía vivir humanamente; y cuando pasaba la racha de sentimentalismo, volvían otra vez a su inercia moral, resignada y pasiva.

96. Yo creo que para ser escritor basta con tener algo que decir en frases propias o ajenas.

Frases-de-Pío-Baroja-9

97. Un pueblo sin moscas quiere decir que es un pueblo limpio: un pueblo sin frailes revela que tiene buen sentido, y un pueblo sin carabineros indica que su estado no tiene fuerza; cosas todas que me parecen excelentes.

98. Entre la fuerza de la vida y el cosmos hay un infinito de funciones distintas: sumas, restas, multiplicaciones, de todo, y que además es muy posible que existan otras funciones que no tengan expresión matemática.

99. Realmente, no sé si con justicia o no, a mí no me admira el ingenio, porque se ve que hay muchos hombres ingeniosos en el mundo. 

100. El árbol de la ciencia” es, entre las novelas de carácter filosófico, la mejor
que yo he escrito. 

102. Un libro debe ser el hacha que rompa el mar helado dentro de nosotros. Eso es lo que creo.

102. La inmoralidad dominaba dentro del vetusto edificio. Desde los administradores de la Diputación Provincial hasta una sociedad de internos que vendía la quinina del hospital en las boticas de la calle de Atocha, había seguramente todas las formas de la filtración.

103. El carlismo se cura leyendo y el nacionalismo, viajando.

104. Sólo algunas arboledas verdes manchaban a trechos la llanura amarilla, tostada por el sol y bajo el cielo pálido, blanquecino, turbio por los vapores del calor; ni un grito, ni un leve ruido hendía el aire.

105. ¡Emancípese usted de la vida mediocre!

106. Las costumbres de Alcolea eran españolas puras, es decir, de un absurdo completo.

107. El público cree con la mayor facilidad las más grandes necedades.

Frases-de-Pío-Baroja-10

108. Los estudiantes de las postrimerías del siglo XIX venían a la corte con el espíritu de un estudiante del siglo XVII15, con la ilusión de imitar, dentro de lo posible, a Don Juan Tenorio y de vivir.

109. Mucha gente piensa, o por lo menos siente, que el que no tiene sus hábitos y sus entusiasmos es un enemigo. 

110. Se acabó la comedia, pero definitivamente. Podemos suponer que un tiempo y un espacio sigan para los demás.

111. El Saber… ¿Hay placer más grande que éste? La antigua filosofía nos daba la magnífica fachada de un palacio; detrás de aquella magnificencia no había salas espléndidas, ni lugares de delicias, sino mazmorras oscuras. 

112. Todo está bien si parece bien.

113. Para mí es un consuelo pensar que así como nuestra retina produce los colores, nuestro cerebro produce las ideas de tiempo, de espacio y de causalidad. 

114. No me asombra que haya gente con memoria, por grande y portentosa que sea, ni que haya calculadores; lo que más me asombra es la bondad, y esto lo digo sin el menor asomo de hipocresía.

115. Todos los pueblos tienen, sin duda, una serie de fórmulas prácticas para la vida, consecuencia de la raza, de lahistoria, del ambiente físico y moral. Tales fórmulas, tal especial manera de ver, constituye un pragmatismo útil,
simplificador, sintetizador. 

116. El ejército no debe ser más que el brazo de la nación, nunca la cabeza.

117. La claridad en la ciencia es necesaria; pero en la literatura, no. 

118. Que aquel que viene allá es de esos enemigos míos que le hablan a ella mal de mí. Viene espiándome.

119. En las sociedades anémicas, débiles, no se vive con la realidad; se puede poner la mano en todo menos en los símbolos y en las formas.

120. Yo creo que la gente, cuando es inteligente y completamente normal, no debe pretender el ser rara y extraña, porque llega al absurdo inventado.

121. En mi novela “El árbol de la ciencia” he pintado una contrafigura mía, dejando la parte psicológica y cambiando el medio ambiente del protagonista, la familia y alguna otra cosa. 

122. Si la vida fuera tan fuerte que le arrastrara a uno, el pensar sería una maravilla, algo como para el caminante detenerse y sentarse a la sombra de un árbol, algo como penetrar en un oasis de paz.

123. Los aficionados a la música son, en su mayoría, gente un poco vil, amargados y sometidos.

124. Si alguna vez descubre usted alguna ley, sea usted prudente y no trate de aplicarla. Ha descubierto la ley…, es bastante. Porque si esta ley es física y trata de aplicarla en una máquina, tropezará con la materia bruta; y si es una ley social, tropezará con la brutalidad de los hombres.

125. Ya no hay causa primera; la idea de causa primera, como ha dicho Schopenhauer, es la idea de un trozo de madera hecho de hierro.

126. Es que la verdad, si existe, no se puede exagerar. En la verdad no puede haber matices. En la semiverdad o en la mentira, muchísimos.

127. El contagio de los prejuicios hace creer muchas veces en la dificultad de las cosas que no tienen nada de difíciles.

128. Si el libro que estamos leyendo no nos obliga a despertarnos como un puñetazo en la cara, ¿para qué molestarnos en leerlo? 

129. Hay que dar al cuerpo lo que es del cuerpo, y al alma lo que es del alma.

130. A un lado, sentado también en el suelo, había; un chiquillo astroso,
horriblemente feo y chato, con un ojo nublado, los pies desnudos y un chaquetón roto, por cuyos agujeros se veía la piel negra, curtida por el sol y la intemperie.
Colgado del cuello llevaba un bote para coger colillas.

131. Un paraíso conseguido sin esfuerzo no entusiasma al creyente; la mitad por lo menos del mérito de la gloria está en su dificultad.

132. Que el espacio y el tiempo no significan nada, por lo menos que la idea que tenemos de ellos puede no existir fuera de nosotros, me tranquilizó.

133. El universo no tiene comienzo en el tiempo ni límite en el espacio; todo está sometido al encadenamiento de causas y efectos.

134 ¡Que admirable maquinaria! Desde el primero hasta el último de aquellos leguleyos, togados y sin togar, sabían explotar al humilde, al pobre de espíritu, proteger los sagrados intereses de la sociedad haciendo que el fiel de la balanza se inclinara siempre por el lado de las monedas.

135. Estaba convencido de que no había hipnótico como el vino, y que a su lado el sulfonal y el cloral eran verdaderas filfas. 

136. Ser inteligente constituía una desgracia, y sólo la felicidad podía venir de la inconsciencia y de la locura. 

137. Yo suplico a los que están al lado de ese asno que rebuzna con tal perfección que se alejen de él, porque sus coces deben ser mortales de necesidad. 

138. El que ama la contradicción y la vervosidad, es incapaz de aprender nada que sea serio.

139. Uno tiene la angustia, la desesperación de no saber qué hacer con la vida, de no tener un plan, de encontrarse perdido, sin brújula, sin luz a donde dirigirse. ¿Qué se hace con la vida? 

140. Ver con claridad es filosofía. Ver claro en el misterio es literatura. Eso hicieron Shakespeare, Cervantes, Dickens, Dostoiewski… 

Hasta aquí ha llegado nuestra recopilación de frases de Pío Baroja, ahora ha llegado el momento de que nos dejes tus comentarios. ¿Qué te han parecido estas frases de Pío Baroja? ¿Las habías escuchado antes? ¿Has leído algunas de sus obras? ¡Nos encantará conocer tu opinión sobre uno de los escritores españoles más importantes de la literatura moderna!