Aprenderás mucho con las frases de Ludwig Wittgenstein, el padre de dos de los movimientos filosóficos más importantes del siglo XX: el positivismo lógico y la filosofía del lenguaje ordinario. En ellos, Wittgenstein afirmaba que todos los problemas filosóficos pueden resolverse, pero que tenemos dificultades porque la lógica del lenguaje no es evidente en el habla habitual. Más tarde, Wittgenstein descartó parte de estas teorías y empezó a entender la filosofía como una especie de terapia para tratar cuestiones éticas y religiosas. Además, por su estilo poético, hay quien lo consideró el filósofo de los artistas.
Además, las frases de Ludwig Wittgenstein también muestran un carácter peculiar y apasionado que no siempre gustó a sus coetáneos. Tres de sus hermanos se suicidaron, y el filósofo se planteó hacerlo él también en alguna ocasión. Ludwig Wittgenstein también era conocido por lo poco que le gustaba enseñar, llegando a preferir servir en el ejército durante las dos guerras mundiales antes que hacer de profesor. Para adentrarte tanto en su pensamiento como en su particular personalidad, no te pierdas las frases de Ludwig Wittgenstein que siguen a continuación.
- Y si te interesan las frases de Ludwig Wittgenstein, no te olvides de echarle un vistazo a nuestra recopilación de frases de filósofos. ¡Toda una oda al pensamiento!
60 Frases de Ludwig Wittgenstein, el filósofo de los artistas
1. No pienses. ¡Mira!
2. Sentimos que aun cuando todas las posibles cuestiones científicas hayan recibido respuesta, nuestros problemas vitales todavía no se han rozado en lo más mínimo. Por supuesto que entonces ya no queda pregunta alguna; y esto es precisamente la respuesta.
3. La religión cristiana es sólo para aquel que necesita una ayuda infinita, es decir, para quien siente una angustia infinita.
4. Diles que mi vida fue maravillosa. – Dicho instantes antes de su muerte.
5. Nuestras palabras sólo expresan hechos, del mismo modo que una taza de té sólo podrá contener el volumen de agua propio de una taza de té por más que se vierta un litro en ella.
6. Predestinación: así sólo puede escribirse bajo el más espantoso dolor; y entonces significa algo muy distinto. Pero el mismo motivo, nadie puede citarlo como una verdad, aun cuando el mismo lo dijera bajo tormento. No es una teoría. O también: no es la verdad a primera vista parece expresarse con estas palabras. Más que una teoría, es un suspiro o un grito.
7. Los hombres son religiosos no tanto en cuanto se creen muy imperfectos sino en cuanto se creen enfermos.
8. ¡No juegues con las profundidades de otro!
9. Revolucionario será aquel que pueda revolucionarse a sí mismo.
10. Imaginar un lenguaje significa imaginar una forma de vida
11. ¿Qué te importa? ¡Ocúpate de ser tu mejor! Tal como eres, ni siquiera puede entender lo que aquí pueda ser la verdad.
12. La muerte no es ningún acontecimiento de la vida. La muerte no se vive.
13. Decir que la vida es problemática significa que tu vida no se ajusta la forma de la vida. En consecuencia, debes cambiar tu vida, y si se ajusta a la forma, desaparece lo problemático.
14. La arquitectura exalta algo. Por eso, allí donde no hay nada que exaltar, no puede haber arquitectura.
15. Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo.
16. Una palabra nueva es como una semilla fresca que se arroja al terreno de la discusión.
17. No sé por qué estamos aquí, pero estoy completamente seguro de que no es para divertirnos.
18. Lo inefable (aquello que me parece misterioso y que no me atrevo a expresar) proporciona quizá el trasfondo sobre el cual adquiere significado lo que yo pudiera expresar.
19. La fe religiosa y la superstición son muy diferentes. Una surge del temor y es una especia de falsa ciencia. La otra es un confiar.
20. El sentido del mundo tiene que residir fuera de él y, por añadidura, fuera del lenguaje significativo.
21. Lo que se deja expresar debe ser dicho de forma clara.
22. De lo que no se puede hablar hay que callar.
23. Aunque todas las posibles preguntas de la ciencia recibiesen respuesta, ni siquiera rozarían los verdaderos problemas de nuestra vida.
24. La sabiduría es gris. En cambio, la vida y la religión son multicolores.
25. La filosofía es una lucha contra el embrujamiento de nuestra inteligencia mediante el uso del lenguaje.
26. Sentimos que aun cuando todas las posibles cuestiones científicas hayan recibido respuesta, nuestros problemas vitales todavía no se han rozado en lo más mínimo. Por supuesto que entonces ya no queda pregunta alguna; y esto es precisamente la respuesta.
27. Mis proposiciones esclarecen porque quien me entiende las reconoce al final como absurdas, cuando a través de ellas -sobre ellas- ha salido fuera de ellas.
28. El mundo es todo lo que acaece.
29. La sabiduría no tiene pasiones. Kierkegaard llama a la fe, por el contrario, una pasión.
30. Nuestra vida es como un sueño. Pero en las mejores horas nos despertamos lo suficiente como para darnos cuenta de que estamos soñando. La mayor parte del tiempo, sin embargo, estamos profundamente dormidos.
31. Si por eternidad se entiende no una duración temporal infinita, sino la intemporalidad, entonces vive eternamente quien vive en el presente.
32. Si el cristianismo es la verdad, es falsa toda filosofía al respecto.
33. Lo que se deja expresar, debe ser dicho de forma clara; sobre lo que no se puede hablar, es mejor callar.
34. Una proposición sólo puede decir cómo es una cosa, pero no qué es ella.
35. Nada es tan difícil como no engañarse.
36. La forma en que empleas la palabra Dios no muestra en quien piensas sino lo que piensas.
37. Pero ¿acaso no sentimos que quien no ve allí un problema está ciego ante algo importante; a decir verdad ante lo más importante? ¿No me gustaría acaso decir que ese tal vive precisamente ciego, como un topo, y que si pudiera ver, vería el problema?
38. No nos damos cuenta de la prodigiosa diversidad de juegos de lenguaje cotidianos porque el revestimiento exterior de nuestro lenguaje hace que parezca todo igual.
39. La solución a los problemas que ves en tu vida es vivir en tal forma que desaparezca lo problemático.
40. O no debo decir que quien vive correctamente no experimenta el problema como tristeza, es decir, como algo problemático, sino más bien como una alegría; por así decirlo, como un ligero éter en torno a su vida y no como un trasfondo dudoso.
41. La teología que insiste en el uso de ciertas palabras y frases prohíbe otras que no aclaran nada. Manotea con las palabras, porque quiere decir algo y no sabe expresarlo. La praxis da sentido a las palabras.
42. Una aprehensión apasionada de esta concepción. Y la instrucción en una fe religiosa debería ser, pues, la exposición, la descripción de ese sistema de referencias y a la vez un hablar a la conciencia.
43. El cristianismo no es una doctrina quiero decir, una teoría acerca de lo que ha sucedido y sucederá con el alma de los hombres, sino la descripción de un proceso real en la vida del hombre.
44. Nuestra civilización se caracteriza por la palabra progreso. El progreso es su forma, no una de sus cualidades, el progresar. Es típicamente constructiva.
45. Pues una buena doctrina no debe apresarnos, se la puede sugerir, como la prescripción del médico. Pero aquí debemos ser apresados y volteados. (Esto quiere decir que así lo entiendo yo.) Y una vez volteados, debemos permanecer así.
46. El reconocimiento del pecado es un proceso real, lo mismo que la desesperación y también la redención por medio de la fe. Los que han hablado de ellos (como Bunyan) describen sencillamente lo que les ha sucedido, sea lo que fuere lo que quiere agregarse.
47. Me parece que una fe religiosa podría ser algo así como el apasionado decidirse por un sistema de referencias. Como si además de ser fe, fuera una forma de vida o una forma de juzgar la vida.
48. La lógica se cuida de si misma; lo único que tenemos que hacer es mirar y ver cómo lo hace.
49. En otras épocas, los hombres ingresaban en monasterios. ¿Se trataba de hombres tontos o embotados? Bien, si tales personas emplearon tales medios para poder seguir viviendo, ¡el problema no puede ser fácil.
50. La actividad del progreso estriba en construir un producto cada vez más complicado. Y aunque la claridad está al servicio de este fin; no es un fin en sí. Para mí, por el contrario, la claridad, la transparencia, si son un fin en sí.
51. Cualquier persona medianamente decente se considerará sumamente imperfecta; pero el hombre religioso se considera miserable.
52. Por así decirlo, la religión es lo más profundo y tranquilo del mar, que sigue tranquilo por alto que las olas suban.
53. Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo.
54. La sabiduría es algo frío y, en esa medida, tonto. La fe, por el contrario, una pasión. También podría decirse: la sabiduría sólo te encubre la vida. La sabiduría es como una ceniza gris y fría que cubre las brasas.
55. La religión dice: ¡Haz esto, ¡piensa así! Pero no puede fundamentarlo y cuando lo intenta repugna; pues para cada una de las razones que dé, existe una razón contraria sólida.
56. El pensador religioso honrado es como uno que baila en la cuerda floja. Al parecer, camina en el mero aire. Su suelo es el más estrecho que pueda pensarse. Y sin embargo se puede caminar realmente en él.
57. Siempre es bueno en filosofía plantear una pregunta en lugar de dar una respuesta a una pregunta. Pues una respuesta a una pregunta filosófica fácilmente puede resultar incorrecta; no así su liquidación mediante otra pregunta.
58. En filosofía el ganador de la carrera es aquél que sabe correr más lentamente; o el que llega último.
59. El filósofo no es ciudadano de ninguna comunidad de ideas. Esto es lo que lo hace ser filósofo.
60. Trabajar en filosofía, como trabajar en arquitectura, en muchos sentidos, es en realidad un trabajo sobre uno mismo. Sobre la propia interpretación. Sobre el propio modo de ver las cosas y lo que uno espera de ellas.
Cuéntanos, ¿qué te han parecido las frases de Ludwig Wittgenstein? ¿Estás de acuerdo con él o hay algunos otros filósofos que prefieras? Sin duda su personalidad y su agudo sentido de la filosofía son un aliciente para estudiarlo, ¿verdad? Dinos lo que te parece en un comentario, ¡nos encantará leerte!