100 Frases de filósofos: una fuente inagotable de reflexiones
5 con 15 voto[s]

En la actualidad la ciencia parece haber hundido a la filosofía en el más puro descrédito. No obstante, esta última tiene su origen en la Grecia del siglo VI y fue la desencadenante de lo hoy entendemos por política; ya en la Antigüedad la «filosofía política» trataba de aunar el ámbito emocional y el social bajo un mismo concepto. El valor de la filosofía reside precisamente en el cuestionamiento de una esencia inherente a todos los seres humanos, y en Frases de la Vida queremos rendir al papel que ha tenido en nuestro desarrollo emocional e intelectual con una selección de 100 frases de filósofos.

Las frases de filósofos que siguen a continuación son una perfecta muestra de que la filosofía es una fuente inagotable de interrogantes acerca de temas trascendentales que nos incumben a todos, aunque nos empeñemos en ignorarlos, demasiado ocupados por nuestras rutinas diarias. Pero no sólo eso, sino que estas frases de filósofos también te ayudarán a expandir tu visión acerca de la vida en general y de tu existencia en particular. ¡Te animamos a echarles un vistazo!

100 Frases de filósofos para cuestionarte tu existencia

Frases de Aristóteles

Las frases de Aristóteles, filósofo discípulo de Platón y proveniente de la antigua Grecia, han supuesto uno de los pilares fundamentales del pensamiento occidental gracias a su tarea de recopilación de todo el saber de la época. Además, su clasificación de los animales le ha valido ser considerado el padre de la anatomía. No se puede entender la filosofía son una aproximación a las frases de filósofos tan relevantes como Aristóteles.

1. La inteligencia consiste no sólo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica.

2. Es un principio indiscutible que para saber mandar bien, es preciso saber obedecer.

3. Somos lo que hacemos día a día. De modo que la excelencia no es un acto sino un hábito.

Frases-de-filósofos-1

4. La multitud obedece más a la necesidad que a la razón, y a los castigos más que al honor.

5. Somos lo que hacemos día a día. De modo que la excelencia no es un acto sino un hábito.

Frases de Sócrates

Diferenciándose de los presocráticos gracias al desarrollo de su propio método de investigación filosófica, la mayéutica, Sócrates es considerado el padre de la filosofía occidental. A pesar de las discusiones académicas acerca de su existencia, los diálogos y frases de Sócrates son uno de los mejores puntos de inicio a la hora del estudio de la filosofía, así como una fuente de inspiración eterna que destacan dentro de las frases de filósofos.

6. La verdadera sabiduría está en reconocer la propia ignorancia.

7. Filosofía es la búsqueda de la verdad como medida de lo que el hombre debe hacer y como norma para su conducta.

8. La única cosa que sé es saber que nada sé; y esto cabalmente me distingue de los demás filósofos, que creen saberlo todo.

9. La ciencia humana consiste más en destruir errores que en descubrir verdades.

Frases-de-filósofos-2

10. Desciende a las profundidades de ti mismo, y logra ver tu alma buena. La felicidad la hace solamente uno mismo con la buena conducta.

  • Si quieres descubrir más citas de este filósofo, no dudes en consultar nuestras frases de Sócrates.

Frases de Nietzsche

Las frases de Nietzsche que componen su filosofía han influenciado enormemente a los pensadores de sus posteriores generaciones. Su obra se caracteriza por reflexionar acerca de la moral, la religión o la cultura accidental, adentrándose de lleno en el nihilismo. Nietzsche inscribía dicha corriente en la decadencia de los valores propios de la cultura europea, y suele ser una de las personalidades controvertidas de los autores que conforman nuestras frases de filósofos.

11. El destino de los hombres está hecho de momentos felices, toda la vida los tiene, pero no de épocas felices.

12. La esperanza es el peor de los males, pues prolonga el tormento del hombre.

13. En el amor siempre hay algo de locura. En la locura siempre hay algo de razón.

Frases-de-filósofos-3

14. La madurez del hombre es haber vuelto a encontrar la seriedad con la que jugaba cuando era niño.

15. No hay razón para buscar el sufrimiento, pero si éste llega y trata de meterse en tu vida, no temas; míralo a la cara y con la frente bien levantada.

  • Si quieres descubrir más citas de este filósofo, no dudes en consultar nuestras frases de Nietzsche.

Frases de Platón

Volvemos a la Antigua Grecia para hablar de las frases de Platón, considerado una figura clave en la tradición filosófica europea. Es principalmente conocido por fundar La Academia, escuela filosófica que se dedicaría a cuestionarse las cuestiones más trascendentales de la existencia. Su obra se caracteriza principalmente por presentarse dialogada, y se ha convertido en uno de los pilares no sólo para la filosofía, sino también para otras ramas como la psicología, la política o la ética.

16. Es necesario diferenciar las cosas: lo que siempre existe sin haber nacido, y lo que siempre está comenzando sin jamás llegar a ser.

17. La pobreza no viene por la disminución de las riquezas, sino por la multiplicación de los deseos.

18. La civilización es el triunfo de la persuasión sobre la fuerza.

Frases-de-filósofos-4

19. La mayor declaración de amor es la que no se hace; el hombre que siente mucho, habla poco.

20. Los amigos se convierten con frecuencia en ladrones de nuestro tiempo.

  • Si quieres descubrir más citas de este filósofo, no dudes en consultar nuestras frases de Platón.

Frases de Confucio

Confucio es sin lugar a dudas el filósofo más reconocido de China. Fruto de la inestabilidad política que sufrió mientras ejercía de funcionario, se dedicó a desarrollar un sistema moral que basado en el respeto, la educación, la honestidad, la familia y la bondad. Todos estos valores se encuentran en la base de las frases de Confucio, algunas de las cuales siguen a continuación.

21. El hombre superior piensa siempre en la virtud; el hombre vulgar piensa en la comodidad.

22. Los vicios vienen como pasajeros, nos visitan como huéspedes y se quedan como amos.

23. La ignorancia es la noche de la mente: pero una noche sin luna y sin estrellas.

24. El silencio es el único amigo que jamás traiciona.

Frases-de-filósofos-5

25. Nuestra mayor gloria no esta en no caer nunca, sino en levantarnos cada vez que caemos.

  • Si quieres descubrir más citas de este filósofo, no dudes en consultar nuestras frases de Confucio.

Frases de Maquiavelo

Nicolás Maquiavelo es especialmente conocido por su obra El príncipe, concebida con el fin de asesorar a los duques de las repúblicas italianas del Renacimiento. Por ello, muchas de las frases de Maquiavelo más famosas están extraídas de esta obra, en la que proclama que la moral debe quedar en un segundo plano con la finalidad de preservar el poder. Sin dudas, unas de las frases de políticos más polémicas.

26. La experiencia siempre ha demostrado que jamás suceden bien las cosas cuando dependen de muchos.

27. Todos ven lo que tú aparentas; pocos advierten lo que eres.

28. Yo no digo nunca lo que creo, ni creo nunca lo que digo y, si se me escapa alguna verdad de vez en cuando, la escondo entre tantas mentiras que es difícil reconocerla.

29. La liberalidad se devora a sí misma, pues a fuerza de ejercerse se agota.

30. No se debe confundir el ser con el deber ser.

Frases-de-filósofos-6

  • Si quieres descubrir más citas de este filósofo, no dudes en consultar nuestras frases de Maquiavelo.

Frases de Karl Marx

Karl Marx fue un filósofo y militante principalmente conocido por ser el creador de la teoría marxista, así como por sentar las bases del socialismo científico y del comunismo moderno. Las frases de Karl Marx que componen su obra defienden que las sociedades se cimientan sobre la lucha de clases y la importancia del proletariado; unas de las frases de filósofos más comprometidas con la política.

31. No es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia.

32. La manera cómo se presentan las cosas no es la manera como son; y si las cosas fueran como se presentan la ciencia entera sobraría.

33. La religión es el suspiro de la criatura oprimida, el corazón de un mundo sin corazón, el espíritu de una situación carente de espíritu. Es el opio del pueblo.

34. La desvalorización del mundo humano crece en razón directa de la valorización del mundo de las cosas.

Frases-de-filósofos-7

35. Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversas formas el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo.

  • Si quieres descubrir más citas de este filósofo, no dudes en consultar nuestras frases de Karl Marx.

Frases de Pitágoras

De entre las frases de filósofos, las frases de Pitágoras son el reflejo del pensamiento filosófico de uno de los matemáticos y místicos más interesantes de la Antigüedad. Uno de los principales objetivos de su teoría consiste en purificar el alma con tal de ascender a un estado de conciencia superior después de la muerte. Descubre reflexiones que trascienden el ámbito de las matemáticas.

36. Nada perece en el universo; todo cuando acontece en él no pasa de meras transformaciones.

37. Más le vale a un hombre tener la boca cerrada y que los demás le crean tonto, que abrirla y que los demás se convenzan de que lo es.

38. Prefiero el bastón de la experiencia que el carro rápido de la fortuna.

Frases-de-filósofos-8

39. Con orden y tiempo se encuentra el secreto de hacerlo todo, y de hacerlo bien.

40. Purifica tu corazón antes de permitir que el amor se asiente en él, ya que la miel más dulce se agria en un vaso sucio.

  • Si quieres descubrir más citas de este filósofo, no dudes en consultar nuestras frases de Pitágoras.

Frases de Sigmund Freud

El conocido como padre del psicoanálisis aporta a nuestra selección de frases de filósofos la materia del inconsciente, del cual hizo declaraciones verdaderamente polémicas. Su teoría psicoanalista se centra en detectar los conflictos sexuales originados en la infancia como motores de todos los problemas psicológicos desarrollados a posteriori. Adéntrate en el mundo del psicoanálisis de la mano de estas frases de Sigmund Freud.

41. Nunca estamos tan indefensos contra el sufrimiento como cuando amamos.

42. La libertad del individuo no es un regalo de la civilización. Era mayor antes de haber cualquier civilización.

43. La interpretación de los sueños es el camino real al conocimiento de las actividades inconscientes de la mente.

44. Las emociones inexpresadas nunca mueren. Son enterradas vivas y salen más tarde de peores formas.

45. La humanidad siempre ha comprometido un poco de felicidad por un poco de seguridad.

Frases de Kant

Las frases de Kant nos permiten adentrarnos en la mente de una de las figuras más importantes de la filosofía. En su teoría reflexiona acerca de las condiciones que definen al hombre, y de todas sus obras probablemente destaca la Crítica a la Razón Pura, la Crítica de la Razón Práctica y la Crítica del juicio, que sirvieron como referente a muchas de las teorías y frases de políticos posteriores.

46. Todo nuestro conocimiento arranca del sentido, pasa al entendimiento y termina en la razón.

47. En las tinieblas la imaginación trabaja más activamente que en plena luz.

48. La conciencia es un instinto que nos lleva a juzgarnos a la luz de las leyes morales.

49. Lo sublime ha de ser siempre grande; lo bello puede ser también pequeño.

50. Se mide la inteligencia del individuo por la cantidad de incertidumbres que es capaz de soportar.

  • Si quieres descubrir más citas de este filósofo, no dudes en consultar nuestras frases de Kant.

Frases de Voltaire

Voltaire es uno de los pensadores representantes de la Ilustración, y de hecho las frases de Voltaire inspiraron ciertos movimientos como la Revolución Francesa. Su teoría se caracteriza por criticar el fanatismo y dogmatismo religioso, así como la defensa de la libertad de pensamiento. Sin dudas, unas de las frases de filósofos con mayores repercusiones en el transcurrir de la historia.

51. El amor es una tela decorada con la naturaleza y bordada por la imaginación.

52. La civilización no suprimió la barbarie; la perfeccionó e hizo más cruel y bárbara.

53. En el desprecio de la ambición se encuentra uno de los principios esenciales de la felicidad sobre la tierra.

54. Buscamos la felicidad, pero sin saber dónde, como los borrachos buscan su casa, sabiendo que tienen una.

55. El amor propio, al igual que el mecanismo de reproducción del género humano, es necesario, nos causa placer y debemos ocultarlo.

  • Si quieres descubrir más citas de este filósofo, no dudes en consultar nuestras frases de Voltaire.

Frases de Schopenhauer

Las frases de Schopenhauer pertenecientes a su filosofía son muestra de un profundo pesimismo, tan complejo como bello. Sin embargo, y a diferencia del criticismo de Kant del que parte, Schopenhauer defiende que mediante la introspección es posible acercarse al conocimiento de la esencia del yo, un principio metafísico que recibe el nombre de «voluntad de vivir».

56. Los hombres vulgares han inventado la vida de sociedad porque les es más fácil soportar a los demás que soportarse a sí mismos.

57. La soledad es la suerte de todos los espíritus excelentes.

Frases-de-filósofos-9

58. Pocas veces pensamos en lo que tenemos; pero siempre en lo que nos falta.

59. Todo el mundo toma los límites de su propia visión para hallar los límites del mundo.

60. Muchas veces las cosas no se le dan al que las merece más, sino al que sabe pedirlas con insistencia.

Frases de Séneca

Las frases de Séneca pueden incluirse dentro de las frases de filósofos pertenecientes a la escuela estoica, que proclama el abandono de los deseos y los juicios morales para, mediante la ataraxia o ausencia de perturbación, alcanzar una felicidad plena. Muchas de las más conocidas proceden de sus cartas, que se han conservado gracias al trabajo de los copistas de la época, de igual forma que ha ocurrido con gran parte de las frases de filósofos de la Antigüedad.

61. Vivir siempre en la comodidad y pasar sin una pena en el alma es ignorar la otra mitad de la naturaleza.

62. Jamás se descubriría nada si nos considerásemos satisfechos con las cosas descubiertas.

63. La alegría verdadera no ha de cesar ni volverse jamás contra ti.

64. Nada nos proporciona dignidad tan respetable, ni independencia tan importante como el no gastar más de lo que ganamos.

65. La muerte es la consagración de aquellos cuyo fin merece la alabanza de los mismos que la temen.

  • Si quieres descubrir más citas de este filósofo, no dudes en consultar nuestras frases de Séneca.

Frases de Lao-Tse

Lao-Tse fue el fundador del taoísmo, así como uno de los pensadores más importantes de China. Las frases de Lao-Tse han dejado un enorme legado y su filosofía, basada en la defensa de las virtudes para seguir el tao o camino del orden natural del universo, ha influenciado corrientes como el budismo o el confucianismo. Acércate a este al pensamiento oriental de Lao-Tse en esta recopilación de frases de filósofos.

66. Ser profundamente querido por alguien te da fortaleza, y querer profundamente a alguien te da valor.

67. El agradecimiento es la memoria del corazón.

68. Un hombre con coraje externo se atreve a morir; un hombre con coraje interior se atreve a vivir.

69. El sabio no enseña con palabras, sino con actos.

70. Las palabras elegantes no son sinceras; las palabras sinceras no son elegantes.

  • Si quieres descubrir más citas de este filósofo, no te pierdas nuestras frases de Lao-Tse.

Frases de John Locke

Las frases de John Locke son una fiel representación de la filosofía propia de este pensador inglés, para quien el ser humano nace siendo una tabula rasa, es decir, desprovisto de todo conocimiento. Las experiencias, obtenidas por medio de los sentidos, se convierten en la base de las citas que siguen a continuación, propias de uno de los considerados padres del empirismo.

71. Los hombres olvidan siempre que la felicidad humana es una disposición de la mente y no una condición de las circunstancias.

72. La lectura proporciona a la mente solo materiales de conocimiento; es pensar lo que hace que lo que leemos sea nuestro.

73. Ningún conocimiento humano puede ir más allá de su experiencia.

74. El trabajo del maestro no consiste tanto en enseñar todo lo apreciable, como en producir en el alumno amor y estima por el conocimiento.

75. La libertad ha de ser el estar libre de las restricciones y la violencia de otros.

Frases de Epicuro

Epicuro fue inventor de una de las escuelas éticas más importantes de la filosofía clásica, el epicureísmo, corriente que posteriormente se convertiría en el hedonismo. No obstante, las frases de Epicuro nos enseñan que los placeres deben ser disfrutados con moderación para que estos no terminen generando dolor. Descubre las citas de uno de los filósofos más importantes.

76. Llegará un momento en que creas que todo ha terminado, ese será el principio.

77. El futuro no es nuestro, pero tampoco puede decirse que no nos pertenezca del todo.

78. El que no considera lo que tiene como la riqueza más grande, es desdichado, aunque sea dueño del mundo.

79. También en la moderación hay un término medio, y quien no da con él es víctima de un error parecido al de quien se excede por desenfreno.

80. El que menos necesita del mañana es el que avanza con más gusto hacia él.

  • Si quieres descubrir más citas de este filósofo, no te pierdas nuestras frases de Epicuro.

Frases de Albert Camus

Además de autor de la aclamada novela El extranjero, Albert Camus es uno de los principales protagonistas de la denominada filosofía del absurdo, que proclama el fracaso del hombre en su intento por encontrar el significado absoluto de la existencia. En el vacío, aparece el sinsentido; algo que queda bien reflejado en las frases de Albert Camus que te ofrecemos a continuación.

81. La comprensión de que la vida es absurda no puede ser un fin, sino un comienzo.

82. Cada generación, sin duda, se cree destinada a rehacer el mundo. La mía sabe, sin embargo, que no lo rehará. Pero su tarea acaso sea más grande. Consiste en impedir que el mundo se detenga.

83. Buscar lo que es verdad no es buscar lo que uno desea.

84. No ser amados es una simple desventura; la verdadera desgracia es no amar.

85. En las profundidades del invierno finalmente aprendí que en mi interior habita un verano invencible.

Frases de Jean Paul Sartre

86. Para que el suceso más trivial se convierta en aventura, es necesario y suficiente contarlo.

87. Felicidad no es hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace.

Frases-de-filósofos-10

88. Al querer la libertad descubrimos que ella depende enteramente de la libertad de los demás.

89. Lo importante no es lo que han hecho de nosotros, sino lo que hacemos con lo que han hecho de nosotros.

90. Todo lo que existe nace sin razón, prolonga su vida a pesar de la debilidad y muere por casualidad.

Frases de Heráclito

Heráclito es uno de los filósofos de la Antigüedad clásica anterior a Sócrates, y por ello de entre todas las frases de filósofos que podemos conocer, las frases de Heráclito tienen un valor especial. Su filosofía se centra en el estudio del cosmos como de la política y la teología. Descubre a uno de los primeros pensadores occidentales.

91. Lo sabio es la meta del alma humana y, a medida que se avanza en sus conocimientos, va alejando a su vez el horizonte de lo desconocido.

92. La enfermedad hace buena y agradable la salud, el hambre a la saciedad, el trabajo al reposo.

93. Muerte es cuantas cosas vemos al despertar, sueño cuantas vemos al dormir.

94. A todo hombre le es concedido conocerse a sí mismo y meditar sabiamente.

95. Sin la esperanza se encuentra lo inesperado.

Frases de Cicerón

Las frases de Cicerón se acercan a la escuela filosófica de los estoicos, por lo que su preocupación por el deber y el virtud le ha convertido en un ejemplo de rectitud y entrega. Muchos de los discursos que pronunció en el Senado romano, han llegado a nuestros días gracias a traducciones del latín. Y así es como llegamos a las últimas de nuestras frases de filósofos.

96. La honradez es siempre digna de elogio, aún cuando no reporte utilidad, ni recompensa, ni provecho.

97. El testimonio de mi conciencia es para mí de mayor precio que todos los discursos de los hombres.

98. El buen ciudadano es aquel que no puede tolerar en su patria un poder que pretenda hacerse superior a las leyes.

99. Aparta un amor viejo con un amor nuevo, como un clavo saca otro clavo.

100. Como nada es más hermoso que conocer la verdad, nada es más vergonzoso que aprobar la mentira y tomarla por verdad.

  • Si quieres descubrir más frases de este filósofo, no te pierdas nuestras frases de Cicerón.

Aquí termina nuestra selección de 100 frases de filósofos. Esperemos que te hayan resultado interesantes y que hayan logrado hacerte reflexionar. Te animamos a compartir todas tus impresiones con nosotros dejándonos un comentario. ¿Podrías escoger sólo una de nuestras frases de filósofos más destacadas? ¿Tienes algún autor predilecto? Si no lo has encontrado en esta recopilación, no dudes en echar un vistazo al listado que sigue a continuación con más frases de filósofos organizadas según su autor.

Más frases de filósofos por autores

Antes de despedirnos definitivamente, cuéntanos. ¿Conoces otras frases de filósofos que te hubiera gustado que formaran parte de nuestra selección? ¿Te interesan las frases de filósofos que no se han mencionado en este artículo? ¡Estamos abiertos a propuestas!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here