Como hemos comentado en otras ocasiones (puedes consultar por ejemplo nuestro artículo de Libros de Harry Potter), escribir para niños es una tarea tan complicada como admirable. La literatura infantil debe tener tacto a la hora de tratar determinadas cuestiones, sobre todo si son complejas o conflictivas, pero a menudo tienen un amplio alcance bajo una mirada adulta. Teniendo todo ello en cuenta, sería imposible que en Frases de la Vida dejáramos escapar la oportunidad de recopilar los Mejores Libros de Roald Dahl.
El autor supo indudablemente cómo tener este alcance, y desde su primer libro se esforzó por que su literatura no sólo fuera divertida y emocionante, sino que también dejase un mensaje que fomentara el pensamiento crítico de los más pequeños. Si quieres comprobarlo, nada mejor que echarle un vistazo a nuestra recopilación de Libros de Roald Dahl que te traemos en Frases de la Vida y decidirte por la lectura de alguno de ellos. 🙂
10 Libros de Roald Dahl | Historias para iniciar a los niños a la lectura
1. Matilda (1988)
No se han encontrado productos.
El primero de nuestros Libros de Roald Dahl no podría ser otro que Matilda, una obra ideal para iniciar a los más pequeños en el ámbito de la lectura. De hecho, Matilda es precisamente una lectora empedernida con sólo cinco años. Su sensibilidad e inteligencia, sin embargo, choca frontalmente con su familia, cuya mediocridad hace que la consideren una completa inútil. Así pues, usará sus extraños y maravillosos poderes contra todas las crueldades a las que se ve sometida.
2. Charlie y la Fábrica de Chocolate (1964)
No se han encontrado productos.
Charlie y la fábrica de chocolate es sin duda uno de los libros de Roald Dahl más populares, alimentando las fantasías infantiles de distintas generaciones. En él, se nos cuenta la historia del excéntrico Willy Wonka, dueño de una fábrica de chocolate. Con la finalidad de conseguir más visitas, ha escondido cinco billetes de oro entre sus chocolatinas. Charlie será uno de los afortunados en encontrarse con uno, un niño humilde que ansía vivir nuevas aventuras. A partir de entonces, su vida experimentará un gran cambio.
3. Las brujas (1983)
No se han encontrado productos.
Dahl también supo cómo conquistar las mentes infantiles con historias más tenebrosas (¡no por ello menos divertidas!). Brujas provenientes de todo el mundo celebran un Congreso Anual donde deciden aniquilar a los niños convirtiéndoles en ratones. Nuestro protagonista es precisamente un niño, y será a través de sus ojos que viviremos esta aventura única.
4. El gran gigante bonachón (1982)
No se han encontrado productos.
Y de un mundo de brujas, pasamos a un mundo de gigantes, agrupados en una sociedad que parece olvidada del resto de la humanidad. Sofía será nuestra protagonista en esta ocasión y, junto al Gigante Bonachón y la Reina de Inglaterra, deberán hacer frente a los más malvados de los gigantes. Un imaginario cautivador para los niños que lo ha convertido en uno de los mejores libros de Roald Dahl.
5. Los cretinos (1980)
No se han encontrado productos.
Con un tono irónico y sarcástico, se nos presenta al señor y la señora Cretino, dos personajes malvados que se dedican a hacerse la vida insoportable el uno al otro. Su maldad, sin embargo, cambiará con la llegada del pájaro Gordinflón. La trama y las descripciones de los personajes son maravillosas y harán que los más pequeños rían a carcajadas.
6. James y el melocotón gigante (1961)
No se han encontrado productos.
Una historia repleta de optimismo e imaginación que nos presenta a James, un niño huérfano que debe resignarse a vivir con sus tías en una casa destartalada. Aunque no es el panorama más idóneo, el descubrimiento de una misteriosa poción puede cambiar su vida radicalmente. Así será como, a lomos de un gigante melocotón, iniciará un viaje por todo el mundo que le hará vivir mil aventuras.
7. El Superzorro (1970)
No se han encontrado productos.
A pesar de la polémica que despertó su publicación, los valores que transmite El Superzorro han envejecido tan bien que se han convertido en un auténtico clásico entre los libros de Roald Dahl. Se nos presentan tres granjas pertenecientes a tres malvados granjeros, y un Zorro que cada vez que tiene ocasión roba un pollo a sus propietarios: Bufón, Buñuelo y Benito.
8. La maravillosa medicina de Jorge (1981)
No se han encontrado productos.
El particular estilo narrativo del escritor hace sus mejores galas en el octavo de nuestros libros de Roald Dahl. Viviremos esta aventura junto a Jorge, quien inventa una medicina con la que consigue transformar a su abuela. Y no sólo ella, sino también todos los animales de la granja. ¿El resultado? Una serie de disparatadas situaciones de lo más graciosas. Ideal para aprender a aceptarnos como somos.
9. Cuentos en verso para niños perversos (1984)
No se han encontrado productos.
En este libro el autor hace una particular revisión de sus cuentos clásicos favoritos. Algunos ejemplos son una Blancanueves jefa de una banda de enanos apostadores, o una Ricitos de Oro algo más rebelde de la que recordábamos, o una Caperucita Roja que se dedica a coleccionar abrigos de piel de lobo. Su estilo consigue que se conviertan en una joya divertida de la literatura infantil nada convencional.
10. Boy, relatos de la infancia (1984)
No se han encontrado productos.
Y llegamos al último de los libros de Roald Dahl que conforman nuestra lista, con un relato que nace de los acontecimientos que el autor vivió durante su estancia en la escuela. Desde momentos familiares hasta castigos del colegio, conspiraciones y un largo etcétera. Muchas historias que rezuman verdad por todos los poros y cuya imaginación han impregnado la mente de numerosos niños.
Nuestro listado de Libros de Roald Dahl termina aquí, pero ahora ha llegado el momento de que nos compartas tu opinión. ¿Has leído algunas de sus obras o visto algunas de sus adaptaciones literarias? Cuéntanoslo. ¡Te leeremos con mucho interés! 🙂