El Siglo XVIII es un siglo de apogeo, de cambios y uno de los referentes históricos del acercamiento a la tan necesaria y famosa modernidad. En razón de esto, con este siglo también llega uno de los movimientos estéticos, filosóficos y artísticos con mayor influencia y que logró marcar profundamente desde nuestras relaciones sociales hasta la forma en la que escribimos y leemos los libros: el romanticismo literario. En Frases de la Vida hemos seleccionado las obras literarias del romanticismo imprescindibles para todo aquel que sienta interés por este movimiento.
Pero… ¿Qué es el romanticismo literario? ¿Cuáles son sus principales características?
Partamos por saber que el romanticismo —en general— surge como respuesta a los planteamientos racionalistas de la Ilustración Francesa y las concepciones que llegan con la instauración del Capitalismo. De la misma manera responden las obras literarias del romanticismo, apelando así al espíritu romántico y a las subjetividades artísticas y originales propias del ser humano.
Dentro de las características principales de este importante movimiento encontramos:
- La subjetividad es la protagonista: Los sentimientos y los estados de ánimo se exaltan sobre la razón.
- La naturaleza como metáfora: La descripción del paisaje y la necesidad de hacerlo parte de las obras, incluso las literarias, se convirtió en la representación del mundo interior del hombre.
- Cultura popular y nacionalismo: El sentido de pertenencia, las tradiciones y costumbres deben ser obligatorias en las obras literarias del romanticismo.
- Lo onírico como imprescindible: Los sueños, las pesadillas y las fantasías otorgan el componente onírico a las obras de este movimiento.
Obligatorio en tus libros favoritos: Obras literarias del romanticismo
1. Oliver Twist — Charles Dickens
Todo comienza con un pequeño huérfano en una Inglaterra oscura y complicada. Oliver hace uso de toda su valentía para pedir un plato más de comida para él y sus compañeros y es este pequeño acto el que marcará el destino de su vida y lo llevará a conocer las calles londinenses marcadas por la pobreza y la desigualdad.
En esta primera de las obras literarias del romanticismo Dickens enfrenta a la hipocresía de la Inglaterra Victoriana y culpa de los males de la misma a la falta de romanticismo de la sociedad. Esta es la primera novela inglesa con un niño como protagonista.
2. Los cantares gallegos —Rosalía de Castro
La recopilación de los poemas que conforman este libro conforma una de las obras imprescindibles del romanticismo y claro, de Rosalía de Castro. Además de representar fielmente a la cultura gallega, dichos poemas reflejan las costumbres de la sociedad rural, el amor y la intimidad.
Además de lo anterior, el libro se caracteriza por reforzar la idea de ser una patria abandonada y adolorida que clama por la necesidad de la identidad nacional y el amor patriótico.
3. Jane Eyre —Charlotte Brönte
La siguiente obra literaria del romanticismo tiene como protagonista a una mujer con un fuerte temperamento, fomentado por una infancia difícil. Aun así, Jane logra conseguir un puesto como institutriz en la casa Rochester y es allí donde una complicada, pero sentimental relación nace entre ella y el señor Rochester, sacando, además, a relucir un interesante misterio.
Considerada como una autobiografía de la autora, esta es su obra maestra, aunque fue publicada bajo un seudónimo. El libro nos presenta una mujer innovadora en su manera de pensar, que no le teme al mundo y que sí o sí, marca el camino de la literatura futura.
4. El estudiante de Salamanca —José de Espronceda
El estudiante de Salamanca es uno de los poemas narrativos más famosos de la historia. El poema consta de 4 partes a través de las cuales conoceremos a dos famosos personajes: Don Félix de Montemar y Don Juan Tenorio, un mujeriego, arrogante e incrédulo protagonista.
Gracias a los 1704 versos que conforman el poema, los lectores conoceremos también locuras, visiones, transformaciones, cinismo y rebeldía e, incluso, desde la misma estructura asimétrica del poema, entenderemos la necesidad de libertad literaria y romántica que exige el mismo poeta.
5. El escarabajo de Oro—Edgar Allan Poe
Dentro de las narraciones extraordinarias de Edgar Allan Poe aparece una de las mejores obras literarias del romanticismo. El escarabajo de oro es la historia de William Legrand y Júpiter, un ya liberado sirviente. La apremiante urgencia de descifrar un pergamino que contiene la ubicación de un tesoro es el argumento principal de esta maravillosa obra.
La impecable precisión en los detalles y la creación de una historia totalmente creíble reconocen al autor como un verdadero genio literario.
6. Rimas y leyendas —Gustavo Adolfo Bécquer
Esta, sin duda alguna, es una de las recopilaciones más importantes del romanticismo literario. A través de las rimas y leyendas de Bécquer, conoceremos sus motivos, como lo son el amor y la tradición; conoceremos las fuentes literarias en las que se inspira y la cantidad de recursos literarios que hicieron posible este libro.
Más allá de solo acercarnos a un autor participante de este movimiento, estamos acercándonos a uno de los mejores representantes del romanticismo español, abordándolo desde el poder poético como el mejor transmisor del espíritu romántico.
7. Orgullo y Prejuicio —Jane Austen
Jane Austen trae hasta nosotros una de las obras literarias del romanticismo más conocidas y necesarias. Orgullo y prejuicio es la historia de las cinco hijas de la familia Bennett. La búsqueda de un buen esposo para cada una de ellas es el argumento principal de este libro, además, claro, de la presión social, la diferencia de clases y la pobreza.
Pero, el romanticismo de este libro será otorgado por la sensibilidad de su protagonista y la exaltación de los sentimientos más puros y necesarios sobre cualquier otra trama social o cultural. Una obra fantástica, incluso en su adaptación cinematográfica.
8. Los Miserables —Víctor Hugo
Para finalizar, llegamos a una de las más fundamentales obras literarias del romanticismo. Los Miserables, considerada como una de las grandes novelas del Siglo XIX, es una crónica de la historia francesa y tiene como protagonista a Jean Valjean, un exconvicto que hará lo posible por mantenerse libre y luchar por sus convicciones.
Las revueltas de París y la lucha por la libertad conformarán las páginas de este fantástico libro, enfrentando al lector no solo con la Revolución Francesa, sino también con la idea del progreso, el contrato social, el maltrato y el idilio amoroso.
A través de esta lista de obras literarias del romanticismo hemos viajado por diferentes países y nos hemos empapado de toda clase de costumbres y perspectivas del mundo, de la vida y del mismo ser humano. A través de ella hemos defendido los sentimientos, la cultura popular y la individualidad. Y es por esto por lo que te invitamos a darle una oportunidad a cada una de estas obras, a leerlas con atención y disfrutarlas página a página.
Antes de despedirnos queremos preguntarte: ¿Cuál de estas obras literarias del romanticismo ya conocías? De las demás, ¿Cuál crees que puede ser tu próxima lectura? Y, por último, ¿Tienes alguna otra recomendación para que haga parte de este artículo? No dudes en contárnoslo todo en la sección de comentarios. ¡Hasta pronto!