El romanticismo fue un movimiento artístico y social emergido luego de la Ilustración a finales del siglo XVIII, con Alemania e Inglaterra como territorios pioneros. El mismo se propuso una ruptura esencial con respecto a la previa supremacía de la razón, de la ciencia y de la burguesía, defendiendo que el artista debía liberarse de dichas ataduras para expresar libremente sus potencialidades y sentimientos. En este nuevo artículo de Frases de la Vida nos dedicaremos a abordar las principales características del romanticismo literario, explorando sus autores y obras más destacadas. ¿Nos acompañas?

Qué es el romanticismo literario y sus características

romanticismo

Si bien el término romántico es utilizado popularmente como un adjetivo vinculado al amor, el romanticismo literario comprende un espectro mucho más amplio de significados. Sí es cierto que el sentimentalismo cobró total relevancia durante este período, pero también ocuparon un lugar fundamental la imaginación, la intuición, la fantasía, los ideales y los deseos. Sus esfuerzos se focalizaron en la abolición de la razón como elemento fundamental, afirmando que la misma no resultaba suficiente para la explicación y comprensión de los fenómenos de la realidad.

El nombre de esta movimiento fue utilizado como antónimo del estilo clásico y grecolatino, diferenciándose de la literatura medieval y barroca, así como de sus corrientes precedentes: la Ilustración y el neoclasicismo. Luego de sus orígenes, el romanticismo literario se expandió rápidamente hacia cada rincón de Europa, coincidiendo su período con la Revolución Francesa y defendiendo sus principios: libertad, igualdad y fraternidad.

Cruzando el océano, los diferentes países de América inmersos en esforzadas oleadas independentistas tomaron del romanticismo la idea de la patria como algo vivo, nutriéndose de su culto a la autonomía y a la singularidad y encontrando en este movimiento altas cuotas de esperanza y fortaleza. En este sentido, cabe destacar que cada territorio tiñó al romanticismo literario con sus colores particulares y circunstanciales, inherentes a los procesos históricos atravesados por las sociedades del momento.

Características del romanticismo literario

El romanticismo se caracterizó por llevar adelante una clara ruptura con respecto a las normas sociales y formales en literatura, llegando inclusive a proponer que, para la creación artística, el autor debía despojarse a su vez de sus estructuras personales previas para dar lugar a la novedad. En este sentido, poesía y prosa se liberaron de sus pautas tradicionales, habilitando herramientas y formatos antes inutilizados. Así surgieron, por ejemplo, las novelas incompletas, y con ello, la comprensión de la belleza contenida en lo enigmático.

Los autores románticos sentían una distancia irrefutable con respecto al mundo que les rodeaba, hecho que se manifiesta en pasajes colmados de melancolía y desengaño, sentimientos habituales en los escritos producidos durante este período. Es así como surge el héroe rebelde, desapegado de las normas y de los tradicionalismos, y dedicado incansablemente a la lucha contra las injusticias sociales. Un héroe que reivindica su subjetividad, sus sentimientos, sus fantasías, sus deseos y su inconformismo, denotando las insuficiencias del paradigma racionalista.

Otra de las características fundamentales del romanticismo literario es la exaltación del yo, del individualismo y del subjetivismo. En un plano macro, ello se expresaba en un fuerte valor de lo nacional y de lo popular, apelando a su vez al liberalismo entendido como potencial autonomía. Los autores buscaban palabras auténticas y personales para narrar sus emociones, haciéndolo de la manera más real posible para que el lector pudiera comprenderlas y hacerlas suyas. Asimismo, el abandono de lo «calculable» y de lo preciso introduce la dimensión de la naturaleza hostil y salvaje, y la creencia en el destino como factor inalterable y desligado de la voluntad humana.

Autores del Romanticismo Literario y sus principales obras

1. Johann Wolfgang von Goethe – Fausto

Rebajas
Fausto
  • Marlowe, Christopher (Author)

Goethe (1749-1832) fue uno de los escritores más reconocidos dentro del movimiento romántico, constituyéndose como un referente tanto de su Alemania natal como del resto del mundo occidental. Fue novelista, poeta, dramaturgo e, inclusive, dedicó sus esfuerzos al mundo científico. Ello resulta llamativo, en parte, porque el romanticismo se desarrolló en la vereda opuesta de la razón y de la lógica. No obstante, Goethe nos enseña el poder de la conciliación y de la trascendencia, unificando opuestos en obras de inmenso valor cultural.

Su obra más reconocida es Fausto, una de las mayores producciones literarias a nivel universal. En este libro se encuentra sumamente presente la exaltación del ego del ser humano, demostrando hasta qué punto es capaz de llegar el mismo en pos de sus deseos. Muchos han afirmado que esta obra tenía el poder de transformar a quienes la leían. Otros, la conciben como una de las composiciones más humanas y encantadoras por su abordaje profundo de la existencia y del espíritu.

  • Si te interesa conocer más acerca de este autor, no olvides visitar nuestro artículo de frases de Goethe, ¡imprescindibles!

2. Víctor Hugo – Los Miserables

Rebajas
Los Miserables
  • Hugo, Victor (Author)

Víctor Hugo (1802-1885) fue otro de los grandes exponentes del romanticismo literario, ocupando un puesto de relevancia en el campo de las letras francesas. Se trató de un artista polifacético, sumamente interesado en la política y en los diversos aconteceres socioculturales. Ello se manifiesta con vehemencia en una de sus obras primorosas, Los Miserables, publicada en el año 1862 y actualmente considerada como una de las más importantes y trascendentales del siglo XIX.

Víctor Hugo, un cronista de la realidad francesa de la época, fue uno de los antes mencionados héroes rebeldes. Luchando contra los atropellos del mundo, finaliza su relato al canto de: «…mientras haya en la tierra ignorancia y miseria, libros como éste podrían no ser inútiles.» Los Miserables cuenta la historia de Jean Valjean, un ex convicto que ha sido apresado durante veinte años a causa de robar un pedazo de pan y que dedica el resto de sus días a la lucha contra la miseria y la injusticia.

  • Puedes seguir disfrutando de este maestro de las letras en nuestro artículo dedicado a las mejores frases de Víctor Hugo. ¡Échale un vistazo!
  • Si te encuentras en la búsqueda de otras obras del autor, te regalamos este recopilatorio de libros fundamentales.

3. Edgar Allan Poe – El cuervo

El cuervo
  • Poe, Edgar Allan (Author)

El más celebrado poema en los libros de Edgar Allan Poe (1809-1849) representa una cúspide de su carrera. De hecho, lo escribe durante su edad madura, ante la pérdida de su esposa y en contacto con sus miedos perennes. La muerte, su inmediatez, la soledad, el abandono y la literatura como excusa para expresar el dolor, son los temas centrales del poema considerado como uno de los más reconocidos ejemplos de literatura poética y romántica de habla inglesa.

Más allá de su valor literario, que todavía se discute, posee una fuerza interna que lo coloca como una obra maestra. Poe intentó una combinación de erudición y emociones, en las que resaltan los matices del personaje atormentado y numerosas referencias a diversas obras. El renovador de la novela gótica nos presenta un libro donde las emociones tocan los vértices del terror y el lector se embebe de ellas con absoluta facilidad.

  • Para más información acerca de este referente de la literatura de terror, te recomendamos nuestro artículo de frases de Edgar Allan Poe, con todo lo que necesitas saber y un gran número de citas inolvidables.
  • Si te interesa la extensa obra de este literato, visita nuestra selección de libros de Edgar Allan Poe con grandes reseñas y recomendaciones.

4. Rosalía de Castro – Cantares gallegos

Rebajas
Cantares gallegos
  • Castro, Rosalía de (Author)

En el territorio español hallamos a Rosalía de Castro (1837-1885) como una de las principales exponentes del romanticismo literario. La poeta gallega nos ha legado una obra caracterizada por la expresión del aprecio y la añoranza de su tierra natal, a lo cual se suma que muchos de sus libros están escritos tanto en castellano como en gallego. Este hecho nos pone en la pista de su subjetividad, de su apego, del valor otorgado a su cultura y de sus emociones más profundas, que utilizan la palabra como vehículo fundamental.

Cantares Gallegos se publicó en el año 1863, fecha en la cual actualmente se celebra el Día de las Letras Gallegas. La sociedad rural en la que Rosalía de Castro creció se encuentra pintada en cada uno de sus Cantares, poemas de carácter costumbrista, social, intimista y emocional. El propósito de la autora es el de preservar tanto su lengua gallega como el recuerdo de su patria, describiendo con delicada belleza y marcada melancolía cada uno de sus rincones. De este modo, y a través de rimas que crean una sensación musical colmada de simbolismo, la autora levantará su voz femenina para contarnos acerca de los episodios más importantes de su amada Galicia.

5. Mary Shelley – Frankenstein

Frankenstein
  • Shelley, Mary (Author)

Mary Shelley (1791-1851) cierra nuestro listado de autores del romanticismo literario con su obra maestra, Frankenstein, un icono de las letras universales que continúa sorprendiéndonos generación tras generación. Es considerada una de las primeras autoras de ciencia ficción de la historia y sus aportes han enriquecido diferentes áreas intelectuales y culturales, tales como la filosofía, el teatro y el ensayo.

Frankenstein narra la historia de Víctor, un científico inconformista obsesionado con el misterio del comienzo de la vida, que llevará adelante la producción artesanal de un hombre a través de la excavación de tumbas y la expropiación de cuerpos desconocidos. Con sus ingredientes en mano, ensamblará extremidades y coserá retazos de cadáveres formando una unidad aterradora, a la cual aplicará una chispa de corriente eléctrica capaz de dar vida a lo inanimado. Una producción literaria colmada de fantasía y emociones. ¡No pierdas tu oportunidad de leerla!

¡Hemos llegado al final de nuestro artículo sobre el romanticismo literario! Cuéntanos, ¿has encontrado valiosa esta información? ¿conocías a estos exponentes del romanticismo? ¿has leído algunas de sus obras? Si es así, no olvides dejarnos tu comentario, ¡nos encantará leerte!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here