El siglo XX fue un siglo de cambios, de innovación; ciertamente fue el momento ideal para la transformación política, social y cultural. Con la llegada de este siglo nacen también las conocidas vanguardias, encargadas de presentar nuevas perspectivas del mundo, del arte y de la cultura y concentrarse en aspectos específicos de estas que debían ser explotados. Debido a esto, en este artículo de Frases de la Vida, hablaremos de los libros de Guillaume Apollinaire, influencia clave en la formación de las vanguardias.
Guillaume Apollinaire era su seudónimo. Su nombre completo era Wilhelm Albert Włodzimierz Apolinary de Kostrowicki. Apollinaire nace en Roma, pero debido a su participación en la Primera Guerra Mundial como parte del Ejército Francés, adquiere la nacionalidad francesa y es de ahí de donde nace su seudónimo, a través del afrancesamiento de su apellido.
A lo largo de su vida, Apollinaire conoció y fue parte de los círculos artísticos más importantes de París y se dedicó, además, a encontrar argumentos y teorías que permitieran la defensa de los movimientos que en el momento estaban surgiendo, por ejemplo, el cubismo (con Picasso) o el fauvismo. Fue ferviente defensor del surrealismo, a través del cual escribió y público muchas de sus obras, especialmente Caligramas.
Su creación literaria estuvo dedicada en su mayoría a la poesía, considerándola como una gran herramienta para acumular y transmitir las experiencias cotidianas de la vida. Los temas principales de los libros de Guillaume Apollinaire son el recuerdo, el amor, la melancolía y el erotismo.
Rompiendo la estructura con los libros de Guillaume Apollinaire
1. El Heresiarca y Cía (1910)
En el primer de los integrantes de los libros de Guillaume Apollinaire conoceremos los primeros cuentos escritos por el autor y publicados originalmente en distintas revistas literarias de la época.
A través de estos cuentos nos empaparemos de los eventos de infancia y adolescencia del autor, teniendo presente, además, las tradiciones de la Europa Central y las influencias literarias de las que se nutre el autor.
2. El bestiario o el cortejo de Orfeo (1911)
En él se presenta una recopilación de poemas cortos presentados en forma de epigrama. El título de este libro da una pista de la temática que se maneja: los animales.
Gracias al simbolismo y la aparición, de vez en cuando, de detalles propios de los bestiarios de la Edad Media, nos acercamos al pensamiento refinado, espontáneo y creativo del autor y se consolida así una de sus más grandes obras.
3. Alcoholes (1913)
16 años fue el tiempo que tardó el autor en reunir todos los poemas que conforman el siguiente de los libros de Guillaume Apollinaire. Alcoholes son poemas que apelan a la modernidad y a la tan necesaria renovación poética; además de presentar a lo que, según Apollinaire, podría ser el hombre dentro del Siglo XX.
Además de lo anterior, estos poemas se convierten en el espacio perfecto para mostrar a las ciudades como un espacio literario ideal, de convergencia constante de ideas.
4. La Roma de los Borgia (1913)
Todos sabemos que los Borgia desde siempre han sido considerados una de las familias más polémicas de la historia, ¿no es verdad? En este participante de los libros de Guillaume Apollinaire, el autor quiere mostrar las condiciones de Roma bajo de esta familia, retratando así la inseguridad, la crueldad y oscuridad que reinaban sobre esta ciudad en dicha época.
Desde el momento en el que se publica este libro, La Roma de los Borgia ha sido tildada de blasfema, antirreligiosa e, incluso, pornográfica. Aun así es una de las más conocidas del autor y, sin duda, una de las más interesantes.
5. Caligramas (1918)
Este libro es el más demostrativo de las intenciones del autor con la poesía y con la intención de romper con las estructuras tradicionales que conforman la misma, apelando así al surrealismo. Caligramas es una colección de poemas escritos por el autor y cuyas palabras se disponen de manera especial sobre las páginas.
En esta obra de Apollinaire se le da la misma importancia al significado de las palabras y a la forma en la que estas se presentan. De esta manera, se idealiza el verso, se exalta el poder de la tipografía y se apela a la poesía visual.
6. La mujer sentada (1920)
El siguiente de los libros de Guillaume Apollinaire fue publicado póstumamente y está basado en dos escritos previos: La mormona y el danita e Irene de Montparnasse. Consolidándose como una crónica de Francia y de América este libro apela a la formación del estado mormón en Utah y la vida a través de las vanguardias en el París del Siglo XX.
Con esta obra se presenta la idea de las mujeres libres y fuertes, de la mujer independiente que se enfrenta a un mundo de hombres que, paradójicamente viven de pie, pero siempre asustados y acobardados.
7. Zona y otros poemas de la ciudad y el corazón (2011)
Para finalizar nuestra lista de libros de Guillaume Apollinaire nada mejor que una de las recopilaciones más actuales de sus poemas. Comenzando por Zona, este libro recoge las mejores obras poéticas del autor y colabora con la difusión de su influencia y sus consideraciones sobre la literatura.
Este libro fue elaborado, traducido y comentado por Xoán Abeleira, poeta y narrador gallego.
Hemos llegado al final de este artículo. Antes de despedirnos de ti, quisiéramos conocer un poco más tus opiniones, por lo que te preguntamos: ¿Conocías ya los libros de Guillaume Apollinaire? ¿Cuál crees que es el mejor legado de este autor? ¿Consideras que las vanguardias fueron un paso importante para la manera en la que entendemos el arte y la literatura actual? No dudes en dejarnos todos tus comentarios, aquí abajito —en la sección de comentarios—. Además, queremos invitarte a que continúes investigando sobre este y otros autores que no solo marcaron el Siglo XX, sino que aún hoy son influencia importante y necesaria.