Toma un libro entre tus manos y piensa: si ese libro, ese mismo que estás abriendo, estuviera escrito a partir de tu vida ¿qué quisieras que dijera? ¿Qué eventos importantes deberían conformar sus capítulos? ¿Qué personajes harían parte de la trama? ¿lo escribirías tú o permitirías que alguien más lo escribiera por ti? Estos son las biografías, la historia de la vida de las personas a partir de memorias y es uno de los géneros más importantes de la literatura. En Frases de la Vida hemos escogido los mejores libros biográficos, para tu deleite.

No todas las aventuras y momentos emocionantes se encuentran en la literatura de ficción o fantástica. Aunque estos dos géneros y muchos otros son increíblemente atractivos, la verdad es que las historias cautivadoras e interesantes también se encuentran en la no-ficción, más específicamente en las biografías y autobiografías.

Los mejores libros biográficos apelan a la memoria, apelan a situaciones íntimas y personales que les permiten a los lectores conocer a su autor o conocer a la persona a la que se refiere la biografía más cercanamente, con mayor precisión. En el caso de muchos de ellos, por ejemplo, escritores o políticos, conoceremos de primera mano la procedencia de sus ideas, de sus acciones, de su forma de ver el mundo, porque todos nos formamos a partir de experiencias y de aprendizajes interiores.

Este es el verdadero valor de los mejores libros biográficos: tienen el poder de mostrar la magia detrás de los talentos o, incluso, detrás de la fama. Estos libros tienen el poder de desnudar a la persona y hacernos sentir a través de ello.

Vida a vida, lectura a lectura con los mejores libros biográficos

mejores libros biográficos

1. Mi lucha — Adolf Hitler

El primero de la lista de los mejores libros biográficos corresponde a un libro que ha sido bastante polémico a lo largo de los años. Escrito por Adolf Hitler, Mi lucha es la recopilación de hechos vividos por el Führer y las experiencias e ideas que marcaron su pensamiento político.

El libro se divide en dos partes: la primera escrita en 1924 y la segunda escrita en 1926. Todos los antecedentes presentados en sus páginas son una fuente interesante para entender la guerra que comienza y además la situación de Europa y del mundo en la postguerra.

2. Mi historia — Michelle Obama

Una de las mujeres más icónicas de la historia estadounidense cuenta la historia de su vida y las experiencias que la llevaron a enfrentar su posición como primera dama con la grandeza y profesionalismo que siempre la han caracterizado.

A medida que pasan las páginas avanzaremos a través de la infancia de Michelle, su adolescencia, el inicio de su vida profesional y el momento en el que conoció al hombre que, unos años más tardes, la llevaría de la mano hacia la casa blanca.

3. El largo camino hacia la libertad — Nelson Mandela

Nelson Mandela no es un famoso más en la lista internacional. Mandela es hoy considerado un verdadero héroe internacional que dedicó su vida a luchar por los derechos humanos y a enfrentar las persecuciones raciales, la represión y el odio, siempre presentes en la vida de la sociedad.

El largo camino hacia la libertad es el recuento de su vida, sin dejar de lado los múltiples tropiezos y problemas que hicieron parte de su camino y que en muchas ocasiones lo llevaron hasta situaciones difíciles. Bajo la voz de un hombre noble y luchador los lectores seremos testigos de su grandeza.

4. Mi hermano El Che — Juan Martín Guevara, Armelle Vincent

Uno de los defensores de los ideales de lucha más importantes de la historia es presentado magníficamente en este libro. Juan Martín, su hermano, decide revelar cómo fue la vida de El Che, 50 años después de su muerte. Acá se muestra a un hombre intelectual y atento que nunca perdió de vista el final del camino.

A lo largo de este integrante de los mejores libros biográficos seremos partícipes de los viajes, anécdotas y situaciones que vivió El Che con su familia y que hoy constituyen referencias importantes para entender a este pensador.

5. Vivir para contarla — Gabriel García Márquez

Uno de los autores más reconocidos e importantes de la historia de la literatura nos cuenta cada uno de los detalles de su vida y nos sumerge en los relatos más atractivos de su infancia y de su juventud. Este libro es una revelación de lo que verdaderamente era el autor y de la manera en la que vivía y disfrutaba del mundo.

Para los amantes de la obra de Gabriel García Márquez este siempre ha sido uno de los libros más esperados y leídos. Con él veremos el nacimiento de los relatos más icónicos del autor. Veremos el nacimiento de un legado imborrable.

6. Siempre Susan: Recuerdos sobre Susan Sontang — Sigrid Nunez

La gran pensadora norteamericana entra a nuestras vidas tanto o un poco más de lo que nosotros entramos a la de ella. Con el siguiente de los mejores libros biográficos, Sigrid Nunez no se centra en la imagen que todos tenemos de Sontang, más bien, nos presenta sus obsesiones, sus vacíos y su ingenio con emoción descontrolada y maravillosa.

Una nueva perspectiva de lo que hace magnífica a Susan Sontang. Sigrid Nunez vivió con ella durante algún tiempo y fue esa observación de la vida de la pensadora lo que la llevo a crear una biografía magistral, ilustre integrante de los mejores libros biográficos.

7. Cosas que los nietos debería saber — Mark Oliver Everett

El último de los escogidos como mejores libros biográficos nos cuenta la historia de Mark Oliver Everett, reconocido líder de EELS. Escritas por el mismo, este libro es una recopilación de las historias que conforman la vida de Mark, especialmente las experiencias traumáticas que lo marcaron para siempre, pero que además también marcaron su camino hacia la música.

Más que acercarnos a la vida de este importante músico, este libro nos deja la importante enseñanza de apreciar lo que tenemos, de sentir dolor, pero sin dejar nunca que este nos venza. Este libro es el reflejo de lo que puede hacer la música, el arte y el amor por la vida, para salvarnos de los abismos.

Así finalizamos nuestro artículo sobre los mejores libros biográficos. Antes de despedirnos de ti, te queremos preguntar: ¿cuál de estos libros te genera mayor interés? ¿Cuáles son los datos más importantes que rescatas de ellos? Y ¿cuál otro libro consideras que debe hacer parte de esta increíble lista? ¡Déjanos leerte!