Uno de los puntos fuertes de la literatura es su heterogeneidad temática. En los estantes de las librerías se pueden encontrar obras que analizan y extienden cualquier tipo de saber. Todas las inquietudes e intereses generados por una persona conseguirán encontrar las respuestas adecuadas en las páginas de un libro. Y entre los más solicitados o demandados siempre hay alguno de tipología deportiva. El deporte es un tema que mueve nuestra sociedad, ya sea a través de su práctica o bien como disfrute a través de los ojos de un espectador. Nos ha acompañado desde hace miles de años, y, con el paso del tiempo, su gran mayoría se ha ido profesionalizando, haciendo que su saber asociado también ha crecido en concordancia.
Como a veces es interesante salir de nuestra zona de confort, queremos recopilar una serie de libros deportivos que son referentes dentro de su ámbito; una manera de realizar una primera toma de contacto con otra modalidad deportiva, o una vía para aumentar el conocimiento si ya sois seguidores asiduos.
Empezaremos por uno de los deportes más populares del mundo: el fútbol. Que sea conocido popularmente con el apodo de «Rey» no es fruto del azar. Es una de las disciplinas que más literatura ha generado en relación con un balón. Entre los libros más interesantes que han aparecido en los últimos años encontramos «Johan Cruyff: Siempre al ataque«. Escrito por Auke Kok, describe la biografía del mítico jugador de fútbol y su filosofía futbolística. También analiza la figura del atacante holandés desde una perspectiva personal, aportando varias consideraciones que ayudaron a crear y mitificar su figura. Una obra muy potente para entrar en contacto con uno de los mejores futbolistas de la historia de Europa.
Siguiendo la cuerda de Cruyff, también encontramos «Pep Guardiola: la Metamorfosis«, una obra escrita por Martí Perarnau donde se explica la evolución del juego del catalán en Manchester. Como es bien conocido, Guardiola fue uno de los discípulos que mejor interpretaron la filosofía Cruyff.
En el campo de los deportes mentales encontramos varias obras interesantísimas que ayudarán a ampliar el conocimiento en este tipo de disciplinas. Con relación al ajedrez destacan varios libros, como «Bobby Fischer enseña ajedrez«, escrito para explicar la metodología y técnica de uno de los mejores ajedrecistas de la historia y cuyas páginas constituyen una aproximación magnífica tanto para expertos como para personas no tan versadas en la materia. También en el ámbito del poker se encuentran diferentes obras, como, por ejemplo, «Super System Deluxe» de Doyle Brunson, en la que se detallan las técnicas de los mejores jugadores de todos los tiempos en 800 páginas. Finalmente, destaca también «El arte del dominó«, escrito por José González Sans, un estudio meticuloso sobre teoría y práctica de una actividad que todavía sigue siendo visible en las calles de algunas ciudades como un pasatiempo muy óptimo para compartir con los amigos.
Dejemos de lado los deportes mentales para volver a la pelota. En el sector del baloncesto, uno de los volúmenes más redondos es «Air: La historia de Michael Jordan«. Escrito por David Halberstam -ganador de un Premio Pulitzer- describe la vida de la leyenda del deporte. Prolífico autor de citas célebres, es considerado como uno de los mitos máximos de la historia de Estados Unidos, y por qué no decirlo, también de todo el mundo. La popular serie de Netflix «The Last Dance» se basa en sus escritos para llevar la acción a la pantalla. Una obra referencial que ayuda a contextualizar y entender la figura de Michael Jordan en la historia del básquet.
En el campo del tenis, uno de los libros más famosos es «Open«, la biografía de André Agassi. En sus páginas se recopilan las historias de superación personal del mito de la raqueta. Fue un tenista muy carismático, que se ganó el aprecio de los seguidores gracias a su estilo, elegante, contundente y a veces extravagante. Agassi repasa su trayectoria vital bajo la pluma del también premio Pulitzer J.R. Moehringer. Una obra clave para entender el ritmo de vida de una superestrella del deporte.
Finalmente, hay que citar la obra «Correr o Morir«, del corredor de montaña Kilian Jornet. Sus hazañas se han viralizado en más de una ocasión en las redes sociales, ya que es un alpinista que lleva su cuerpo al límite. Sus vídeos, corriendo por cumbres nevadas sin ningún tipo de protección, ejemplifican su manera de entender la vida. Un libro muy interesante que ayuda a entender el porqué de la práctica de los deportes extremos.