El poder, la dominación y las jerarquías han hecho parte de nuestra historia y se han constituido como un factor clave para la conformación y organización de territorios y las comunidades que los habitan. Dentro de las formas de poder que más se reconocen se encuentran las monarquías, los reyes y las reinas, los cuales serán para este artículo de Frases de la Vida nuestros protagonistas con las mejores frases de Reyes Antiguos o frases de la realeza.
¿Qué representaban los reyes para su pueblo? ¿Cómo su legado se mantiene presente en la actualidad?
Los reyes tienen una característica particular, la cual los diferencia de otros gobernantes o líderes. Y es que ellos no son elegidos por el pueblo, son, como ellos mismos lo indican, elegidos directamente por Dios. De esta forma, las familias reales se conservaron e, incluso hoy se conservan, como aquellos individuos idealizados que representan el poder divino y como aquellos a los que el pueblo venera y respeta.
Ahora bien, los reyes antiguos tomaban decisiones políticas, económicas y sociales, como lo verás en estas frases de la realeza. Eran los gobernantes, en todo el sentido de la palabra, de su pueblo y tenían, por tanto, la última palabra sobre el destino de este. A esto se le conoce como monarquía absoluta —donde el poder recae sobre el rey o la reina—; aun así, con el paso del tiempo surgen las monarquías constitucionales en las que el poder legislativo lo ostenta un gobernante elegido por el pueblo y los poderes de la monarquía quedan un poco relegados.
Para complementar las frases de reyes antiguos, vale la pena aclarar que aún hoy se ven monarquías y familias reales en algunas partes del mundo, la mayoría sometidas a la monarquía constitucional. Un ejemplo de ellos puede ser el Reinado de Inglaterra, de España e, incluso, el imperialismo en Japón.
Con este pequeño contexto y teniendo claras las diferencias entre los reinados anteriores y los actuales, conozcamos las frases de reyes antiguos prometidas.
El poder de la mano “de Dios”: las mejores frases de reyes antiguos
1. Estoy involucrado en la tierra de un pueblo valiente y aguerrido, donde cada pedazo de tierra es como un pozo de acero, confrontando a mis soldados — Alejandro Magno.
Para comenzar con las frases de la realeza es válido recordar que los grandes reyes fueron también grandes guerreros. La valentía y el coraje eran características claves para tener el verdadero poder.
2. Una corona es tan solo un sombrero que deja pasar la lluvia — Federico II “El Grande”.
Las frases de reyes antiguos develan un poder aparentemente fuerte y contundente que, desde el interior, se sentía frágil y con el riesgo de desaparecer en el tiempo.
3. Solo con la prudencia, la sabiduría y la destreza se logran grandes fines y se superan los obstáculos. Sin estas cualidades nada tiene éxito — Napoleón Bonaparte.
Las tres palabras que se nombran en esta integrante de las frases de la realeza son las necesarias, no solamente para gobernar, sino para vivir. Sin sabiduría, destreza y prudencia acabarán con nosotros en un abrir y cerrar de ojos.
4. Me estoy muriendo, pero el estado sigue existiendo — Luis XIV.
Otra de las grandes frases de reyes antiguos. La figura del Rey como mandado divino era fundamental, pero no lo era la persona, el humano detrás de la corona.
5. En mis dominios nunca se oculta el sol — Carlos V.
Viviendo de un ser superior el poder de los reyes lo controlaba todo, lo veía todo, lo sentía todo. Los estados se consideraban gloriosos e invisibles, como lo dice Carlos V en esta frase.
6. ¿Qué dejo yo para que sienta morir, sino cuidados, penas y miseria? He hecho el papel de Rey, y se acabó para mí esta comedia — Carlos III de España.
Efectivamente. El ser rey es solamente un papel, como se mencionó en las frases de reyes antiguos anteriores. Los reyes mueren e inmediatamente lo sucede otro, el ser humano queda atrás.
7. La acción es mejor que el conocimiento, pero, a fin de hacer lo correcto, debemos saber lo que hacemos — Carlomagno.
Carlomagno fue realmente sabio al pronunciar a esta integrante de las frases de la realeza. Todos podemos tomar acción, pero dicha acción será beneficiosa solamente si somos conscientes de sus propósitos y consecuencias.
8. Todos los grandes eventos dependen de un solo hilo. El hombre inteligente se aprovecha de todo, no descuida nada que pueda darle alguna oportunidad adicional; el hombre menos inteligente, al descuidar una cosa, a veces se pierde todo — Napoleón Bonaparte.
El poder supremo, representante de las frases de reyes antiguos, tiene un inconveniente: el descuido. Los reyes sienten que nunca dejarán de tener el control y de ese error, se desencadenan otros mucho peores.
9. La razón de Estado no se ha de oponer al estado de la razón — Carlos V.
Podría parecer obvia esta enseñanza de las frases de la realeza. Pero muchas veces el poder absoluto cegaba la razón de los reyes y se olvidaban del propósito fundamental: proteger a su pueblo.
10. Las leyes son los soberanos de los soberanos — Luis XIV.
Así el poder del rey proviniera de la mano de Dios, las leyes creadas por la humanidad podían sobrepasarlo. Hasta los más grandes reyes debían seguir normas.
11. Un rey es el primer servidor y el primer magistrado de la nación — Federico II “El Grande”
Para finalizar las frases de reyes antiguos el propósito de un rey debería servir al pueblo, más que adquirir más poder, pero solo de errores aprende el hombre.
Hemos llegado al final de nuestro artículo sobre frases de reyes antiguos. Antes de despedirnos de ti nos gustaría saber: ¿Cuál de los reyes antiguos te atrae más? ¿Cuál crees que fue el peor? ¿consideras que las monarquías deben seguir existiendo? Déjanos estas y todas tus otras opiniones, porque estamos ansiosos por leerte. ¡Hasta pronto!