No hay nada más esencial y poderoso en la vida del ser humano que el amor, aunque a veces lo idealicemos. El amor es todo aquello que nos hace felices, que nos permite pertenecer a un grupo social y relacionarnos con el mundo de una manera mucho más efectiva, pero ¿el amor está cumpliendo sus objetivos? ¿Es el amor una mera idea perfecta o en verdad alcanza tal profundidad? Para responder a estas preguntas, Frases de la Vida te presenta las mejores frases de Amor Líquido, un libro que hay que leer a lo menos una vez en la vida.
¿El amor fluye como el agua o se escapa de nuestras manos?
A Zygmunt Bauman siempre lo hemos conocido por sus increíbles análisis de la sociedad, especialmente de la sociedad que se enfrenta el mundo globalizado. Aun así, esta vez, Bauman nos presenta lo que es el amor líquido. Mira a la sociedad desde una nueva perspectiva y la ubica cara a cara con la concepción del amor, un sentimiento que ha ido perdiendo su significado a través del tiempo.
En las frases de Amor líquido y a lo largo el libro el autor nos encamina a través de una sociedad que ha debilitado sus vínculos; a través de individuos repletos de angustias e inseguridades que dificultan la empatía por el otro y la búsqueda de un amor fuerte, más que de un amor pasajero.
Para Bauman, las características principales de la sociedad moderna son la fragilidad y la inherente ambigüedad, fortalecidas ambas por los deseos exagerados de individualización y la búsqueda —nada beneficiosa— de la deshumanización.
De esta manera, el amor y la sexualidad se alejan de su estado más solido y duradero, convirtiéndose en líquidos alejados de cualquier nexo y cada vez más cercanos a perderse en la modernidad más inestable y controvertida.
La versión original fue publicada en el año 2003 y responde a otra publicación del mismo autor “Modernidad líquida”, en la cual Bauman explora más a fondo las características propias de las sociedades de hoy.
Ahora bien, para mayor claridad sobre esta perspectiva y entendimiento del amor pasemos a conocer las frases de Amor líquido prometidas.
La modernidad en la que se pierde la humanidad: Frases de Amor Líquido
1. Cuando la relación está inspirada por las ganas (“las miradas se encuentran a través de una habitación atestada”), sigue la pauta del consumo y sólo requiere la destreza de un consumidor promedio, moderadamente experimentado. Al igual que otros productos, la relación es para consumo inmediato (no requiere una preparación adicional ni prolongada) y para uso único, “sin perjuicios”. Primordial y fundamentalmente, es descartable.
En el mundo moderno propuesto por Bauman y que hoy todos conocemos, cualquier tipo de relación es un producto que se consume y se desecha. La sobreexposición solo lleva al aburrimiento y, por tanto, a la no creación de vínculos.
2. El deseo destruye su objeto, destruyéndose a sí mismo en el proceso.
Las frases de Amor Líquido buscan hacer ver al lector que ese deseo, antes tan querido y protegido, hoy es cuestión de unos días o, por mucho, unos meses. El miedo nos obliga a cambiar de deseo constantemente, a destruir lo que creemos nos hace débiles.
3. Este es un mundo duro, hecho para las personas duras. Un mundo de individuos que solo pueden confiar en su propia astucia, decididos a ser más listos que sus enemigos y a superarlos. Al encontrarse con un desconocido, se requiere en primer lugar vigilancia, en segundo lugar, vigilancia y en tercer lugar vigilancia. Reunirse, estar juntos y trabajar en equipos tiene sentido en tanto y en cuanto los demás contribuyan a que uno se salga con la suya. No hay razón para que el compañerismo persista luego de que los otros ya no reportan más beneficio, o reportan menos que el que reportaría deshacerse del compromiso y cancelar toda obligación hacia ellos.
Otra de las características claves que brindan las frases de Amor Líquido es que siempre gana la competencia y el individualismo. No creamos vínculos para generar empatía, los creamos para sentirnos superiores.
4. Cuando uno patina sobre hielo fino, la salvación es la velocidad.
Vuelve a entrar el miedo en escena. El amor se convirtió en un factor de angustia, de preocupaciones, por eso la sociedad de hoy lo abandona tan rápido.
5. Actualmente, la sexualidad ya no es el epítome del posible placer y la felicidad. Ya no está mistificada positivamente en tanto éxtasis o transgresión, sino negativamente, en tanto fuente de opresión, desigualdad, violencia, abuso e infección letal.
Ni siquiera el cuerpo y las emociones más primordiales se escapan de las frases de Amor Líquido. La sociedad trasgrede la sexualidad y la convierte en un arma, más que en un disfrute propio del ser humano.
6. Nadie dice que convertir a alguien en tu compañero de destino sea fácil, pero no hay otra alternativa que intentarlo, e intentarlo y volver a intentarlo.
Estas es una de las frases de Amor Líquido que mejor refleja lo que verdaderamente se debe buscar en el amor: Intentar siempre que la relación con el otro sea fiel y estable.
7. Los celulares ayudan a estar conectados a los que están a distancia. Los celulares permiten a los que se conectan… mantenerse a distancia.
La tecnología, aunque maravillosa, ha implicado la desestabilización de las relaciones físicas entre seres humanos, por eso es fundamental aprender a establecerles límites.
8. El precepto de amar al prójimo desafía a los instintos determinados por la naturaleza; pero también desafía el sentido de la supervivencia establecido por la naturaleza, y el del amor a uno mismo, que lo resguarda.
Amar al prójimo implica múltiples riesgos, sacrificios, pero también alegrías y bendiciones. Sin ese amor no se vive o no se disfruta la vida. Comienza por amarte a ti mismo y verás que amar al prójimo no es tan difícil.
9. El amor hace prisionero y pone en custodia al cautivo: arresta para proteger al propio prisionero.
El amor es un sentimiento que no tiene límites, que buscan la protección y el resguardo. El amor es aquello que vive en todos nosotros y solo necesita una señal para salir.
Hemos llegado al final de nuestro artículo sobre frases de Amor Líquido. Te invitamos a que vuelvas a leer estas frases con mucha atención y apliques sus enseñanzas —compleméntalas con otras frases de Zygmunt Bauman—. Esperamos leerte pronto en la sección de comentarios. Por ahora es un hasta pronto.