Es momento de adentrarnos en Estados Unidos. Más allá de recorrer sus grandes ciudades y sus magníficos paisajes, en este artículo de Frases de la Vida ahondaremos en lo mejor de sus talentos. Ahondaremos en las frases de mujeres históricas que todos debemos recordar y lo haremos con las mejores 22 frases de Virginia Satir, las cuales reflejarán la importancia de tener actitud fuerte, valerosa y optimista frente a la vida.
¿Quién fue Virgina Satir?
Virginia Satir fue una psicoterapeuta, trabajadora social y escritura estadounidense. Luego de graduarse en educación en el Milwaukee State Teachers College y trabajar algunos años como profesora, Virgina decide formarse y dedicarse al trabajo social. Dicha carrera fue la impulsora de su actividad profesional y los logros venideros.
Habiendo trabajado algunos años en el Instituto Psiquiátrico de Illinois, el interés de Satir por la unión familiar comienza a incrementarse. Tanto es así, que a finales de los años 50 cofunda el Mental Research Institute, en Palo Alto, California. Dicho instituto se especializó en la formación de estudiantes y fue la base que consolidó la terapia familiar estadounidense, desde la orientación sistémica.
Los principios de Satir y de sus modelos se concentraron en premisas claves, tales como: la necesidad de definirse a uno mismo, la importancia de la confianza para uno y para los demás, la autenticidad, el cambio interior, entre otros.
Entre los libros más importantes de Virgina podemos encontrar: Conjoint Family Therapy, Peoplemaking, En contacto íntimo y Todas tus caras: pasos para amar y ser amados.
Virginia fallece en 1988.
Autoestima y amor consciente en las frases de Virgina Satir
- Los adolescentes no son monstruos. Son simplemente personas tratando de aprender cómo hacer bien entre los adultos en el mundo, quienes probablemente no están tan seguros de sí mismos.
- Cuando una persona se quiere a sí misma no lastimará ni devaluará ni humillará o destruirá a otros ni a sí misma. Si la persona se siente bien consigo misma enfrentará la vida desde la dignidad, la sinceridad, la fortaleza, el amor y la realidad.
El amor consciente del que habla Virginia Satir en sus frases es un amor donde se respeta el ser, pero también se respeta y valora la integridad y la existencia de las demás personas. Es un amor que da valor para ser dignos y certeros con las acciones y sentimientos frente al otro.
- No es la situación lo que determina nuestro comportamiento, es nuestra percepción de la situación.
- La vida no es lo que se supone que debe ser. Es lo que es. La forma de lidiar con ella es lo que hace la diferencia.
- Tanto se les pide a los padres, y tan poco se les da.
- Necesitamos 4 abrazos al día para sobrevivir. Necesitamos 8 abrazos al día para mantenernos. Necesitamos 12 abrazos al día para el crecer.
- Quiero poder amarte sin aferrarme, apreciarte sin juzgarte, encontrarte sin agobiarte, invitarte sin insistencia, dejarte sin culpabilidad, criticarte sin censurarte, ayudarte sin disminuirte. Si quieres concederme lo mismo, entonces realmente podremos reunirnos y ayudarnos a crecer mutuamente.
- No debemos permitir que las percepciones limitadas de otras personas nos definan.
- Todo individuo aspira a la supervivencia, al crecimiento y a la comunicación con otros.
Así como lo dicen las frases de Virginia Satir. Todos nosotros tenemos aspiraciones propias, pero, si no hacemos nada por desarrollarlas, estas se estancarán o nunca se darán. De ahí la importancia del compromiso y el esfuerzo.
- Lo que persiste del pasado individual de los padres, pendiente o incompleto, a menudo se convierte en parte de su crianza irracional.
- Tanto se le pide a los padres, y tan poco se da.
- Podemos aprender algo nuevo cada vez que creemos que podemos.
- La vida no es lo que se supone que debería ser. Es lo que es. La manera en que lidias con ella es lo que hace la diferencia.
- Cada palabra, expresión facial, gesto o acción por parte de un padre le da al niño un mensaje sobre la autoestima. Es triste que muchos padres no se den cuenta de qué mensajes están enviando.
- Creo que el mejor regalo que puedo concebir de otros es ser visto por ellos, escuchado por ellos, entendido y tocado por ellos.
- Siempre hay esperanza y oportunidad para cambiar porque siempre hay oportunidad para aprender.
- La diferencia es una consecuencia inevitable de la vida humana y debemos aprender a aceptarla como un regalo, no como un llamado a la guerra.
Todas las guerras que la humanidad ha tenido que enfrentar son causa de la incomprensión, la intolerancia y la falta de empatía. La diferencia, la diversidad no son más que regalos de los que debemos sentirnos orgullosos. Así evitaríamos muchísima violencia y así lo dicen las frases de Virginia Satir.
- Nadie puede convencer a otro que cambie. Cada uno de nosotros custodia una puerta del cambio que sólo puede abrirse desde adentro.
- Los sentimientos de valía sólo pueden florecer en un ambiente donde se aprecian las diferencias individuales, se toleran los errores, la comunicación es abierta y las reglas son flexibles — la clase de ambiente que se encuentra en un entorno familiar apropiado.
- Los seres humanos están limitados por su conocimiento de sí mismos y su habilidad para relacionarse. Ello supone que la persona “enferma” puede aprender sobre sí misma y modificar su forma de relacionarse con los demás creciendo hacia un estado más armónico.
- Las palabras están vacías, a menos que creen imágenes en tu mente.
- Soy dueño de mis fantasías, mis sueños, mis esperanzas, mis miedos.
Como puedes ver, las frases de Virginia Satir también son frases de motivación y tienen tienen un eje central: el amor propio. Sin él, ningún ser humano será capaz de formarse como un individuo integral y mucho menos como parte de una comunidad. Necesitamos de la bondad, de la empatía y de autoestima fuerte y duradero para encontrar el lugar que merecemos y darle su lugar a los demás. Antes de despedirnos de ti, cuéntanos: ¿cuál de estas frases es tu preferida? ¿qué otro dato sobre Virginia Satir conoces? No dudes en dejarnos todos tus comentarios y opiniones. Esperamos leerte pronto.