La literatura tiene una gran característica: puede devolvernos al pasado con hechos reales o ficticios, pero también puede transportarnos al futuro, mostrarnos un mundo totalmente desconocido y a la vez muy inquietante. En el caso del libro al que nos referiremos en este artículo, el autor nos presenta un mundo que, hoy en día, no se encuentra tan alejado de la realidad, a pesar de que en el momento de su publicación se creyó que sí. Frases de la Vida trae para ti las mejores frases de 1984.

El libro 1984 es una de las novelas de ficción más importantes de nuestro tiempo. Fue escrita por Eric Arthur Blair, aunque todos lo conocen como George Orwell, el cual resulta ser uno de los seudónimos de escritores más famosos del mundo. Orwell describió una sociedad del «futuro», reprimida por un gobierno controlador y extremista que hace uso de las tecnologías de espionaje para amedrentar a cualquiera que se atreviera a ir en contra de ellos. A pesar de su genialidad, este fue uno de los libros polémicos de la historia al momento de ser publicado, ya que su autor intentó vaticinar el futuro, no tan lejano, basándose en los acontecimientos que se estaban desarrollando. Fue tildado de brujo.

Pero… ¿Realmente Orwell pudo adivinar el futuro? Aunque no todos los detalles son exactos ni todo lo que el libro dice ha pasado en su totalidad, si es claro que Orwell tenía razón: en la actualidad muchas sociedades son reprimidas por regímenes dictatoriales, la tecnología cada vez irrumpe más en nuestra vida privada, en nuestras necesidades e, incluso, en nuestros intereses. Estamos en el camino a un extremo peligroso.

Aun así, más que asustarnos por la llegada de un momento tan catastrófico como el que presenta Orwell, debemos entender, como humanidad, que está en nuestras manos el cambiar el rumbo a nuestro futuro; solo nosotros podremos encontrar un nuevo punto de llegada. Son nuestras decisiones las que reflejan lo que somos, son nuestras decisiones las que definen si llegará la paz o la guerra, como bien lo dicen muchas de las frases de George Orwell. Ya teniendo esto claro, es momento de conocer un listado, cuidadosamente escogido, de las más interesantes frases de 1984.

Inquiétate y aprende con las mejores frases de 1984

frases de 1984

1. Ver lo que tenemos delante de nuestras narices requiere una lucha constante.

No siempre la guerra se desarrolla con otras personas o en el exterior. La peor guerra es la que luchamos dentro de nosotros, la que nos impide ver el mundo tal cual es.

2. ¿No comprendes Winston, que el individuo es solo una célula? El cansancio de la célula supone el vigor del organismo. ¿Acaso te mueres al cortarte las uñas?

Esta integrante de las frases de 1984 nos habla de cómo el gobierno se apodera de los individuos para llevarlos a extremos, para confundirlos y tenerlos bajo control. Son las ideas bajo las que se rigen todas las dictaduras.

3. Hasta que no tengan conciencia de su fuerza, no se rebelarán, y hasta después de haberse revelado, no serán conscientes. Ese es el problema.

Para que un individuo se deshaga de la opresión, antes que nada, deberá conocerse a si mismo, conocer sus límites y tomar consciencia de ellos. Si algo de esto falta, la rebelión fracasará.

4. Los altos quieren quedarse donde están; los medianos quieren arrebatarles su puesto a los altos; los bajos quieren abolir todas las distinciones y crear una sociedad en la que todos sean iguales.

Cuando nos encontramos en la zona de confort no entendemos el por qué salir de ahí. Si hay poder, querremos mantenernos en el poder. El problema es cuando no lo tenemos y nos convertimos en víctimas de la represión: es ahí donde buscaremos la igualdad, como bien lo dicen las frases de 1984.

5. No habrá risa; no habrá arte; ni literatura ni ciencia; solo habrá ambición de poder, cada día de una manera más sutil.

A medida que todo lo que conocemos, todo lo que nos educa y nos mantiene con esperanza desaparece, también lo hacemos nosotros. Sin tener en qué apoyarnos quedamos sometidos a aquellos que lo controlan todo.

6. Nada cambiaría mientras el poder siguiera en manos de una minoría privilegiada.

Volviendo a retomar la idea de rebelión, esta solo se puede llevar a cabo si hay una unión de fuerzas, si la gente se entiende mutuamente y luchan por un solo objetivo. Las frases de 1984 demuestran que mientras prevalezca el miedo y la falta de unión, nada podrá cambiar.

7. Pero ya todo estaba arreglado, todo alcanzaba la perfección, la lucha había terminado. Se había vencido así mismo definitivamente. Amaba al Gran Hermano.

A veces las luchas terminan, sí, pero no de la forma en la que esperamos. A veces el esfuerzo es tan grande que el camino se pierde y es ahí cuando decidimos aceptar nuestra situación, llegar al mismo punto en el que comenzamos.

8. No se establece una dictadura para salvaguardar una revolución; se hace la revolución para establecer una dictadura.

Otro punto importante en las frases de 1984. El objetivo de la revolución debe estar siempre claro, si no se convierte en una búsqueda desesperada de poder, igual o más peligrosa que la dictadura.

9. Cada año habrá menos palabras, así el radio de acción de la conciencia será cada vez más pequeño.

Nuestra capacidad de comunicarnos a través de un lenguaje es lo que nos permite transmitir lo que pensamos, lo que sentimos, lo que creemos. En el momento en que las palabras desaparezcan, también lo hará nuestro entendimiento.

10. Comprendo CÓMO, no comprendo POR QUÉ.

El uso del poder para reprimir sociedades tiene una sola finalidad: dirigir a las personas a realizar una acción determinada, pero jamás será instruir, jamás será explicar.

11. La Libertad significa libertad para decir que dos más dos son cuatro. Si eso se admite, todo lo demás se da por añadidura.

Como bien lo dicen las diferentes frases de libertad, cuando podemos pensar por nosotros mismos, aplicar nuestros conocimientos y vivir de la manera que creemos correcta es cuando podemos hablar de libertad. La libertad es permitirnos ser y disfrutar la vida sin dañar al otro.

12. No se trata de si la guerra es real o no, la victoria no es posible. No se trata de ganar la guerra, sino de que esta sea constante. Una sociedad jerarquizada solo es posible si se basa en la pobreza y en la ignorancia. En principio, el fin de la guerra es mantener a la sociedad al borde de la hambruna. La guerra la hace el grupo dirigente contra sus propios sujetos y su objetivo no es la victoria, sino mantener la propia estructura social intacta.

Para finalizar con las frases de 1984, hablemos de la guerra. Siempre ha existido una razón por la que la guerra se demora tanto en acabar: si se acaba, todo cambia; se da la posibilidad de que los sujetos inmersos en ellas salgan de control y modifiquen todo aquello que se busca mantener.

Hemos llegado también al final de nuestro artículo, pero antes de irnos nos encantaría conocer un poco más de lo que piensas, así que cuéntanos cuál sería tu respuesta a las siguientes preguntas: ¿habías leído ya 1984? ¿Crees que lo que se narra en esta novela en verdad está sucediendo? ¡Cuéntanoslo todo!