Muchas son las teorías que han intentado explicar el modo en que la mente da lugar al comportamiento humano. Al respecto, una de las más conocidas es la del psicólogo Burrhus Frederic Skinner, quién indicó que el comportamiento se producía y sostenía a raíz de estímulos externos capaces de generar determinados patrones conductuales. A ello se opuso uno de los psicólogos más influyentes de la actualidad: Albert Bandura, quien señaló que la conducta humana tiene su fundamento en aquellos modelos que aprendemos desde niños en nuestro medio social, a los cuales se sumarán también nuestros mecanismos de asociación mental. Así, las frases de Albert Bandura vinieron a reajustar los paradigmas respecto al funcionamiento de nuestro psiquismo. ¡Descúbrelas en este nuevo artículo de Frases de la Vida!

 Albert Bandura, en su labor como profesor, ha aportado grandes eslabones a la teoría del aprendizaje social, reivindicando a muchos estudiosos de la mente con sus frases de psicología moderna al establecer que el aprendizaje es bidireccional, en tanto aprendemos del entorno y éste responde y se modifica con nuestro comportamiento; que la autoestima que tengamos se verá reflejada en nuestras acciones; que la agresión de los niños no es una consecuencia de la frustración; entre muchas otras puntualizaciones sumamente reveladoras. A su vez, se ha reconocido el éxito de sus técnicas terapéuticas al momento de curar fobias.

Después de Skinner, Sigmund Freud y Jean Piaget es el cuarto teórico de psicología más citado. Por su gran esmero es oportuno llevar adelante un recorrido a través de las más representativas frases de Albert Bandura. ¡No te las puedes perder!

Las mejores frases de Albert Bandura

1. Las personas que se ven a sí mismas como altamente efectivas actúan, piensan y sienten de forma diferente a aquellas que se perciben como ineficaces. Las primeras producen su propio futuro, más que simplemente predecirlo.

2. Hay un sinnúmero de estudios sobre la propagación negativa de las presiones de trabajo en la vida familiar, pero pocos sobre cómo la satisfacción laboral mejora la calidad de vida familiar.

3. Confiar en ti mismo no garantiza el éxito, pero no hacerlo garantiza el fracaso.

4. Es irónico: las personas talentosas con grandes aspiraciones son especialmente vulnerables a los sentimientos de fracaso, a pesar de que puedan lograr grandes éxitos.

5. La psicología no puede decirle a la gente cómo debe vivir su vida. Sin embargo, le puede proporcionar los medios para efectuar el cambio personal y social.

6. El aprendizaje es bidireccional: nosotros aprendemos del entorno y el entorno aprende y se modifica gracias a nuestras acciones.

7. Las personas que creen que tienen la facultad de ejercer cierto grado de control sobre sus vidas son más saludables, más eficaces y tienen más éxito que aquellos que no tienen fe en su capacidad para llevar a cabo cambios en sus vidas.

8. Una teoría que niega que los pensamientos pueden regular las acciones no está capacitada para explicar la complejidad de la conducta humana.

9. El logro es socialmente juzgado por criterios mal definidos, de manera que uno tiene que depender de otros para averiguar cómo lo está haciendo.

10. Las personas no sólo adquieren comprensión a través de la reflexión, sino que también evalúan y modifican su propio pensamiento.

11. Muy a menudo hemos desarrollado una mejor comprensión de los temas que el más ilustre de los maestros.

12. Una vez establecidas, las reputaciones no cambian fácilmente.

13. Entender los motivos subyacentes de uno parece ser más una conversión de creencias que un proceso de autodescubrimiento.

14. El aprendizaje sería excesivamente laborioso, sin mencionar peligroso, si las personas tuvieran que depender únicamente de los efectos de sus propias acciones para informarles qué hacer.

15. Estamos más fuertemente influenciados por las teorías del fracaso que por las teorías del éxito.

16. La mayoría de las imágenes de la realidad en la que basamos nuestras acciones, están realmente basadas en la experiencia que adquirimos a través de otras personas (experiencia vicaria).

17. Las personas que tienen una baja percepción de sí mismas justificarán sus logros a factores externos, en lugar de a sus propias capacidades.

18. Las creencias de la gente acerca de sus habilidades, tienen un profundo efecto en esas capacidades.

19. Las satisfacciones que las personas derivan de lo que hacen están determinadas en gran medida por sus normas de autoevaluación.

20. Las inconsistencias entre la autoeficacia y la acción pueden derivarse de las percepciones erróneas de las demandas de las tareas, así como del autoconocimiento defectuoso.

21.  Afortunadamente, la mayoría del comportamiento humano se aprende de forma observacional a través del modelado: al observar a los demás, se forma una idea de cómo se realizan los nuevos comportamientos y, en ocasiones posteriores, esta información codificada sirve como guía para la acción.

22. El contenido de la mayoría de los libros de texto es perecedero, pero las herramientas de autodirección sirven bien con el tiempo.

23. Lo que la gente piensa, cree y siente afecta su comportamiento. Los efectos naturales y extrínsecos de sus acciones, a su vez, determinan en parte sus patrones de pensamiento y reacciones afectivas.

24. Un problema de la investigación futura es aclarar cómo los niños pequeños aprenden qué tipo de información social comparativa es más útil para la evaluación de la eficacia.

25. A través de su capacidad para manipular símbolos y participar en el pensamiento reflexivo, las personas pueden generar ideas novedosas y acciones innovadoras que trascienden sus experiencias pasadas.

26. Los humanos son productores de sus circunstancias de vida, no sólo producto de ellas.

27. Las probabilidades de supervivencia serían francamente pequeñas si sólo pudiéramos aprender de las consecuencias del ensayo y error. No se enseña a los niños a nadar, a los jóvenes a conducir y a los estudiantes de medicina a operar haciéndoles descubrir la conducta necesaria a partir de las consecuencias de sus éxitos y fracasos.

28. Para tener éxito, la gente posee un sentido de auto-eficacia, de luchar juntos con capacidad de recuperación para cumplir con los inevitables obstáculos y desigualdades de la vida.

29. Las personas con alto nivel de seguridad en sus capacidades abordan las tareas difíciles como desafíos a dominar en lugar de como amenazas a evitar.

30. La justificación moral es un mecanismo de desconexión de gran alcance. La conducta destructiva se hace personal y socialmente aceptable por retractar en el servicio de los fines morales. Esta es la razón por la cual la mayoría de los recursos contra los medios violentos suelen caer en oídos sordos.

¡Hemos llegado al final de nuestro recorrido! Con certeza, descubrimos en cada una de estas frases a un psicólogo que nos enseña a observar el comportamiento humano con otros ojos, aportando nociones que bien vale la pena considerar al momento de pensarnos a nosotros mismos. ¡Esperamos que este listado sea de tu agrado! ¿Ya conocías a este psicólogo? ¿Cuál de estas frases de Albert Bandura es tu favorita? ¿Qué otro psicólogo o psicóloga crees que ha roto paradigmas? Te esperamos en la sección de comentarios, ¡nos encantará conocer tu opinión! ¡Hasta pronto!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here