«Imagínese a un hombre sentado en el sofá favorito de su casa. Debajo tiene una bomba a punto de estallar. Él lo ignora, pero el público lo sabe. Esto es el suspense». Esta expresión se ha convertido en una de las más legendarias frases de directores de cine. Se le atribuye a un director londinense que revolucionó el género del suspenso y el terror psicológico, haciendo mano de las fobias y miedos más comunes del hombre. Las frases de Alfred Hitchcock dan muestra de su estilo inconfundible, con el que grabó su nombre entre los grandes del cine mundial.

Durante seis décadas de carrera, este legendario director estuvo al frente de más de cincuenta películas. En sus inicios se destacó en el cine mudo, llegando a ser considerado el mejor director de Inglaterra. En 1939 se trasladó a Hollywood, donde terminaría de pulir un estilo único. El uso particular que hizo de la cámara, imitando la mirada de una persona, hizo al espectador sentirse un miembro más de la trama. Su novedosa técnica de montaje fílmico transmitía ansiedad y temor en dosis justas y perfectas. Es lo que logra, por ejemplo, con su célebre película Los Pájaros.

Con un carácter irreverente y ácido, Hitchcock hizo evolucionar el genero del suspenso con métodos poco ortodoxos. Considerado por muchos un tirano en el set de grabación, totalmente perfeccionista en el séptimo arte y muy exigente, era vinculado con frecuencia en polémicos romances con sus protagonistas, que solían ser jóvenes, rubias y hermosas actrices. Sus historias a menudo eran protagonizadas por fugitivos de la ley, presentando giros argumentales y desenlaces perturbadores, marcados por asesinatos, crimenes y violencia. Acompáñanos en Frases de la Vida a conocer las mejores y más originales frases de Alfred Hitchcock, que marcan su esencia.

Las mejores frases de Alfred Hitchcock

1. «Para mí, el cine son cuatrocientas butacas que llenar». Con un pensamiento audaz, crítico y desprejuiciado, Hitchcock fue pleno en expresiones como ésta, en la que no maquillaba ni suavizaba sus opiniones. Para él, hacer cine era sinónimo de una sala repleta. Si esto no se lograba, no se había tenido éxito.

2.  «El cine no es un trozo de vida sino un pedazo de pastel». Con las metáforas tan únicas que se hacen presentes en muchas de las frases de Alfred Hitchcock, conquista a sus seguidores tanto como con sus películas. En esta expresión, el director hace referencia al cine como algo que, entre lo cotidiano, es lo mejor.

3.  «Un buen drama es como la vida, pero sin las partes aburridas». Hacer una película de drama no es tarea fácil. Requiere del arte de llevar el hilo de la historia con los puntos justos de avances y tensiones, para que mantenga capturada la atención del espectador. ¿Quién no ha vivido un drama en su vida? Cada situación difícil podría, condensándose, transformarse en el potente argumento de una película de drama.

4.  «Una película es buena cuando el precio de la cena, la entrada al cine y la cochera lo valieron». Para este genial director, no existió nunca mayor satisfacción que un cine lleno, y un grupo de espectadores satisfechos con la película que vieron, al punto de que todo lo que invirtieron en la experiencia, haya valido por completo.

5. «Estoy seguro que a cualquiera le gusta un buen crimen, siempre que no sea la víctima». Entre las más famosas frases de Alfred Hitchcock, esta destaca por su descarnada visión del ser humano. No en vano, las películas de crímenes han sobrevivido por siglos, representando éxitos fantásticos.

6. «La duración de una película debe ser proporcional a la resistencia de la vejiga humana». Toda persona que haya ido al cine, sabe de la incomodidad que genera tener que levantarte a mitad de una película para ir al baño. Al regresar, tendrás que pedirle a tu acompañante que te actualice sobre lo que ocurrió. De este gracioso tema trata esta expresión, que se destaca entre las más curiosas frases de Alfred Hitchcock.

7. «La televisión ha hecho mucho por la psiquiatría: no sólo ha difundido su existencia, sino que ha contribuido a hacerla necesaria». Para muchos amantes del séptimo arte, la televisión no es más que un entretenimiento desprovisto de arte. Para el genial Hitchcock es además, una fuente de inestabilidades y confusiones colectivas.

8. «Si hubiera hecho Cenicienta la gente hubiera buscado un cadáver en el coche de caballos». Consciente de que había sido el padre de un nuevo y único estilo cinematográfico, en esta particular expresión entre las frases de Alfred Hitchcock, el director expresa cuan seguro está de que su público lo conoce, al punto de que cualquier clásico infantil, en sus manos, habría dado un giro macabro.

9. «Me asusto fácilmente. Aquí está una lista de lo que me hace producir adrenalina: 1) Los niños pequeños. 2) La policía. 3) Los lugares altos. 4) Que mi siguiente película no sea tan buena como la anterior». Definitivamente, Hitchcock es uno de los más grandes genios de la cinematografía. Sus películas son el fiel reflejo de su intelecto brillante, y de un carácter ácido, irónico y muy particular, que logró levantar polémica y enamorar a sus fanáticos.

10. «Cuando un actor me viene diciendo que quiere discutir su personaje, yo le digo: Está en el guión. Si él me dice: Pero, ¿cuál es mi motivación?, yo le digo: Tu sueldo». Épica entre las frases de Alfred Hitchcock, es esta singular expresión. No en vano, mucho se habló sobre su comportamiento tiránico y autoritario en el set de grabación, que en contraste, tuvo como resultado películas geniales.

Más frases de Alfred Hitchcock

11. Hay más emoción, realismo, intriga, violencia e interés en una novela de amor que en la mayoría de las películas de suspense.

12. Parece ser que el inventor de la cornamusa se inspiró ante la visión de un hombre que llevaba bajo el brazo un cerdo furibundo y asmático. Desgraciadamente el sonido creado por el hombre nunca ha obtenido la pureza del sonido obtenido por el animal.

13. Dales placer, el mismo que consiguen cuando despiertan de una pesadilla.

12. El auto-plagio es estilo.

13. En un documental, los objetos principales fueron creados por Dios. En una película, el director es Dios, él crea la vida.

14. La venganza es dulce y no engorda.

15. Hasta que el marido no entiende absolutamente todas las palabras que su mujer no ha dicho, no estará realmente casado.

16. Ver un asesinato por televisión puede ayudarnos a descargar los propios sentimientos de odio. Si no tienen sentimientos de odio, podrán obtenerse en el intervalo publicitario.

17. Los actores son ganado( El cine según Hitchcock, de Truffaut).

18. Estilo es plagiarse a uno mismo.

19.  Es muy probable que fuera por la impresión que me causaron las historias de Poe por lo que me dediqué a rodar películas de suspense. No quiero parecer inmodesto, pero no puedo evitar comparar lo que he intentado poner en mis filmes con lo que Poe puso en sus narraciones.

20. No estoy contra la policía; simplemente les tengo miedo.

21. Cuando más elaborado sea el malo, mejor será la película.

22. Les pido disculpas por la sangre exhibida en el programa de hoy. La próxima vez intentaremos hacerlo mejor.

23. Nunca trabajes ni con niños, ni con animales ni con Charles Laughton.

24. Existe algo más importante que la lógica: la imaginación.

25. Siempre haga que el público sufra tanto como sea posible.

26. Nunca le des la espalda a un amigo.

27. Si es una película buena, el sonido podría irse y la audiencia todavía tendría una idea perfectamente clara de lo que pasa.

28. Algunos films son trozos de vida. Los míos son trozos de pastel.

29. La televisión ha devuelto al crimen a su origen: el hogar.  

30. Un tipo en primer plano. Vamos a ver lo que está viendo. Supongamos que ve a una mujer con un bebé en los brazos. Ahora cortamos y recogemos su reacción ante lo que ve: él sonríe. ¿Cómo es el personaje? Es un hombre agradable, simpático… Ahora vamos a colocar un plano de una chica en bikini. Él mira. La chica en bikini. Él sonríe… ¿Qué nos parece ahora? Un viejo verde. Ya no es el mismo caballero a quien le gustaban los bebés. Ése es, para mí, el poder del cine. 

Grandes clásicos de la cinematografía del género de suspenso, como Psicosis, Vértigo, En manos del destino, El hombre que sabia demasiado, Rebeca, La Soga, Crimen Perfecto, Extraños en un tren, La sombra de una duda, o La ventana Indiscreta, llevan el sello indiscutible de Alfred Hitchcock, el hombre que dejó un legado imborrable en el séptimo arte, por el que será recordado por generaciones. Si te cuentas entre los fanáticos del cine, revisa estas selección de las mejores frases de películas imperdibles de todos los tiempos, y disfruta tu pasión por la gran pantalla.