Anaximandro es uno de los filósofos presocráticos más importantes de todos, pues fue el primero en identificar el arché (el principio universal que daba origen a todas las cosas) con algo que no se correspondía con algunos de los elementos naturales griegos. De hecho, esto sirvió para definir aquello que, por su propia naturaleza, debía ser invisible a los ojos de los hombres. Debido a que su principal ocupación se centro en el estudio del universo y la naturaleza, las frases de Anaximandro se centran en estas cuestiones.

Anaximandro nació en Mileto (Grecia), en torno al año 610 a.C., y debió morir en la misma ciudad alrededor del 545 a.C.; sin embargo, ambas fechas son aproximaciones, ya que se desconoce con seguridad la fecha exacta en ambos casos. Se le atribuye un único libro que sería el documento que nos hablaría de su pensamiento, Sobre la Naturaleza. No obstante, se trata de una obra que no nos ha llegado hasta nosotros. Esto hace que todas las frases de Anaximandro que conocemos procedan de los comentarios que otros autores posteriores han hecho a lo largo de la historia de la filosofía y que, gracias a ellos, hemos podido conocer al menos una pequeña parte de su cosmología.

Además de ser uno de los principales filósofos de la naturaleza y de identificar el arché con un principio indefinido que él denomino «apeiron», también se le atribuyen trabajos relativos a la medición de fenómenos naturales como los solsticios y los equinoccios, elaboración de la primera carta terrestre, además de ser capaz de determinar el tamaño y las distancias que existían entre algunas estrellas y la propia Tierra.

10 Frases de Anaximandro | Y la filosofía del aperion

1. Si me engañas una vez, la culpa es tuya. Si me engañas dos, la culpa es mía.

Frases-de-Anaximandro-1

2. Todas las cosas participan de todo, mientras que la inteligencia es infinita y se gobierna a sí misma y no está mezclada con nada.

Frases-de-Anaximandro-2

3. El hombre es inteligente porque tiene manos.

Frases-de-Anaximandro-3

4. Es preciso suponer que en todo lo que se combina hay muchas cosas de todas las clases, y semillas de todas las cosas, que tienen formas diversas y colores y sabores distintos.

Frases-de-Anaximandro-4

5. El espíritu gobierna el universo.

Frases-de-Anaximandro-5

6. La inteligencia conoce todas las cosas y ordenó todas las cosas que van a ser y las que fueron y las que son ahora y las que no son.

Frases-de-Anaximandro-6

7. La inteligencia es lo más puro de todas las cosas que existen. Tiene un conocimiento toral de cada entidad, y es la máxima fuerza.

Frases-de-Anaximandro-7

8. La ciencia daña tanto a los que no saben servirse de ella, como es útil a los demás.

Frases-de-Anaximandro-8

9. Todos los seres derivan de otros seres más antiguos por transformaciones sucesivas.

Frases-de-Anaximandro-9

10. Lo ilimitado no tiene principio pues, en tal caso, sería limitado.

Frases-de-Anaximandro-10

¿Qué te han parecido estas frases de Anaximandro? ¿Conocías a este filósofo de la naturaleza que fue uno de los primeros en abrir el camino hacia una ciencia más formal y desarrolla? ¿Conoces otras frases de Anaximandro que se nos hayan pasado por alto? ¡Cuéntanoslas en los comentarios! ¡Estaremos encantados de conocerlas!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here