Anaxímenes de Mileto vivió en la ciudad que le ha valido como sobrenombre en el siglo VI a.C. De hecho, fue discípulo de Tales y de Anaximandro, dos de los filósofos presocráticos más importantes y que más trascendencia tuvieron en la filosofía de su época. Como los demás contemporáneros, Anaxímenes se preocupó por conocer la naturaleza y el cosmos que lo rodeaba y daba forma al universo. En su búsqueda del arché (principio universal que componía todas las cosas según estos pensadores griegos) afirmó que era el aire el elemento básico, y que, a partir de él, era de lo que surgían todas las cosas. Esto hace que las frases de Anaxímenes que nos han llegado hasta nuestros días estén repletas de menciones a este problema que ocupaba sus investigaciones.

De hecho, uno de los problemas a la hora de poder conocer su pensamiento es que las frases de Anaxímenes que se han conservado son bastante escasas. Esto se debe a que escribió un único libro titulado Sobre la Naturaleza (nombre que tomó de la obra de su maestra Anaxágoras). Sin embargo, este libro no ha llegado hasta nuestros días, lo que hace que todas sus citas procedan de otros autores de la época y los primeros siglos posteriores que se ocuparon de citarlo y comentarlo en sus propios textos.

20 Frases de Anaxímenes | Cuando el aire lo es todo

1. Igual que el alma, que es aire, nos conserva la vida, el aliento y el aire envuelven y mantienen el mundo.

Frases-de-Anaxímenes-1

2. Los contrarios supremos, principios de toda generación, son el frío y el calor.

Frases-de-Anaxímenes-2

3. Todas las cosas se originaron por el grado de condensación o enrarecimiento del aire, a causa del frío y del calor.

Frases-de-Anaxímenes-3

4. El aspecto del aire es este: cuando es perfecto, es imperceptible a la vista; pero se manifiesta, en cambio, por medio de lo frío y lo caliente, lo húmedo y el movimiento.

5. Cuando el aire se contrae o condensa, se convierte primero en viento, luego en nube, en lluvia, en agua, en hielo, en tierra y, finalmente en piedra.

6. Todas las cosas son el mismo material, el aire, y sus diferencias cualitativas se deben a la diferente densidad del aire en que consisten.

7. El aire se manifiesta distinto al condensarse y al hacerse más sutil; pues cuando se disuelve en el grado más sutil, se genera el fuego.

8. El aire es infinito en tamaño, y determinado respecto a su cualidad.

Frases-de-Anaxímenes-4

9. El principio es aire infinito, a partir de l cual se generan las coas actuales, las pasadas y las futuras, los dioses y las cosas divinas, y las demás cosas que proceden de aquel.

10. El aire se mueve siempre, ya que, en efecto, todas las cosas que se transforman no se transformarían si no se movieran.

Frases-de-Anaxímenes-5

11. el principio de todas las cosas (y también el substrato que permanece invariable ante todos los cambios y el fin, o telos al que todo vuelve) es infinito.

12. El aire. Esta sustancia, se transforma en las demás cosas a través de la rarefacción y la condensación.

13. La rarefacción genera el fuego, mientras que la condensación, el viento, las nubes, el agua, la tierra y las piedras; a partir de estas sustancias, se crean el resto de las cosas.

14. Podría explicarse el cambio de estado del aire mediante el flujo entre dos polos, lo frío y lo caliente; pero varios fragmentos muestran que Anaxímenes pensaba de forma inversa, y creía que lo caliente y lo frío eran consecuencia y no causa de la rarefacción y la condensación respectivamente.

15. El principio de todas las cosas, es el aire.

16.  El aire domina y mantiene unido al cosmos, de la misma manera que el alma lo hace con el cuerpo.

17. Por condensación del aire se forman las nubes; si las nubes se condensan, se forma el agua; la condensación del agua da lugar a la constitución de la tierra, y la condensación de la tierra da lugar a la constitución de las piedras y los minerales; el proceso inverso lo representa la rarefacción: piedra, tierra, agua, nubes, aire y, por último la rarefacción del aire produciría el fuego.

18. Los astros son de fuego («aire rarificado») y cabalgan sobre el aire, girando alrededor de la Tierra «como gira un gorro de fieltro en nuestra cabeza».

19. El aire (pneuma). Del aire cabe decir, como se ha dicho del agua en el caso de Tales, que es un elemento indispensable para la vida.

20. La diversidad de los seres se debe a dos procesos del aire: rarefacción y condensación. El aire mismo es lo más dilatado, una piedra es aire muy condensado.

¿Qué te han parecido estas frases de Anaxímenes? ¿Conocías a este filósofo presocrático de la Antigua Grecia? ¿Qué te parecen sus ideas? ¿Crees que las frases de Anaxímenes tienen alguna continuidad hoy en día o que, por el contrario, se tratan de concepciones demasiado alejadas de lo que nos cuentan la física y la filosofía actuales? ¡Déjanos tus impresiones en los comentarios! ¡Estaremos encantados de conocerlas!