Pocas cosas requieren mayor concentración y esfuerzo mental y corporal que una partida de ajedrez. El ajedrez es un juego de constante atención y alta intelectualidad; requiere desarrollar espíritu estratégico para poder llevar a cabo un buen movimiento. Aunque no todo el mundo gusta de él, es un deporte aclamado a nivel mundial y de alta exigencia; gracias a él han entrado en perspectiva personalidades importantes y muy, pero muy interesantes. En Frases de la Vida queremos hablarte hoy desde las mejores frases de Bobby Fischer.

Si de pronto no eres un amante del ajedrez o no has escuchado este nombre, nosotros te lo queremos contar todo. Fischer es considerado uno de los grandes genios del ajedrez, por no decir que fue el mejor de todos. Nace en Illinois en 1943 y dedica su vida a perfeccionar su juego, siendo reconocido, incluso, por las figuras políticas más importantes de la época.

Aunque Fischer fue el campeón más joven de ajedrez en Estados Unidos y, un tiempo después, fue el protagonista de la Partida del Siglo, lastimosamente también es recordado por sus actitudes extrañas y controversiales. Vale la pena aclarar que tuvo una infancia muy traumática y ocultó sus dificultades de socialización en el ajedrez, llevándolo no solo al éxito sino también a un abismo profundo que, eventualmente, acabó con su vida profesional.

Debido a sus múltiples situaciones legales en Estados Unidos decide buscar asilo político en Islandia, país en el que fallece a causa de una enfermedad renal en el 2008. Aun así, sigue siendo recordado como un verdadero ajedrecista, con la destreza suficiente para derrocar a cualquier oponente y es esa grandeza la que conoceremos en las frases de Bobby Fischer a continuación.

El héroe controversial del ajedrez: Frases de Bobby Fischer

frases de Bobby Fischer

1. Debes tener espíritu de lucha. Tienes que forzar jugadas y asumir riesgos. Genio. Es una palabra. ¿Qué significa realmente? Si gano soy un genio. Si no, no lo soy.

Para jugar ajedrez no solo se necesita inteligencia, también, como en la guerra, se requiere astucia y falta de miedo hacia el riesgo. Eso es lo que hace a un genio.

2. No creo en la psicología, sino en las buenas jugadas.

Para un jugador de ajedrez las limitaciones no se encuentran en la relación con el mundo, sino en la capacidad de reconocer jugadas magistrales y valerse de ellas.

3. Una poderosa memoria, concentración, imaginación y una fuerte voluntad.

Las frases de Bobby Fischer no solo son válidas para el ajedrez. Cualquier objetivo que busques cumplir necesitará de toda tu atención y compromiso.

4. La mayoría de las personas no entiende el perdón. Siempre se piden perdón unas a otras, cuando lo que cada una de ellas necesita es perdonarse a sí misma por haber creado una situación en la que es necesario el perdón.

El mensaje de esta frase es totalmente aplicable a la vida en general. Cuando buscamos perdonar, antes que nada, debemos encontrar ese perdón para nosotros, librarnos de culpa y así poder ver al otro.

5. Cuando amas a alguien con la razón, el amor no puede ser constante.

El amor no pertenece totalmente al mundo de la razón. El amor requiere sentimiento, emoción, requiere ver el mundo más allá de lo puramente objetivo, como reflejan las frases de Bobby Fischer.

6. Cuando amas a alguien con el corazón, el amor siempre está ahí, como lo está la comprensión.

Continuando con el amor, es necesario saber que el amor se debe enfocar en entender al otro, en aceptarlo, en reconocerlo. Nada más que en eso.

7. El ajedrez es ciertamente un arte, pero yo no pensaba en ello. Solo el juego preciso y fuerte puede ser bonito… La precisión, en primer lugar.

No todas las artes tienen las mismas características. El ajedrez, por ejemplo, conserva su belleza en la precisión del jugador, en su estrategia e inteligencia. Así se construye la más hermosa partida.

8. En última instancia, todo se decide por la clase. Luego podemos aspirar a una partida preciosa. Pero para jugar con elegancia y precisión hay que saber mucho y ser capaz de utilizarlo.

Para lograr cualquier cosa que nos propongamos necesitamos estudiar, conocer, aprender sin miedo y sin limitación. Solo logrando esto, podremos utilizar las herramientas a nuestro alcance.

9. Los caballeros conquistan a las damas, pero pierden en el ajedrez.

Las frases de Bobby Fischer siempre recuerdan que el ajedrez requiere mucha rudeza y un temple más allá del normal. Se requiere dejar atrás cualquier distracción, por maravillosa que esta sea.

10. Los animales aceptan y los humanos esperan. Nunca oirás a un conejo decir: espero que el sol salga esta mañana para poder ir al lago a jugar. Si el sol sale o no sale, no estropeara el día al conejo. Es feliz siendo un conejo. El caballero pensó en esto. No recordaba a ninguna persona que fuera feliz simplemente por ser una persona.

Esta es la gran diferencia entre los humanos y los animales. Nosotros no contamos con la capacidad de disfrutar nuestra vida tal cual llega; siempre necesitamos más y más.

11. Si […] estamos dispuestos a renunciar a la idea de quién creemos ser cada uno, no habrá oposición alguna entre ambos.

Hay una extraña y fina diferencia entre lo que verdaderamente somos y lo que creemos ser. Cuando sientas una discordia contigo mismo/a busca siempre en esa frontera.

12. El ajedrez es una guerra sobre un tablero. El objetivo es aplastar la mente del adversario.

Es válido decir que el ajedrez no se enfoca en la partida, se enfoca también en el adversario, en acabar con sus jugadas y con las ideas de las que nacieron. Por eso es tan rudo y complicado.

13. El cuerpo debe estar en perfectas condiciones. Si se deteriora el cuerpo, se deteriora el ajedrez. No se puede separar el cuerpo y la mente.

Para finalizar con las frases de Bobby Fischer (también frases de ajedrez) acordémonos de que la mejor estrategia es coordinar nuestro cuerpo con nuestra mente. Los necesitamos a ambos para el éxito.

¿Conocías ya algo sobre Bobby Fischer? ¿Te gusta el ajedrez o lo juegas? ¿Te interesa conocer más sobre este deporte? Queremos saber esto y mucho más sobre ti, querido lector, así que no dudes en dejarnos todos tus comentarios. Esperamos que este artículo haya inspirado el cariño por este hermoso juego.

Recuerda que estamos ansiosos por leerte. ¡Hasta pronto!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here