Carl Rogers (1902-1987) es considerado el psicólogo más influyente de todos los tiempos. El estadounidense fundó la terapia centrada en la persona, convirtiéndose en el pionero del enfoque humanista en Psicología junto con Abraham Maslow. ¡Prepárate! Porque en este nuevo artículo de Frases de la Vida hemos seleccionado las mejores frases de Carl Rogers, con las que descubrirás los motivos por los cuales su perspectiva resulta tan interesante e innovadora aún en los tiempos que corren.

Rogers fue promotor de la terapia centrada en la persona, cuya base teórica y práctica radica en la empatía; la clave para la profesión psicológica es la escucha empática, la comunicación entre seres humanos y la aceptación incondicional, de modo que ser un buen terapeuta no requiere sólo de un conjunto de conocimientos técnicos y teóricos, sino más precisamente de una actitud atenta y comprensiva hacia los demás. Su pensamiento se ha incorporado a las aulas y no cabe duda de que dicha iniciativa ha rendido frutos en la educación, habilitando espacios psicológicos de libertad para que los niños obtengan las herramientas necesarias para un desarrollo psicoemocional saludable.

En cuanto a los aspectos técnicos, existen determinados conceptos fundamentales que dan sentido a la práctica psicológica humanista: la confianza en el paciente, la logoterapia, el análisis transnacional, el enfoque bioenergético y el psicodrama. Si bien este marco teórico-práctico ha sido sustentado por diversas fuentes provenientes de la filosofía y de la psicología, entre las cuales destacan los trabajos de Victor Frankl y Alexander Lowen, una las críticas más frecuentes que recibe este enfoque señala que el mismo carece de rigor teórico y científico.

No obstante, permitamos que las frases de Carl Rogers hablen por sí mismas. ¿Estás listo? Pues entonces, ¡comencemos!

Las mejores frases de Carl Rogers

1. Creemos que escuchamos, pero muy pocas veces escuchamos con comprensión real, con verdadera empatía. Sin embargo, escuchar, de esa forma tan especial, es una de las fuerzas más poderosas para el cambio que conozco.

2. La buena vida es un proceso, no un estado del ser. Es una dirección, no un destino.

3. Las personas son tan hermosas como las puestas de sol, si se les permite que lo sean. En realidad, puede que la razón por la que apreciamos verdaderamente una puesta de sol, es porque no podemos controlarla.

4. La incapacidad del hombre para comunicarse es el resultado de su incapacidad para escuchar con eficacia.

5. Una persona no puede enseñarle a otra persona directamente; una persona sólo puede facilitar el aprendizaje de otra persona.

6. No puedes tener miedo de la muerte, en realidad, sólo se puede tener miedo a la vida.

7. El grado en que puedo crear relaciones, que facilitan el crecimiento de los demás como personas separadas, es una medida del crecimiento que he logrado en mi mismo.

8. Si puedo escuchar lo que él puede decirme, si puedo entender cómo le parece; si puedo ver su significado personal para él, si puedo sentir el sabor emocional que tiene para él, entonces voy a liberar potentes fuerzas de cambio en él.

9. La verdadera empatía siempre está libre de cualquier calidad evaluativa o de diagnóstico. Esto llega al destinatario con algo de sorpresa… «Si no me juzgan, tal vez no soy tan malvado o anormal como lo he pensado».

10. Cada vez soy más un arquitecto de mi mismo. Soy libre de querer y elegir. Puedo, a través de aceptar mi individualidad … ser más de mi singularidad, más de mi potencialidad.

11. Una persona, al descubrir que es amada por ser como es, y no por lo que pretende ser, sentirá que merece respeto y amor.

12. La curiosa paradoja es que cuando me acepto tal como soy, entonces puedo cambiar.

13. No soy perfecto, pero soy suficiente.

14. ¿Estoy viviendo de una manera que me satisface profundamente y que realmente me expresa?

15. En la terapia, el individuo aprende a reconocer y expresar sus sentimientos como sus propios sentimientos, no como un hecho sobre otra persona.

16. Cuando alguien te escucha sin juzgarte, sin tratar de asumir la responsabilidad por ti, sin tratar de moldearte, se siente muy bien.

17. Creo que las personas de hoy en día son más conscientes de su soledad interior que nunca antes en la historia.

18. Es obvio cuando una persona no se esconde detrás de una fachada, sino que habla desde lo más profundo de sí mismo.

19. Ni la Biblia, ni los profetas, ni las revelaciones de Dios o de los hombres, nada tiene prioridad sobre mi experiencia directa.

20. La compañía gentil y sensible de una postura empática proporciona iluminación y curación. En tales situaciones, la comprensión profunda es el regalo más precioso que se puede dar a otro.

21. No podemos cambiar, no podemos alejarnos de lo que somos hasta que aceptamos lo que somos. Entonces el cambio parece llegar casi desapercibido.

22. El organismo tiene una tendencia y esfuerzo básico: actualizar, mantener y mejorar el organismo que lo experimenta.

23. Me parece que cualquier cosa que se puede enseñar a otro es relativamente intrascendente, y tiene poca o ninguna influencia significativa en el comportamiento.

24. Es el cliente quien sabe qué duele, qué direcciones tomar, qué problemas son cruciales, qué experiencias se han enterrado profundamente.

25. Cada persona es una isla en sí misma, en un sentido muy real. Sólo puede construir puentes hacia otras islas si primero está dispuesta a ser ella misma y se le permite ser ella misma.

26. Cada hombre debe resolver dentro de sí mismo asuntos por los cuales su sociedad previamente asumió la plena responsabilidad.

27. En mis primeros años profesionales me hacía esta pregunta: ¿Cómo puedo tratar, curar o cambiar a esta persona? Ahora formularía la pregunta de esta forma: ¿Cómo puedo proporcionar una relación que esta persona pueda usar para su propio crecimiento personal?

28. La única persona que no puede ser ayudada es la que culpa a los demás.

29. Cuando me han escuchado, puedo volver a percibir mi mundo de una manera nueva y seguir adelante. Es asombroso cómo los elementos que parecen insolubles se vuelven solubles cuando alguien escucha.

30. Poderosa es nuestra necesidad de ser conocidos, realmente conocidos por nosotros mismos y los demás, aunque sólo sea por un momento.

31. En todo organismo hay un flujo subyacente de movimiento hacia el cumplimiento constructivo de sus posibilidades inherentes.

32. Cuando miro al mundo soy pesimista, pero cuando miro a la gente soy optimista.

33. La empatía es una forma especial de conocer a otro y a nosotros mismos, una especie de sintonía y comprensión. Cuando la empatía se extiende, satisface nuestras necesidades y desea la intimidad, nos rescata de nuestros sentimientos de soledad.

34. El crecimiento ocurre cuando los individuos confrontan los problemas, luchan por dominarlos y, a través de esa lucha, desarrollan nuevos aspectos de sus habilidades, capacidades y puntos de vista sobre la vida.

35. Hay dirección pero no hay destino.

36. La evidencia científica apunta fuertemente a la conclusión de que un alto grado de empatía en una relación es uno de los factores más potentes para provocar el cambio y el aprendizaje.

37. Lo que es más personal es lo más universal.

38. La única realidad que podrías conocer es el mundo tal como lo percibes en este momento. La única realidad que posiblemente puedas conocer es el mundo tal como lo ves en este momento. Y la única certeza es que esas realidades percibidas son diferentes. ¡Hay tantos “mundos reales” como personas!

39. El propósito de la educación adulta es ayudarlos a aprender, no a enseñarles todo lo que sabes y así evitar que aprendan.

40. La única persona educada es la que ha aprendido a aprender y cambiar.

41. No es que este enfoque dé poder a la persona, es que nunca se lo quita.

42. Las personas sólo consideran seriamente el cambio cuando se sienten aceptadas por exactamente quiénes son.

43. El paradigma de la cultura occidental es que la esencia de las personas es peligrosa; por lo tanto, deben ser enseñadas, guiadas y controladas por aquellos con autoridad superior.

44. La soledad es una barrera que evita que uno se una con el ser interior.

45. Ser lo que uno es, es entrar de lleno en ser un proceso.

46. Ninguna de las ideas de otra persona y ninguna de mis ideas tienen tanta autoridad como mi experiencia.

47. El único aprendizaje que influye significativamente en el comportamiento es el aprendizaje autodescubierto y autoapropiado.

48. Los adultos que piensan que los niños deben ser manipulados por su propio bien han desarrollado la actitud de un padre controlador que carece de fe en sí mismo, en el niño o en la humanidad.

49. La única forma de entender otra cultura es asumir el marco de referencia de esa cultura.

50. Debido a que nadie más puede saber cómo percibimos, somos los mejores expertos en nosotros mismos.

51. Cuando la otra persona está sufriendo, confundida, preocupada, ansiosa, alienada, aterrorizada; cuando duda de su valor propio, inseguros de su identidad, entonces se requiere comprensión.

52. Si tuviera que decir el núcleo central de las dificultades de las personas, es que en la gran mayoría de los casos se desprecian a sí mismas, considerándose a sí mismas como inútiles y amorales.

53. El comportamiento neurótico es bastante predecible. El comportamiento saludable es impredecible.

54. Me doy cuenta de que si fuera estable, prudente y estático, viviría en la muerte. Por consiguiente, acepto la confusión, la incertidumbre, el miedo y los altibajos emocionales, porque ese es el precio que estoy dispuesto a pagar por una vida fluida, perpleja y excitante.

55. En mis relaciones con las personas he encontrado que no ayuda, a largo plazo, actuar como si fuera algo que no soy.

56. Fui forzado a estirar mi pensamiento, a darme cuenta de que la gente sincera y honesta podía creer en doctrinas religiosas muy divergentes.

57. La esencia misma de la creatividad es su novedad, y por lo tanto no tenemos ninguna norma para juzgarla.

58. La experiencia es, para mí, la máxima autoridad. 

59. He reconocido que la razón por la que me dedico a la investigación y a la construcción de la teoría es satisfacer la necesidad de percibir el orden y el significado, una necesidad subjetiva que existe en mí.

60. La fuerza más poderosa de nuestro universo no es el poder supremo, sino el amor. 

¡Hemos llegado al final! Esperamos que nuestra selección de frases de Carl Rogers te haya resultado interesante. Si eres psicólogo, coméntanos si has aplicado el enfoque humanístico en el ejercicio de tu profesión, ¿crees que es efectivo? Si no te dedicas a esta profesión, coméntanos si has tenido en cuenta el principio de la empatía al convivir con otras personas, ¿crees que de habituarnos a ser empáticos tendríamos mejores relaciones personales? Nos encantaría saber qué piensas, así que recuerda pasar a escribirnos en la sección de comentarios. ¡Hasta pronto!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here