150 Frases de Carl Sagan | Divulgador de la astrofísica moderna
5 con 21 voto[s]

Carl Edward Sagan fue un astrónomo y astrofísico estadounidense que se consagró como uno de los mayores divulgadores de ciencia del siglo XX. Siempre defensor del pensamiento científico y escéptico, las frases de Carl Sagan calaron en nuestra mente a través de la famosísima serie documental “Cosmos”, donde trataba de explicar al gran público de una manera asequible temas tan complejos como la teoría de la relatividad de Albert Einstein, la atracción gravitatoria o la termodinámica. Además de ganar un premio Emmy, se estima que la serie ha sido vista por más de 600 millones de personas en todo el mundo.

  • Conoce nuestra recopilación de Frases del Universo, para sumergirte de lleno en su misterio…

Si bien saltó a la fama internacionalmente con esta serie de divulgación, encontramos interesantísimas frases de Carl Sagan en sus más de veinte libros e incontables artículos científicos. En ellos trata temas tan dispares como la exobiología o el efecto invernadero, del cual fue uno de los primeros autores en abordar el tema. En su carrera fue el primer científico en acceder a la Cátedra Duncan de Astronomía y Ciencias del Espacio y fue director del Laboratorio de Estudios Planetarios. Para hacernos una idea de su importancia, nuestro personaje ha recibido alrededor de una treintena de condecoraciones por sus logros y estudios.

150 Frases de Carl Sagan, el “Cosmos” a sus pies

1. ¿Cómo es que casi ninguna religión grande ha mirado a la ciencia y ha concluido… ¡Esto es mejor de lo que pensamos! El universo es mucho más grande de lo que dijeron nuestros profetas, mucho más grande, más sutil y más elegante!

2. El cerebro es como un músculo. Cuando está en uso, nos sentimos muy bien. La comprensión es alegre.

3. La primera gran virtud del hombre fue la duda, y el primer gran defecto la fe.

4. Personalmente, estaría encantado si hubiera vida después de la muerte, sobre todo si me permitiera continuar aprendiendo sobre este mundo y sobre otros, si me diera la oportunidad de descubrir cómo termina la historia.

5. El escrutinio escéptico es el medio, en ambas ciencia y religión, por medio del cual, los pensamientos profundos pueden ser arrancados de profundos disparates sin sentido.

6. Que arreglo cooperativo tan maravilloso: plantas y animales, los unos inhalando las exhalaciones de los otros, un tipo de resucitación mutua boca-estoma repartido por todo el planeta, el ciclo elegante entero accionado por una estrella que está a ciento cincuenta millones de kilómetros de distancia.

7. Hemos hecho un trabajo tan pésimo en lo que respecta a administrar nuestro planeta que deberíamos tener mucho cuidado antes de tratar de administrar otros.

8. El universo no parece ni benigno ni hostil, es simplemente indiferente.

9. Siempre que afloran los prejuicios étnicos o nacionales, cuando hierve el fanatismo a nuestro alrededor los hábitos de pensamiento familiares de épocas antiguas toman el control. La llama de la vela parpadea. Tiembla su pequeña fuente de luz. Aumenta la oscuridad. Los demonios empiezan a agitarse.

10. Me pregunto cuántos Einsteins potenciales habrán llegado a sentirse irremediablemente descorazonados a causa de exámenes competitivos y del hastío generado por acumular méritos en su currículo a la fuerza.

11. Es mucho mejor comprender el universo como realmente es que persistir en una ilusión por satisfactoria y tranquilizadora que sea.

12. Nuestra especie necesita y merece una ciudadanía con mentes bien despiertas y una comprensión básica de cómo funciona el mundo.

13. Hay preguntas ingenuas, preguntas tediosas, preguntas mal formuladas, preguntas formuladas después de una autocrítica inadecuada. Pero cada pregunta es un grito para entender el mundo. No existe una pregunta tonta.

14. El universo no está obligado a estar en perfecta armonía con la ambición humana.

15. Hay que tener la mente abierta. Pero no tanto como para que se te caiga el cerebro.

16. Trato de no pensar con mis instintos. Si me tomo en serio la idea de comprender el mundo, pensar con algo que no sea mi cerebro por más tentador que sea, es probable que me meta en problemas.

17. En ciencia, ocurre a menudo que los científicos dicen: ¿Sabes?, ése es un gran argumento; yo estaba equivocado. Y luego cambian su mentalidad y jamás se vuelve a escuchar de sus bocas esa vieja opinión. No soy capaz de recordar la última vez que pasó algo así en la política o en la religión.

18. La Tierra es un lugar más bello para nuestros ojos que cualquiera que conozcamos. Pero esa belleza ha sido esculpida por el cambio: el cambio suave, casi imperceptible, y el cambio repentino y violento. En el cosmos no hay lugar que esté a salvo del cambio.

19. La belleza de la vida no hace referencia a los átomos que la componen, sino a la forma en que estos átomos se juntan.

20. Un clero célibe es una idea especialmente buena porque tiende a suprimir cualquier propensión hereditaria hacia el fanatismo.

21. La carrera armamentista nuclear es como dos enemigos jurados que se paran hasta la cintura en gasolina, uno con tres fósforos y el otro con cinco.

22. Los libros son como semillas. Pueden permanecer dormidos durante siglos, y de repente florecer en el suelo más yermo.

23. El universo es un lugar bastante grande. De ser verdad que estamos solos en el , a seguro es una terrible pérdida de espacio.

24. Hemos creado una civilización en la que sus elementos más cruciales dependen profundamente de la ciencia y la tecnología. También hemos arreglado las cosas para que casi nadie entienda de ciencia y tecnología. Esa es una receta para el desastre.

25. Leer nos permite viajar a través del tiempo, tocar con la punta de los dedos la sabiduría de nuestros ancestros.

26. En algún lugar, algo increíble está esperando a ser descubierto.

27. Podemos juzgar el progreso por la valentía de las preguntas y la profundidad de las respuestas; por la osadía de encontrar la verdad más que en regocijarnos en lo que nos hace sentir bien.

28. La imaginación a menudo nos lleva a mundos que nunca existieron. Pero sin ella, no vamos a ninguna parte.

29. En la perspectiva cósmica cada uno de nosotros es precioso. Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias.

30. Si quieres hacer una tarta de manzana partiendo desde cero, lo primero que tienes que hacer es crear el Universo.

31. Cómo puede la ascendencia de Marte en el momento de mi nacimiento influir sobre mí, ni entonces ni ahora. Yo nací en una habitación cerrada, la luz de Marte no podía entrar. La única influencia de Marte que podía afectarme era su gravitación, sin embargo la influencia gravitatoria del tocólogo era mucho mayor que la influencia gravitatoria de Marte. Marte tiene mayor masa, pero el tocólogo estaba mucho más cerca.

32. La idea de que Dios es un hombre blanco más grande de lo normal con una barba flameante que se sienta en el cielo y cuenta la caída de cada gorrión es ridícula. 

33. Aquellos que se plantean preguntas sobre la hipótesis de Dios y la hipótesis del alma no son en absoluto ateos. Un ateo es alguien que está seguro que Dios no existe, alguien que tiene pruebas convincentes contra la existencia de Dios.

34. Dentro de un milenio nuestra época se recordará como el tiempo en que nos alejamos por primera vez de la Tierra y la contemplamos desde más allá del último de los planetas, como un punto azul pálido casi perdido en un inmenso mar de estrellas.

35. Los científicos siempre son castigados con la idea de que se gastaron 27 mil millones de dólares en los programas Apolo, y se preguntaban: «¿Qué más queréis? Nosotros no lo gastamos. Se hizo por razones políticas.

36. La ilegalidad del cannabis es horrible, un impedimento a la completa utilización de una droga que ayuda a producir la serenidad y revelación, sensibilidad y camaradería que necesitamos tan desesperadamente en este mundo cada vez más loco y peligroso.

37. Una científica compañera mía me contaba un reciente viaje que realizó a la meseta de Nueva Guinea, donde visitó una tribu todavía en la edad de piedra que apenas había tenido contactos con la civilización. Ignoraban lo que son los relojes de pulsera, las bebidas refrescantes y los alimentos congelados. Pero conocían el Apollo 11. Sabían que los humanos habíamos pisado la Luna.

38. La verdad puede ser desconcertante. Puede tomar algo de trabajo para digerirse. Puede ser contraintuitiva. Puede contradecir prejuicios profundamente arraigados. 

39. El cosmos es todo lo que es, todo lo que fue y todo lo que será.

40. El temor a las caídas guarda clara relación con nuestros orígenes arbóreos y, sin duda, es un temor que compartimos con el que sienten otros primates.

41. El programa Apolo fue una respuesta al fracaso de bahía de Cochinos y al exitoso vuelo orbital de Yuri Gagarin. El objetivo del presidente Kennedy no era descubrir el origen de la Luna a finales de la década; sino que consistía en poner un hombre en la Luna y traerlo de vuelta, y lo hicimos.

42. Afirmaciones extraordinarias requieren siempre de evidencia extraordinaria.

43. Un ateo tiene que saber mucho más que lo que yo sé. Un ateo es alguien que sabe que no existe un dios. 

44. Es evidentísimo que por la noche somos muy vulnerables. Los griegos reconocieron a Morfeo y a Tanatos, dioses del sueño y la muerte, como hermanos.

45. Para tener contento a un esclavo (escribió Bailey) — es necesario que no piense. Es necesario oscurecer su visión moral y mental y, siempre que sea posible, aniquilar el poder de la razón. 

46. El precio que pagamos por la previsión del futuro es la desazón que ello engendra.

47. Había una norma muy reveladora: los esclavos debían seguir siendo analfabetos. En el sur de antes de la guerra, los blancos que enseñaban a leer a un esclavo recibían un castigo severo. 

48. Crecemos en una sociedad basada en la ciencia y la tecnología y en la que nadie sabe nada de estos temas.

49. La curiosidad y el afán de resolver dilemas constituyen el sello distintivo de nuestra especie.

50. Lo cierto, puede que no sea acorde con lo que desesperadamente queremos que sea verdad. Pero nuestras preferencias no determinan la verdad.

51. La astrología pasó a ser una disciplina esotérica, una mezcla de observaciones matemáticas cuidadosas y un registro de datos con pensamientos confusos y mentiras piadosas.

52. Me encantaría creer que cuando muera volveré a vivir que parte de mi pensar, sentir y recordar continuará. Pero por mucho que quiera creer eso y a pesar de las tradiciones culturales antiguas y mundiales que afirman una vida futura, no sé nada que sugiera que es más que una ilusión.

53. ¿Quién es más humilde? ¿El científico que mira al universo con su mente abierta dispuesta a aceptar lo que el universo nos tenga que enseñar? ¿O alguien que dice: Todo lo que en este antiguo compendio de libros se ha escrito tiene que ser considerado la verdad literal, y nunca importará la falibilidad de los humanos envueltos en su escritura ni los descubrimientos que con el paso del tiempo hemos conocido a través de la comprobación científica?

54. La escritura es, tal vez, el más grande de los inventos humanos. 

55. Para mantener la esclavitud,  los negreros deben controlar lo que oyen, ven y piensan los esclavos. Esta es la razón por la que la lectura y el pensamiento crítico son peligrosos, ciertamente subversivos, en una sociedad injusta.

56. Un libro es la prueba de que los hombres son capaces de hacer que la magia funcione.

57. La ausencia de evidencia no es evidencia de ausencia.

58. A menudo me sorprende cuánta capacidad y entusiasmo hay para la ciencia entre los jóvenes de las escuelas primarias que entre los estudiantes universitarios.

59. Los libros son como las semillas, pueden estar latentes durante siglos, pero también pueden dar fruto en el suelo más estéril.

60. Somos como las mariposas que revolotean por un día y piensan que es para siempre.

61. Cuando estás enamorado, quieres contarlo a todo el mundo. Por eso, la idea de que los científicos no hablen al público de la ciencia me parece aberrante.

62. La vida es sólo un vistazo momentáneo de las maravillas de este asombroso universo.

63. De hecho, el celibato de los clérigos me parece una gran idea: podría suprimir una tendencia hereditaria al fanatismo.

64. El hecho de que se rieran de algunos genios no implica que todos de los que se ríen sean genios. Se rieron de Colón, se rieron de Fulton, se rieron de los hermanos Wright pero también se rieron del Payaso Bozo.

65. La extinción es la regla. La supervivencia es la excepción.

66. Frederick Douglas demostró que la alfabetización es el camino que lleva de la esclavitud a la libertad. Hay muchos tipos de esclavitud y muchos tipos de libertad. Pero leer sigue siendo el camino.

67. Vivimos en una sociedad profundamente dependiente de la ciencia y la tecnología y en la que nadie sabe nada de estos temas. Ello constituye una fórmula segura para el desastre.

68. A través del tiempo, un autor habla clara y silenciosamente dirigiéndose a nosotros y entrando en nuestra mente.

69. Las doctrinas que no hacen predicciones son menos convincentes que aquellas que hacen predicciones correctas; y son, a su vez, más exitosas que las doctrinas que hacen predicciones falsas. 

70. Existe la profunda y atractiva noción de que el Universo no es más que el sueño de un dios, mientras que otra gran idea dice que los hombres podrían no ser los sueños de los dioses, sino que los dioses son los sueños de los hombres.

71. Es posible que el cosmos esté poblado con seres inteligentes. Pero la lección darwiniana es clara: no habrá humanos en otros lugares. Solamente aquí. Sólo en este pequeño planeta.

72. Una conspicua religión americana (los Testigos de Jehová) predijo que el mundo acabaría en 1914 con toda seguridad. Pues bien, 1914 vino y se fue, y- mientras los acontecimientos de ese año fueron de alguna importancia- el mundo, hasta donde puedo ver, no parece haber terminado.

73. Las ideas populares sobre la naturaleza del cosmos fueron puestas en duda, y algunas descartadas. Se propusieron nuevas ideas que resultaron estar más de acuerdo con la realidad, hubo propuestas imaginativas, debates vigorosos, síntesis brillantes y el tesoro cultural acumulado fue recogido y preservado durante siglos.

74. Hay al menos tres respuestas que una religión puede hacer haciendo frente a una profecía fallida. Ellos pudieron haber dicho, «oh, ¿dijimos 1914? Lo sentimos, quisimos decir 2014.

75. Si quieres hacer un pastel de manzana desde el principio, primero debes crear el Universo.

76. Qué cosa más sorprendente es un libro. Es un objeto plano, hecho de un árbol, con partes flexibles en las que están impresos montones de curiosos garabatos. Pero, cuando se empieza a leer, se entra en la mente de otra persona; tal vez de alguien que ha muerto hace miles de años.

77. A Kepler sii hubiera que erigirle hoy una escuela podría rezar, en honor a su coraje científico: Prefirió la dura verdad a sus ilusiones más queridas.

78. Una conspicua religión americana (los Testigos de Jehová) predijo que el mundo acabaría en 1914 con toda seguridad. Pues bien, 1914 vino y se fue. 

79. La ciencia no es perfecta, con frecuencia se utiliza mal, no es más que una herramienta, pero es la mejor herramienta que tenemos. 

80. La ciencia y el saber en general estaban reservados a unos cuantos privilegiados. 

81. Hemos averiguado que vivimos en un insignificante planeta de una triste estrella perdida en una galaxia metida en una esquina olvidada de un universo en el que hay muchas más galaxias que personas.

82. La ciencia es más que un simple conjunto de conocimientos: es una manera de pensar.

83. El universo no fue hecho a medida del hombre; tampoco le es hostil: es indiferente.

84. Demócrito, de todos los científicos antiguos, es quien nos ha hablado más claramente a través de los siglos.

85. Las doctrinas que no hacen predicciones son menos convincentes que aquellas que hacen predicciones correctas; y son, a su vez, más exitosas que las doctrinas que hacen predicciones falsas.

86. Del mismo modo que la ciencia, demostrar la superficialidad de la superstición, la pseudociencia, el pensamiento «new age» y el fundamentalismo religioso es un servicio a la civilización.

87. Si quieres salvar a tu hijo de la polio puedes rezar o puedes vacunarlo… Aplica la ciencia.

88. Hay al menos tres respuestas que una religión puede hacer haciendo frente a una profecía fallida. los Testigos de Jehová pudieron haber dicho, «oh, ¿dijimos 1914? Lo sentimos, quisimos decir 2014.

89. Somos el medio para que el cosmos se conozca a sí mismo.

90. Es asombroso, frente a tan claras evasivas, que esta religión no se haya quedado sin ningún adherente. Pero las religiones son fuertes. O no hacen argumentaciones que están sujetas a refutación o rápidamente rediseñan la doctrina después de la refutación.

91. En la ciencia suele ocurrir que un científico diga: «es un buen argumento, yo estaba equivocado», cambie de opinión y desde ese momento no se vuelva a mencionar la antigua posición. Realmente pasa. Aunque no lo frecuentemente que debería, ya que los científicos son humanos y el cambio es a veces doloroso. Pero ocurre cada día. No recuerdo la última vez que algo así pasó en política o religión.

92. La ocultación de ideas molestas puede que sea corriente en la religión o en la política, pero no es el camino a la sabiduría y no tiene sentido dentro de la tarea científica.

93. El hecho de que las religiones pueden ser tan desvergonzadamente deshonestas, tan despectivas de la inteligencia de sus adherentes, y aún así florecer, no habla muy bien de ellas por la torpeza de los creyentes. Pero sí indica, si una comprobación fuera necesaria, que cerca del corazón de la experiencia religiosa hay algo notablemente resistente para la investigación racional.

94. No puedes convencer a un creyente de nada porque sus creencias no están basadas en evidencia, están basadas en una enraizada necesidad de creer.

95. En la ciencia la única verdad sagrada es que no hay verdades sagradas.

96. Tras el fallido presagio de los Testigos de Jehová, en lugar de cambiar fecha, hicieron algo bastante más ingenioso: anunciaron que el mundo había, de hecho, acabado en 1914, y que si el resto de nosotros no nos habíamos dado cuenta de ello, ese era nuestro problema.

97. Y entonces, un día, llegó una criatura cuyo material genético no era muy diferente de las estructuras moleculares reproductoras de cualquier otra clase de organismos del planeta, que dicha criatura llamó Tierra. Pero era capaz de reflexionar sobre el misterio de su origen, de estudiar el extraño y tortuoso sendero por el cual había surgido desde la materia estelar. Era el material del cosmos contemplándose a sí mismo. Consideró la enigmática y problemática cuestión de su futuro. Se llamó a sí mismo humano. Y ansió regresar a las estrellas.

98. El estudio del universo es un viaje para autodescubrirnos.

99. La ciencia no sólo es compatible con la espiritualidad sino que es una fuente profunda de espiritualidad.

100. Cada esfuerzo por clarificar lo que es ciencia y de generar entusiasmo popular sobre ella es un beneficio para nuestra civilización global.

101. Sabemos quienes hablan en nombre de las naciones, pero ¿quién habla en nombre de la especie humana?, ¿quién defiende a la Tierra?

102. De Kepler, podemos encontrar una resonancia, una armonía, entre lo que pensamos de como funciona el mundo. 

103. Según Demócrito había que disfrutar la vida y comprenderla, en realidad para él disfrutar y comprender eran la misma cosa.

104. Ni los estudiantes de Kepler ni los de Newton supieron nunca lo que se estaban perdiendo.

105. Eratóstenes criticó a Aristóteles por su ciego chovinismo, creía que en todos los países había cosas buenas y malas.

106. Los pocos fragmentos que han quedado de los escritos de este científico revelan una mente lógica e intuitiva (Kepler).

107. Las viejas apelaciones al chovinismo racial, sexual y religioso y el rabioso fervor nacionalista empiezan a no funcionar. 

108. A Kepler, sólo le interesaba la búsqueda de un cosmos basado en los sólidos perfectos. Un sistema cósmico que sólo existió en su mente. 

109. Eratóstenes no tenía más herramientas que palos, ojos, pies y cabeza y un gran deseo de experimentar; con estas herramientas dedujo correctamente la circunferencia de la Tierra con una enorme precisión y un porcentaje de error mínimo.

110. Kepler se yergue en una cúspide de la historia; el último astrólogo científico fue el primer astrofísico.

111. La Biblioteca de Alejandría Fue el primer verdadero instituto de investigación del mundo. La ciencia maduró en esta biblioteca.

112. Si por Dios uno quiere decir el conjunto de leyes físicas que gobiernan el Universo, entonces claramente hay un Dios. 

113. Se está desarrollando una nueva conciencia que ve la Tierra como un simple organismo y reconoce que un organismo en guerra consigo mismo está condenado. Somos un planeta.

114. Los átomos son, básicamente, espacio vacío. La materia está compuesta, principalmente, por la nada.

115. Aquí se encontraban las semillas del mundo moderno pero, ¿por qué no arraigaron y florecieron?, ¿por qué en cambio Occidente dormitó durante 1.000 años de oscuridad hasta que Colón, Copérnico y sus contemporáneos redescubrieron el trabajo realizado aquí? 

116. La comprensión es una forma de éxtasis.

117. Sabemos que nos aproximamos al más grande de los misterios.

118. En la Obra de Kepler, aparecen leyes que atañen a toda la naturaleza, reglas que se aplican a la Tierra y a los cielos. 

119. No puedo darles una respuesta simple, a tantas preguntas lógicas, pero lo que si sé es que no existe un sólo registro en toda la historia de la biblioteca de que alguno de los ilustres eruditos y científicos que trabajaron aquí desafiase seriamente un simple supuesto político, económico o religioso en la sociedad en que vivían Colón…, Copérnico…

120. La naturaleza es siempre más sutil, más compleja y más elegante que lo que somos capaces de imaginar.

121. La ciencia es una forma de pensar, y no tanto un agregado de conocimientos.

122. En todas nuestras investigaciones, la única cosa que hemos descubierto es que sólo la compañía de otros hace soportable el vacío.

123. Es interesante saber que algunos delfines han llegado a aprender inglés (hasta 50 palabras usadas en el contexto correcto), y sin embargo, ningún ser humano ha logrado aprender ‘delfinés’.

124. Los libros rompen los grilletes del tiempo, demuestran que los humanos podemos hacer magia.

125. La carrera militar con armas nucleares es como dos enemigos frente a frente con bidones de gasolina y fuego.

126. Si algo puede ser destruido por la verdad, merece ser destruido.

127. Debes conocer el pasado para comprender el presente.

128. Nuestra lealtad es para las especies y el planeta. 

129. Según algunas definiciones, el ateísmo es muy estúpido.

130. Una reivindicación extraordinaria precisa de evidencias extraordinarias.

131. Nuestras más ligeras contemplaciones del cosmos nos hacen estremecer: sentimos como un cosquilleo nos llena los nervios, una voz muda, una ligera sensación como de un recuerdo lejano o como si cayéramos desde gran altura. 

132. Me operé… Para parecerme más… A mí mismo. Me gusta el cosmos.

133. La Ciencia, se corrige a sí misma, está siempre evolucionando y se puede aplicar a todo. Con esta herramienta conquistamos lo imposible.

134. La amplia aceptación que gozan las doctrinas, trasluce una falta de rigor intelectual y una grave carencia de escepticismo. Son filigranas de la ensoñación.

135. Sobre la Ciencia, la vasta población de la ciudad no tenía la mas vaga noción de los grandes descubrimientos que se estaban realizando dentro de sus paredes. ¿Cómo podían saberlo? Los nuevos hallazgos no eran explicados o popularizados, el progreso realizado aquí les beneficiaba poco, la ciencia no formaba parte de sus vidas, no había compensación para el estancamiento, el pesimismo ni la más abyecta entrega al misticismo, así que cuando el populacho vino a quemar su biblioteca nadie pudo detenerlo.

136. Nuestro planeta es muy frágil, hay que tratarlo con cariño.

137.  Vivimos en un Cosmos infinito para que la curiosidad humana tenga siempre su alimento. Un alimento que sale de la luz. De la luz que brilla en las galaxias, en las estrellas, en nuestro Sol. En definitiva, de donde parte el conocimiento puro.

138. Kepler al descubrir que su creencia, no coincidía, con las observaciones, aceptó los desagradables hechos. Prefirió la dura verdad… a sus más queridas ilusiones. Ése es el corazón de la ciencia.

139. Una mota solitaria en la inmensa oscuridad cósmica.

140. Esta mezcla combustible de ignorancia y poder tarde o temprano, va a terminar explotando en nuestras cara.

141. Es triste que tantas personas estén malgastando la maravillosa contemplación de nuestro cosmos soñando con fantasías espirituales.

142. Nuestra obligación de sobrevivir no es sólo para nosotros mismos sino también para ese cosmos, antiguo y vasto, del cual derivamos.

143. Saber mucho no es lo mismo que ser inteligente. La inteligencia no es sólo información, sino también juicio, la manera en que se recoge y maneja la información.

144. Se observa un renovado interés por doctrinas anecdóticas como la astrología. 

145. Un libro, une a personas que no se conocen entre sí. Personajes de libros de épocas lejanas rompe la cadena del tiempo.

146. Dios es emocionalmente insatisfactorio… no tiene mucho sentido rezarle a la ley de gravedad.

147. Para pequeñas criaturas como nosotros la inmensidad es soportable sólo a través del amor.

148. La creencia popular, no se limitó a acumular el pensamiento antiguo, apoyó la investigación científica y generaró una nueva línea de pensamiento.

149. A veces creo que hay vida en otros planetas, y a veces creo que no. En cualquiera de los dos casos la conclusión es asombrosa.

150. El nitrógeno en nuestro ADN, el calcio en nuestros dientes, el hierro en nuestra sangre, y el carbono en nuestras tartas de manzana fueron hechos en el interior de las estrellas. ¡Estamos hechos de polvo de estrellas!

¿Qué te han parecido las frases de Carl Sagan? En cada una de ellas se deja ver el enorme respeto por el método científico y el escepticismo metodológico. Si has visto la serie Cosmos, seguramente habrás escuchado alguna de estas frases de Carl Sagan, pero ¿conocías todas antes de verlas aquí? de hecho, ¿has escuchado otras frases de Carl Sagan que creas que describen más claramente su forma de pensar y lo que nos enseñó en sus textos? Si es así no dudes en enviarnos un comentario y contárnoslo; estaremos encantados de conocer tu opinión sobre este personaje excepcional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here