100 Frases de Charles Darwin, creador de la teoría de la evolución
5 con 2 votos

Charles Darwin fue un naturalista inglés y uno de los científicos más influyentes de los que defendían la idea de la evolución biológica a través de la selección natural. Su obra más popular fue ‘El origen de las especies’ en la cual planteaban esta idea con diferentes ejemplos extraídos de la observación de la naturaleza. En el libro proclamaba que los seres vivos han evolucionado a partir de un antepasado común en un proceso llamado selección natural. Sin lugar a dudas, Darwin es uno de los científicos más importantes de la historia y sus teorías han constituido la síntesis evolutiva moderna. Con el fin de adentrarnos de lleno en sus ideas, hemos recopilado las frases de Charles Darwin más célebres.

Compra El origen de las especies en Amazon -> El origen de las especies

Charles Darwin nació en Sherewsbury en el año 1809 en el seno de una familia acomodada. A la edad de dieciséis años, influenciado por su padre, ingresó en la Universidad de Edimburgo para cursar la carrera de medicina, pero esta materia no le interesaba y poco a poco la fue abandonando. Posteriormente ingresó en la Universidad de Cambridge donde pudo desatar su pasión por las ciencias naturales. Durante este periodo comenzó a investigar sobre la selección natural, lo que después de convertiría en su aclamada teoría. Charles Darwin fue honrado con funerales del estado a pesar de no pertenecer a la realiza del Reino Unido. Una personalidad que fue fundamental en la historia de la ciencia y la naturaleza y un precursor que ha influido en la ideología moderna. Para que nos acercamos a su trabajo, hoy os traemos una selección de las mejores frases de Charles Darwin.

100 Frases de Charles Darwin, creador de la teoría de la evolución

1. El hombre es descendiente de un cuadrúpedo peludo, con cola, probablemente arbóreo en sus hábitos.

2. No hay ninguna diferencia fundamental entre el hombre y los animales, en su capacidad de sentir placer y dolor, felicidad y miseria.

3. No me cabe duda de que, en conjunto, mis obras han sido una y otra vez sobrevaloradas.

4. Me convertí en una especie de máquina de observar hechos y sacar conclusiones.

5. No es el más fuerte de las especies el que sobrevive, tampoco es el más inteligente el que sobrevive. Es aquel que es más adaptable al cambio.

6. Son los miembros más débiles de una sociedad los que tienden a propagar su especie.

Frases-de-Charles-Darwin-1

7. Además de amor y simpatía, los animales exhiben otras cualidades relacionadas con los instintos sociales que en nosotros se llamaría moral.

8. Las amistades de un hombre son una de las mejores medidas de su valía.

9. Si la miseria de los pobres no es causada por las leyes de la naturaleza, sino por nuestras instituciones, grande es nuestro pecado.

10. El amor por todas las criaturas vivientes es el más noble atributo del hombre.

11. La música despierta en nosotros diversas emociones, pero no las más terribles, sino más bien los pensamientos dulces de ternura y amor.

12. Un hombre que se atreve a perder una hora de tiempo no ha descubierto el valor de la vida.

13. No puedes depender de tus ojos cuando tu imaginación está fuera de foco.

14. Nos detuvimos en busca de monstruos debajo de la cama cuando nos dimos cuenta de que estaban dentro de nosotros.

15. La historia se repite. Ese es uno de los errores de la historia.

Frases-de-Charles-Darwin-2

16. Matar un error es tan buen servicio, y a veces incluso mejor, como el establecimiento de una nueva verdad o hecho.

17. Yo no soy apto para seguir ciegamente el ejemplo de otros hombres.

18. A los animales, a quienes hemos hecho nuestros esclavos, no nos gusta considerarlos nuestros iguales.

19.Con salvajismo, las debilidades del cuerpo y la mente son eliminadas rápidamente.

20. Me encantan los experimentos tontos. Yo siempre los estoy haciendo.

21. La esencia misma del instinto es que es seguida de forma independiente de la razón.

22. El libre albedrío es a la mente lo que el azar es a la materia.

Frases-de-Charles-Darwin-3

23. La ignorancia engendra más confianza de la que con frecuencia engendra el conocimiento: son aquellos que saben poco, y no aquellos que saben mucho, los que afirman positívamente que tal o cual problema jamás podrá ser resuelto por las ciencias.

24. Sin duda no hay progreso.

25. La etapa más alta posible en la cultura moral es cuando reconocemos que debemos controlar nuestros pensamientos.

26. La humanidad tiende a incrementarse a una tasa más grande que sus medios de subsistencia.

27. Si tuviera que vivir mi vida otra vez, habría hecho una regla de leer algo de poesía y escuchar música al menos una vez cada semana.

28. Las matemáticas parecen dotar a uno de un nuevo sentido.

29. La belleza es el resultado de una selección sexual.

30. El misterio del principio de todas las cosas es insoluble por nosotros; y por mi parte debo estar contento con permanecer agnóstico.

31. He llamado a este principio, por el cual cada variación leve, si es útil, se preserva, por el término de la selección natural.

32. Los instintos naturales se pierden en estado doméstico.

Frases-de-Charles-Darwin-4

33. El hombre tiende a crecer a un ritmo superior a sus medios de subsistencia.

34. No veo razón válida alguna para que las opiniones expuestas en este libro hieran los sentimientos religiosos de nadie.

35. El instinto social guía a los animales a disfrutar en la sociedad de sus semejantes.

36. Es para mí difícil ver cómo alguien puede desear que el cristianismo sea verdad; porque si es así, el lenguaje común del texto parece mostrar que el Hombre que no cree, y esto incluiría a mi padre, hermanos y casi todos mis amigos, serán condenados permanentemente. Y ésa es una doctrina detestable.

37. Luchar por la existencia es inevitable consecuencia de la elevada proporción en que tienden a aumentarse todos los seres orgánicos.

38. La inteligencia está basada en lo eficiente que las especies se vuelven al hacer las cosas que necesitan para sobrevivir.

39. Los hechos falsos son muy perjudiciales para el progreso de la ciencia, porque a menudo duran mucho; pero las visiones equivocadas, si están basadas en alguna realidad, hacen poco daño, pues todo el mundo obtiene un saludable placer en probar su falsedad.

40. Un ser moral es aquel que es capaz de reflexionar sobre sus acciones pasadas y sus motivos, de aprobar a algunos y desaprobar a otros.

Frases-de-Charles-Darwin-5

41. Cuando se dijo por primera vez que el sol permanecía fijo y que el mundo giraba, el sentido común de la humanidad declaró la doctrina falsa.

42. No hemos obtenido ninguna explicación científica sobre la visión ordinaria de que cada una de las especies fueron creadas independientemente.

43. Poco a poco dejé de creer que el cristianismo fuera una revelación divina. El que se propagaran como la pólvora muchas religiones falsas en gran parte de la Tierra tuvo alguna influencia en mí.

44. La selección natural asegurará que dichas modificaciones no sean en manera alguna nocivas, ya que si lo fueran la especie se extinguiría.

45. En conclusión, parece que nada puede ser mejor para un joven naturalista que un viaje a países lejanos.

46. El hombre es más valiente, combativo y enérgico que las mujeres, y tiene una genialidad más inventiva. Su cerebro es absolutamente más grande.

47. Los viajes permiten descubrir que hay en el mundo muchas personas de corazón excelente, dispuestas siempre a serviros aun cuando no se les haya visto jamás ni vayan a volverse a encontrar nunca.

48. En realidad, dudo de que la compasión sea una cualidad natural o innata.

Frases-de-Charles-Darwin-6

49. Es difícil creer en la guerra espantosa pero tranquila al acecho justo debajo de la fachada serena de la naturaleza.

50. La selección natural no puede modificar la estructura de una especie, sin darle ninguna ventaja, para provecho de otra especie.

51. La variabilidad se relaciona generalmente con las condiciones de vida a las que cada especie ha estado expuesta durante varias generaciones sucesivas.

52. Si los objetos hermosos hubieran sido creados únicamente para goce del hombre, habría que probar que antes de que el hombre apareciese había menos belleza en la faz de la tierra que desde que él se presentó en escena.

53. Bajo cualquier sistema, los trabajadores moderados y frugales tendrán una ventaja y dejarán más descendientes que los borrachos y atolondrados. 

54. La selección natural, es una fuerza siempre dispuesta a la acción y tan inconmensurablemente superior a los débiles esfuerzos del hombre, como las obras de la naturaleza lo son a las del arte.

55. El clima tropical me sienta admirablemente bien; me hace ansiar vivir tranquilo durante algún tiempo.

56. El viejo dicho vox populi, vox Dei, como todo filósofo sabe, no puede ser confiado a la ciencia.

57. En la larga historia de la humanidad, son aquellos que aprenden a colaborar y a improvisar los que más probabilidad de prevalecer tendrán.

58. El aislamiento también es un elemento importante en la modificación de las especies por medio de la selección natural.

59. Si se pudiera demostrar que existió un órgano complejo que no pudo haber sido formado por modificaciones pequeñas, numerosas y sucesivas, mi teoría se destruiría por completo.

60. Un mono americano, después de emborracharse de brandy, nunca más lo tocaría, y esto es mucho más sabio de lo que harían la mayoría de hombres.

61. Un hombre de ciencia no debe tener ningún deseo, ni afectos sino un mero corazón de piedra.

62. Intenté leer Shakespeare demasiado tarde, tanto que me provocó náuseas.

63. Tampoco podemos pasar por alto la probabilidad de que la inculcación constante de una creencia en Dios en la mente de los niños produzca un efecto tan fuerte, y quizás heredado, en sus cerebros no totalmente desarrollados, que les resulte tan difícil librarse de su creencia en Dios, como a un mono de su miedo y aversión instintivos a una serpiente.

64. El hombre difiere de la mujer en tamaño, fuerza física, pilosidad, así como en la mente, de la misma manera como lo hacen los dos sexos de muchos mamíferos.

65. Grande es el poder de la tergiversación constante.

Frases-de-Charles-Darwin-7

66. He disfrutado de bastantes ratos de ocio por no tener que ganarme el pan.

67. ¿Podemos creer que la selección natural llegue a producir, por una parte, un órgano de insignificante importancia, como la cola de la jirafa, que sirve de espantamoscas, y por otra parte, un órgano tan maravilloso como el ojo?

68. A la pregunta de por qué no hallamos abundantes depósitos fosilíferos pertenecientes a estos períodos más primitivos que supuestamente antecedieron al sistema cámbrico, no puedo dar respuesta satisfactoria.

69. No hay diferencia fundamental entre el hombre y los animales superiores en sus facultades mentales.

70. Es siempre recomendable percibir claramente nuestra ignorancia.

71. Tan evidente es que las buenas y las malas cualidades son hereditarias.

72. Así como hermosa es la moral del nuevo testamento así también difícilmente puede negarse que su perfección depende en parte de la interpretación que ahora le ponemos a sus metáforas y alegorías.

73. Mi mente parece haberse vuelto una especie de máquina para fabricar leyes generales a partir de una gran colección de hechos.

74. Las variaciones y diferencias individuales favorables, y la destrucción de aquellas que son nocivas, es lo que hemos llamado selección natural o supervivencia de los más aptos.

75. Cuando los habitantes de Tierra de Fuego caen víctimas del hambre, matan y comen a sus viejas mujeres antes que a los perros.

76. Sin especulación no hay ninguna nueva observación.

Frases-de-Charles-Darwin-8

77. Mi error fue una buena lección que me enseñó a no confiar jamás en el principio de exclusión en el terreno científico.

78. En algún período en el futuro, no muy distante si es medido en siglos, las razas civilizadas de humanos casi seguramente exterminarán y reemplazarán a las razas salvajes a lo largo de todo el mundo.

79. ¿Qué diremos del instinto que lleva a la abeja a hacer celdas, y que prácticamente se ha adelantado a los descubrimientos de notables matemáticos?

80. El misterio del comienzo de todas las cosas nos resulta irresoluble.

81. Descubrí, aunque inconsciente e insensiblemente, que el placer de observar y razonar era mucho mayor que el que reside en la destreza y el deporte.

82. Qué bueno sería si todos los científicos murieran a los sesenta años, ya que después es seguro que rechazarían toda nueva doctrina.

83. Quien entienda al babuino hará más por la metafísica que Locke.

84. El suponer que el ojo… pudiera haberse formado por selección natural, parece, y lo confieso francamente, absurdo hasta el más alto grado.

85. Es una maldición demoníaca para cualquier hombre el ser absorbido por cualquier asunto como yo lo he sido.

86. Si numerosas especies en realidad comenzaron su existencia de súbito, ese hecho sería fatal para la teoría de la evolución.

87. Se dice que el elefante indio llora a veces.

Frases-de-Charles-Darwin-9

88. No se puede nombrar ni un solo gran país, desde las regiones polares del norte hasta Nueva Zelanda en el sur, en el que los aborígenes no se hicieran tatuajes.

89. No puedo persuadirme de que un Dios benevolente y omnipotente hubiera creado intencionadamente los icneumónidos con la intención expresa de que se alimentasen de los cuerpos vivos de orugas, o de que un gato jugase con ratones.

90. Nuestras facultades están más equipadas para reconocer la maravillosa estructura de un escarabajo que el Universo.

91. En la historia de la humanidad, aquellos que aprenden a cooperar son los que han prevalecido.

92. La selección sexual es menos rigurosa que la selección natural.

93. Que fácil ocultamos nuestra ignorancia tras la frase: el plan de la creación.

94. Muero lentamente porque no tengo a nadie con quien hablar de insectos.

95. El cirujano es capaz de lastimarse así mismo mientras opera, pues sabe que está haciendo un bien a su paciente.

96. El hombre lleva en su estructura corporal vestigios claros de su origen en alguna forma inferior.

97. El escudo es tan importante para vencer como lo son la espada y la lanza.

Frases-de-Charles-Darwin-10

98. Está bastante claro que los seres orgánicos deben ser expuestos durante varias generaciones a las nuevas condiciones de vida para causar una cantidad apreciable de variaciones.

99. Con salvajismo, las debilidades del cuerpo y la mente son eliminadas rápidamente.

100. El hombre selecciona para su bien, la naturaleza lo hace para el bien común.

Ojalá que nuestra selección de las mejores frases de Charles Darwin te haya gustado y te haya servido para indagar en la mente de este reconocido científico. ¿Conocías su Teoría de la evolución? ¿Estás de acuerdo con ella? ¿Cuál de estas frases de Charles Darwin te ha parecido más inspiradora? Nos encantaría que te pasaras por nuestros comentarios y nos dejaras tu opinión sobre este famoso e importante científico. ¡Te estamos esperando!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here