Vota el artículo

Las frases de Frederic Chopin nos hablan del músico que escribió su primera composición en piano: la Polonesa en sol menor. Dicho suceso fue un claro signo tanto para sus padres, también conocedores de música, como para sus conocidos de que se encontraban ante un niño prodigio. En seguida, a los ocho años, comenzó a dar presentaciones en público. Se considera que fue un genio autodidacta del piano, a pesar de que sí recibió instrucción de profesores de música, pero ninguno de ellos pianista. Entre algunos enigmas del compositor polaco es que tuvo lecciones irregulares de Wilhelm Würfel y no se sabe con certeza el día de su nacimiento, unos referencian el 1 de marzo y otros el 22 de febrero de 1810.

El músico Chopin es considerado uno de lo más virtuosos pianistas de la historia de la humanidad, por lo que también es conocido como «El poeta del piano». La personalidad y las frases de Chopin fueron reveladas por medio de sus diarios y las cartas que él escribía a sus allegados. Famoso, en especial, por sus Nocturnos impregnados de un aire fantástico que nos sumergen en un romanticismo de ensueño. Frederic Chopin fue un hombre muy sensible, a lo largo de su vida tuvo una salud delicada, por lo mismo le llegó a afectar mucho la derrota de su natal Varsovia ante tropas rusas. Todos y cada uno de los sentimientos que iba experimentados fueron plasmados sobre el teclado, como un regalo para todos aquellos que gustan de escucharlo.

Chopin fue un hombre comprometido con la música y con expresar a través del piano todos los sentimientos que lo sobrepasaban. No fue un hombre que le gustara mucho presentarse en público ni tampoco dar clases a hijos de aristócratas, su objetivo no era tener dinero, lo primero muchas veces lo hizo por causas benéficas y lo segundo para ganarse la vida en Paris. En Frases de la Vida te presentamos algunas de las frases de Chopin más representativas, para que puedas asomarte un poco a lo que había detrás de este gran genio.

30 Frases de Chopin | El fabricante de sueños del piano

1. La simplicidad es el logro final. Después de que uno haya jugado con una cantidad grande de notas, es la simplicidad que emerge como una recompensa del arte.

2. Nosotros utilizamos los sonidos con el fin de hacer música, como usamos las palabras con el fin de crear el lenguaje.

3. No me gusta la gente que no se ríe. Es gente frívola.

Frases-de-Chopin-1

4. Si yo fuera más tonto de lo que soy, creo que habría alcanzado la cumbre de mi carrera.

Frases-de-Chopin-2

5. Cuando las penas del corazón se convierten en enfermedades, estamos perdidos.

Frases-de-Chopin-3

6. No hay nada más odioso que la música sin significado oculto.

Frases-de-Chopin-4

7. ¡Y yo aquí, condenado a la inacción! Me sucede a veces que no puedo por menos de suspirar y, penetrado de dolor, vierto en el piano mi desesperación.

8. No estoy hecho para dar conciertos; el público me intimida, me siento asfixiado por su impaciencia precipitada, paralizado por sus miradas curiosas, mudo ante esas fisonomías desconocidas.

9. Soy un revolucionario, el dinero no significa nada para mí.

Frases-de-Chopin-5

10. Porque yo tengo demasiado respeto a mi público y no quiero que las piezas indignas de mi público sean distribuidas en mi responsabilidad bajo mi nombre.

11. Según la opinión general, mi interpretación se ha caracterizado por una sonoridad demasiado débil o, mejor dicho, demasiado delicada para el gusto de los oyentes vieneses, acostumbrados a escuchar a los artistas destrozando su instrumento No importa; es imposible que no haya algún pero, y prefiero esto a oír decir que toco demasiado fuerte.

12. La felicidad es efímera; la certidumbre, engañosa. Sólo vacilar es duradero.

13. El tiempo es la mejor manera de comprobar quién es el instructor más sabio y paciente.

14. Me voy de Polonia a morir rodeado de extraños.

15. No deseo ser una copia de Kalkbrenner. Nada podría quitarme la idea ni el deseo, acaso audaz, pero noble, de crearme un mundo nuevo. 

16. Cuando las penas del corazón se convierten en enfermedades, estamos perdidos.

17. El enemigo ha entrado en casa Oh, Dios, ¿existes? Haces y aún no cobras venganza. ¿Acaso no tuviste suficiente con los crímenes de Moscú? O… ¡O quizás Tú seas moscovita! 

18. Es inútil volver sobre lo que ha sido y no es ya.

19. La simplicidad es la meta más alta, alcanzable, cuando se han superado todas las dificultades.

20. Toda dificultad eludida se convertirá más tarde en un fantasma que perturbará nuestro reposo.

21. Se me ha acusado de decir que soy el mejor arquitecto del mundo, y si lo he dicho, no creo que haya sido demasiado arrogante.

22. ¡Y yo aquí, condenado a la inacción! Me sucede a veces que no puedo por menos de suspirar y, penetrado de dolor, vierto en el piano mi desesperación.

23. Dejad que sea lo que debo ser, nada más que un compositor de piano, porque esto es lo único que sé hacer.

24. Estoy satisfecho con lo que he encontrado, tengo los mejores músicos del mundo y la mejor ópera del mundo.

25. Por lo general, cuando la salud es mayor, menor es la paciencia en los sufrimientos de las personas.

26. Mi piano no ha llegado todavía. ¿Cómo lo envío? ¿Por Marsella o por Perpignan? Yo sueño con la música pero no puedo hacerla porque aquí no hay pianos…En este sentido este es un país salvaje.

27. No estoy hecho para dar conciertos; el público me intimida, me siento asfixiado por su impaciencia precipitada, paralizado por sus miradas curiosas, mudo ante esas fisonomías desconocidas.

28. París responde a todo lo que el corazón desea. Uno puede divertirse, aburrirse, reír, llorar o hacer lo que se le antoje sin llamar la atención, puesto que miles de personas hacen otro tanto… Y cada uno como quiere.

29. Demasiados de nosotros pensamos «Que La Paz» es imposible. Demasiados pensamos que es irreal. Pero esta es una opinión peligrosa y derrotista. Nos lleva a pensar que la guerra es inevitable…

30. La vida es una inmensa disonancia.

Las frases de Chopin nos muestran el pensamiento de uno delo grandes maestros de la música romántica, quien ha quedado inmortalizado con cada una de sus piezas compuestas, interpretadas por músicos de todo el mundo y reproducidas en centenares de películas. ¿Eres tú un admirador de él?, ¿cuál de estas frases de Chopin te ha encantado?, ¿qué oración no conocías de él?, ¿con que otro pianista crees que se le puede comparar? Estamos entusiasmado por conocer tus respuestas, compártelas con nosotros en un comentario. 🙂

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here