La literatura es sorprendente: a través de ella aprendemos sobre el mundo, sobre culturas distintas a la nuestra y, además, aprendemos a ver las cosas desde otro punto de vista. La buena literatura siempre nos presenta contrastes y es una representación del mundo que amplia nuestros horizontes conceptuales. Por eso en Frases de la Vida siempre intentamos mostrarte lo mejor de algunos literatos, tal como lo hicimos con las frases de Jorge Luis Borges y otros afamados escritores. En esta oportunidad hemos querido hablarte de otro importante escritor, aunque de origen completamente distinto, Émile Zola. Considerado el principal exponente del naturalismo francés, Zola fue uno de los escritores europeos más importantes del siglo XIX, y por eso hemos decido traerte en este artículo 10 de sus mejores frases.

Émile Édouard Charles Antoine Zola, más conocido como Émile Zola, fue uno de los literatos que irrumpió en la literatura francesa y europea con mayor relevancia del siglo XIX. Junto con nombres como Gustave Flaubert u Honoré de Balzac, se conformó uno de los escritores más importantes de la corriente del naturalismo francés, el cual vino a romper con la literatura romántica. Fue, sin duda, uno de los más importantes escritores de su época, y su literatura ha trascendido a tal punto que, en la actualidad, todavía gozamos de sus obras.

¿Hacen falta más razones para que recordemos estas frases de Émile Zola? Pues bien, cabe resaltar que Zola no sólo fue conocido como escritor, sino que también fue un importante activista político de su época, y un renombrado humanista. Su causa, y esto fue algo que siempre dejó muy en claro, fue la causa del hombre, y esto en parte se debe a los fastuosos tiempos que le tocó vivir durante su infancia y, posteriormente, durante su adultez.

La amplia obra de este autor se centra, sobre todo, en el ser humano, en las transformaciones del individuo y en la naturaleza de su temperamento y de su carácter. Y es que Zola fue mucho más allá de la superficie: se adentró en lo profundo del individuo para buscar allí las raíces de las motivaciones personales que guarda cada quien. Sus escritos, por lo tanto, se encuentran repletos de la sabiduría que este importante pensador francés fue desarrollando a lo largo de sus años. ¿Nos acompañas a conocer las más célebres frases de Émile Zola? ¡Que las disfrutes!

Las mejores frases de Émile Zola

1. No soy más que un convencido soldado de lo verdadero. Si me equivoco, mis juicios están aquí, impresos, y dentro de cincuenta años se me juzgará a mí, se me podrá acusar de injusticia, de ceguera, de violencia inútil. Acepto el veredicto del porvenir.

2. Mi deber es hablar, no quiero ser cómplice. Mis noches se verían asediadas por el espectro del inocente que, padeciendo el más horrible suplicio, expira un crimen que no ha cometido.

3. En el amor como en la especulación hay mucha suciedad. También en el amor, la gente piensa sólo en su propia gratificación; sin embargo, sin amor no habría vida, y el mundo llegaría a su fin.

4. ¡Sí! Vive la vida con cada fibra de tu ser, ríndete a ti mismo, sin pensamientos de rebeldía, sin engañarte a ti mismo de que se puede mejorar y hacer que sea indoloro.

5. ¿Por qué me conmueve tanto el corazón cuando me encuentro con un perro perdido en nuestras ruidosas calles? ¿Por qué siento tanta pena de angustia cuando veo que una de estas criaturas va y viene, olfateando a todos, asustada, desesperada de encontrar a su amo?

6. Tengo una sola pasión: iluminar a aquellos que han estado en la oscuridad, en nombre de la humanidad que tanto ha sufrido y tiene derecho a la felicidad. Mi protesta ardiente es simplemente el grito de mi alma.

7. La palabra realista no significa nada para mí, porque subordinaría la realidad al temperamento. Dame lo que es verdad y aplaudiré. Pero dame lo que es individual y vivo y aplaudiré aún más.

8. El arte para mí… es una negación de la sociedad, una afirmación del individuo, fuera de todas las reglas y todas las demandas de la sociedad.

9. Los locos piensan y tienen todos alguna idea cuya tensión exagerada ha roto el resorte de su inteligencia. Los dementes son enfermos del espíritu y del corazón; almas desdichadas, pero llenas de vida y de fuerza.

10. La honradez absoluta no existe en mayor cantidad que la salud perfecta. En todos nosotros hay un fondo de animal humano, al igual que hay un fondo de enfermedad.

11. La belleza es un estado de ánimo.

12. Ya sé que el grupo de jóvenes que se manifiesta no representa a toda la juventud y que un centenar de alborotadores por la calle causan más ruido que diez mil trabajadores que se quedan en su casa.

13. La idea superior de disciplina que llevan en la sangre esos soldados, ¿no basta para invalidar su capacidad de equidad? Quien dice disciplina dice obediencia.

14. Tuvo entonces la brusca convicción de que el dinero constituía el estiércol en medio del cual surgía aquella humanidad del mañana.

15. Lo repito con una certeza aún más vehemente: la verdad está en marcha y nada la detendrá.

16. Denuncio, ante la conciencia de la gente decente, esta presión que los poderes públicos ejercen sobre la justicia del país. Son abominables costumbres políticas que deshonran a una nación libre.

17. ¡Qué tontos hemos sido por esperar tanto tiempo! Nada más conocerte ya quise estar a tu lado, pero tú no comprendiste, te enfadaste… Luego, ¿Te acuerdas?, en casa, de noche cuando comíamos, olfateando el aire para escucharnos respirar, con unas ganas inmensas de abrazarnos.

18. ¿Prometió la ciencia la felicidad? No lo creo. Prometió la verdad, y la pregunta es saber si alguna vez haremos la felicidad con la verdad.

19. Si me preguntas qué vine a hacer en este mundo, yo, un artista, te responderé: ¡Estoy aquí para vivir en voz alta!

20. Uno forja su estilo en el terrible yunque de los plazos diarios.

21. El pasado no es más que el cementerio de nuestras ilusiones.

22. ¡La existencia es tan amarga para cada uno de nosotros! ¿No deberíamos perdonar a los demás, amigo mío, si deseamos que nos perdonemos a nosotros mismos?

23. En mi opinión, no puede afirmar haber visto algo hasta que lo haya fotografiado.

24. Estos jóvenes naturalmente crecen con ideas diferentes a las nuestras, ya que nacen para tiempos en los que ya no estaremos aquí.

25. Una lengua es una lógica.

26. A través de los siglos, la historia de los pueblos no es más que una lección de tolerancia mutua.

27. Cuando a veces, a sus espaldas, lo llamaban tirano, él simplemente sonreía y pronunciaba esta profunda observación: si algún día me vuelvo liberal, dirán que los he decepcionado.

28. Cuando tienes un dolor que es demasiado grande, no dejas espacio para ningún otro.

29. Una nueva dinastía nunca se funda sin lucha. La sangre hace buen estiércol.

30. Si no puedo abrumar con mi calidad, abrumaré con mi cantidad.

31. No es necesario que uno se humille para merecer ayuda, es suficiente que uno sufra.

32. ¿No pasó uno la primera mitad de los días en sueños de felicidad y la segunda mitad en remordimientos y terrores?

33. Cuando los amantes se besan en las mejillas, es porque están buscando, sintiendo los labios del otro. Los enamorados se hacen con un beso.

34. Paso agradables tardes en mi jardín, viendo todo lo que vive a mi alrededor. A medida que envejezco, siento que todo se va y me encanta todo con más pasión.

25. El pecado debe ser algo exquisito, mi querido muchacho.

26. Todo es sólo un sueño. Nada está nunca acabado, basta un poco de felicidad para que todo vuelva a empezar.

27. Los gobiernos desconfían de la literatura porque es una fuerza que los elude.

28. El artista no es nada sin el don, pero el don no es nada sin el trabajo.

29. Prefiero morir de pasión que de aburrimiento.

30. Una obra de arte es un rincón de la creación vista a través de un temperamento.

31. Si callas la verdad y la entierras debajo de la tierra, crecerá y se acumulará un poder tan explosivo que el día en que estalle a través de ella explotará todo en su camino.

32. Nada desarrolla tanto la inteligencia como los viajes.

33. Estoy poco preocupado por la belleza o la perfección. Todo lo que me importa es la vida, la lucha, la intensidad.

33. Cuando la verdad está enterrada, crece. Se ahoga. Recoge una fuerza tan explosiva que el día en que estalla, explota todo con ella.

34. Una vida entera no sería lo suficientemente larga para que agotaras la mirada de la joven cosechadora.

35. Si las personas pudiesen amarse sólo un poco, podrían ser tan felices…

36. El odio es santo. Es la indignación de los corazones fuertes y paternos, el desdén militante de aquellos a quienes la medianía y la necesidad enojan. Odiar es amar, es tener el alma ardiente y generosa, es vivir holgadamente, despreciando las cosas estúpidas y vergonzosas.

37. La violencia nunca ha prosperado, no puedes rehacer el mundo en un día. ¡Cualquiera que prometa cambiarlo todo por ti es un tonto o un pícaro!

38. No soy yo quien soy fuerte, es la razón, es la verdad.

39. El deber más alto del hombre es proteger a los animales de la crueldad.

40. La única base para vivir es creer en la vida, amarla y aplicar toda la fuerza del intelecto para conocerla mejor.

45. Apague la vela, no necesito ver cómo se ven mis pensamientos.

46. Un dios de la bondad sería caritativo para todos. Tu dios de la ira y el castigo no es más que una fantasía monstruosa.

47. La civilización no alcanzará su perfección hasta que la última piedra de la última iglesia caiga sobre el último sacerdote.

48. El destino de los animales es más importante para mí que el miedo a parecer ridículo; está indisolublemente conectado con el destino de los hombres.

49. Hay dos hombres dentro del artista, el poeta y el artesano. Uno nace poeta. Uno se convierte en un artesano.

50. La palabra realista no significa nada para mí, porque subordinaría la realidad al temperamento. Dame lo que es verdad y aplaudiré. Pero dame lo que es individual y vivo y aplaudiré aún más.

Sin lugar a dudas, se trata de un gran escritor y basta con confrontarse con una de sus obras para entender porqué ha trascendido en el tiempo. Aunque no fue uno de los más prolíficos, Zola dejó 20 novelas detrás de sí, y hoy en día es recordado como uno de los escritores más importantes de su época, sobre todo por su manera revolucionaria de abordar la literatura. Y a ti, ¿qué te han parecido estas frases de Émile Zola? ¿Has leído alguno de los libros de este gran autor? Y, si es así, ¿cuál de ellos has leído? Déjanos tu opinión en los comentarios, ¡estaremos deseando leerte!