La premisa fundamental de la comunicación humana es la capacidad no solo de hablar entre nosotros, sino de escucharnos y comprender racional y emocionalmente los mensajes que transmitimos. Esto quiere decir que, más allá de ser un proceso corporal y racional, la comunicación humana se basa en comprender al otro y entender sus emociones. Por dicha razón, en Frases de la Vida queremos que conozcas las mejores frases de empatía.
La empatía no es más que la capacidad de percibir, reconocer y comprender los sentimientos, emociones y situaciones ajenas, sin crear juicios innecesarios y reconociendo al otro como un igual. Esto implica que la empatía se fundamenta en el respeto y en la aceptación incondicional.
Ahora bien, la empatía no es solo cosa de adultos. Desde el momento en que llegamos al mundo comenzamos a desarrollar todo tipo de emociones; con el tiempo, nuestra familia y la misma vida nos enseñarán a encaminar dichas emociones por el bien individual y colectivo. Es por este motivo que hoy hemos escogido frases empáticas destinadas a fortalecer el respeto por el otro y a crear consciencia desde la infancia.
¿Preparados para conocerlas? ¡Vamos a por ello!
Frases de empatía y respeto para todos: No importa si eres niño o adulto
1. Trata de comprender antes de ser comprendido —Stephen Covey.
Para fortalecer nuestros niveles de empatía debemos comenzar por dar un sencillo paso: pensar en los demás. Todo nace de lo que decidamos entregar al otro.
2. Los grandes egos tienen pequeños oídos —Robert Schuller.
Con las frases de empatía comprendemos que siempre hay un enemigo silencioso: el ego. Si no lo vencemos, nuestras relaciones sociales y emocionales fracasarán.
3. En lugar de condenar a la gente, vamos a tratar de entenderlos —Dale Carnegie.
Como seres humanos tenemos la mala costumbre de juzgar a los demás basados en superficialidades. La empatía se encarga de desarrollar entendimiento y comprensión.
4. La empatía representa la base para todas las competencias sociales importantes en el trabajo —Daniel Goleman.
Estas frases de empatía son importantes en cualquier aspecto de nuestra vida: desde nuestras relaciones laborales, hasta las familiares requieren de un constante esfuerzo por entender las situaciones ajenas.
5. No es posible mantener la paz usando la fuerza; solo puede lograrse mediante la comprensión —Albert Einstein.
Básicamente: no se condena un crimen con otro crimen. No se habla de paz con violencia y mucho menos, se habla de paz sin el respeto incondicional por el otro.
6. Ser empático es ver el mundo a través de los ojos del otro y no ver nuestro mundo reflejado en sus ojos —Carl Rogers.
Las frases de Carl Rogers son importantes para entender que todo proceso emocional de una persona depende de su capacidad de observación y comprensión.
7. La empatía es una comprensión respetuosa de lo que otros están experimentando —Marshall Rosenberg.
Sin duda alguna, la empatía es una de las mejores herramientas para crear individuos de bien, repletos de amor y respetuosos por la vida y por el planeta.
Las mejores frases de solidaridad para los niños
8. La verdadera compasión no consiste en desear ayudar a aquellos que son menos afortunados que nosotros, sino en darnos cuenta de nuestro parentesco con todos los seres —Pema Chödron.
En muchas ocasiones confundimos el brindar ayuda con el ser verdaderamente empáticos: nuestras ayudas adquieren mayor valor y alcance cuando entendemos que esa persona es igual a nosotros y merece el mismo reconocimiento.
9. Tenemos dos oídos y una boca para escuchar el doble de lo que hablamos —Epíteto.
Así como podemos hablar, también podemos escuchar. Nos corresponde, en nuestra labor comunicativa, el conocer la perspectiva del otro y los problemas a los que se enfrenta.
10. El regalo más preciado que podemos dar a otros es nuestra presencia. Cuando nuestra atención plena abraza a los que amamos, florecen como flores —Thich Nhat Hanh.
Ahora bien y como lo reflejan estas frases de empatía, la escucha no puede ser desinteresada: nuestra responsabilidad es escuchar con atención, es estar 100% presentes para los demás.
11. Si no tienes empatía y relaciones personales efectivas, no importa lo inteligente que seas, no vas a llegar muy lejos —Daniel Goleman.
Así como seres racionales e inteligentes, también somos seres emocionales. Esas conexiones requieren trabajo y esfuerzo: la empatía es una buena manera de comenzar y debe aparecer desde la infancia.
12. La educación emocionalmente inteligente enseña al niño a tolerar la frustración y a comprender y aceptar que los demás también tienen necesidades y derechos —Elsa Punset.
El ser niños es el momento indicado para direccionar la manera en la que vemos la vida. Si crecemos en un ambiente respetuoso y tolerante, seremos adultos comprensivos y empáticos.
13. La empatía es la mayor virtud. Desde ella, todas las virtudes fluyen —Eric Zorn.
Es imposible desarrollar cualquier tipo de virtud o cualidades si no podemos comunicarnos asertivamente con los demás. Cuando tenemos empatía, tenemos respeto, amor, liderazgo, valentía, comprensión, entre muchas otras.
14. Nacemos con la capacidad de la empatía. Una habilidad de reconocer emociones y que trasciende razas, culturas, nacionalidades, clases, géneros y edades —Mary Gordon.
No podemos negar que desde nuestra creación venimos con ciertas capacidades y cuáles intrínsecas. Pero esto no quiere decir que no sea nuestra labor explotarlas y ponerlas para el beneficio de los demás.
15. Cualquiera puede mirarte. Pero muy pocas veces encuentras a alguien que ve el mismo mundo que estás viendo tú —John Green.
Para finalizar la lista de frases de empatía recordemos que las mejores conexiones nacen de la observación profunda: un tipo de comunicación que se refleja en el entendimiento y en el análisis de lo que los otros viven y sienten.
Hemos llegado al final de nuestro artículo sobre frases de empatía, pero antes de irnos nos encantaría leerte. Por eso, te invitamos a que, aquí abajito —en la sección de comentarios— nos cuentes los motivos por los que consideras que eres una persona empática y nos escribas otras frases de empatía que pueden hacer parte de nuestra selección.
¡Hasta pronto!