Fernando Savater es un escritor, profesor y divulgador de filosofía español. Si bien destaca en el ámbito del ensayo y la crítica periodística, también ha cultivado la novela y el género dramático. Ha escrito más de cincuenta obras, muchas de las cuales responden a su propósito de poner la filosofía al alcance de todos para estimular el desarrollo de librepensadores. En este nuevo artículo de Frases de la Vida hemos seleccionado algunas frases de Fernando Savater que te sumergirán en la introspección.

Savater ha aclarado que no es un filósofo, haciendo referencia a que no posee una sabiduría especial diferente a la de cualquier persona que razona y que no ejerce una profesión en un entorno académico; él se considera un filósofo de compañía. Lo que le lleva a sobresalir dentro de su área de interés es el empeño puesto sobre la clarificación de conceptos que otros autores expondrían con un grado de abstracción muchísimo mayor.

Aunque Savater es una figura un tanto controversial a ojos de sus colegas, se le reconoce la labor que ha desempeñado en la promoción de la filosofía pública y de la crítica cultural. Algunos de sus libros más leídos son Ética para Amador, El valor de educar, Figuraciones mías, La aventura de pensar y Política para Amador, y muchos de ellos se han convertido en un fenómeno de superventas.

Con el paso de los años, Savater se fue acercando a la narrativa, lo cual determinó que muchas de sus obras adquirieran un molde literario. Asimismo, en tanto fiel amante de las narraciones fantásticas, retomará la historia de los contenidos éticos y heroicos a partir del análisis de autores y personajes célebres, tales como Julio Verne, Sherlock Holmes, Guillermo Brown, Jack London o H. P. Lovecraft.

¿Estás listo para conocer nuestra selección de frases de Fernando Savater? ¡Comencemos!

Las mejores frases de Fernando Savater

1. Ante todo, nada de contentarse con ser tenido por bueno, con quedar bien ante los demás, con que nos den aprobado… Desde luego, para ello será preciso no sólo fijarse en plan búho o con timorata obediencia de robot, sino también hablar con los demás, dar razones y escucharlas. Pero el esfuerzo de tomar la decisión tiene que hacerlo cada cual en solitario: nadie puede ser libre por ti.

2. Como nadie es capaz de saberlo todo, no hay más remedio que elegir y aceptar con humildad lo mucho que ignoramos.

3. Se puede vivir de muchos modos pero hay modos que no dejan vivir.

4. Por muy achuchados que nos veamos por las circunstancias, nunca tenemos un sólo camino a seguir sino varios.

5. Hay cosas que dependen de mi voluntad (y eso es ser libre) pero no todo depende de mi voluntad (entonces sería omnipotente), porque en el mundo hay otras muchas voluntades y otras muchas necesidades que no controlo a mi gusto.

6. Nuestra libertad es una fuerza en el mundo, nuestra fuerza.

7. No le preguntes a nadie qué es lo que debes hacer con tu vida: pregúntatelo a ti mismo. Si deseas saber en qué puedes emplear mejor tu libertad, no la pierdas poniéndote ya desde el principio al servicio de otro o de otros, por buenos, sabios y respetables que sean: interroga sobre el uso de tu libertad… a la libertad misma.

8. Mi «haz lo que quieras» no es más que una forma de decirte que te tomes en serio el problema de tu libertad, lo de que nadie puede dispensarte de la responsabilidad creadora de escoger tu camino.

9. Muy pocas cosas conservan su gracia en la soledad; y si la soledad es completa y definitiva, todas las cosas se amargan irremediablemente.

10. El deseo de tener más y más (dinero, cosas…) tampoco me parece del todo sano. La verdad es que las cosas que tenemos nos tienen ellas también a nosotros en contrapartida: lo que poseemos nos posee.

11. Las órdenes y las costumbres tienen una cosa en común: parece que vienen de fuera que se te imponen sin pedirte permiso. En cambio, los caprichos te salen de dentro.

12. El problema es que el país se rompa en nuestras cabezas y los ciudadanos dejen de pensar en la unidad como algo positivo.

13. Lo más importante intelectualmente hoy no es tanto comprender los motivos de los terroristas, sino los nuestros para resistirles sin emplear sus propias armas.

14. Nada puede reclamarse cuerdamente a la vida.

15. Quien se ha visto desde la cuna privado de lo humanamente más necesario es difícil exigirle la misma facilidad para comprender lo de la buena vida que a los que tuvieron mejor suerte. Si nadie te trata como humano, no es raro que vayas a lo bestia…

16. Dentro de una campana de cristal, sólo se piensa en vacío.

17. Personalmente entiendo el amor como el deseo casi desesperado de que alguien perdure, a pesar de sus deficiencias y de su vulnerabilidad.

18. Quienes son respetables son las personas no las creencias.

19. Las lenguas tienen dos grandes enemigos, los que las imponen y los que las prohíben.

20. Cuando el placer del amor nos abandona definitivamente, sabemos que nuestro pobre cuerpo se ha hecho del todo candidato a la muerte.

21. Idiota: Del griego idiotés, utilizado para referirse a quien no se metía en política, preocupado tan sólo en lo suyo, incapaz de ofrecer nada a los demás.

22. He sido un revolucionario sin ira y espero ser un conservador sin vileza.

23. El hombre es un ideal de conducta libre.

24. La envidia es el más sociable de los vicios. Proviene de nuestro carácter de animales gregarios.

25. La política se ha llenado de individuos que se reconocen y se promocionan mutuamente con una simple mirada, es la mirada del poder.

26. La cortesía abarca la ternura sin ñoñeces, el humor y un cierto saber estar en cada ambiente.

27. Casi siempre los celos se relacionan con la envidia. Pero la diferencia básica es que se siente envidia de lo que uno no tiene y celos de lo que uno tiene.

28. La publicidad es una sarta permanente de promesas y juramentos al consumidor.

29. Educar es seleccionar de todo lo que conocemos aquello que nos parece más relevante e importante para transmitirlo.

30. El mismo Dios que prohíbe que los hombres se asesinen unos a otros es el que ha establecido que la muerte es el precepto universal que prolonga la vida: morimos para que los demás puedan vivir.

31. Sin duda son los políticos quienes, en cualquier lugar del planeta, cargan, con mayor o menor justicia, con el sambenito de ser quienes más promesas hacen y, por contra, los más incumplidores.

32. Vivimos en una época en la cual el ocio es más cansado que el trabajo.

33. Los elementos del bienestar hoy no son un logro ni de la derecha ni de la izquierda, sino de la civilización.

34. El aburrimiento es la explicación principal de por qué la historia está tan llena de atrocidad.

35. El amor por algo o por alguien puede tener una contrapartida siempre alejada de la indiferencia: desamor u odio hacia quien no piensa igual o no corresponde a esos sentimientos.

36. Las leyes no están para esclavizar sino para encauzar la libertad.

37. Queremos la paz, pero la paz no puede ser nunca mera ausencia de violencia, sino que debe ser presencia y vigencia de la Constitución, sin coacciones, extorsiones ni amenazas.

38. El robo está siempre asociado a la idea del poder.

39. No creo que exista noción de Dios, no creo que exista nada sobrenatural. Decir que alguien es ateo es de por sí religioso, y yo no creo que nadie sepa a qué se lo está contraponiendo. No es que yo no crea en Dios, es que no sé qué es Dios, y el que cree tampoco lo sabe.

40. No tienes que buscar hoy todos los placeres, sino que tienes que buscar todos los placeres de hoy.

41. El nacionalismo al que me opongo es el que mutila y descarta parte de la sociedad plural a la que se aplica: el que quiere dividir la realidad nacional en propietarios y advenedizos, el que pretende inventarse un extranjero interior contra el que luchar, el que quiere suprimir y monopolizar, poniendo en peligro la ejemplar convivencia de lo diverso que se da en la vida cotidiana de Cataluña.

42. Moral es el conjunto de comportamientos y normas que tú, yo y algunos de quienes nos rodean solemos aceptar como válidos; ética es la reflexión sobre por qué los consideramos válidos y la comparación con otras morales que tienen personas diferentes.

43. En una sociedad de consumo, de ofertas, de tentaciones, la idea del saqueo puede transformarse en una gran fiesta.

44. Cuando nos referimos al robo, en general hablamos de la depredación, de privar a personas de forma injusta de cosas que tienen derecho a disfrutar. En cambio, dudamos en utilizar la expresión robo cunado se trata de una acción efectuada por una necesidad.

45. El amor sin ternura es puro afán de dominio y de autoafirmación hasta lo destructivo. La ternura sin amor es sensiblería blanda incapaz de crear nada.

46. Uno puede estar a favor de la globalización y en contra de su rumbo actual, lo mismo que se puede estar a favor de la electricidad y contra la silla eléctrica.

47. Algunos afirman que ya no puede hablarse de izquierda ni derecha y que sólo cabe un pragmatismo político universal. Sin embargo, esos términos que han orientado a tantos durante un par de siglos se resisten a ser enterrados; ya no son dogmas ni banderas, pero pueden seguir determinando ideales de acción política.

48. El problema no son las preguntas que los niños formulan, sino las que nosotros nos tenemos que hacer luego.

49. La ética de un hombre libre nada tiene que ver con los castigos, ni con los premios repartidos por la autoridad, sea ésta humana o divina, que para el caso es lo mismo.

50. Decir que todas las culturas son igualmente respetables equivale a afirmar que da lo mismo cruzar un río por un puente que en balsa o andando por el fondo con una piedra pesada en los brazos.

51. La envidia es la raíz de los grandes males de la sociedad.

52. En lo que más nos diferenciamos de los animales es en nuestra posibilidad de sentir complejos, sea de superioridad, de inferioridad o de identificación.

53. Todas las madres y todas las patrias nos quieren pequeños para que seamos más suyos.

54. No hay que olvidar, especialmente cuando hablamos de vivir para trabajar, que lo importante es sólo trabajar para vivir, y no sacrificar la vida al trabajo.

55. Lo que tenemos los humanos en común es el repudio a los peores crímenes…

56. Lo máximo que podemos obtener, sea de lo que sea, es la alegría.

57. Cuando una dama pregunta a un anciano por sus amores pasados no demuestra curiosidad, sino crueldad.

58. Salvo los más instintivos, todos nuestros goces son aprendidos, es decir imitados.

59. Con el terrorismo no hay que dialogar más que sobre la entrega de las armas, el final de la violencia, a medio plazo, quizá de aliviar las condenas, etcétera.

60. En Filosofía habíamos hecho una cosa que llamábamos tomas de cátedra Intentábamos convencer a algunos catedráticos y claro, unos se dejaban y otros no. Algunos se fueron y a otros los echamos El radicalismo siempre me ha fascinado. La agresividad verbal, las explosiones excesivas, todo eso me encantaba.

61. Uno no puede hacer nada por las personas que ama, sólo seguir amándolas.

62. Será progreso cuanto favorezca un modelo de organización social en el que mayor número de personas alcancen más efectivas cuotas de libertad: es decir, son progresistas quienes combaten los mecanismos esclavizadores de la miseria, la ignorancia y la supresión autoritaria de procedimientos democráticos.

63. Es mejor saber después de haber pensado y discutido que aceptar los saberes que nadie discute para no tener que pensar.

64. No se pueden respetar las ideas totalitarias, xenófobas, racistas, excluyentes, que violen los elementales derechos humanos.

65. Si no somos corresponsables del pasado, tampoco tendremos derecho a reclamarnos legítimos propietarios del futuro.

66. Muchas veces somos demasiado exigentes con las promesas de los políticos. Estos personajes las utilizan para ofrecerse y venderse a los electores.

67. El mundo está lleno de genios, pero hacen falta más maestros.

68. No hay educación si no hay verdad que transmitir, si todo es más o menos verdad, si cada cual tiene su verdad igualmente respetable y no se puede decidir racionalmente entre tanta diversidad.

69. Mi sueño es el de Picasso; tener mucho dinero para vivir tranquilo como los pobres.

70. Sólo los que saben son libres.

71. No podemos utilizar el ataque, la crítica, incluso la sátira contra una idea, para provocar algo que humille u ofenda a los demás. Ahora, si se trata de ideas, hay que saber pararse frente aquellas que son peligrosas.

72. En el País Vasco, en plena Europa democrática, tenemos actualmente docenas de Salman Rushdies. Reina el miedo, un miedo palpable en la vida cotidiana que hace hablar en voz baja o disimular lo que se piensa, como en los peores momentos de la dictadura franquista.

73. La buena vida humana es buena vida entre seres humanos o de lo contrario puede que sea vida, pero no será ni buena ni humana.

74. Naturalmente aceptamos que los nacionalistas vascos puedan proponer por vía pacífica la creación de un nuevo Estado independiente que nunca antes existió, pero rechazamos que ese proyecto político de un determinado partido se presente como el derecho inalienable de todo un pueblo, convirtiendose así, de modo indirecto, en justificación de las armas.

75. El amor sin ternura es puro afán de dominio y de auto afirmación hasta lo destructivo. La ternura sin amor es sensiblería blanda incapaz de crear nada.

76. Sí, en el toreo está presente la muerte, pero como aliada, como cómplice de la vida: la muerte hace de comparsa para que la vida se afirme.

77. Piense usted lo que quiera, pero piénselo.

78. Un pensamiento no paradójico me resulta casi insoportable, un pensamiento cerrado en sí mismo, coherente, que no admite la paradoja.

79. La idea de España me la sopla. Es una idea metafísica que no me produce ni frio ni calor. Lo que hay que defender son los derechos ciudadanos.

80. Siempre tuve el firme propósito de no trabajar. No trabajar significa cultivar la fidelidad a aquello que causa placer… y lograr rentabilizarlo.

81. La política no es más que el conjunto de razones para obedecer y de razones para sublevarse.

82. La idea de España me la sopla y me la suda. A mí lo que me interesa son los derechos, los valores y los ciudadanos.

83. La publicidad es una fábrica de sueños, de inventos maravillosos, que nosotros creamos en nuestro interior y que ella materializa en el exterior.

84. Escribir y publicar son cosas imprescindiblemente unidas: o uno escribe, y por tanto, publica, o gusta tan sólo de las bellas letras y, por tanto, le basta con leer.

85. Aunque parezca un contrasentido, el ocio es hoy un tiempo ligado íntimamente a la producción. Es el momento del gasto. Se trabaja con intensidad para acumular dinero que luego será gastado durante las vacaciones, la segunda residencia de recreo, las diversiones, el entretenimiento, etcétera.

86. El nacionalismo es una inflamación de la nación igual que la apendicitis es una inflamación del apéndice.

87. Proteger al individuo contra sí mismo cuando este no lo solicita es un abuso tiránico.

88. Si ya sabemos todos que Dios es de Bilbao, ¿qué más da que el nuevo obispo sea de Salamanca?

89. La poesía siempre ha sido minoritaria, y quizá ahora más. Exige un lector sin prisas, abandonado al texto, en el lugar y el momento adecuado. La poesía necesita apoyo y puede que lo encuentre en internet, con sus blogs y foros regidos por el apasionamiento de los lectores.

90. El dinero, que a veces es producto del trabajo y otras no, creó nuevas jerarquías.

91. Toda riqueza es social. Nadie se hace rico en la soledad o por su propio genio, porque su talento se ejerce socialmente y ésa es la clave de su éxito.

92. El trabajo es una obligación, hijo de la necesidad, mientras que la actividad es ejercicio alegre del deseo.

93. El terrorismo es inmune, se nutre de los minutos de silencio multitudinarios. Sólo la resistencia individual le contraría.

94. El mundo está lleno de supuestos rebeldes que lo único que desean en el fondo es que les castiguen por ser libres, que algún poder superior de este mundo o de otro les impida quedarse a solas con sus tentaciones.

95. La juventud es el suplemento vitamínico de la anémica rutina social.

96. Esos enjambres de tantos colores de piel pertenecen todos a una misma raza, la de los damnificados por la brutalidad humana y atropellados por el carro atroz de la historia.

97. Lo único que debiera permanecer siempre actual es la culta curiosidad por cuántas configuraciones distintas suele adoptar en el tiempo y el espacio lo que irremediablemente somos. 

98. El Rey sirvió de apaciguador de fieras irredentistas en la época de la transición, cuando durante varios años la pelota democrática estuvo en el alero. Después ha sabido colaborar a difundir una imagen positiva y razonablemente glamurosa de España por el mundo.

99. La ambición por tener poder y dinero muchas veces sirve de tapadera de carencias que no pueden adquirirse como los bienes materiales.

100. Los años nos van quitando el pelo, los dientes y también las ideas.

101. La verdadera educación no sólo consiste en enseñar a pensar sino también en aprender a pensar sobre lo que se piensa y este momento reflexivo -el que con mayor nitidez marca nuestro salto evolutivo respecto a otras especies- exige constatar nuestra pertenencia a una comunidad de criaturas pensantes.

102. Libertad es poder decir sí o no; lo hago o no lo hago, digan lo que digan mis jefes o los demás; esto me conviene y lo quiero, aquello no me conviene y por tanto no lo quiero. Libertad es decidir, pero también, no lo olvides, darte cuenta de que estás decidiendo. Lo más opuesto a dejarse llevar, como podrás comprender.

103. A diferencia de la vejez, que siempre está de más, lo característico de la juventud es que siempre está de moda.

104. La fidelidad es tener fe, ser fiel a alguien, pero en un sentido más amplio: tener fidelidad a su afecto, a sus gustos, hacer las cosas por cariño, por interés de verla vivir mejor, pero no exclusivamente en el terreno sexual.

105. Como educadores sólo podemos ser optimistas. Con pesimismo se puede escribir contra la educación, pero el optimismo es necesario para ejercerla. Los pesimistas pueden ser buenos domadores, pero no buenos maestros… La educación es un acto de coraje; cobardes y recelosos, abstenerse.

106. Las religiones también son como el vino: hay gente a la que le sienta mal y gente a la que le sienta bien. Hay personas que con dos copas se vuelven locuaces, abiertas y desinhibidas; otros se vuelven brutos y groseros con la misma cantidad. Con la religión, hay gente que mejora y se purifica y para otros es una fuente de resentimiento, mojigatería y condena a los demás.

107. En mi perpetua ejecutoria de aprendiz en nada he logrado ser magistral…

108. La civilización es precisamente el esfuerzo por ir más allá de la propia cultura, lo que hace sentir curiosidad e interés por otras. A quien se encierra en los usos que conoce, los considera sin disputa preferibles a todos los restantes y muestra antagonismo cerril hacia las formas de comportamiento humano que no comparte, siempre se le ha llamado bárbaro, nunca civilizado. 

109. El secreto de la felicidad es tener gustos sencillos y una mente compleja, el problema es que a menudo la mente es sencilla y los gustos son complejos.

110. Después de tantos años estudiando la ética, he llegado a la conclusión de que toda ella se resume en tres virtudes: coraje para vivir, generosidad para convivir, y prudencia para sobrevivir.  

Esperamos que nuestra selección de frases de Fernando Savater te inspire a seguir reflexionando sobre distintos aspectos de la existencia. Coméntanos, ¿cuál de las frases es tu favorita? ¿Habías pensado las cosas de esta manera? ¿Crees que el filósofo brinda orientaciones claras para aplicar en la vida? Recuerda pasar a la sección de comentarios y escribirnos, nos encantaría conocer tus opiniones sobre los problemas que aborda Savater: la libertad, la soledad, las pertenencias… ¿Qué sentido tienen para ti? ¡Hasta pronto!