130 Frases de García Lorca | Dramaturgo, poeta y combatiente
5 con 13 votos

Federico García Lorca fue el vecino más ilustre de Fuente Vaqueros, donde nació, al convertirse en uno de los poetas y dramaturgos más importantes en lengua española. Las frases de García Lorca tomaron su lugar por méritos propios en lo que se dio a llamar la Generación del 27, donde se conjuntaron los principales literatos de la época en torno a un homenaje a Luis de Góngora en el Ateneo de Sevilla. A día de hoy se considera a Federico García Lorca como el poeta de mayor influencia de la literatura española del siglo XX, y es por ello que hoy en Frases de la Vida queremos compartir contigo una selección de las mejores frases de García Lorca.

Pero las frases de García Lorca no trascendieron tan sólo en la poesía, sino que además es considerado, junto a Valle-Inclán y Buero Vallejo, como uno de los más destacados del teatro español del siglo pasado. Cierto es que su teatro está lleno de poesía, y está atravesado por un realismo de corte trágico y sustancial. La obra de Lorca se compone de doce obras teatrales y nueve libros de poesía; bastante extensa si tenemos en cuenta que fue asesinado por las autoridades franquistas tras el golpe de estado del 36 con tan sólo 39 años.

130 Frases de García Lorca, el mejor dramaturgo español del siglo XX

1. Siempre estaré del lado de aquellos que no tienen nada y que ni siquiera pueden disfrutar de nada de lo que tienen en paz.

2. El hombre famoso tiene la amargura de llevar el pecho frío y traspasado por linternas sordas que dirigen sobre ellos otros.

3. Verte desnudo es recordar la tierra.

4. La vida es la risa en medio de un rosario de la muerte.

5. La luna, como una gran ventana de vidriera que se rompe en el océano.

6. Tuve la suerte de ver con mis propios ojos la reciente caída del mercado bursátil, en la que perdieron varios millones de dólares, una chusma de dinero muerto que se deslizó hacia el mar.

7. La suerte viene a quien menos la aguarda.

8. Los dos elementos que el viajero captura por primera vez en la gran ciudad son la arquitectura humana y el ritmo furioso. Geometría y angustia.

9. Incluso el dinero, que brilla mucho, escupe a veces.

10. La soledad es la gran talladora del espíritu.

11. Quiero llorar, porque me da la gana.

12. El día que el hambre sea erradicada de la tierra, habrá la mayor explosión espiritual que el mundo haya conocido. La humanidad no puede imaginar la alegría que irrumpirá en el mundo.

13. No soy un hombre, ni un poeta, ni una hoja, sino un pulso herido que presiente el más allá.

14. Lo importante en la vida es dejar que los años nos lleven.

15. Nada turba los siglos pasados. No podemos arrancar un suspiro de lo viejo.

16. Saqué la cabeza por la ventana y vi cuánto quiere cortarla el cuchillo del viento. En esta guillotina invisible, he puesto la cabeza sin ojos de todos mis deseos.

17. Sé que no hay un camino recto. No hay un camino recto en este mundo. Sólo un laberinto gigante de cruces e intersecciones.

18. Comprende un sólo día por completo, para que puedas amar cada noche.

19. Mira a la derecha y a la izquierda del tiempo, y que tu corazón aprenda a estar tranquilo.

20. Desechad tristezas y melancolías. La vida es amable, tiene pocos días y tan sólo ahora la hemos de gozar.

21. Hoy en mi corazón hay un vago temblor de estrellas y todas las rosas son tan blancas como mi dolor.

22. La muerte puso sus huevos en la herida

23. A quien le dices el secreto le das tu libertad.

24. Como no me he preocupado de nacer, no me preocupo de morir.

25. La nieve está cayendo en el campo desierto de mi vida, y mis esperanzas, que deambulan lejos, tienen miedo de congelarse o perderse.

26. Muerte, muerte cruel, deja una rama verde por amor.

27. A menudo me he perdido en el mar, con las orejas llenas de flores recién cortadas, la lengua llena de amor y agonía.

28. Porque tú crees que el tiempo cura y que las paredes tapan, y no es verdad, no es verdad…

29. Los árboles que cantan se tronchan y se secan. Y se tornan llanuras las montañas serenas. Mas la canción del agua es una cosa eterna.

30. Mi poesía es un juego. Mi vida es un juego. Pero yo no soy un juego.

31. Es un arca de besos de bocas ya cerradas, es eterna cautiva, del corazón hermana.

32. La traducción destroza el espíritu del idioma.

33. ¡Es tan triste la vida en el cementerio! ¡Rana, empieza tu cantar!

34. ¡No me mires más! Si quieres te daré mis ojos, que son frescos, y mis espaldas para que te compongas la joroba que tienes.

35. La única cosa que la vida me ha enseñado, es que la mayoría de las personas pasan sus vidas embotelladas dentro de sus casas haciendo las cosas que odian.

36. El más terrible de todos los sentimientos es el sentimiento de tener la esperanza muerta.

37. ¿Cuál es el rincón más lejano? Porque es donde quiero estar, sólo con lo único que amo.

38. Aquellos que temen a la muerte, la llevarán sobre sus hombros.

39.  … soy la inmensa sombra de mis lágrimas

40. Un reposo claro y allí nuestros besos, lunares sonoros del eco, se abrirían muy lejos. Y tu corazón caliente, nada más.

41. . Un muerto en España está más vivo como muerto que en ningún sitio del mundo.

42. La nieve del alma tiene copos de besos y escenas que se hundieron en la sombra o en la luz del que las piensa.

43. El silencio. Es un silencio ondulado, un silencio, donde resbalan valles y ecos y que inclina las frentes hacia el suelo.

44. La creación poética es un misterio indescifrable, como el misterio del nacimiento del hombre. Se oyen voces, no se sabe de dónde, y es inútil preocuparse de dónde vienen.

45. Yo soy español integral y me sería imposible vivir fuera de mis límites geográficos; pero odio al que es español por ser español nada más, yo soy hermano de todos y execro al hombre que se sacrifica por una idea nacionalista, abstracta, por el sólo hecho de que ama a su patria con una venda en los ojos.

46. Porque eso son los viejos: la cuerda, la ligazón que hay entre la vida y el abismo de la muerte.

47. Las ancianas pueden ver a través de las paredes.

48. El día que dejemos de resistir nuestros instintos, habremos aprendido cómo vivir.

49. ¿Qué debo decir sobre la poesía? ¿Qué debo decir sobre esas nubes o sobre el cielo? Mira; Míralos; ¡Míralo! Y nada más. ¿No entiendes nada de poesía? Deje eso a los críticos y los profesores. Porque ni usted, ni yo, ni ningún poeta conocemos lo que es la poesía.

50. Verde que te quiero verde. Verde viento. Verdes ramas. El barco sobre la mar y el caballo en la montaña.

51. Si te contara toda la historia, nunca terminaría… Lo que me sucedió a mí le ha sucedido a mil mujeres.

52. Dios mío, he venido con las semillas de las preguntas. Las planté y nunca florecieron.

53. Y con el rosa de Romeo y Julieta iré a Santiago. Mar de papel y plata de monedas iré a Santiago. ¡Oh Cuba! ¡Oh ritmo de semillas secas!

54. La armonía hecha carne tú eres el resumen genial de lo lírico. En ti duerme la melancolía, el secreto del beso y del grito.

55. Las mujeres en la iglesia no deben mirar más hombre que al oficiante, y a ése porque tiene faldas.

56. Dejaría en este libro toda mi alma.

57. Pero el dos no ha sido nunca un número porque es una angustia y su sombra.

58. Clávame un cuchillo si es tu gusto, pero no me lo digas más.

59. Tener un hijo no es tener un ramo de rosas.

60. Andalucía es increíble. Oriente sin veneno. Occidente sin acción.

61. Nueva York es algo horrible, algo monstruoso. Me gusta caminar por las calles, perdido, pero reconozco que Nueva York es la mentira más grande del mundo. Nueva York es Senegal con máquinas.

62. Ese día me encerraré con ella en un cuarto y le estaré escupiendo un año entero.

63. Un poeta debe ser un profesor de los cinco sentidos y debe abrir puertas entre ellos.

64. Ha llegado otra vez la hora de la sangre. Dos bandos. Tú con el tuyo y yo con el mío. ¡Atrás! ¡Atrás!

65. No hay nada más poético y terrible que la batalla de los rascacielos con los cielos que los cubren.

66. Los pobres son como los animales. Parece como si estuvieran hechos de otras sustancias.

67. Los pueblos son libros. Las ciudades periódicos mentirosos.

68. Cuando sale la luna se pierden las campanas y aparecen las sendas impenetrables Cuando sale la luna, el mar cubre la tierra y el corazón se siente isla en el infinito.

69. El toreo es la riqueza poética y vital mayor de España.

70. Sin ningún viento, ¡hazme caso! Gira, corazón; gira, corazón.

71. El que quiere arañar la luna, se arañará el corazón.

72. No me gusta andar de noche. La noche se hizo para dormir.

73. Nuestro ideal no llega a las estrellas, es sereno, sencillo; quisiéramos hacer miel como abejas, o tener dulce voz o fuerte grito, o fácil caminar sobre las hierbas o senos donde mamen nuestros hijos.

74. El primer beso que supo a beso y fue para mis labios niños como la lluvia fresca.

75. Es la peor. Es un pozo de veneno.

76. Esperando, el nudo se deshace y la fruta madura.

77. Siempre seré feliz si me dejan solo en ese delicioso y desconocido rincón tan alejado, aparte de luchas, putrefacciones y tonterías; el último rincón de azúcar y pan tostado, donde las sirenas atrapan las ramas de los sauces y el corazón se abre con la nitidez de una flauta.

78. Mi lengua está perforada con vidrio.

79. No he dejado que nadie me dé lecciones… No llores. Si quieres llorar te metes debajo de la cama. ¿Me has oído?

80. A las cinco de la tarde. Eran exactamente las cinco de la tarde. Un niño trajo la sábana blanca a las cinco de la tarde. Un frágil preparado de lima preparado a las cinco de la tarde. El resto fue muerte, y sólo muerte.

81. Además del arte negro, sólo existe la automatización y la mecanización.

82. El teatro tiene que imponerse al público, y no al público en el teatro … La palabra “Arte” debe escribirse en todas partes, en el auditorio y en los camerinos, antes de que la palabra “Negocios” se escriba allí.

83. Quemar con el deseo y guardar silencio al respecto es el mayor castigo que podemos aplicarnos.

84. Y aunque no me quisieras te querría por tu mirar sombrío como quiere la alondra al nuevo día, sólo por el rocío.

85. ¡Qué les importa a ellos la fealdad! A ellos les importa la tierra, las yuntas y una perra sumisa que les dé de comer.

86. La mujer no ha nacido para que se le comprenda, sino para que se le ame.

87. La agonía física, biológica, natural, de un cuerpo por hambre, sed o frío, dura poco, muy poco, pero la agonía del alma insatisfecha dura toda la vida.

88. En la bandera de la libertad bordé el amor más grande de mi vida.

89. La Poncia – ¡Tanto te gusta ese hombre! Adela – ¡Tanto! Mirando sus ojos me parece que bebo su sangre lentamente.

90. Poesía es la unión de dos palabras que uno nunca supuso que pudieran juntarse, y que forman algo así como un misterio.

91. ¿Si la esperanza se apaga y la Babel se comienza qué antorcha iluminará los caminos en la Tierra?

92. En el corazón de todo gran arte hay una melancolía esencial.

93. Ésa tiene algo. La encuentro sin sosiego, temblona, asustada, como si tuviera una lagartija entre los pechos.

94. La poesía no quiere adeptos, quiere amantes.

95. El poema, la canción, la imagen, son sólo agua extraída del pozo de la gente, y se les debe devolver en una copa de belleza para que puedan beber, y comprendan ellos mismos.

96. Cada criatura que nos tropezamos va pasando a través de su vida por climas dramáticos diferentes, en combinación infinita hasta su última escena en que se tiende para morir.

97. Corazón. ¿Por qué mandas en mí, si yo no quiero?

98. El artista, y particularmente el poeta, es siempre un anarquista en el mejor sentido de la palabra. Sólo debe prestar atención al llamado que surge dentro de él desde tres fuertes voces: la voz de la muerte, con todo su presentimiento, la voz del amor y la voz del arte.

99. Cada paso que damos en la tierra nos lleva a un mundo nuevo.

100. El fuego es alimentado por el fuego. La misma pequeña llama destruye dos tallos de trigo a la vez.

101. Pero yo no soy yo. Ni mi casa es ya mi casa. Porque ahora ya no soy yo, ni mi casa es más mi casa.

102. A nuestros ojos, los caminos son infinitos. Dos son encrucijadas de la sombra.

103. Hay cosas encerradas dentro de los muros que, si salieran de pronto a la calle y gritaran, llenarían el mundo.

104. El español que no ha estado en América no sabe qué es España.

105. Poesía es la unión de dos palabras que uno nunca supuso que pudieran juntarse, y que forman algo así como un misterio.

106. El amor es el beso en el tranquilo nido mientras las hojas tiemblan, reflejadas en el agua.

107. ¡Qué trabajo nos cuesta traspasar los umbrales de todas las puertas!

108. A menudo me he perdido a mí mismo para encontrar la quemadura que mantiene todo despierto.

109. ¡Ay qué sinrazón! No quiero contigo cama ni cena, y no hay minuto del día que estar contigo no quiera, porque me arrastras y voy, y me dices que me vuelva y te sigo por el aire como una brizna de hierba.

110. El espejo es el rocío de la madre, el libro de los crepúsculos disecados, el eco convertido en carne.

111. Muerte, muerte solitaria, Debajo de las hojas secas.

112. Cuando me voy de tu lado siento un despego grande y así como un nudo en la garganta.

113. Vamos al rincón oscuro, donde yo siempre te quiera, que no me importa la gente, ni el veneno que nos echan.

114. No es sueño la vida. ¡Alerta! ¡Alerta! ¡Alerta!

115. Siempre has sido lista. Has visto lo malo de las gentes a cien leguas… Pero los hijos son los hijos. Ahora estás ciega.

116. Sí, para llenar mi casa con el sudor de sus refajos y el veneno de sus lenguas…

117. ¡Abril divino, que vienes cargado de sol y esencias, llena con nidos de oro las floridas calaveras!

118. Cada minuto, cada persona, cada actitud puede ser el germen de una obra dramática. 

119. Y no quiero llantos. La muerte hay que mirarla cara a cara. ¡Silencio!

120. ¿De qué me sirvió a mí el orgullo y el no mirarte y el dejarte despierta noches y noches? ¡De nada! ¡Sirvió para echarme fuego encima! 

121. Tirana de todos los que la rodean. Es capaz de sentarse encima de tu corazón y ver cómo te mueres durante un año sin que se le cierre esa sonrisa fría que lleva en su maldita cara.

122. El teatro es poesía que se sale del libro para hacerse humana.

123. He llegado a la línea donde cesa la nostalgia y la gota de llanto se transforma alabastro de espíritu.

124. Hay dulzura infantil en la mañana quieta.

125. El chino bueno está más cerca de mí que el español malo. Canto a España y la siento hasta la médula, pero antes que esto soy hombre del mundo y hermano de todos. Desde luego no creo en la frontera política.

126. Adán y Eva. La serpiente rompió el espejo en mil pedazos, y la manzana era su roca.

127. Pero apresúrate, entrelazámonos como uno sólo, con la boca rota, nuestra alma mordida por el amor, para que el tiempo nos descubra destruidos sin peligro.

128. Sólo el misterio nos permite vivir, sólo el misterio.

129. Así como la vegetación liviana e ingrávida del salitre flota sobre las viejas paredes de las casas tan pronto como el dueño se descuida, la vocación literaria brota en usted.

130. En el jardín moriré. En el rosal me matarán.

Una cualidad que tiene cada una de las frases de García Lorca es que su autor no puede desprenderse del corte poético; como si fuera parte de su ser. Esperamos que te hayan gustado tanto como a nosotros y hayas disfrutado cada palabra. ¿Conocías todas las frases de la lista? ¿Cuál te ha gustado más? ¿Has oído otras frases de García Lorca que definan mejor su obra? Si es así nos encantaría que las compartieses con todos enviándonos un comentario y nos cuentes todo lo que te transmite este autor, tanto desde su poesía como desde su teatro. Si escribes el comentario en tono poético…mejor que mejor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here