60 Frases de Howard Gardner | Somos una mezcla de inteligencias
Vota el artículo

Al momento de preguntarnos qué tan inteligentes somos o lo es otra persona, lo primero que nos viene a la mente es el test de Coeficiente Intelectual, con el que frecuentemente se suele calificar las mentes. Esta es una medida que surgió a principios del siglo XX, pero las frases de Howard Gardner en su libro Estructuras de la mente: la teoría de las inteligencias múltiples, vino a revolucionar este panorama: hizo una gran aportación a la psicología y logró hacer temblar el sistema educacional de muchos países.

Compra su obra en Amazon ->Estructuras de la mente: la teoría de las inteligencias múltiples

El psicólogo estadounidense demostró que no existe una inteligencia generalizada que puede ser medida por una sola prueba. Sino que contamos con ocho tipos de inteligencia: lingüística, lógico-matemática, visual y espacial, musical, corporal cinestésica, interpersonal, intrapersonal y naturalista. Todas ellas varían en cada uno de nosotros, y las frases de Howard Gardner llegan a la conclusión de que, si no todos tenemos las mismas variaciones, no aprendemos de la misma forma.

Ésta es una idea que ha desarrollado en gran parte de sus treinta libros, traducidos en más de treinta idiomas, y que lo han convertido en uno de los psicólogos mas reconocidos en el mundo. Así que no no hay excusa para perderte las frases de Howard Gardner que hoy en Frases de la Vida hemos querido compartir contigo. ¿Nos acompañas?

60 Frases de Howard Gardner | Somos una combinación de inteligencias

1. Nuestras limitaciones no sólo posibilitan los primeros aprendizajes vitales, sino que también permiten ocasionales rupturas creativas.

2. Es muy importante evaluar las inteligencias, pero los test estandarizados no son la solución.

3. Si cree que la educación es cara, intente estimar el coste de la ignorancia.

4. El error más grande de siglos pasados ​​en la enseñanza ha sido tratar a todos los estudiantes como si fueran variantes de un mismo individuo y así sentirse justificados al enseñarles las mismas materias de la misma manera.

5. En la mayor parte de los países del mundo las escuelas se organizan de maneras uniformes. Se enseñan y evalúan las mismas materias de las mismas maneras, a todos los estudiantes por igual, porque parece justo poder tratar a todos los estudiantes como si fueran iguales. 

6. Podemos ignorar las diferencias y suponer que todas nuestras mentes son iguales. O podemos aprovechar estas diferencias.

7. La inteligencia, lo que consideramos acciones inteligentes, se modifica a lo largo de la historia.

8. Una escuela centrada en el individuo tendría que ser rica en la evaluación de las capacidades y de las tendencias individuales. Intentaría asociar individuos, no sólo con áreas curriculares, sino también con formas particulares de impartir esas materias.

9. La irrupción de las nuevas tecnologías nos obliga a educar a los niños de forma distinta.

10. El diseño de mi escuela ideal del futuro se basa en dos hipótesis: la primera es que no todo el mundo tiene los mismos intereses y capacidades; no todos aprendemos de la misma manera. La segunda hipótesis puede doler: es la de que en nuestros días nadie puede llegar a aprender todo lo que hay para aprender.

11. Cada ser humano tiene una combinación única de inteligencia. Éste es el desafío educativo fundamental.

12. No es lo inteligente que eres lo que importa, lo que realmente cuenta es cómo es tu inteligencia.

13. En el futuro vamos a ser capaces de individualizar, de personalizar la educación tanto cuanto queramos.

14. Conjuntamente con los especialistas evaluadores, la escuela del futuro deberá contar con el gestor (broker) estudiante-curriculum. Su trabajo consistiría en ayudar a emparejar los perfiles de los estudiantes, sus objetivos e intereses, con contenidos curriculares concretos y determinados estilos de aprendizaje.

15. El sistema educativo ha cambiado más en las últimas décadas que en los siglos anteriores.

16. El gran desafío, tanto para el docente como para el alumno, es encontrar ese equilibrio entre grado de desafío de una actividad y el grado de habilidad de la persona que la realiza.

17. El propósito de la educación es lograr que las personas quieran hacer lo que deben hacer.

18. Quizás la amalgama de juventud y madurez es una característica identificable del genio científico creativo.

19. La creatividad comienza con una afinidad por algo. 

20. La inteligencia es la capacidad de encontrar y resolver problemas y crear productos de valor en nuestra propia cultura.

21. La enseñanza que ignora las realidades de los niños será rechazada tan seguramente como cualquier injerto que intente ignorar el sistema inmune del cuerpo.

22. La inteligencia no es una sustancia en la cabeza como es el aceite en un tanque de aceite. Es una colección de potencialidades que se completan. 

23. Aprendes lo mejor que puedes cuando tienes algo que te importa y en lo que te gusta participar.

24. La mayoría de las personas (cuando se ha convertido en adulta) no puede cambiar de opinión porque sus vías neuronales se han estabilizado… cuanto más largas son las vías neuronales, más difícil es reconectarlas.

25. Si no estás preparado para renunciar o ser despedido por lo que crees, entonces no eres un trabajador, mucho menos un profesional. Eres un esclavo.

26. Somos entidades naturales que cambian la mente hasta que tenemos 10 años o más. Pero a medida que envejecemos… entonces es muy difícil cambiar nuestras mentes.

27. Las historias son la herramienta más poderosa en el conjunto de herramientas de un líder.

28. No hay una sola verdad, pero cada una de las disciplinas académicas tiene métodos que nos llevan cada vez más cerca de la verdad.

29. La creatividad, es como enamorarse de alguien afín (aquello que nos inspira).

30. Por naturaleza, no soy optimista, aunque trato de actuar como si lo fuera.

31. Todos los seres humanos tienen todas las inteligencias. Pero diferimos, por razones genéticas y experienciales, en nuestro perfil de inteligencias en cualquier momento.

32. Todo lo que vale la pena enseñar se puede presentar de muchas maneras diferentes. Estas formas múltiples pueden hacer uso de nuestras inteligencias múltiples.

33. No creo que sea necesario repensar los objetivos curriculares.

34. Las comunidades más grandes en las cuales los jóvenes ahora residen son comunidades en línea.

35. Ser creativo significa ante todo hacer algo inusual… Por otro lado, por inusual que sea, la idea también debe ser razonable para que la gente la tome en serio.

36. Una inteligencia es el potencial biológico y psicológico para analizar información de maneras específicas.

37. Sería conveniente disponer, en un volumen, de una síntesis del trabajo sobre la educación de las estructuras de la mente que fuera “de buena tinta”.

38. El objetivo de la educación es ayudar a las personas a usar mejor sus mentes.

39. Nuestra forma de gestionar y dirigir, recompensar y juzgar a las personas está totalmente fuera de sintonía con el hecho de que todos somos individuos.

40. Creo que cualquier objetivo educativo importante se puede realizar a través de varias rutas.

41. Rechazo la noción de que los seres humanos tengan una sola inteligencia, que puede ser utilizada para todo el rango de resolución de problemas.

42. Deberíamos pasar menos tiempo clasificando a los niños y más tiempo ayudándolos a identificar sus competencias y dones naturales y cultivarlos. Hay cientos y cientos de formas de tener éxito y muchas, muchas habilidades diferentes que te ayudarán a llegar allí.

43. El fundamentalismo es una especie de decisión para no cambiar de opinión sobre algo.

44. Si sé que eres muy bueno en música, puedo predecir con casi cero precisión si vas a ser bueno o malo en otras cosas.

45. Quiero que mis hijos entiendan el mundo, pero no sólo porque el mundo sea fascinante y la mente humana sea curiosa. Quiero que lo entiendan para que estén posicionados para que sea un lugar mejor.

46. Un individuo entiende un concepto, habilidad, teoría o dominio del conocimiento en la medida en que puede aplicarlo de manera apropiada en una situación nueva.

47. Muchos de nosotros somos fundamentalistas… porque nos funciona bastante bien.

48. Los niños dejan su marca en la vida haciendo lo que pueden hacer, no lo que no pueden… La escuela es importante, pero la vida es más importante.

49. La belleza se revela en el curso de una experiencia con un objeto.

50. Me alineo con casi todos los investigadores al asumir que cualquier cosa que hagamos es una combinación de las limitaciones genéticas que nos fueron otorgadas por nuestros padres y cualquier clase de oportunidades ambientales disponibles.

51. Lo que vale la pena es pensar que los objetivos pueden alcanzarse de múltiples maneras.

52. Necesitamos enfocarnos en el tipo de seres humanos que queremos tener y el tipo de sociedad en la que queremos vivir.

53. Los maestros deben ser alentados; casi dije ‘liberados’, para seguir una educación que busca la comprensión profunda.

54. Nadie puede y nadie debe decirle a nadie más, lo que esa persona debería considerar hermoso.

55. Los países que hacen lo mejor en educación, según comparaciones internacionales, ya sea en Finlandia o Japón, Dinamarca o Singapur, tienen éxito porque tienen maestros profesionales que son respetados, y también tienen familia y comunidad que apoyan el aprendizaje.

56. Si bien la verdad es finalmente convergente, la belleza es en última instancia divergente. 

57. Los niños van a la escuela, a la universidad y lo hacen, pero parece que a ellos realmente no les importa usar sus mentes. La escuela no tiene el tipo de impacto positivo a largo plazo que debería tener.

58. Creo que soy más fuerte en inteligencia lingüística y musical, y continúo trabajando en mi inteligencia interpersonal e intrapersonal.

59. Las Escuelas, se apoyan en el supuesto equivocado de que todas las personas tienen el mismo tipo de mente.

60. Ser feliz es usar tus habilidades productivamente, sin importar cuáles sean.

Si te han gustado las Frases de Howard Gardner, también puede interesarte…

Podemos notar con estas frases de Howard Gardner que uno de sus prioridades es el aprendizaje y que una gran manera para mejorarlo es comprendiendo que cada quien tiene una mezcla de inteligencias diferentes, por lo que cada uno de nosotros tiene que ser enseñado de acuerdo a ella. ¿Qué te ha parecido la teoría de este psicólogo? ¿Crees que sólo tenemos una inteligencia o contamos con varias? ¿Has leído alguno de sus libros?, ¿Cuál de estas frases de Howard Gardner es tu favorita? Nos encantaría que nos dejaras tus respuestas en los comentarios. 🙂

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here