Si hay palabras poderosas y profundas, son aquellas que conforman los poemas. Ha sido la poesía y sus múltiples representaciones, la encargada de transmitir, de generación en generación, los momentos más importantes de nuestra historia, convirtiéndose tanto en la aliada más encantadora como en la más dura de todas. En honor a los magníficos inventores de palabras y a lo mejor de la poesía, este artículo de Frases de la Vida te presenta las frases de Juan Gelman, poeta argentino que, sin dudarlo y como muchos otros, luchó contra el olvido.

Gelman tuvo que enfrentar las duras consecuencias de la dictadura argentina. A su hijo y nieta se los llevó la tragedia y fue en ese momento cuando decide convertir a la poesía en un conjunto de obras llenas de amor, dolor y muerte; en un acto de denuncia que trascendería, que se quedaría plasmado en el corazón de todos aquellos que vivieron la época oscura del país y de los que —como yo o como tú— se acercan a la literatura para comprender un poco más de los hitos históricos que tantas enseñanzas tienen por dejarnos.

Es debido a estos objetivos que la obra y frases de Juan Gelman se adjuntan al realismo crítico y al intimismo. Se caracterizan por la musicalidad y ritmo de las palabras, además de la imponente riqueza de registros. Entre sus poemas más importantes se encuentran: Ausencia de amor, certezas, fábricas de amor, la rueda, entre otros.

Cotidianidad, amor, denuncia y olvido en las frases de Juan Gelman

1. Tu ausencia es más grande que un dinosaurio, que todos los dinosaurios del mundo juntos.

La pérdida de un ser querido, por los motivos que sean, deja un hueco, un espacio profundo que jamás se podrá llenar. La ausencia se queda en nuestras almas hasta que decidamos transformarla en amor y tolerancia; ahí pasa a ser memoria y recuerdos, como las frases de Juan Gelman.

2. La poesía es un árbol sin hojas que da sombra.

3. Hay que aprender a resistir. Ni a irse ni a quedarse, a resistir, aunque es seguro que habrá más penas y olvido.

Frases de Juan Gelman Frases de la Vida

4. La nada existe antes que el amor, pero el amor la crea.

5. Ésta debe ser una tristeza urbana. Los edificios no dialogan y el cansancio silba. Niños piden limosna y no huelen a gardenia. Allí, secos.

6. Este amor es más difícil que cagar en un frasquito.

7. Cada libro es obediencia a una obsesión que buscaba agotarse.

8. El amor es un misterio, una obsesión; un tema inevitable desde todos sus aspectos posibles, como la memoria y el exilio.

Nadie entiende completamente el amor. Nadie lo ha vivido desde todas sus caras. Es por eso por lo que las frases de Juan Gelman lo entienden como un misterio, un misterio adictivo que nos envuelve completamente.

9. La palabra es una herramienta de lucha.

10. No nos vamos a poner de acuerdo nunca. Y seremos muchas veces injustos, tomando la humildad por soberbia, la reserva por falta de compromiso, la voluntad de no herir por la voluntad de no saber.

11. Desde que nací estoy lleno y vacío de mí mismo y así conozco que la verdad más inocente es un destino.

12. Tu dulzura como acto. O resplandor que ata la memoria, salva de los raspajes de la noche.

13. Yo no me voy a avergonzar de mis tristezas, mis nostalgias.

14. Pareciera que se ha instalado todo un sistema para recortarnos el espíritu, para convertirnos en tierra fértil de autoritarismos. Y hay una especie de acostumbramiento, que es lo peor que le puede pasar al ser humano: al terrorismo, al genocidio por hambre, a la falta de educación para todo el mundo.

Como se mencionó en la introducción, las frases de Juan Gelman responden a una denuncia social y política. Dicha denuncia se centra en el acostumbramiento. En dejarnos llevar por loas hechos, sin luchar, sin oponernos, sin resistirnos. Esa es la verdadera derrota del hombre.

15. Gasto la vida en morirme de vos.

16. (…) Pero también creo que Dios, si existe, debe estar aburridísimo de su eternidad.

17. Las horas de tu cuerpo hacen la eternidad.

18. El amor es una cosa y la palabra amor es otra cosa, y sólo el alma sabe dónde las dos se encuentran.

19. La tarea más laboriosa de los amantes no consiste en hacer el amor, sino en deshacerlo.

20. Se pasa de inocente a culpable en un segundo. El tiempo es así, torcazas que cantan en un árbol cansado.

frases de Juan Gelman Frases de la Vida

21. La esperanza es un niño ilegal, inocente, reparte sus volantes, anda contra la sombra.

En esta siguiente de las frases de Juan Gelman se habla de la esperanza. De la esperanza como sinónimo de inocencia; aquella aliada que se esconde en lo profundo, pero que siempre actuará cuando crea necesario.

22. Hay períodos de la historia, como el que atravesamos, donde las expectativas de cambio retroceden a zonas pantanosas. Pero la misma historia demuestra que hay flujos y reflujos y que la expectativa vuelve. Todo esto tiene que ver con la utopía. La utopía jamás se cumple, fracasa, pero deja una renovación y la idea imperiosa de retomarla.

23. Y alguna vez condecorarán al poeta por usar palabras como fuego, como sol, como esperanza, entre tanta miseria humana, tanto dolor sin ir más lejos.

Finalizamos nuestro artículo sobre frases de Juan Gelman invitándote a leer sus poemas, a deleitarte con la historia que viene con ellos y, así, aprender del pasado. Conocer momentos y circunstancias que marcaron la vida de miles de personas y que, aún hoy, siguen vigentes y latentes en cada uno de sus corazones. No dudes en dejarnos saber tus opiniones y comentarios, ¡queremos leerte!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here