100 Frases de Lenin: artífice de la Revolución Bolchevique
5 con 15 votos

Las frases de Lenin son controvertidas. Se trata de uno de los políticos más influyentes del siglo XX y, en muchos aspectos, las frases de Lenin que nos han llegado delatan un carácter visceral y apasionado que dista mucho de las reflexiones racionales y sosegadas. De este modo, en sus palabras vamos a ver toda la energía que le permitió movilizar a las masas de la Rusia zarista para llevar a cabo sus planes e instalar el régimen marxista en una de las sociedades europeas más atrasadas que había en 1917.

Sin duda, la figura de Lenin es una de las más controvertidas de todo el siglo XX. Lenin nació en 1870 en Rusia, y murió en 1924 en el mismo territorio que lo vio nacer aunque, para entonces, poco quedaba de la Rusia que le había visto nacer. En su lugar, Moscú se había convertido en la capital de Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (U.R.S.S.) y, Lenin, bajo la protección del Partido Comunista, se había convertido en su líder indiscutible.

100 Frases de Lenin: artífice de la Revolución Bolchevique

1. Cada hombre debe elegir entre unirse a nuestro lado o al otro lado. Cualquier intento de evitar tomar partido en este asunto debe terminar en fiasco.

2. Cuando estrechaba la mano del monárquico francés, sabíamos de sobra que ambos sentiríamos una gran satisfacción viendo ahorcado al otro socio.

3. El socialismo es simplemente un estado del capitalismo monopolista que está hecho para servir los intereses del bien común y que hasta ese punto, ha cesado de ser monopolio capitalista.

4. Decidir una vez cada cierto número de años qué miembros de la clase dominante han de oprimir y aplastar al pueblo en el parlamento: he aquí la verdadera esencia del parlamentarismo burgués, no sólo en las monarquías constitucionales parlamentarias sino en las repúblicas más democráticas.

5. Los nuevos medios para el control han sido creados no por nosotros sino por el capitalismo en su etapa militar-imperialista.

6. Es una verdad el que con frecuencia en política se aprende del enemigo.

Frases-de-Lenin-1

7. El imperialismo surgió como desarrollo y continuación directa de las propiedades fundamentales del capitalismo.

8. El marxismo es todopoderoso porque es cierto.

9. El Estado es el arma de represión de una clase sobre otra.

10. Los hombres han sido siempre, en política, víctimas necias del engaño ajeno y propio, y lo seguirán siendo mientras no aprendan a descubrir detrás de todas las frases, declaraciones y promesas morales, religiosas, políticas y sociales, los intereses de una u otra clase.

11. Para Marx no ofrece dudas la subordinación de la cuestión nacional a la ” cuestión obrera”.

12. La burguesía de las naciones oprimidas convierte constantemente las consignas de liberación nacional en un engaño para los obreros.

13. La victoria de la revolución será la dictadura del proletariado y el campesinado.

14. El proletariado debe reivindicar la libertad de separación política para las colonias y naciones oprimidas por “su” nación. En caso contrario, el internacionalismo del proletariado quedará en un concepto huero y verbal; resultarán imposibles la confianza y la solidaridad de clase entre los obreros de la nación opresora y los de la nación oprimida.

15. Sin teoría revolucionaria, no hay práctica revolucionaria.

Frases-de-Lenin-2

16. ¡Si no nos fusilan ahora, es que son unos imbéciles!

17. Si no eres parte de la solución, eres parte del problema.

18. Salvo el poder, todo es ilusión.

19. Los socialistas de las naciones oprimidas deben defender y aplicar especialmente la unidad total y absoluta, incluyendo la unidad orgánica, entre los obreros de la nación oprimida y los de la nación opresora.

20. Nosotros no somos utopistas. No “soñamos” con cómo podrá prescindirse de golpe de todo gobierno, de toda subordinación, estos sueños anarquistas, basados en la incomprensión de las tareas de la dictadura del proletariado son fundamentalmente ajenos al marxismo y, de hecho, sólo sirven para aplazar la revolución socialista hasta el momento en que los hombres sean distintos.

21. La música puede ser un medio para la rápida destrucción de la sociedad.

22. La revolución empieza por casa.

23. Pueden darse situaciones en las que los intereses de la humanidad tengan que ceder su prioridad a los intereses de clase del proletariado.

24. La revolución no se hace, sino que se organiza.

Frases-de-Lenin-3

25. Realmente, perder de vista la lucha de clases evidencia la más burda incomprensión del marxismo.

26. Nosotros queremos la revolución socialista con hombres como los de hoy, con hombres que no puedan arreglárselas sin subordinación, sin control, sin “inspectores y contables”.

27. Se ha abierto una era de contrarrevolución, y durará unos veinte años, a menos que el zarismo sea, en ese intervalo, quebrantado por una guerra importante.

28. La revolución es guerra, la única en verdad legítima, justa y grande, entre cuantas ha conocido la historia. En Rusia, esta guerra ha sido declarada, y ha comenzado.

29. ¡La crisis está madura! ¡Contemporizar se convierte en un crimen! ¡Hay que realizar inmediatamente la revolución y tomar el poder, de lo contrario todo se habrá perdido!

30. Pedir que este Gobierno concluya una paz democrática equivale a predicar virtud al explotador de un burdel.

31. Se pueden y se deben, naturalmente, impugnar los monopolios e instituciones semejantes, ya que es indudable que empeoran la situación del trabajador.

32. No pinteis el nacionalismo de rojo.

33. Cuando falla la organización se suele echar la culpa a la ideología.

Frases-de-Lenin-4

34. La crítica tiene que limitarse a comparar y contrastar un hecho no con la idea, sino con otro hecho.

35. Una obra pequeña, pero útil -razona con gran profundidad el señor Krivenko- es mucho mejor que un gran ocio.

36. No se puede razonar sobre el alma sin explicar en particular los procesos psíquicos: aquí el progreso debe consistir precisamente en abandonar las teorías generales y los sistemas filosóficos sobre lo que es el alma. 

37. Es cierto que la libertad es preciosa, tan preciosa que debe ser cuidadosamente racionada.

38. No hay teoría revolucionaria sin práctica revolucionaria y viceversa.

39. No hay moral en la política, sólo hay conveniencia. Un sinvergüenza puede sernos de utilidad porque es un sinvergüenza.

40. ¿Quién ignora que, al examinar cualquier fenómeno social en el proceso de su desarrollo, siempre se hallarán en él vestigios del pasado, bases del presente y gérmenes del futuro?

41. Nuestro programa incluye, necesariamente, la propaganda de el ateísmo.

42. Es preciso soñar, pero con la condición de creer en nuestros sueños. De examinar con atención la vida real, de confrontar nuestra observación con nuestros sueños, y de realizar escrupulosamente nuestra fantasía.

43. La mejor manera de corromper el sistema capitalista es corromper la moneda.

44. Los socialistas deben romper decidida y definitivamente con todas las ideas y teorías pequeñoburguesas: he aquí la principal enseñanza útil que se debe extraer de esta campaña.

45. ¡Ese es Trotsky! Siempre fiel a sí mismo; se revuelve, estafa, posa a la izquierda y ayuda a la derecha.

46. No se puede disminuir la demanda de trabajo sin hacer más pobre a la nación.

47. La verdad es siempre revolucionaria.

48. El gobierno vacila. ¡Hay que acabar con él, cueste lo que cueste! Demorar la acción equivaldría a la muerte.

49. Camaradas, conociendo el carác­ter estricto de las órdenes del camarada Trotsky, estoy tan convencido, que la sus­cribo sin reservas.

50. Una mentira dicha con suficiente frecuencia se convierte en una verdad.

Frases-de-Lenin-5

51. La clase obrera necesita conquistar las reivindicaciones democráticas de carácter general sólo como medio para desbrozar el camino que conduce a la victoria sobre el enemigo principal de los trabajadores: el capital.

52. La idea del determinismo, que establece la necesidad de los actos del hombre y rechaza la absurda leyenda del libre albedrío, no anula en absoluto la inteligencia ni la conciencia del hombre, como tampoco la valoración de sus acciones.

53. Para mantener un Poder público aparte, situado por encima de la sociedad, son necesarios los impuestos y las deudas del Estado.

54. ¡La crisis está madura! ¡Contemporizar se convierte en un crimen! ¡Hay que realizar inmediatamente la revolución y tomar el poder, de lo contrario todo se habrá perdido!

55. ¿Qué clase es la que el proletariado tiene que reprimir? Sólo es, naturalmente, la clase explotadora, es decir, la burguesía.

56. Es cierto que la libertad es algo precioso, tan precioso que debe ser racionada cuidadosamente.

57. Resulta, por ejemplo, que los amigos del pueblo pueden, por sí solos, arreglarlo todo. Los obreros pueden estar tranquilos.

58. ¿Por qué, al hablar del futuro, emplea Karl Marx el presente?, pregunta con aire triunfante nuestro filósofo. Puede usted, muy respetado crítico, mirar en cualquier gramática y verá que el presente se usa en lugar del futuro cuando este futuro es tenido por algo inevitable e indudable.

59. A veces la historia necesita un empujón.

Frases-de-Lenin-6

60. Que entre los marxistas no hay completa unanimidad, es cierto…, este hecho no demuestra la debilidad, sino precisamente la fuerza y la vitalidad de la socialdemocracia rusa.

61. El sistema de gran producción basado en el trabajo a domicilio no es sólo un sistema capitalista, sino, además, el peor sistema capitalista.

62. Ahora, desde que apareció “El Capital”, la concepción materialista de la historia ha dejado de ser una hipótesis para convertirse en una tesis demostrada con argumentos científicos.

63. El Estado podrá extinguirse por completo cuando la sociedad ponga en práctica la regla: de cada uno, según su capacidad; a cada uno, según sus necesidades.

64. El capital se convierte en traba del modo de producción que ha prosperado junto con él y bajo su amparo.

65. No hay Marx que cien años dure.

66. El campesino y el artesano son pequeños productores en el sentido categórico de la locución, es decir, pequeños burgueses.

67. Karl Marx y Friedrich Engels llamaban “método dialéctico” sencillamente al método científico en sociología, consistente en que la sociedad es considerada un organismo vivo en constante desarrollo.

68. El fascismo es el capitalismo en decadencia.

69. Un capitalista devora a muchos otros.

70. Nosotros no decimos al mundo: deja de luchar, toda tu lucha no vale de nada. Nosotros le damos la verdadera consigna de lucha.

71. El marxismo, totalmente hostil a todas las fórmulas abstractas, a todas las recetas doctrinas, exige que se preste mucha atención a la lucha de masas en curso.

72. Es preciso expropiar a las sanguijuelas que han monopolizado los medios de producción y dominan la economía social rusa presente.

73. La intelectualidad dirige las empresas de los fabricantes y puede dirigir la industria popular.

Frases-de-Lenin-7

74. Evidentemente, el cálculo por categorías jurídicas solo encubre las enormes diferencias existentes. Es claro, por lo mismo, que no sirve para nada.

75. La pequeña explotación dispersa y aislada ata a los trabajadores al lugar en que residen, los desliga, no les permite adquirir conciencia de su solaridad de clase.

76. La unión de la industria con la agricultura no es condición del bienestar del artesano, sino, por el contrario, de su mayor opresión.

77. La toma del poder debe ser obra de la insurrección; su meta política se verá después de que hayamos tomado el poder.

78. Porque la cultura es superior. Pero ¿en qué consisten las bases materiales de esta cultura sino en el desarrollo de la técnica capitalista, en el crecimiento de la economía mercantil y del cambio, que fomentan las relaciones entre las personas y destruyen el aislamiento medieval de las diversas comarcas?

79. Además, para abolir el beneficio empresarial habrá que expropiar a los patronos, cuyos beneficios provienen precisamente de que han monopolizado los medios de producción.

80. La razón de que sea necesario explicar a los demócratas de Rusia cosas tan elementales, está en que se han atascado hasta tal punto en las ideas pequeño burguesas, que ni imaginarse pueden otro régimen que no sea el de los pequeños burgueses.

81. La historia de la sociedad -versa este catecismo de perogrulladas- consiste en que al comienzo existía la familia, esta célula de toda sociedad; luego la familia aumentó hasta una tribu, y ésta, hasta formar un Estado.

82. La opresión monstruosa de las masas trabajadoras por el Estado, que se va fundiendo cada vez más estrechamente con las asociaciones omnipotentes de los capitalistas, cobra proporciones cada vez más monstruosas.

83. ¡Y hay gentes que se pasan la vida repitiendo sólo estos condicionales si!

Frases-de-Lenin-8

84. Sin aniquilar la organización económica basada en el intercambio es imposible poner fin a las colisiones internacionales.

85. El ejército permanente y la policía son los instrumentos fundamentales de la fuerza del Poder del Estado.

86. Los más astutos guardianes del orden actual de cosas no pueden impedir el despertar del pensamiento del proletariado.

87. La institución de la herencia presupone ya la propiedad privada, y ésta surge solamente con la aparición del intercambio.

88. Todos quieren la libertad, pocos saben para qué.

Frases-de-Lenin-9

89. El Estado es el producto y la manifestación del carácter irreconciliable de las contradicciones de clase.

90. Marx concibe el movimiento social como un proceso natural regido por leyes que no sólo son independientes de la voluntad, la conciencia y la intención de los hombres, sino que, además, determinan su voluntad, su conciencia y sus intenciones.

91. La concepción del mundo de los anarquistas es la concepción burguesa vuelta del revés. 

92. Mientras la burguesía desune y dispersa a los campesinos y a todas las capas pequeñoburguesas, cohesiona, une y organiza al proletariado.

93. Las masas obreras han dado con la forma práctica de la dictadura.

94. Los trabajos fuera de su hacienda les hacen descuidar ésta, con lo que la llevan definitivamente a la ruina.

95. La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano.

96. En vida de los grandes revolucionarios, las clases opresoras les someten a constantes persecuciones, acogen sus doctrinas con la rabia más salvaje, con el odio más furioso, con la campaña más desenfrenada de mentiras y calumnias.

97. Así es la economía mercantil, que necesariamente origina la competencia entre los productores de mercancías, la desigualdad, la ruina de unos y el enriquecimiento de otros.

98. Comunismo es todo el poder para los soviets más la electrificación de todo el país.

Frases-de-Lenin-10

99. Resulta que la abolición del beneficio empresarial se puede compensar… ¡¡¡con la disminución del salario!!!

100. ¡La dictadura del proletariado! Palabras que hasta la fecha sonaban en latín para las masas. Merced a la propagación del sistema de de los Soviets por todo el mundo, este latín se ha traducido a todas las lenguas modernas.

Hasta aquí nuestra recopilación de frases de Lenin. Te animamos a dejarnos un comentario contándonos tus impresiones. ¿Qué opinas de las frases de Lenin? ¿Y de su figura? ¿Crees que las frases de Lenin se corresponden con lo que realizó en vida o que, por el contrario, se trata de frases que no reflejan realmente la manera que tuvo de vivir y de actuar durante el tiempo en el que estuvo al mando de la Unión Soviética? Comparte con nosotros tus pensamientos sobre estas frases.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here