30 Frases de Lenin: artífice de la Revolución Bolchevique
Vota el artículo

Las frases de Lenin son controvertidas. Se trata de uno de los políticos más influyentes del siglo XX y, en muchos aspectos, las frases de Lenin que nos han llegado delatan un carácter visceral y apasionado que dista mucho de las reflexiones racionales y sosegadas. De este modo, en sus palabras vamos a ver toda la energía que le permitió movilizar a las masas de la Rusia zarista para llevar a cabo sus planes e instalar el régimen marxista en una de las sociedades europeas más atrasadas que había en 1917.

Sin duda, la figura de Lenin es una de las más controvertidas de todo el siglo XX. Lenin nació en 1870 en Rusia, y murió en 1924 en el mismo territorio que lo vio nacer aunque, para entonces, poco quedaba de la Rusia que le había visto nacer. En su lugar, Moscú se había convertido en la capital de Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (U.R.S.S.) y, Lenin, bajo la protección del Partido Comunista, se había convertido en su líder indiscutible.

30 Frases de Lenin: artífice de la Revolución Bolchevique

1. Cada hombre debe elegir entre unirse a nuestro lado o al otro lado. Cualquier intento de evitar tomar partido en este asunto debe terminar en fiasco.

2. Cuando estrechaba la mano del monárquico francés, sabíamos de sobra que ambos sentiríamos una gran satisfacción viendo ahorcado al otro socio.

3. El socialismo es simplemente un estado del capitalismo monopolista que está hecho para servir los intereses del bien común y que hasta ese punto, ha cesado de ser monopolio capitalista.

4. Decidir una vez cada cierto número de años qué miembros de la clase dominante han de oprimir y aplastar al pueblo en el parlamento: he aquí la verdadera esencia del parlamentarismo burgués, no sólo en las monarquías constitucionales parlamentarias sino en las repúblicas más democráticas.

5. Los nuevos medios para el control han sido creados no por nosotros sino por el capitalismo en su etapa militar-imperialista.

6. Es una verdad el que con frecuencia en política se aprende del enemigo.

7. El imperialismo surgió como desarrollo y continuación directa de las propiedades fundamentales del capitalismo.

8. El marxismo es todopoderoso porque es cierto.

9. El Estado es el arma de represión de una clase sobre otra.

10. Los hombres han sido siempre, en política, víctimas necias del engaño ajeno y propio, y lo seguirán siendo mientras no aprendan a descubrir detrás de todas las frases, declaraciones y promesas morales, religiosas, políticas y sociales, los intereses de una u otra clase.

11. Para Marx no ofrece dudas la subordinación de la cuestión nacional a la ” cuestión obrera”.

12. La burguesía de las naciones oprimidas convierte constantemente las consignas de liberación nacional en un engaño para los obreros.

13. La victoria de la revolución será la dictadura del proletariado y el campesinado.

14. El proletariado debe reivindicar la libertad de separación política para las colonias y naciones oprimidas por “su” nación. En caso contrario, el internacionalismo del proletariado quedará en un concepto huero y verbal; resultarán imposibles la confianza y la solidaridad de clase entre los obreros de la nación opresora y los de la nación oprimida.

15. Sin teoría revolucionaria, no hay práctica revolucionaria.

16. ¡Si no nos fusilan ahora, es que son unos imbéciles!

17. Si no eres parte de la solución, eres parte del problema.

18. Salvo el poder, todo es ilusión.

19. Los socialistas de las naciones oprimidas deben defender y aplicar especialmente la unidad total y absoluta, incluyendo la unidad orgánica, entre los obreros de la nación oprimida y los de la nación opresora.

20. Nosotros no somos utopistas. No “soñamos” con cómo podrá prescindirse de golpe de todo gobierno, de toda subordinación, estos sueños anarquistas, basados en la incomprensión de las tareas de la dictadura del proletariado son fundamentalmente ajenos al marxismo y, de hecho, sólo sirven para aplazar la revolución socialista hasta el momento en que los hombres sean distintos.

21. La música puede ser un medio para la rápida destrucción de la sociedad.

22. La revolución empieza por casa.

23. Pueden darse situaciones en las que los intereses de la humanidad tengan que ceder su prioridad a los intereses de clase del proletariado.

24. La revolución no se hace, sino que se organiza.

25. Realmente, perder de vista la lucha de clases evidencia la más burda incomprensión del marxismo.

26. Nosotros queremos la revolución socialista con hombres como los de hoy, con hombres que no puedan arreglárselas sin subordinación, sin control, sin “inspectores y contables”.

27. Se ha abierto una era de contrarrevolución, y durará unos veinte años, a menos que el zarismo sea, en ese intervalo, quebrantado por una guerra importante.

28. La revolución es guerra, la única en verdad legítima, justa y grande, entre cuantas ha conocido la historia. En Rusia, esta guerra ha sido declarada, y ha comenzado.

29. ¡La crisis está madura! ¡Contemporizar se convierte en un crimen! ¡Hay que realizar inmediatamente la revolución y tomar el poder, de lo contrario todo se habrá perdido!

30. Pedir que este Gobierno concluya una paz democrática equivale a predicar virtud al explotador de un burdel.

Hasta aquí nuestra recopilación de frases de Lenin. Te animamos a dejarnos un comentario contándonos tus impresiones. ¿Qué opinas de las frases de Lenin? ¿Y de su figura? ¿Crees que las frases de Lenin se corresponden con lo que realizó en vida o que, por el contrario, se trata de frases que no reflejan realmente la manera que tuvo de vivir y de actuar durante el tiempo en el que estuvo al mando de la Unión Soviética? Comparte con nosotros tus pensamientos sobre estas frases.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here