70 Frases de Malcom X | Defensor de los derechos afroamericanos
5 con 18 votos

Malcom X fue un activista estadounidense y defensor de los derechos de la población negra en su país. Las frases de Malcom X saltaron a la palestra como una dura acusación hacia la población blanca de sus crímenes contra los estadounidenses negros. Podríamos decir que su historia de lucha es genética, ya que su padre fue asesinado por pelear en defensa de los derechos de los trabajadores cuando nuestro protagonista contaba con tan sólo seis años. Con una infancia desestructurada, no tardó en ingresar en prisión por participar en bandas del hampa de Boston y Nueva York.

En la cárcel se convirtió al islam, y al salir, las frases de Malcom X resonaban como representante de la Nación del islam en estados Unidos, la cual abandonaría en 1964 para fundar la Organización de la Unidad Afroamericana y la Muslim Mosque, Inc. Al año siguiente sería asesinado de 16 disparos mientras daba un discurso en Nueva York. Tras su muerte en 1965, con tan sólo 40 años, Malcom X fue considerado como uno de los afroamericanos más influyentes de la historia de los Estados Unidos. Veamos algunas de las frases de Malcom X que mejor reflejan su pensamiento.

70 Frases de Malcom X, la voz de la unidad afroamericana

1. No tienes que ser un hombre para luchar por la libertad. Todo lo que tienes que hacer es ser un ser humano inteligente.

2. Al principio de la vida, aprendí que si quieres algo, es mejor que hagas un poco de ruido.

3. Estoy en contra de todas las formas de racismo y segregación, de toda forma de discriminación. 

4. Sin educación, no vas a ir a ningún lado en este mundo.

5. La gente no se da cuenta de cómo un libro puede cambiar la vida de un hombre.

6. Creo en los derechos humanos para todos, y ninguno de nosotros está calificado para juzgarse entre sí y ninguno de nosotros debería tener esa autoridad.

7. Con respecto a la no violencia, es criminal enseñar a un hombre a no defenderse cuando es la víctima constante de ataques brutales.

8. No debes ser tan ciego con el patriotismo que no puedas enfrentar la realidad. Lo incorrecto es incorrecto, no importa quién lo haga o lo diga.

9. El poder en defensa de la libertad es mayor que el poder en nombre de la tiranía y la opresión.

10. Soy el hombre que crees que eres. Si quieres saber lo que haré, averigua lo que harás. Haré lo mismo, solo más de eso.

11. No se puede separar la paz de la libertad, porque nadie puede estar en paz a menos que tenga su libertad.

12. Yo tengo más respeto para un hombre que me permite conocer dónde se encuentra, incluso si está equivocado. Que otro que viene como un ángel pero que resulta ser un demonio.

13. Creo en una religión que cree en la libertad. 

14. Me resulta difícil creer que… los cristianos acusan a los musulmanes negros de enseñar supremacía racial o… odio, porque su propia historia y… las enseñanzas están llenas de ella.

15. Un hombre sabio puede hacer el papel de un payaso, pero un payaso no puede interpretar el papel de un hombre sabio.

16. Siendo un viejo granjero, las gallinas que vuelven a casa para dormir nunca me hicieron sentir triste; siempre me han hecho sentir feliz.

17. El poder de una causa justa se basa en la convicción y conduce a una acción decidida e intransigente.

18. Un hombre que no representa nada caerá por nada.

19. No somos violentos con las personas que no son violentos con nosotros.

20. No soy ni un fanático ni un soñador. Soy un hombre negro que ama la paz y la justicia, y ama a su pueblo.

21. En todas nuestras acciones, el valor correcto y el respeto al tiempo determina el éxito o el fracaso.

22. Se está gestando un nuevo orden mundial, y debemos prepararnos para poder ocupar el lugar que nos corresponde.

23. No somos estadounidenses, somos africanos que están en América. Fuimos secuestrados y traídos aquí contra nuestra voluntad desde África. No aterrizamos en Plymouth Rock, esa roca aterrizó sobre nosotros.

24. No veo un sueño americano, veo una pesadilla estadounidense.

25. Hablar de esta manera no significa que seamos anti-blancos, pero sí significa que somos anti-explotación, somos anti-degradación, somos anti-opresión.

26. La ciudad más sagrada de la tierra. La fuente de la verdad, amor, paz y hermandad.

27. Creo en la hermandad de todos los hombres, pero no creo en desperdiciar la hermandad con cualquiera que no quiera practicarla conmigo. La Hermandad es una calle de doble sentido.

28. Si no estáis prevenidos ante los Medios de Comunicación, os harán amar al opresor y odiar al oprimido.

29. Una vez que lo fui, sí. Pero ahora he desviado mi dirección de todo lo que es racista.

30. Muéstrame a un capitalista, y te mostraré un chupasangre.

31. Cada vez que tengo que aceptar una religión que no me deja pelear una batalla por mi pueblo, digo al infierno con esa religión.

32. Estados Unidos tiene un problema muy serio. No sólo América tiene un problema muy serio, sino que nuestro pueblo tiene un problema muy serio. 

33. Estoy a favor de la justicia, sin importar quien esté a favor o en contra. 

34. Nadie puede darte tu libertad. Nadie puede darte tu igualdad o justicia o cualquier otra cosa. Si tú eres un hombre, cógelo.

35. ¡Yo no creo en ninguna forma de extremismo injustificado! Pero cuando un ser humano está ejerciendo extremismo en defensa de la libertad para los seres humanos no es un vicio, y cuando uno es moderado en la persecución de la justicia para los seres humanos yo digo que él es un pecador.

36. Creo en los seres humanos, y que todos los seres humanos deberían ser respetados como tales, independientemente de su color.

37. La Educación es el pasaporte hacia el futuro, el mañana pertenece a aquellos que se preparan para él en el día de hoy.

38. Normalmente, cuando las personas están tristes no hacen nada. Sólo lloran sobre su condición. 

39. No puedes tener capitalismo sin racismo.

40. La verdad está del lado de los oprimidos.

41. Yo a la violencia cuando es en defensa propia, la llamo inteligencia.

42. Lo mismo si somos cristianos que si somos musulmanes o nacionalistas o agnósticos o ateos, tenemos que aprender primero a olvidar nuestras diferencias.

43. Soy y siempre seré un musulmán. Mi religión es el Islam.

44. Nuestro objetivo es completa libertad, justicia e igualdad, por cualquier medio necesario.

45. Yo, no defiendo la violencia, pero al mismo tiempo, no estoy en contra de usar la violencia en defensa propia.

46. No despilfarremos el tiempo en condenarnos y combatimos recíprocamente. Ya hemos perdido demasiado en el pasado.

47. Soy un ser humano, en primer lugar, y como tal estoy para quien sea, y también para lo que resulte beneficioso a la humanidad en su conjunto.

48. Todas las alabanzas son para Alá, el Señor de todos los mundos..

49. La historia es la memoria de un pueblo, y sin memoria, el hombre se degrada a los animales inferiores.

50. Tenemos que tener en cuenta en todo momento que no estamos luchando por la integración, ni estamos luchando por la separación. Luchamos por el reconocimiento… Por el derecho a vivir los seres humanos libres en esta sociedad.

51. Donde quiera que vayáis y sea aquello que hagáis recordad siempre que seguimos siendo hermanos y hermanas, y que siempre tenemos el mismo problema. 

52. Si no defiendes algo, morirás por nada.

53. Si no estás preparado para morir por ella, saca la palabra libertad de tu vocabulario.

54. No hay nada mejor que la adversidad. 

55. Cuando la tristeza se convierte en indignación, es capaz de cambiar las cosas.

56. El problema de América somos nosotros. Nosotros somos su problema. La única razón por la que tiene un problema es que no nos quiere aquí.

57. Cada derrota, cada angustia, cada pérdida, contienen su propia semilla, su propia lección sobre cómo mejorar tu rendimiento la próxima vez.

58. Con una hábil manipulación de la prensa, pueden hacer que la víctima parezca un criminal y el criminal, la víctima.

59. Si hay diferencias entre nosotros, vamos a mantenerlas en el armario; cuando salgamos a la calle que no haya nada que discutir entre nosotros hasta que no hayamos terminado de discutir con ese hombre blanco.

60. No hay una revolución que no derrame sangre.

61. Si ustedes y yo estudiáramos la ciencia del no alineamiento, hallaríamos que hay más poder en el no alineamiento que en el alineamiento. 

62. Los días de manifestaciones de protesta se terminaron. Son anticuadas. Todo lo que hacen es meterlos a ustedes en la cárcel. Tienen que pagar para salir. Y aún así no han resuelto el problema.

63. Creémos en primer lugar, que el islam es la religión que hará más que cualquier otra religión por reformarnos de nuestras debilidades, a las que nos hemos hecho adictos aquí en la sociedad occidental. Y en segundo lugar, podemos ver dónde el cristianismo nos ha fallado en un ciento por ciento.

64. ¿Qué es una revolución? A veces me inclino a creer que mucha de nuestra gente está usando esa palabra, “revolución”, con descuido, sin tomar en cuenta cuidadosamente lo que esa palabra significa realmente y sus características históricas. Cuando estudien la naturaleza histórica de las revoluciones, el motivo de una revolución, el objetivo de una revolución, el resultado de una revolución y los métodos empleados en una revolución, puede ser que cambien de palabra. 

65. Alinearse a uno de los dos partidos existentes es un suicidio. Porque ambos partidos son criminales. Ambos partidos son responsables de la situación criminal que existe. Por eso ustedes no pueden alinearse a un partido.

66. Una manifestación de protesta es un acto que es una reacción a lo que algún otro ha hecho. Y mientras se está participando en él, se está en manos de ese algún otro. 

67. En el Cristianismo, nos enseñan a poner la otra mejilla, pero ellos no la ponen.

68. Aquí en América, hoy día, cuando uno se encuentra con muchos de nosotros que estamos aceptando el Islam como nuestra religión, no comprende que lo único que estamos haciendo es regresando a la religión de nuestros antepasados. 

69. Ustedes reaccionan contra lo que ellos han hecho. Y todo lo que ellos tienen que hacer para mantenerlos en su puño es continuar creando situaciones para que ustedes continúen reaccionando, para que se mantengan tan ocupados que nunca tengan oportunidad de sentarse a elaborar un programa constructivo propio que nos permita a ustedes y a mí lograr el progreso que tenemos que hacer.

70. La bisagra que rechina es la que consigue el aceite.

Ojalá todas estas frases de Malcom X te hayan interesado tanto como a nosotros; en todas ellas se ve una lucha constante por los derechos y la igualdad de todas las personas. ¿Te imaginabas la importancia que llegó a tener esta figura en la política de Estados Unidos? ¿Conocías la historia vital de nuestro protagonista? ¿Has escuchado otras frases de Malcom X que no salgan en la lista y que creas que son importantes para conocer el pensamiento de este líder? No dudes en enviarnos un comentario contándonos todo acerca de Malcom X. Te esperamos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here