Octavio Paz fue una de las personalidades mexicanas más influyentes del siglo pasado. Este poeta ganó el Premio Nobel de Literatura en el año 1990, además del Premio Cervantes en el año 1981, y es reconocido como uno de los mejores ensayistas de habla hispana de toda la historia. Nacido en Ciudad de México, en el seno de una familia muy conciencia con el movimiento zapatista, en su época universitaria se identificó con el marxismo, una linea de pensamiento de izquierdas. Las frases de Octavio Paz que veremos a continuación nos muestran claramente la evolución que siguió el escritor a lo largo de su vida.

Sus primeros pasos en la literatura los dio inspirado por T. S. Eliot y poco a poco fue escribiendo cada vez más artículos y poemas. En México conoció a colegas que en el futuro llegaría a ser tan importantes como él, poetas como por ejemplo Pablo Neruda o Rafael Alberti. Debido a su curiosidad y a su cargo como embajador, viajó por todo el globo, siempre manteniendo un gran compromiso social y mimetizándose con los problemas que le rodeaban. Murió en su México natal a causa de un cáncer, dejándonos un enorme legado y algunas de las obras más reconocidas de la literatura universal. Su poesía tiene tintes existencialistas y del surrealismo, aunque no se le puede encasillar en ningún estilo, algo presente en las frases de Octavio Paz que siguen a continuación.

120 Frases de Octavio Paz: uno de los mexicanos más universales

1. La muerte mexicana es el espejo de la vida de los mexicano. Ante ambas el mexicano se cierra, las ignora.

2. Viejo o adolescente, criollo o mestizo, general, obrero o licenciado, el mexicano se me aparece como un ser que encierra y se preserva: máscara el rostro y máscara la sonrisa.

3. Lo más fácil es escribir una palabra. A veces los fragmentos siguen viviendo con vida frenética, feroz, monosilábica.

4. Cada poema es único. En cada obra late, con mayor o menor grado, toda la poesía. Cada lector busca algo en el poema. Y no es insólito que lo encuentre porque ya lo llevaba dentro.

5. Los presidentes mexicanos son dictadores constitucionales, no caudillos.

6. Defender la naturaleza es defender a los hombres.

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7. Dios existe. Y si no existe debería existir. Existe en cada uno de nosotros, como aspiración, como necesidad y, también como último fondo, intocable de nuestro ser.

8. El hombre es un desterrado del fluir cósmico y de sí mismo.

9. El mundo nace cuando dos se besan.

10. El amor es una de las respuestas que el hombre ha inventado para mirar de frente a la muerte.

11. En todo encuentro erótico hay un personaje invisible y siempre activo: la imaginación.

12. La mexicanidad es una manera de no ser nosotros mismos, una reiterada manera de ser y vivir otra cosa.

13. Los campesinos son cultos aunque sean analfabetos. Tienen un pasado, una tradición, unas imágenes.

14. La resignación es una de nuestras virtudes populares. Más que el brillo de la victoria nos conmueve la entereza ante la adversidad.

15. Es un verbo masculino, activo, cruel: pica, hiere, desgarra, mancha… lo malo es lo pasivo, lo inerte, lo abierto.

16. Yo, al principio, tuve la mayor libertad, de niño, para leer los libros que se me antojaran. Nadie se preocupó, sea por tolerancia o por descuido, en saber lo que leía. De modo que mis primeras revelaciones eróticas se las debo a la literatura. Leí muchas novelas que no tenía por qué haber leído a esa edad.

17. El escritor debe soportar la soledad, saberse un ser marginal. Que los escritores seamos marginales es más una condenación que una bendición.

18. La recitación poética es una fiesta: una comunión. Y lo que se reparte y recrea en ella es la imagen.

19. Un autor no leído es un autor víctima de la peor censura: la de la indiferencia. Es una censura más efectiva que la del índice eclesiástico.

20. Las masas humanas más peligrosas son aquellas en cuyas venas ha sido inyectado el veneno del miedo, del miedo al cambio.

21. Una sociedad sin imágenes es una sociedad puritana. Una sociedad opresora del cuerpo y de la imaginación.

22. Así yo: no tengo nada que decirle al tiempo. Y él tampoco tiene nada que decirme.

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23. Mejor ser lapidado en las plazas que dar vuelta a la noria que exprime la sustancia de la vida, cambia la eternidad en horas huecas, los minutos en cárceles, el tiempo en monedas de cobre y mierda abstracta.

24. Los bichos de la tierra, entre las piedras, bajo la luz idéntica, eran piedras.

25. Perder nuestro nombre es como perder nuestra sombra; ser sólo nuestro nombre es reducirnos a ser sombra.

26. El hombre no es solamente fruto de la historia y de las fuerzas que la mueven. El hombre, me parece, no está en la historia: es historia.

27. Aunque el amor sigue siendo el tema de los poetas y novelistas del siglo XX, está herido en su centro: la noción de persona.

28. Para reinventar al amor como pedía el poeta, tenemos que inventar otra vez al hombre.

29. El sexo es la raíz, el erotismo es el tallo, el amor es la flor. ¿Y el futuro? Los frutos del amor son intangibles. Éste es uno de sus enigmas.

30. El amor nace de un flechazo; la amistad del intercambio frecuente y prolongado. El amor es instantáneo; la amistad requiere tiempo.

31. La sociedad liberal se paralizará si deja de ser autocrítica.

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32. No es poeta aquel que no ha sentido la tentación de destruir o crear otro lenguaje.

33. Toda dictadura, sea de un hombre o de un partido, desemboca en las dos formas predilectas de la esquizofrenia: el monólogo y el mausoleo.

34. No hay nada más triste que el escritor sometido al dictado del político.

35. Un poeta me dijo algo muy divertido: que yo había escrito una elegante mentada de madre contra los mexicanos (laberinto de la soledad).

36. La historia del siglo XX es la historia de las utopías convertidas en campos de concentración.

37. La arquitectura es el testigo insobornable de la historia, por que no se puede hablar de un gran edificio sin reconocer en él el testigo de una época, su cultura, su sociedad, sus intenciones…

38. América no es tanto una tradición que continuar como un futuro que realizar.

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39. El cristianismo condena al mundo; el indio sólo concibe la salvación personal como parte de la del Cosmos y de la sociedad.

40. La poesía no se propone consolar al hombre de la muerte, sino hacerle entrever que vida y muerte son inseparables: son la totalidad.

41. El Macho es el gran Chingón. Una palabra resume la agresividad, impasibilidad, invulnerabilidad, uso descarnado de la violencia…

42. La ilusión de una morada en el tiempo es el deseo de hombres y mujeres. La esperanza y el instante de la felicidad, únicos asideros para vivir esta errancia sin fin. Y la cultura, para muchos, la salvación de toda tragedia: vivir en cualesquiera de los géneros teatrales, pero no vivir muerto.

43. La realidad es más real en blanco y negro.

44. ¡Viva México, hijos de la Chingada! Verdadero grito de guerra, cargado de una electricidad particular, esta frase es un reto y una afirmación, un disparo dirigido contra un enemigo imaginario, y una explosión en el aire.

45. La democracia es el régimen de las opiniones relativas.

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46. La palabra futuro es una palabra en decadencia.

47. Si los líderes leyeran poesía, serían más sabios.

48. Su inferioridad (de la mujer mexicana) es constitucional y radica en su sexo, en su «rajada», herida que jamás cicatriza.

49. El fin de la historia será el comienzo de la paz: el reino de la inocencia recobrada.

50. La poesía debe ser un poco seca para que arda bien, y de este modo iluminarnos y calentarnos.

51. Nuestro culto a la muerte es culto a la vida, del mismo modo que el amor que es hambre de vida es anhelo de muerte.

52. La poesía es el punto de intersección entre el poder divino y la libertad humana.

53. La libertad no necesita alas, lo que necesita es echar raíces.

54. El hombre es una criatura moral que envejece, que muere y que no sabe para qué vino aquí.

55. Toda la historia de México desde la Conquista hasta la Revolución puede verse como una búsqueda de nosotros mismos, deformados o enmascarados, con instituciones extrañas y de una forma que nos exprese.

56. A la caída del Imperio romano de Occidente, la Iglesia lo sustituyó.

57. El presente es un fruto en el que la vida y la muerte se funden.

58. Tanto los Padres de la Iglesia como los doctores del período escolástico injertaron la filosofía griega en la doctrina cristiana.

59. Los campesinos son cultos aunque sean analfabetos. Tienen un pasado, una tradición, unas imágenes (el laberinto de la soledad).

60. El periódico es hijo de la publicidad y ella lo devora: es un lenguaje que se usa y, al usarse, se gasta hasta que termina en el cesto de la basura.

61. El mexicano puede doblarse, humillarse, «agacharse» pero no «rajarse», esto es, permitir que el mundo exterior penetre en su intimidad.

62. Baja desnuda, la luna por el pozo, la mujer por mis ojos.

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63. Los imperios están condenados a la dispersión, como las ortodoxias y las ideologías, a los cismas y a las escisiones.

64. La realidad es mucho más rica y cambiante que los sistemas conceptuales que pretenden contenerla.

65. La imagen del padre se bifurca en la dualidad de patriarca y de macho. El patriarca protege, es bueno, poderoso, sabio. El macho es el hombre terrible, el chingón, el padre que se ha ido, que ha abandonado a la mujer e hijos. La imagen de la autoridad mexicana se inspira en estos dos extremos: el Señor Presidente y el Caudillo.

66. Para el habitante de Nueva York, Paris o Londres, la muerte es palabra que jamás se pronuncia porque quema los labios. El mexicano, en cambio, la frecuenta, la burla, la acaricia, duerme con ella, la festeja, es uno de sus juguetes favoritos y su amor más permanente.

67. Sin democracia la libertad es una quimera.

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68. El camino también desaparece mientras lo pienso, mientras lo digo. La sabiduría no está ni en la fijeza, ni en el cambio, sino en la dialéctica entre ellos. Constante ir y venir: la sabiduría está en lo instantáneo. Es el tránsito. El tránsito no es sabiduría sino un simple ir hacia… el tránsito se desvanece: sólo así es tránsito.

69. El hombre es un ser que se ha creado así mismo creando un lenguaje. Por la palabra, el hombre es una metáfora de sí mismo.

70. El lenguaje se deteriora, pero la función de los poetas es revalorizar las palabras.

71. La nube preñada de palabras viene dócil y sombría, a suspenderse sobre mi cabeza, balanceándose, mugiendo como un animal herido.

72. Ni el temple del pueblo mexicano es revolucionario ni lo son las condiciones históricas del país. Nadie quiere una revolución sino una reforma: acabar con el régimen de excepción iniciado por el PNR hace 40 años. 

73. Para mí la poesía y el pensamiento son un sistema de vasos comunicantes. La fuente de ambos es mi vida; escribo sobre lo que he vivido y vivo.

74. La definición del hombre como un ser que trabaja debe cambiarse por la del hombre como un ser que desea. 

75. Antes sólo la muerte me había parecido tan rotunda tan totalmente ella misma, quizá porque en lo que llamamos vida hay siempre trozos y partículas de no-vida.

76. El acto mediante el cual el hombre se funda y revela a sí mismo es la poesía.

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77. Ningún pueblo cree en su gobierno. A lo sumo, los pueblos están resignados.

78. Vómito de palabras, purgación del idioma infecto, comido y recomido por unos dientes cariados, basca donde nadan trozos de todos los alimentos que nos dieron en la escuela y de todos los que, solos o en compañía, hemos masticado desde hace siglos.

79.  La enajenación consiste, fundamentalmente, en ser otro dentro de uno mismo. Esa enajenación es el fondo de la naturaleza humana y no de la sociedad de clases.

80. Insiste, vencedora/ porque tan sólo existo porque existes, / y mi boca y mi lengua se formaron / para decir tan sólo tu existencia.

81. La relación entre erotismo y poesía es tal que puede decirse, sin afectación, que el primero es una poética corporal y que la segunda es una erótica verbal.

82. Puerta del ser: Abre tu ser, despierta, aprende a ser también, labra tu cara, trabaja tus facciones, ten un rostro para mirar mi rostro y que te mire,para mirar la vida hasta la muerte (Piedra del Sol).

83. La concepción de la poesía como magia implica una estética activa; quiero decir que el arte deja de ser exclusivamente representación y contemplación: también es intervención sobre la realidad. Si el arte es un espejo del mundo, ese espejo es mágico: lo cambia. 

84. Lo que a mí me parece inaceptable es que un escritor o un intelectual se someta a un partido o a una iglesia.

85.  Abolida la distancia entre el hombre y la cosa, nombrar es crear, e imaginar, nacer

86. Nuestro irreflexivo culto al progreso y los avances mismos de nuestra lucha por dominar a la naturaleza se han convertido en una carrera suicida. 

87. Las revoluciones son las encarnaciones modernas del mito del regreso a la edad de oro.

88. El mito es un pasado que también es un futuro. Pues la región temporal en donde acaecen los mitos no es el ayer irreparable y finito de todo acto humano, sino un pasado cargado de posibilidades, susceptible de actualizarse.

89. La poesía nos hace tocar lo impalpable y escuchar la marea del silencio cubriendo un paisaje devastado por el insomnio.

90. En las aguas heladas del cálculo egoísta, eso es la sociedad, por eso el amor y la poesía son marginales.

91. Cola de pavo real el universo entero, miríadas de ojos/en otros ojos reflejados/modulaciones reverberaciones de un ojo único/un solitario sol oculto/tras su manto de transparencias/su marea de maravillas. Todo llameaba (1966).

92. El poeta, el escritor, es el olmo que sí da peras.

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93. Así yo: no tengo nada que decirle al tiempo. Y él tampoco tiene nada que decirme.

94. El sentimiento de soledad, nostalgia de un cuerpo del que fuimos arrancados, es nostalgia de espacio … ese espacio no es otro que el centro del mundo, el «ombligo» del universo. 

95. El hombre quiere ser uno con sus creaciones, reunirse consigo mismo y con sus semejantes: ser el mundo sin cesar de ser él mismo. Nuestra poesía es conciencia de la separación y tentativa por reunir lo que fue separado.

96. Una reacción exagerada o excesiva delata, en cualquier organismo vivo, miedo e inseguridad; y la esclerosis no sólo es signo de vejez sino de incapacidad para cambiar (matanza de estudiantes en Tlatelolco ordenada por el gobierno mexicano en 1968).

97. El progreso ha poblado la historia de las maravillas y los monstruos de la técnica pero ha deshabitado la vida de los hombres. Nos ha dado más cosas, no más ser.

98. Es grande el cielo, y arriba siembran mundos, Imperturbable, prosigue en tanta noche, el grillo berbiquí (post nobel1990).

99. El erotismo es un ritmo: uno de sus acordes es separación, el otro es regreso, vuelta a la naturaleza reconciliada.

100. Los dos se desnudaron y se besaron, porque las desnudeces enlazadas, saltan el tiempo y son invulnerables, nada las toca, vuelven al principio (Piedra del Sol).

101. La muerte es un espejo que refleja las vanas gesticulaciones de la vida. Toda esa abigarrada confusión de actos, omisiones, arrepentimientos y tentativas —obras y sobras— que es cada vida, encuentran en la muerte, ya que no sentido o explicación, fin. 

102. El amor no nos regala la eternidad sino la vivacidad, ese minuto en el que se entreabren las puertas del tiempo y del espacio: aquí es allá y ahora es siempre.

103. El homosexualismo masculino es tolerado, a condición de que se trate de una violación del agente pasivo (laberinto de la Soledad). 

104. Lo que llamamos vida no es sino un fenómeno químico, el resultado de la unión de algunos ácidos. 

105. Voy por tu cuerpo como por el mundo/tu vientre es una plaza soleada/tus pechos dos iglesias donde oficia/la sangre sus misterios paralelos (Piedra del So).

106. El Nobel no es un pasaporte a la inmortalidad. La relativa inmortalidad de las obras literarias y artísticas la da la calidad (Paz, reflexión post premio Nobel de literatura 1990).

107. Afuera es adentro, caminamos por donde nunca hemos estado,
el lugar del encuentro entre esto y aquello está aquí mismo y ahora,
somos la intersección, la X, el aspa maravillosa que nos multiplica y nos interroga (la Casa de la Mirada).

108. Predestinación y elección, los poderes objetivos y los subjetivos, el destino y la libertad, se cruzan en el amor. 

109. El estratega desea alcanzar la victoria, el poeta componer un himno de insuperable belleza, el ceramista fabricar ánforas perfectas, el comerciante acumular bienes y dinero. ¿Y qué desea el amante? Busca la belleza, la hermosura humana.  

110. La manifestación más pura e inmediata del tiempo es el ahora. El tiempo es lo que está pasando: la actualidad.

111. Escribí poemas, no poesía, porque se puede discutir interminablemente sobre la segunda mientras que no es difícil convenir en el significado de la palabra poema: un objeto hecho de palabras, destinado a contener y secretar una substancia impalpable, reacia a las definiciones, llamada poesía. 

112. Yo creo que la actitud del creador frente al lenguaje debe ser la actitud del enamorado. Una actitud de fidelidad, y, al mismo tiempo, de falta de respeto al objeto amado. Veneración y transgresión.

113. La memoria no es lo que recordamos, sino lo que nos recuerda. La memoria es un presente que nunca acaba de pasar.

114. Los sentidos son y no son de este mundo. Por ellos, la poesía traza un puente entre el ver y el creer. 

115. Todo es presencia, todos los siglos son este presente (enunciado de la moneda conmemorativa que el gobierno mexicano emitió en en honor a Octavio Paz -2010).

116. Los bichos de la tierra, entre las piedras, bajo la luz idéntica, eran piedras.

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117. Al cabo de tantos años de vivir… aunque siento que no he vivido nunca, que he sido vivido por el tiempo, ese tiempo desdeñoso e implacable que jamás se ha detenido, que jamás me ha hecho una seña, que siempre me ha ignorado. 

118. Prometo ser breve —aunque desde que el tiempo es elástico, me temo que van a escucharme por unos 180 muy largos segundos (post premio nobel de literatura).

119. El árido mundo actual, el infierno circular, es el espejo del hombre cercenado de su facultad poetizante. Se ha cerrado todo contacto con esos vastos territorios de la realidad que se rehúsan a la medida y a la cantidad, con todo aquello que es cualidad pura, irreductible a género y especie: la substancia misma de la vida.

120. Golpean mis pechos tus fantasmas, despiertas a mi tacto, hielas mi frente, abres mis ojos (La poesía).

Al leer estas frases de Octavio Paz nos queda todavía más claro lo que pensaba acerca del amor y de su patria. Su obra, así como su vida, fue muy intensa. Sin duda alguna, Octavio Paz es uno de los mejores poetas de la lengua hispana.

Debido a su influencia y a las frases de Octavio Paz que acabas de leer, queremos conocer tu opinión sobre el genial autor mexicano. ¿Qué os han parecido las frases de Octavio Paz? ¿Conocéis alguna más? ¿Estáis familiarizados con la obra del Premio Nobel mexicano? Queremos conocer todos vuestros pensamientos acerca del Premio Nobel mexicano. ¡Anímate!

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