Paul Ekman es un psicólogo estadounidense que ha hecho grandes contribuciones al estudio de las emociones y las expresiones faciales desde la psicología evolutiva, llegando a establecerse como uno de los más destacados psicólogos del siglo XX. Si esta es tu profesión o estás interesado en profundizar sobre los misterios de la mente humana, no te pierdas las frases de Paul Ekman que hemos seleccionado para ti en este nuevo artículo de Frases de la Vida.

La principal tesis que ha sostenido Ekman indica que ciertas expresiones faciales producidas por las emociones son universales, pues poseen un origen biológico común a todos los seres humanos. Aunque los resultados son controversiales, las contribuciones del estadounidense han servido de apoyo a otros grandes estudiosos del tema. Por otro lado, Ekman nos ha aportado una manera eficiente de identificar cuándo una persona miente a partir del análisis de sus expresiones faciales.

De este modo, las frases de Paul Ekman a continuación nos invitan a descubrir las máximas de una vida dedicada a la investigación y análisis de las emociones y conductas humanas. ¡Acompáñanos!

Las mejores frases de Paul Ekman

1. Las personas no escogen deliberadamente el momento en que sentirán una emoción; por el contrario, lo común es que vivencien las emociones como algo que les sucede pasivamente, y en el caso de las emociones negativas (el temor, la ira), contra su voluntad.

2. He llegado al convencimiento de que el examen de las motivaciones y circunstancias que llevan a la gente a mentir o a decir la verdad puede contribuir a la comprensión de muchas relaciones humanas… Mentir es una característica tan central de la vida que una mejor comprensión de ella resulta pertinente para casi todos los asuntos humanos.

3. También las mentiras pueden ser crueles, pero no todas lo son. Algunas -muchas menos de lo que sostienen los mentirosos- son altruistas. Hay relaciones sociales que se siguen disfrutando gracias a que preservan determinados mitos… Existen mentiras inocuas y hasta humanitarias. Desenmascarar ciertas mentiras puede provocar humillación a la víctima o a un tercero.

4. Para ocultar una emoción cualquiera, puede inventarse cualquier otra emoción falsa. La más habitualmente utilizada es la sonrisa.

5. El juramento hipocrático no exige ser sincero con el paciente: se supone que lo que debe hacer el médico es aquello que más puede ayudar a éste.

6. El cazador de mentiras debe aprender a ver de qué modo queda registrada una emoción en el habla, el cuerpo y el rostro humanos, qué huellas pueden dejar a pesar de las tentativas del mentiroso por ocultar sus sentimientos, y qué es lo que hace que uno se forme falsas impresiones emocionales. Descubrir el engaño exige asimismo comprender de qué modo estas conductas pueden revelar que el mentiroso va armando su estrategia a medida que avanza.

7. Cuando se despiertan emociones, los cambios sobrevienen automáticamente, sin dar cabida a la opción o a la deliberación. Se producen en una fracción de segundo.

8. Se estima que la marca distintiva de un psicópata es que no siente nunca ni culpa ni vergüenza en ningún aspecto de su vida.

9. Hay mentiras ejecutadas hermosamente, sin que nada de lo que se dice o hace las trasluzca.

10. La cara es la sede primordial del despliegue de las emociones.

Esperamos que te haya parecido interesante nuestra selección de frases de Paul Ekman. Coméntanos si estás de acuerdo con sus conclusiones y cuál de ellas consideras un aporte significativo para el estudio del comportamiento humano. Gran parte del trabajo de Ekman está motivado por la creencia de que, comprendiendo los rasgos universales del comportamiento o de las actividades discursivas como el engaño, podemos llegar a entender mejor las relaciones humanas. ¿Consideras importante la construcción de un vocabulario más preciso para reconocer el mundo de las emociones? Si es así, ingresa al proyecto «Ekmans’ Atlas of Emotions» y recuerda pasar a la sección de comentarios para compartir con nosotros tus opiniones.

Si te interesa esta temática, te recomendamos nuestra selección de frases psicológicas. ¡Encuéntrate con otras grandes mentes de la psicología!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here