La humanidad ha tenido que evolucionar en muchos sentidos. Nuestro proceso físico y desarrollo de nuevas características no es lo único que nos permite construir sociedades y comunidades útiles y productivas. Por el contrario, la liberación de los prejuicios, la injusticia y el reconocimiento del derecho a la igualdad son el punto de partida para cambiar el rumbo de nuestras vidas, para mejorar y crecer física y mentalmente. Es debido a esto por lo que Frases de la Vida ha seleccionado las mejores frases de Rosa Parks, una mujer que lo hizo todo por la libertad que todos merecemos.

La mujer que no cedió su asiento para cambiar el mundo

frases de Rosa Parks

¿Aún no sabes quién fue Rosa Parks? Te lo contamos. Parks fue una mujer negra que nació en un Estados Unidos prejuicioso, racista y desigualitario. Desde pequeña, se involucra en la lucha por los derechos civiles y la búsqueda por la igualdad de las comunidades afroamericanas. Sus abuelos, antes esclavos, fueron firmes defensores de su comunidad y le enseñaron a Rosa a ser fuerte y perder el miedo por luchar por aquello que le correspondía.

Pero el verdadero cambio se consolidó para Rosa un 1 de diciembre de 1955, en Alabama. Luego de salir de trabajar, Rosa toma un bus y se sienta en los lugares permitidos para ciudadanos considerados de color. El bus se fue llenando y algunas personas quedaron de pie, muchas de ellas blancas. Rosa se negó a ceder su asiento, incluso al ser amenazada por el conductor.

Debido a esta situación, Rosa Parks fue enjuiciada, sentenciada y encarcelada por trasgredir el ordenamiento municipal. Sin embargo, este evento fue el punto de partida para una huelga que lo cambiaría todo.

Las comunidades afroamericanas de Montgomery, Alabama, se unieron para no utilizar el sistema de transporte hasta que se eliminaran o cambiaran las leyes de segregación racial en entidades y transporte público. La protesta pacífica duró más de un año y logró, al final, su objetivo.

En 1956, el Tribunal Supremo de Estados Unidos declaró inconstitucional la segregación racial en el transporte y desde ahí la lucha por la igualdad y por los derechos civiles tomó rumbo y la historia comenzó a cambiar.

De esta manera, las frases de Rosa Parks hacen referencia a la lucha de una mujer valiente que se convirtió en la madre del movimiento por los derechos civiles.

Las mejores frases de Rosa Parks

frases de Rosa Parks

1. Mi abuelo fue quien inculcó en mi madre y sus hermanas, y en sus hijos, que no debes soportar el maltrato de nadie. Se transmitió casi en nuestros genes.

Nadie, sin importar el estatus con el que cuente, debe maltratar a nadie. Todos somos iguales, pertenecemos a un mismo grupo y debemos luchar por respetarnos y mantenernos unidos. Esta es la primera enseñanza de las frases de Rosa Parks.

2. No nos calmábamos con el bálsamo de la indiferencia o de los intentos de indiferencia.

Cuando una persona está totalmente dispuesta a luchar por sus derechos y por su libertad, ninguna ignorancia y mucho menos indiferencia serán limitantes para lograr su objetivo.

3. El tiempo da inicio al proceso de sanación de las heridas que han sido cortadas profundas por la opresión.

Las frases de Rosa Parks nos recuerdan que desde hace mucho tiempo las sociedades han estado marcadas por esta mala hierba. La opresión se elimina desde la raíz, con cambios profundos que se fortalecen en el tiempo.

4. Creo que solo hay una raza: la raza humana.

Rosa Parks buscó siempre la libertad que solo llega con la igualdad. Esa libertad donde nadie está debajo de nadie, donde todos accedemos a los mismos derechos y deberes y es eso lo que nos une como humanos.

5. Sólo quiero que se me recuerde como una persona que quería ser libre.

Y es así como recordamos a la espléndida Rosa Parks, y a las demás mujeres importantes de la historia, que con sus frases y acciones cambiaron al mundo. Ellas son el camino hacia la libertad, hacia un mundo mucho mejor y más respetuoso por la humanidad.

6. Mientras más cedíamos y obedecíamos, peor nos trataban.

En un mundo prejuicioso y egoísta de nada vale obedecer. La obediencia no implica respeto y mucho menos igualdad. La rebeldía y osadía fueron las herramientas de aquellos que estaban cansados de aquella monotonía odiosa e irreverente.

7. Todo el mundo tiene derecho a ser libre, desde el comienzo de la civilización.

Es tan simple como que nadie debería tener que preocuparse por la libertad. Todos deberíamos ser libres desde el nacimiento y conservar la libertad a lo largo de toda nuestra vida. Por esto luchan las frases de Rosa Parks.

8. El racismo todavía está con nosotros. Pero depende de nosotros el preparar a nuestros niños para lo que tienen que cumplir, y, con suerte, vamos a superarlo.

Aunque cada pequeño paso tiene valor, la verdad es que aún falta mucho camino por recorrer. Es por eso por lo que el deber de las familias, escuelas y estados es educar a las personas para formar y crecer en ambientes igualitarios y amorosos por sus integrantes.

9. He aprendido, a lo largo de los años, que cuando uno está decidido, esto disminuye el miedo; saber lo que hay que hacer elimina el miedo.

El miedo no es una palabra que haga parte de los mensajes de las frases de Rosa Parks. El miedo es solo un limitante para avanzar en el cumplimiento de nuestras metas, por lo que sin miedo aumentan las posibilidades de lograrlo todo.

10. Veo la energía de los jóvenes como una fuerza real para un cambio positivo.

La solución está siempre en las nuevas generaciones. Si el cambio positivo comienza en ellos no hay nada que pueda frenar su curso, porque este se fortalece en la base misma de la sociedad.

11. Las personas necesitan liberar sus mentes de todos los prejuicios raciales.

La libertad no solo se entrega, también se vive y se disfruta, pero ¿cómo lograrlo? El primer paso, como lo dice esta integrante de las frases de Rosa Parks, es liberar nuestra mente de los prejuicios, de los odios y rencores, para llenarla de amor, respeto y solidaridad.

12. Es mejor enseñar o vivir la igualdad y el amor… que el odio y los prejuicios.

Para finalizar con las frases de Rosa Parks recuerda que del odio solo resulta cansancio y malestar, mientras que del amor nace la empatía y la tranquilidad.

Hemos llegado al final de nuestro artículo. Esperamos que te maravillaras con los logros de esta fascinante mujer y de su lucha. También confiamos en que continúes su camino, buscando y respetando la igualdad en los entornos en los que te encuentras y viviendo siempre desde el cariño y el amor. Antes de despedirnos de ti, te invitamos a que nos dejes tus opiniones sobre las frases de Rosa Parks y, para que te sigas inspirando no te pierdas este artículo sobre: frases de mujeres históricas. Por ahora, ¡hasta pronto!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here