Hoy en Frases de la Vida hemos querido recopilar las mejores frases de Stanley Kubrick, el legendario director de algunas de las joyas del cine del siglo XX como 2001, una odisea en el espacio, La naranja mecánica o El resplandor. Kubrick nació en el Bronx, en una familia acomodada, y ya de joven destacó como jugador de ajedrez y aficionado a la fotografía. Pero fueron sus películas las que, sin duda, desataron la leyenda. Su carrera comenzó con algunos cortometrajes y películas que no tuvieron mucho éxito (como Killer’s kiss) pero pronto seria reconocido por el público por películas como Lolita o Dr. Strangelove. Y con ellas se iniciaría, también, algo que tienen en común la mayoría de las películas del genio: la polémica.

Como todos los grandes, las frases de Stanley Kubrick no solo son un derroche de sabiduría del cine, sino también de polémica. Muchas de sus películas estuvieron marcadas por ella (Lolita y Eyes wide shut por su temática sexual, Dr. Strangelove por su crítica a la carrera armamentística, La naranja mecánica por su ultraviolencia…) y también el propio cineasta. Conocido por su carácter obsesivo y perfeccionista, llevó a algunos de sus actores al borde de un ataque de nervios. Se dice, por ejemplo, que gravaba más de cincuenta tomas para una misma escena, lo que llevaba a los actores a «un nuevo estadio». Si quieres profundizar en su mente, no te pierdas las frases de Stanley Kubrick que siguen a continuación.

70 Frases de Stanley Kubrick, el director de culto y perfeccionista

1. Ningún crítico me ha aclarado jamás ningún aspecto de mi trabajo.

Frases-de-Stanley-Kubrick-1

2. Puede sonar ridículo, pero lo mejor que los jóvenes cineastas pueden hacer es coger una cámara y crear una película de cualquier tipo.

3. Pienso que el gran error en las escuelas es tratar de enseñar a los niños usando el miedo como motivación. 

Frases-de-Stanley-Kubrick-2

4. Un hombre escribe una novela, un hombre escribe una sinfonía, es esencial para un hombre hacer una película. 

5. El primer libro realmente importante que leí sobre cine fue The Film Technique de Pudovkin. Entonces yo todavía no había tocado una cámara de cine y me abrió los ojos al corte y al montaje. 

6. El arte consiste en remodelar la vida pero no crear la vida, ni causar la vida. 

Frases-de-Stanley-Kubrick-3

7. Nunca supe nada en la escuela y acabo de leer un libro por placer a los 19 años. 

8. Para hacer una película solo necesitas una cámara, una grabadora y algo de imaginación. 

9. Si puedes hablar de manera suficientemente brillante sobre un tema, darás la impresión de que lo dominas. 

Frases-de-Stanley-Kubrick-4

10. Para hacer una película completamente solo, algo que yo al principio es posible que no necesitara saber mucho acerca de otras cosas, lo que si necesitaba saber era acerca de la fotografía. 

11. La destrucción de este planeta no tendría sentido en una escala cósmica. 

12. Nunca, jamás, te acerques al poder. Y no seas amigo de nadie poderoso, es peligroso. 

Frases-de-Stanley-Kubrick-5

13. Hacer películas es un proceso intuitivo, así como yo imagino componer música es intuitiva. No es una cuestión de estructurar una discusión. 

14. Te sientas frente a un tablero y repentinamente tu corazón brinca. Tu mano tiembla al tomar una pieza y moverla. Pero lo que el ajedrez te enseña es que tú debes permanecer ahí con calma y pensar si realmente es una buena idea o si hay otras ideas mejores. 

15. No me gusta dar entrevistas. Siempre hay el peligro de que te citen mal o, pero aun, de que citen exactamente lo que dijiste. 

16. Si el trabajo es bueno, todo lo que se dice de lo general es irrelevante. 

Frases-de-Stanley-Kubrick-7

17. Siempre he disfrutado de hacer frente a una situación un poco surrealista y presentarla de manera realista. 

18. La pantalla es un medio mágico. Tiene tal poder que puede mantener el interés, ya que transmite emociones y estados de ánimo que ninguna otra forma de arte puede transmitir. 

19. Si puede ser escrito o pensado, puede ser filmado. 

Frases-de-Stanley-Kubrick-8

20. No siempre sé lo que quiero, pero sé lo que no quiero. 

21. Si el hombre simplemente se sentara y pensara en su fin inmediato y en su horrible insignificancia y soledad en el cosmos, seguramente se volvería loco, o sucumbiría a un entumecedor o soporífero sentido de inutilidad. 

22. Un director con una cámara fotográfica es tan libre como un autor con una pluma. 

Frases-de-Stanley-Kubrick-7

23. Tal vez es la vanidad, esta idea de que el trabajo es mayor que la capacidad de uno para describirlo. 

24. Las grandes naciones han actuado siempre como gánsteres, y las pequeñas, como prostitutas. 

25. El sentido del misterio es la única emoción que se experimenta con más fuerza en el arte que en la vida. 

Frases-de-Stanley-Kubrick-9

26. Hay algo en la personalidad humana que se resiente a las cosas claras, e inversamente, algo que atrae a los rompecabezas, a los enigmas y a las alegorías.

27. Hay pocos directores de los que debes ver todo lo que hicieron. Puse Fellini, Bergman y David Lean en la parte superior de mi primera lista y Truffaut en la parte superior del siguiente nivel. 

28. Cualquiera que haya tenido el privilegio de dirigir una película sabe de lo que hablo: aunque pueda ser como intentar escribir Guerra y paz subido a un coche de choque en un parque de atracciones, cuando finalmente lo consigues, no hay placer en esta vida que pueda igualar esa sensación. 

29. Una película es (o debería ser) como la música. Debe ser una progresión de ánimos y sentimientos. El tema viene detrás de la emoción, el sentido, después. 

30. Algunas personas se sorprenden de que me preocupo por los cines donde se muestra la película. 

Frases-de-Stanley-Kubrick-10

31. Cuando un hombre no puede elegir deja de ser un hombre.

32. Las grandes naciones han actuado siempre como gángsters, y las pequeñas, como prostitutas.

33. Algunas personas pueden dar entrevistas. Son muy evasivos y casi escapan a esta concepción odiosa. Fellini es bueno; sus entrevistas son muy divertidas. 

34. Ellos piensan que es una especie de ansiedad demente procuparme por las salas donde se realizan pases de mi película. 

35. Traté de crear una experiencia visual que trascendiera las limitaciones del lenguaje y penetrara directamente en el subconsciente con su carga emotiva y filosófica. Como diría McLuhan, en 2001 el mensaje es el medio. 

36. Fellini,  simplemente hace chistes y dice cosas absurdas que sabe que no pueden tomarse en serio durante sus entrevistas. 

37. Quise que la película fuera una experiencia intensamente subjetiva que alcanzara al espectador a un nivel interno de conciencia como lo hace la música; «explicar» una sinfonía de Beethoven sería castrarla levantando una barrera artificial entre la concepción y la apreciación (2001). 

38. Siempre me han gustado los cuentos de hadas y mitos, historias mágicas. 

39. No es un mensaje que yo haya tratado de convertir en palabras. 2001 es una experiencia no verbal; de dos horas y 19 minutos de película, sólo hay un poco menos de 40 minutos de diálogo. 

40. Lucasfilm, ha realizado investigaciones en muchas áreas (salas de cine y teatro) y publicó los resultados en un informe que confirma prácticamente todas sus peores sospechas. Por ejemplo, en un día, el 50% de las impresiones se arruinaron. Los amplificadores no son buenos y el sonido es malo. Las luces son desiguales…etc.

41. La verdadera naturaleza de la experiencia visual es darle al espectador una instantánea y visceral reacción que no puede y no debe requerir de otra amplificación.

42. No quiero trazar un camino verbal para 2001, que cada espectador se sienta obligado a seguir o incluso a improvisar el tema de haber perdido el hilo.

43. El momento de una película a menudo previene de cada detalle estimulante o matiz de tener un completo impacto la primera vez que es visto.

44. Creo que si un film triunfa, es por llegar a un amplio espectro de gente que no había tenido un pensamiento sobre el destino del hombre, su papel en el cosmos y su relación con más altas formas de vida.

45. Nueva York es la única ciudad realmente hostil. Quizás hay un cierto elemento de «lumpen literati» que es tan dogmáticamente ateísta y materialista y terrestre que encuentra la grandiosidad del espacio y la mirada de misterios de la inteligencia cósmica un anatema. 

46. Eres libre de especular como quieras acerca del significado filosófico y alegórico del film  y esa especulación es una indicación de que ha triunfado en llevar a la audiencia a un nivel más profundo.

47. Una vez que aceptas que hay aproximadamente cien mil millones de estrellas en nuestra galaxia, que cada estrella es un sol capaz de albergar vida y que hay aproximadamente cien mil millones de galaxias en el universo visible, es viable creer en Dios. 

48. Ciertas ideas encontradas en 2001 pueden, si se presentan como abstracciones, caer a menudo sin vida y es automáticamente asignado a la oportuna categoría intelectual. 

49. Pero los críticos de cine, afortunadamente, raramente tienen algún efecto sobre el público en general. Los cines se llenan.

50. Es razonable asumir que debe haber, de hecho, cientos de millones de planetas donde la vida biológica haya nacido y la posibilidad de que esa vida desarrolle inteligencia es alta.

51. Hablando en términos generales, diría que hay elementos en cualquier buena película que pueden incrementar el interés y la apreciación del espectador en un segundo visionado.

52. Dado que hay un planeta en una órbita estable, ni muy caliente ni muy frío, y dados unos cientos de millones de años de reacciones químicas creadas por la interacción de la energía solar en la química del planeta, es bastante seguro que la vida, en una u otra forma, eventualmente emergerá. 

53. No estoy de acuerdo con ésta idea de Arthur, y creo que la hizo en tono de broma.»si alguien lo entiende la primera vez que lo ve, habríamos fallado en nuestra intención.» _¿Por qué tiene alguien que ver dos veces la película para coger su mensaje?

54. Diría que el concepto de Dios está en el corazón de 2001 pero no cualquier imagen tradicional y antropomórfica de Dios.

55. Otros planetas antiguos, deben haber progresado desde especies biológicas, que son carcasas frágiles para la mente, hacia entidades mecánicas inmortales 

56. Los críticos  trabajan todos para publicaciones neoyorquinas. Los visionados de 2001 en América y alrededor del Mundo han sido un 95 por ciento entusiastas. Algunos son más perceptivos que otros, por supuesto, pero incluso aquellos que alaban el film en características relativamente superficiales son capaces de coger algo de su mensaje. 

57. Los niños, empiezan la vida con un sentido de asombro impoluto, una capacidad de experimentar alegría total por algo tan sencillo como el verde de una hoja; pero al crecer, la conciencia de la muerte y la decadencia empieza a impregnarse en ellos y a sutilmente erosionar su joie de vivre , su idealismo.

58. La idea de que una película sólo debe ser vista una vez es una extensión de nuestra concepción tradicional de un film como un entretenimiento efímero más que como una obra de arte visual. 

59. Cuánto podríamos apreciar hoy La Gioconda si Leonardo hubiera escrito en la parte inferior del cuadro: «Esta mujer está sonriendo porque tiene los dientes careados» — o «porque está escondiendo un secreto de su amante.» Hubiera quitado la apreciación del que lo contempla y le hubiera puesto en otra «realidad» distinta de la suya propia. No quería que eso pasara.

60. Experimentado en un contexto cinematográfico visual y emocional, sin embargo,  los buenos films tocan la fibra más profunda de la existencia de cada uno. 

61. Nuestra concha psíquica crea un amortiguador entre nosotros y la noción paralizante de que sólo algunos años de existencia separan la vida de la muerte. 

62. Justamente la falta de sentido de la vida obliga al hombre a crear su propio sentido.

63. Quizás querer batir récords suene una manera muy interesada de evaluar el trabajo de uno, pero pienso que, especialmente con un film que es tan obviamente diferente, batir récords de audiencia significa que la gente está diciendo cosas buenas a otros después de verla, y ¿no es eso realmente de lo que se trata? 

64. Cuando piensas en los gigantescos adelantos tecnológicos que el hombre ha hecho en apenas un milenio, menos de un microsegundo en la cronología del Universo, ¿Se puede imaginar el desarrollo evolutivo que formas de vida más antiguas pueden haber alcanzado? 

65. Aunque lo admitamos o no, en el pecho de cada hombre hay un pequeño cofre de miedo apuntando a este conocimiento final que carcome su ego y su sentido de propósito. 

66. No creo en ninguna de las religiones monoteístas de la Tierra, pero creo que cada uno puede construirse una definición científica de Dios.

67. Ahora, nuestro Sol no es una estrella vieja y sus planetas son casi niños en edad cósmica.

68. Nuestra habilidad, a diferencia de otros animales, de conceptualizar nuestra propia muerte crea enorme sufrimiento psíquico.

69. El cine ha sido hasta hace pocos años excluido de la categoría de arte , una situación que me alegra de que esté finalmente cambiando. 

70. No creemos que podamos escuchar una gran pieza de música una sóla vez, o ver una gran pintura una vez, o incluso leer un gran libro una sola vez. 

Nuestra selección de frases de Stanley Kubrick termina aquí, pero ahora nada nos gustaría más que conocer tus impresiones. ¿Cuáles de las frases de Stanley Kubrick te ha hecho reflexionar más? ¿Has visto algunas de sus películas? ¿Quieres proponernos otras frases de Stanley Kubrick? ¡Te leeremos con atención!