En Frases de la Vida somos unos verdaderos amantes del cine, y es por ello que no podemos dejar escapar la ocasión de recopilar las mejores frases de Tarantino, sin duda uno de los directores contemporáneos de culto. Si bien es cierto que su producción no es enorme, todas sus películas mantienen un denominador común: sangre, violencia, diálogos aparentemente banales y finales dignos de las tragedias de Shakespeare (no en vano, sus guiones han sido galardonados en numerosas ocasiones). Y es que el director es inigualable a la hora de jugar con la linealidad del tiempo, retorciéndolo, retrasándolo y adelantándolo, de forma que todo forme parte de un todo coherente.

Lo que hace que las frases de Tarantino pasen de la cotidianeidad a la genialidad, es probablemente el contexto en que las inserta, tanto en sus películas como en sus comunicaciones con la prensa. Es por ello que a continuación no sólo te ofreceremos una selección de frases de Tarantino pronunciadas por el director que te ayudarán a profundizar en su concepción sobre el séptimo arte, sino que también podrás encontrar algunas de las frases más memorables de sus películas. ¡No te las pierdas!

100 Frases de Tarantino, de lo cotidiano a lo genial

Frases de Tarantino pronunciadas por el director

1. Cuando alguien me pregunta a qué escuela de cine he ido, yo respondo: «No fui a ninguna escuela de cine, sólo fui al cine.» 

2. Es un estándar básico en el cine japonés cortar el brazo de alguien y usar mangueras con agua roja como venas, regando sangre por todas partes.

3. No creo en el elitismo. No creo que la audiencia sea esta persona tonta inferior a mí. Yo soy la audiencia.

Frases-Tarantino-1

4. Creo que Kill Bill es una película violenta. Pero es que es una película de Tarantino. Uno no va a ver a Metallica y les pide que bajen el volumen de la música.

5. Verdaderamente pienso que una de mis fortalezas es el relato de historias.

Frases-Tarantino-2

6. Todo lo que aprendí como actor, lo he aplicado básicamente a la escritura.

7. Siempre he pensado que mis soundtracks funcionan bastante bien, porque básicamente son equivalentes profesionales a una mezcla que haría para que escuches en tu casa. 

8. Para mí la violencia es un asunto estético. Decir que no te gusta la violencia en el cine es como decir que no te gustan las escenas de baile en las películas de Minelli.

9. La cámara se inventó para la acción y la violencia.

Frases-Tarantino-3

10. Soy muy afortunado por estar en una posición donde no trabajo para que me paguen. Cuando hago una película, quiero que significa todo para mí, como si fuera a dar la vida por ella.

11. Robo mis ideas de otras películas que me hayan gustado.

Frases-Tarantino-4

12. Si no fuera director sería crítico de cine. Es lo único más para lo que estaría cualificado.

13. La violencia es una de las cosas más divertidas de ver. 

Frases-Tarantino-5

14. Si amas las películas lo suficiente puedes lograr hacer una buena película. 

Frases-Tarantino-6

15. Mi única responsabilidad es con mis personajes y ellos vienen de donde yo he estado. 

16. La gente ha escrito que he visto demasiadas películas. ¿En qué otro tipo de arte se considera negativo ser experto? 

17. Reservoir Dogs es una película pequeña y ése es su verdadero logro.

Frases-Tarantino-7

18. Las imágenes generadas por computadora echaron a perder las secuencias de choques de vehículos. Cuando veías películas de los setenta eran coches reales e impactos desastrosos de metales verídicos. Realmente sucedía y arriesgaban sus vidas. 

19. Lo que hay que hacer para lograr una buena película como Reservoir Dogs es trabajar como un profesional. Un psicópata es un profesional. 

20. Están mis películas «reales-reales», que empecé con Reservoir Dogs, y luego están mis «películas-de-películas». Kill Bill es definitivamente una de ellas, las que Jules y Vince – de Pulp Fiction – irían al cine a ver. 

Frases de Tarantino extraídas de sus películas más famosas

21. ¿Por qué creemos necesario decir gilipolleces para sentirnos a gusto? – Pulp Fiction

Frases-Tarantino-8

22. Que seas una personalidad no significa que tengas personalidad. – Pulp Fiction

23. Hamburguesas, la piedra angular de todo nutritivo desayuno. – Pulp Fiction

24. Con tu permiso me voy a casa, a tener un ataque al corazón. – Pulp Fiction

25. Yo me parezco a la puta bomba atómica cuando estallo, cabronazo. – Pulp Fiction

Frases-Tarantino-9

26. El que seas una personalidad famosa no significa que tengas personalidad. – Pulp Fiction

27. ¡Adoro los rumores! Los hechos pueden ser engañosos; los rumores, ciertos o falsos, son muy reveladores. – Malditos bastardos

28. La venganza es un plato que se sirve mejor frío. – Kill Bill Vol. 1

Frases-Tarantino-10

29. Clark Kent es tal como Superman nos ve a nosotros. ¿Y cuáles son las características de Clark Kent? Es débil, es inseguro, es un cobarde. Clark Kent es la crítica de Superman a toda la raza humana. – Kill Bill Vol. 2

30. Soy la mujer más letal del mundo. Pero ahora, sólo tengo miedo por mi bebé. – Kill Bill Vol. 2

31. Sobre este asunto (las armas) no voy a hablar. No tengo una opinión al respecto. Cualquier cosa que diga, estoy seguro que se malinterpretaría.

32. Me he pasado la vida respondiendo a la pregunta: ¿Y ahora qué?. Y en este momento siento que la pregunta es más pertinente que nunca, porque, realmente, no tengo respuesta. Quizá por primera vez. No hay otros géneros cinematográficos esperando a que me haga cargo de ellos. Yo mismo siento que he cerrado una etapa.

33. Bien, es cierto que no soy un gran fan de ese tipo de cine histórico-biográfico, pero hay pocos cineastas de su generación a los que respete más que a Spielberg.

34. En cualquier caso, y para despejar dudas, ni soy racista ni tampoco esclavista.

35. Hace 20 años que me veo obligado a responder por la violencia en mis películas. Digamos que hace tiempo que desistí de intentar explicarlo. Quien lo quiera entender, bien…

36. Mis películas, noo las considero revisionistas, no se trata de contar la Historia de otro modo ni nada de eso. 

37. En los 50, que es la era dorada del género, los años de Einsenhower, se vendía el ideal americano; pero también, en un momento en que la población de color adquiría conciencia de su estado de postración, se empezó a entender el conflicto racial y a mostrar cierta simpatía hacia el indio. 

38. Jennifer (Odiosos ocho, Jason Leigh) es la Sean Penn femenina. Alguien a quien vas a ver porque sabes que su interpretación no te va a dejar indiferente.

39. Para empezar, aquella la hice con un millón y medio de dólares (Reservoir dogs). En ese momento pensaba que si hubiera podido contar con un estudio que la financiara, tendría más dinero para pagar actores con más caché, pero no habría sido lo mismo. 

40. El hecho de que Obama sea presidente no me afectó lo más mínimo para realizar el tema. Me interesaba la historia, nada más, independientemente de cualquier hecho de la política actual. 

41. Jennifer Jason Leigh, me convenció desde el primer momento en que leyó el guión. Ensayamos en mi casa varias de las escenas, y en una en la que el personaje que interpreta Samuel L. Jackson le dispara en un pie, Jennifer gritó tanto que los vecinos llamaron a la policía pensando que yo la había matado.

42. Nunca haré cine por hacerlo. No me gustaría verme caer por la pendiente de la decrepitud creativa. 

43. Daisy es un personaje que no todo el mundo puede interpretar. Al principio es un misterio y con el paso del tiempo vamos viendo a la verdadera Daisy. 

44. Django es una película de aventuras pero no ignora la brutalidad de la época en la que tiene lugar. Y eso sí es nuevo. Como es nuevo, a un lado el cine blaxplotation, que el héroe sea negro.

45. Cuando empecé a concebir la película (odiosos ocho) no tenía ninguna intención de tratar de forma deliberada asuntos contemporáneos. Son cosas que se van filtrando. 

46. En cualquier caso, no tengo ninguna relación con esa palabra (nigger,negrata) más de la que puedo tener con cualquier otra que aparece en el diccionario y no creo, sinceramente, que tenga que pedir permiso a nadie, negro o blanco, para usarla ni para hacer una película sobre negros.

47. Todo fue gracias a Harvey Keitel. Él era mi actor favorito. Veía todo lo que había hecho dos o tres veces. Parecía un sueño imposible conseguir que Harvey aceptara el rol de Mr. White. “Leí el guion. Me encantó. Quiero involucrarme, incluso quiero ayudar en la producción para que llegue al cine”. Nos pusimos a bailar cuando escuchamos aquel mensaje. Fue una experiencia increíble. Y aquel sí fue el principio del principio.

48. Aunque las películas dos están basadas en hechos reales, tengo claro que son trabajos de la imaginación. Lo que sí es cierto y creo que es importante resaltar, dada la fama de mi cine, es que por crueles y desagradables que nos parezcan las atrocidades que se ve en ellas, la realidad fue mucho peor.

49. Sé que estaba tratando de hacer algo con gente difícil, con cierta comedia alrededor de una muerte existencial. Y la idea de Mr. White, Mr. Orange, Mr. Blonde me pareció muy interesante. De ahí posiblemente, Reservoir Dogs.

50. Prefiero pensar que todas las cosas que he hecho son relevantes y que se recordarán dentro de 20 a 30 años… Por lo demás, he dedicado mi vida al cine. 

51.  Tomar conciencia del problema real de razismo, fue una de las razones por las que Jeff Chandler, el actor que interpretó a Cochise en ‘Flecha rota’, fuese tan popular entre el público afroamericano. 

52. Que dos películas comerciales, con aspiración de llegar al gran público, coincidan en plena temporada de vacaciones y hablen de la esclavitud es cuando menos curioso. No tengo explicación a la coincidencia, pero sin duda es algo positivo.

53. No es que me considere más autor o mejor artista, pero si hablamos del acto físico de dirigir una película, creo que soy mucho mejor que hace 20 años.

54. Si alguien me quiere acusar de que  uso afroamericano más de lo que se usaba en 1855 puede hacerlo, aunque no hay constancia en ningún sitio de su afirmación. 

55. Y a medida que iba escribiendo el guion, me di cuenta de que de algún modo iba reflejando lo que estaba pasando en el país, lo que vemos en televisión cada día, la cada vez más profunda división entre los Estados demócratas y los republicanos…

56. Es cierto, y lo creo sinceramente, que a diferencia que otros países que han sido capaces de enfrentarse a las atrocidades de su pasado, Estados Unidos no lo ha hecho. La esclavitud es el equivalente americano al Holocausto. 

57. Paso la mayor parte de mi tiempo viendo y estudiando cine. Nunca paro de aprender. Me considero, de hecho, un aprendiz, no un maestro.

58. Lo maravilloso de Cannes es que les interesa el cine. Es importante. Por algo van los periodistas de todo el mundo, desde Finlandia, Groenlandia o Islandia. Y hasta cuando la gente abuchea, lo hace por pura pasión, porque les importa.

59. Sí es cierto que ya me ha ocurrido que gente (blanca, por supuesto) al enterarse de lo que trata Django me dicen: «A santo de qué un asunto así. Ya tenemos un presidente negro. Todo eso es cosa del pasado». Me lo dicen como si quisieran dejar claro que ya está todo solucionado.

60. He cambiado, ahora hago mejores películas y… despido más rápido a la gente. 

61. No sé las razones. Lo que sí es cierto es que en el tiempo histórico en el que transcurren la mayor parte de los westerns que hemos visto a lo largo de nuestra vida, la esclavitud era una realidad cotidiana y casi nunca lo vemos. 

62. En el guion de odiosos ocho, incluí una frase que refleja bien lo que está ocurriendo: Cuando los negros tienen miedo es cuando los blancos están a salvo. Después de los asesinatos en la iglesia de Carolina del Sur opté por cortar esa escena porque no quería añadir más leña al fuego. 

63. En Kill Bill, en la segunda parte especialmente, o en la primera secuencia de ‘Malditos bastardos’. He estado usando el spaghetti-western, sus reglas estéticas, narrativas y su música a lo largo de la última década.

64. Ahora mismo en este tío es en el único en quien confío. Es demasiado asesino para estar con la poli. – Reservoir Dogs

65. Tradicionalmente, los westerns han representado el estado de la nación en el periodo en que se realizaron. 

66. Otras naciones saben perfectamente lo que fue la esclavitud. Es sólo América la que parece no querer saber nada del asunto. Y esto afecta tanto a blancos como a negros que no quieren mantener ninguna relación con el horror de su propia Historia.

67. Es un orgullo poder decir que soy director de cine internacional. Es la forma en que me veo. No soy un director de cine estadounidense. 

68. Simplemente negro (black). Además, también hay negros de Jamaica con lo que lo de ‘afroamericanos’, más allá de mis reparos personales, no es correcto.

69. Aquello fue un desastre. Había tanto que yo no sabía (con Reservoir Dogs), que si tuviera que hacerlo todo de nuevo, lo haría muy diferente. Pero la primera proyección había sido en el Festival de Sundance, y aunque la película era en Cinemascope, en la sala no tenían los lentes correctos para el proyector.

70. Luego llegaron los ‘spaghetti westerns’ de los años 60, los ‘westerns’ pacifistas y ecologistas de la era hippy, el enfoque cínico, desencantado o nihilista de los 70, en pleno ‘Watergate’, y el retorno a la épica de los 80, con películas como ‘Silverado’, tan representativas de la etapa Reagan.

71. El rock and roll funciona de la misma manera que la música de Ennio Morricone en los spaghetti.

72. En aquella época, en la segunda semana en Sundance volvían a pasar las películas para gente de la industria, aunque ahora es al revés. Era cuando los representantes, los ejecutivos y los actores formaban parte del público. Estaba Sean Penn, por ejemplo. Y esa proyección estuvo fantástica. Ni siquiera me plantearon una sola pregunta, algo que me pareció muy cool.

73. No hay otro género como el western que refleje mejor la época en que se ha hecho. Por ejemplo, los westerns de los años 30 eran los del blanco o negro, muy simplistas; mostraban al bueno y al malo sin matices.

74. Me gustan los westerns, pero, sobre todo, los spaghetti-westerns de directores como Sergio Corbucci y Sergio Leone. 

75. Ahora, 21 años más tarde, me encuentro en esa situación que tanto deseaba entonces, con más dinero para hacer cosas como filmar en 70 mm, pero he vuelto a disponer de un perfecto grupo de actores y a escribir una pieza muy teatral que bien podría representarse en un pequeño escenario en cualquier parte del mundo.

76. Ahora sé perfectamente lo que estoy haciendo. Cuando ruedas una película de gran formato, como esta, tienes que estar pendiente de mil detalles, tienes que ser muy meticuloso en todos tus planos, y para ello debes tener las ideas muy claras de antemano, no puedes pararte a pensar.

77. Reservoir dogs contó con un grupo de actores perfecto y el presupuesto era muy apropiado para esa película. Y luego se ha representado en producciones teatrales por todo el mundo. 

78. Precisamente la idea es crear un contraste entre el momento de celebración del western y de la violencia dentro del western, y ésta otra forma de contemplarla. Y es precisamente la oposición la que la hace relevante. Esto es un elemento completamente nuevo en mi filmografía. En montajes previos, era incluso más salvaje. 

79. Por supuesto me siguen interesando los elementos visuales. Me gusta el espectáculo en el cine y quiero que mis escenas de acción sean fantásticas, pero cada vez vuelco más dedicación en el guión.

80. Si alguien cree que puede imitarla (la violencia) en la realidad, es un problema de él, un problema psíquico, no es un problema de la película. No estoy a favor de controlar la creatividad, ni de censurar el cine.

81. En mi vida. Sólo menciono ‘afroamericano’ para dejar claro que me niego a mencionarla.

82. Desde que recorrí el mundo con Reservoir Dogs, vengo haciendo lo mismo. Hago cine para todo el mundo.

83. Ya era hora de que hiciera uno. En cualquier caso, conviene tener en cuenta que no puedes hacer hoy en día un ‘spaghetti-western’ tal cual; de la misma manera que tampoco puedes rodar un ‘film-noir’, porque los dos géneros son producto de su tiempo.

84. Sobre el final de Reservoir dogs, en la escena donde todos están gritando entre ellos, de repente alguien prendió las luces de la sala. Cuando se dieron cuenta, alguien pidió que las apagaran. Y cuando en la pantalla estaban apuntándose entre todos, en el mejor momento de suspenso, se cortó la luz por completo. Eso fue lo que viví con el público por primera vez. Fue un desastre total.

85.  Tanto rodar como proyectar en digital es sencillamente el principio del final. Jamás lo haré. Es la muerte del cine. ¿Qué sentido tiene salir de casa para obtener lo mismo que ya consigues con un dvd en tu casa?

86.  La polémica que se produjo sobre la retirada de la bandera confederada en los Estados del Sur surgió al tiempo que terminábamos el rodaje. 

87. En cualquier caso, un Oscar no hace mejor o peor una película. Muchísimas películas o actores que admiro profundamente jamás tuvieron reconocimiento alguno. Un ejemplo es Eli Wallace en el ‘El bueno, el feo y el malo’.

88. De alguna manera, y desde una perspectiva histórica, la película Django es una invitación a contemplar de frente el hecho más vergonzoso de la Historia de nuestro país.

89. Desde que hice Kill Bill, mi trabajo ha dado un giro hacia el material literario y he ido avanzando por ese camino.

90. Lo de los 70 milímetros es vieja escuela. Siempre se había empleado para dramas épicos y la verdad es que funciona muy bien en películas íntimas. Me recuerda a cuando utilicé la pantalla panorámica para ‘Reservoir Dogs’, que al fin y al cabo es un relato muy íntimo… Funciona ‘cojonudamente’ bien.

91. Tuve que atemperarlo para hacerlo soportable tanta violencia. No era mi intención traumatizar más de la cuenta. Al final, es casi un imperativo moral que Django acabe vengándose. Digamos que ese momento catártico hace que sea, como es, una película de aventuras y no un documental sobre las atrocidades de la época.

92. Hay influencias estéticas del spaghetti en todas mis películas. Pulp Fiction es un moderno rock and roll-spaghetti-western. 

93. Hay mucha más violencia en los informativos y nadie habla de prohibirlos o censurarlos. La ficción es la ficción. 

94. Más allá de que sea una persona extraordinaria (Christoph Waltz), creo que es uno de los grandes actores de nuestro tiempo. Pero, sobre todo, me sorprende su facilidad para encontrar el ‘tempo’ perfecto a mis diálogos. Creo que eso mismo me ocurre con Samuel L. Jackson.

95. Hay dos tipos de violencia en esta película (Django) que buscan dos reacciones diferentes en la audiencia. Por un lado, está la que practican los supremacistas y que es muy respetuosa con las víctimas. Cinematográfico tiene que estar bien hecha, pero no es divertida. No hay ningún tipo de placer o divertimento en ella.

96. El único premio que considero un trofeo por encima de cualquier otro es la Palma de Oro por ‘Pulp Fiction’. Todos los demás, los Bafta, los Oscar, los Globos de Oro… están por detrás.

97. Sin duda cuando más feliz soy es en los preparativos: cuando me informo, cuando veo películas, cuando construyo el guión de lo que será un nuevo proyecto.

98. Una de las actividades que más me gusta actualmente es analizar películas para algún director o actor. Disfruto mucho con esto y lo considero una extensión más de mi trabajo como director.

99. No tengo ni familia ni nada más que un puñado de películas. No soportaría vivir de las rentas y verme haciendo las últimas películas que hicieron genios como Billy Wilder, por ejemplo.

100. Tengo claro que el día que me gradúe será el día que muera.

Esperamos que hayas disfrutado leyendo estas frases de Tarantino y te animamos a que nos dejes tus impresiones en la sección de comentarios. ¿Recordabas las frases de Tarantino extraídas de sus filmes? ¿Los has visto todos? Si conoces otras frases de Tarantino y quieres que las incluyamos en la lista, ¡estamos abiertos a propuestas! 🙂

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here