110 Frases de Thomas Hobbes, padre de la filosofía política moderna
5 (100%) 1 voto

Tomas Hobbes es un filósofo inglés, fundador de la filosofía política moderna. Numerosas son sus tesis sobre los problemas de la vida política y su visión sobre ellos original y significativa. Hobbes difundiría que los seres humanos tienen derechos, pero ¿qué o quién determinarían dichos derechos? ¿Y quién los haría cumplir? Relacionando directamente estas cuestiones con la política. En Frases de la vida, hemos recopilado las más destacadas frases de Thomas Hobbes, para que podamos navegar por su filosofía política.

Influido de manera importante por la ciencia, el pensamiento de Hobbes fue decisivo para la política. El problema de orden social y político fue su mayor inquietud, es decir, cómo los individuos podían vivir en armonía sin entrar en conflicto. El pensador tenía una visión compleja y, en ocasiones, egoísta sobre el ser humano. Este carácter deriva de la propia naturaleza humana, la cual, si no se dirige puede crear enfrentamientos en sí misma.

Hobbes reflexionaría a lo largo de su obra sobre estos problemas con el objetivo siempre de conducir al individuo hacia una mirada menos interesada del hombre. Thomas Hobbes demostró durante su vida un enorme interés acerca de los mecanismos de la moral y la política, y para que podamos entender su pensamiento, hemos seleccionado algunas de las frases de Thomas Hobbes más populares de su carrera.

110 Frases de Thomas Hobbes, padre de la filosofía política moderna

1. Al deseo, acompañado de la idea de satisfacerse, se le denomina esperanza; despojado de tal idea, desesperación.

2. La risa no es más que la gloria que nace de nuestra superioridad.

3. La ley primera y fundamental de la naturaleza es buscar la paz.

4. La elocuencia es poder, porque tiene aspecto de prudencia.

5. El miedo y yo nacimos gemelos.

6. Cuando los hombres construyen sobre falsos cimientos, cuanto más construyan, mayor será la ruina.

7. El hombre es un lobo para el hombre.

8. La vida es un perpetuo movimiento que, si no puede progresar en línea recta, se desenvuelve circularmente.

9. Esa norma privada para definir el bien no sólo es doctrina vana, sino que también resulta perniciosa para el Estado público.

10. La ociosidad es la madre de la filosofía.

11. La base de todas las sociedades grandes y duraderas ha consistido, no en la mutua voluntad que los hombres se tenían, sino en el recíproco temor.

12. ¿Después de tamaña barbaridad que se puede decir?

13. Las ideas estimulan la mente.

14. Los favores obligan, y la obligación es una esclavitud.

15. Cuando dos hombres desean la misma cosa que no pueden gozar juntos se convierten en enemigos.

16. El Mesías fue las dos cosas mucho cabrío sacrificado y mucho cabrío de escape.

17. La guerra no consiste sólo en la batalla sino en la voluntad de contender.

18. Julio César y otros emperadores que vinieron después de él obtuvieron ese mismo testimonio, es decir, fueron canonizados como santos.

19. Hay muy pocos que sean tan necios que no prefieren gobernarse a sí mismos antes que ser gobernados por otros.

20. La desigualdad que ahora existe ha sido introducida por las leyes civiles.

21. A una justicia igualitaria corresponde también una igualitaria aplicación de impuestos…

22. No buscamos la sociedad por amor a ella misma, sino por los honores o los beneficios que puede reportarnos.

23. Una democracia no es en realidad más que una aristocracia de oradores, interrumpida a veces por la monarquía temporal de un orador.

24. Las nociones de rectitud e ilicitud, justicia e injusticia, no tienen lugar en la guerra.

25. En la naturaleza del hombre encontramos tres causas principales de querella: la competencia, la desconfianza y la gloria.

26. A veces un hombre desea conocer el resultado de una acción, y entonces piensa en una acción parecida y en los resultados sucesivos a que ésta dio lugar, en la suposición de que acciones semejantes se seguirán de resultados semejantes.

27. Un hombre libre es aquel que, teniendo fuerza y talento para hacer una cosa, no encuentra trabas a su voluntad.

28. Los paganos también tenían sus saturnalias, y nosotros tenemos carnavales.

29. Los que aprueban una opinión, la llaman opinión; pero los que la desaprueban la llaman herejía.

30. Más aquel a quien, bajo promesa de obediencia la vida y la libertad será entonces conquistado y se convertirá en súbdito.

31. Si cualquier persona manifiesta que los divino esta por encima de los civil, habrá conflictos.

32. La iglesia manipulaba a las personas diciendo que el reino de Dios era ella.

33. Estoy de acuerdo con un gobierno monárquico en donde todas las actividades colectivas tienen un mismo objetivo, el desarrollo.

34. Si el hombre revelado entendió lo que Dios le dijo, no quiere decir que cuando se lo cuente otro, éste le entienda perfectamente.

35. El modo como un competidor consigue sus deseos es matando, sometiendo, suplantando o rechazando a quien compite con él.

62. Los impostores no necesitan estudiar mucho las causas naturales, sino que les basta con servirse de la común ignoracia, estupidez y superstición de la humanidad.

36. La iglesia debe someterse al soberano.

37. La seguridad, el derecho a la vida, a la comida y a la educación, son principales a tomar en cuenta por el soberano.

38. La ausencia de saber, de conocimiento que da paso a la ignorancia y con ella, un sin fin de problemas éticos, sociales y morales.

39. Por tanto, cualquier daño que se le obligue a padecer a un hombre al encadenarlo o al encerrarlo antes de que su causa haya sido oída, y que vaya más allá de lo que es necesario para asegurar su custodia, va contra la ley de naturaleza.

40. No podemos conocer a ciencia cierta la revelación divina dada a una persona. 

41. El estado natural del hombre, es dejarse llevar por sus pasiones,

42. La iglesia a lo largo de los años se ha aprovechado de la ignorancia de muchos pueblos personas para esclavizarlas y sacar provechos de ellos. 

43. Somos libres de seguir a Pablo, a Cefas o a Apolo, según la preferencia de cada uno.

44. No se puede saber a ciencia cierta si un hombre ha hablado con Dios, es imposible saberlo.

45. El hombre neutro entra en una red con leyes y normas a las que se les llama Sociedad, dichas leyes son regidas por un Estado, que se encargará de velar por las mismas.

46. Se creaba una especie de temor, porque técnicamente decían que ir contra la iglesia era ir contra Dios. 

47. Porque cuando los hombres comparan el beneficio de la injusticia por ellos cometida con el daño que se derivará de la pena, por necesidad natural escogen lo que les parece mejor para ellos.

48. Si la persona está convencida de que fue Dios quien le habló, y para que eso no sea considerado herejía, ella misma debe tener pruebas basadas en las escrituras y además, un milagro.

49. El hombre actúa según su experiencia y al estar basada en resultados pasados, consigue evitar que dichos resultados sucedan en el futuro.

50. Cuando Dios habla, lo hace a un hombre y le revela cosas a él, pero cuando ese hombre se las dice a otro argumentando que viene de Dios, ese otro hombre no está obligado a creerle.

51. Estoy en contra de un gobierno democrático, debido a que, precisamente por la libertad de pensamiento, se pone en riesgo el desarrollo de un Estado.

52. En caso de que el Estado no quiera cumplir con el pacto de paz o su forma de gobierno sea tiránico, el súbdito no está obligado a seguirlo.

53. Para evitar  enfrentamientos, los hombres con razón, deciden dejar el poder a un tercero que sería un ser neutro.

54. Cuando a la iglesia se le levantaba alguien que buscaba luchar por sus derechos civiles, éste era llamado demonio y hereje, y era quemado para mantener el control de las masas.

55. Ciertos movimientos del hombre estan estrechamente involucrados en la producción de fenómenos sensoriales, que dan origen al conocimiento, a las pasiones y al afecto en sí, mediante los cuales el hombre puedo entrar en relación consigo mismo y con otras personas.

56. El hombre puede llegar a convivir junto a otros sin necesidad de guerras y conflictos, colaborando mutuamente para alcanzar un desarrollo pleno que beneficie a todos por igual. – De CIVE

57. Todo poder está ordenado por Dios, y es preciso someterse.

58. La iglesia cristiana durante su expansión, mató, irrespetó muchas culturas y creencias y creó enemistades obligándoles a ir a la guerra, de ésto, ellos también eran culpables, de promover la guerra supuestamente en nombre de Dios.

59. La nobleza,  hace que un hombre desprecie las ventajas que podría obtener en su vida como resultado del fraude o del quebrantamiento de una promesa.

60. Cuando un gobierno se acerca a los límites de la tiranía, el pueblo está en la obligación de protestar.

61. La competencia por alcanzar riquezas, honores, mando o cualquier otro poder lleva al antagonismo, a la enemistad y a la guerra.

63. En el año 1637,  al volver a Inglaterra encontré  un país totalmente divido por diferencias políticas y sociales. Dicha división desestabilizó mis planes filosóficos basados en trabajos hechos previamente.

64. En el monte Sinaí, sólo fue Moisés el que subió hasta Dios; al pueblo le fue prohibido acercarse, bajo pena de muerte. Y, sin embargo, el pueblo estuvo obligado a obedecer todo lo que Moisés les declaró que era la ley de Dios.

65. Si las grandes verdades hubieran tenido que esperar el voto favorable de la mayoría, nunca se hubieran conocido.

66. El régimen de gobierno democrático, es inservible totalmente, porque en un gobierno donde gobiernan todos, no gobierna nadie. 

67. Porque cuando una afirmación es falsa, los dos nombres de que está compuesta, puestos juntos y convertidos en uno, no significan nada en absoluto.

68. Sin el lenguaje no habría habido entre los hombres ni república, ni sociedad, ni contrato, ni paz, en mayor grado del que estas cosas pueden darse entre los leones, los osos y los lobos.

69. Y matar con tormento es mayor delito que matar simplemente.

70. Fue un exhaustivo estudio sobre el comportamiento del hombre individualmente. Su manera de sobrevivir por sí mismo, para luego poder estudiar su comportamiento en una sociedad y poder determinar su naturaleza (Parte I. El Hombre de  Leviatán).

71. No hay hombre que pueda tener un pensamiento o representación de algo que no esté sujeto al orden de lo sensorial.

72. Al miedo de un poder invisible, fingido por la mente o imaginado a partir de historias que han sido aceptadas por el público, lo llamamos religión; si no han sido aceptadas, superstición.

73. Los hombres no encuentran placer, sino un gran sufrimiento, al convivir con otros allí donde no hay un poder capaz de atemorizarlos a todos.

74. Moisés, siguiendo el consejo de Jetró, su suegro, nombró jueces y oficiales temerosos de Dios para que rigieran al pueblo.

75. Pues todos los jueces, soberanos y subordinados, si rehúsan escuchar pruebas, están rehusando hacer justicia.

76. Los griegos sólo tienen una, y la misma palabra, logos, para significar lenguaje y razón.

77. El conocimiento humano se forma gracias a las experiencias que el humano obtiene, y  la experiencia es el producto de la repetición de hechos y sucesos que se irán almacenando en la memoria, y se convierten en fuente de sensaciones que van creando imágenes asociadas a dicha sensación.

78. El Papado no es más que el fantasma del ya fallecido Imperio romano.

79. Esos hombres que basan sus conocimientos en la autoridad de los libros, y no en su propia meditación, son de condición más baja que los simples ignorantes.

80. Después de poner en circulación ese trabajo (Los Elementos de la Ley), no volví a publicar otros porque estaba trabajando técnicamente a tiempo completo en mis otros tratados.

81. De ello se sigue que de las afirmaciones absurdas y falsas – caso de que fueran universales- no puede haber entendimiento, aunque muchos piensen que las entienden, cuando en realidad se limitan a repetir palabras en voz baja o a aprendérselas de memoria.

82. Y en lo que particularmente se refiere a la rebelión comtra la monarquía, una de sus causas más frecuentes es la lectura de libros de política e historia antigua de griegos y romanos.

83. Una vez  escrito el tratado que llevaba por nombre Los elementos de la ley, Natural y Política, no fue publicado oficialmente, sólo circulaba entre mis conocidos y los conocidos de mis conocidos. 10 años después, por fin mi tratado fue publicado de manera pirata.

84. El futuro no es otra cosa que una ficción que la mente fabrica atribuyendo a las acciones presentes las consecuencias que se siguieron de acciones pasadas.

85. Lo que otorga a las acciones humanas un sabor de justicia es esa nobleza o galantería de ánimo, que se da muy raras veces.

86. Parte IV: De reino de la oscuridad. El reino de la oscuridad,  es la cuarta y última parte de Leviathan, no se refiere al reinado de terror de Lucifer en el infierno, sino a la ausencia de saber, de conocimiento que da paso a la ignorancia y con ella, un sin fin de problemas éticos, sociales y morales.

87. La necesidad, madre de todas las invenciones, fue enseñándoselo.

88. Estos cuatro elementos son los gérmenes naturales de la religión: la creencia de que los espíritus existen, el desconocimiento de causas secundarias, la veneración a todo aquello que produce miedo y la predicción de lo que sucederá en el futuro a partir de situaciones accidentales.

89. Contrato Social, el hombre entra en sociedad aun con todos sus prejuicios (ParteII El Estado).

90. Cuando un hombre, por causa de su aspereza natural, pretende retener lo que, siendo superfluo para él, es necesario para los demás, y, debido a la terquedad de sus pasiones, no puede corregirse, habrá de ser expulsado de la sociedad por constituir un peligro para ella.

91. Es un deber del soberano hacer que el pueblo sea instruido como corresponde; y no sólo es su deber,; sino también su beneficio y el modo de asegurarse contra el peligro que pueda cernirse sobre su persona natural, proveniente de una rebelión.

92. Después, conforme los rebaños de Cristo fueron aumentando, los presbiteros se reuniron en asamblea para considerar que enseñanzas deberían impartir.

93. La guerra no consiste sólo en la batalla sino en la voluntad de contender.

94. Un hombre no podrá ser justo y obedecer al Papa cuandó los mandatos de éste sean contrarios a los de su legítimo soberano.

95. De entre las enfermedades de un Estado, consideraré por tanto, en primer lugar, aquellas que surgen de una institución imperfecta y que se asemejan a las enfermedades de un un cuerpo natural que proceden de una procreación defectuosa.

96. En tiempos de Moisés hubo, además de él, setenta hombres que profetizaron en el campamento de los israelitas.

97. Vivan sumisos a los príncipes y a las autoridades; que obedezcan a los magistrados.

98. Los Prebisteros, hicieron al pueblo pensar que estaba obligado a seguir sus doctrinas.

99. Y cuando el mundo entero esté superpoblado de habitantes, el último recurso será la guerra, la cual vendrá a poner remedio para cada hombre, o con la victoria, o con la muerte.

100. Ahora voy a emprender mi último viaje, un gran salto en las tinieblas.

101. El presente existe sólo en la naturaleza; las cosas pasadas tienen su ser sólo en la memoria; pero las cosas que están por venir no tienen existencia alguna.

102. Los hombres, cansados ya de una constante pelea, deciden dejar a un lado sus diferencias y llegar a un consenso en el que ambos terminen beneficiados y colaborando para un mejor desarrollo.

103. Estos títulos de duque, conde y marqués fueron introducidos en el imperio en tiempos de Constantino el Grande y provinieron de las costumbres de la militia germánica.

104. Pero el hombre que goza comparándose a sí mismo con otros hombres, sólo puede saborear lo que puede destacarlo sobre los demás.

105. El temor de las cosas invisibles es la semilla natural de lo que cada uno llama para sí mismo religión.

106. Y robar a un hombre pobre es delito más grave que robar a uno rico, pues el pobre notará más el daño.

107. Si yo hubiera gastado en leer tanto tiempo como otros sabios, sería tan ignorante como ellos.

108. El hombre constantemente está en búsqueda de poder y de hacerse sentir y respetar, como una estrategia para evitar confrontaciones futuras.

109. Leviathan es un análisis profundo de lo que es el hombre y su comportamiento, consta de cuatro partes y su nombre es una referencia al monstruo bíblico.

110.  En el año 1646. mi interés político volvió a despertar y volví a publicar De Cive, pero de manera abierta.

Hasta aquí nuestra selección de frases de Thomas Hobbes, el filósofo que dedicó su vida a estudiar la filosofía política y el que creó teorías que a día de hoy siguen influyendo a muchos pensadores. ¿Cuál de estas frases de Thomas Hobbes te invita a reflexionar más? ¿Por qué? Esperamos que nos des tu opinión en los comentarios. 🙂

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here