El mundo de la literatura se nutre de imaginación, de emociones, de experiencias. Muchas veces, el compendio de estos factores se convierte en un universo fantástico, con personajes diferentes a nosotros y con situaciones salidas de la cotidianidad. En otras ocasiones, la literatura se nutre de la misma realidad y los personajes que esta crea, como sucede con las obras de la autora escogida para este artículo. Es por esto por lo que en Frases de la Vida hemos escogido las mejores frases de Toni Morrison, la verdadera inspiración no solo para otros autores, sino para todo aquel que guste de una buena e interesante historia.

¿Sabías que Toni Morrison es la primera mujer afroamericana en ganar un Nobel de literatura? Morrison fue una novelista estadounidense ampliamente reconocida por su compromiso con la lucha contra la discriminación racial y la profunda reflexión sobre la concepción de la esclavitud y el poder de la memoria.

Toni Morrison, además de ser alabada por la comunidad de lectores y de críticos literarios, gana en 1993 el Premio Nobel de Literatura. Este premio no solo reconoce su magistral calidad literaria, sino también la capacidad de la autora para, a través de bellas expresiones narrativas, mostrar con vivacidad la realidad de la sociedad estadounidense y poner frente al espejo la relación entre individuos blancos e individuos negros, la construcción integral de la identidad y el desarrollo personal frente al colectivo, con todas las implicaciones que lo acompañan.

Entre las obras de esta gran autora, fuente principal de las frases de Toni Morrison que traemos para ti, podemos encontrar: Ojos azules (1970), The black book (1974), La isla de los caballeros (1981), Beloved (1987), Amor (2003), Remember:The Journey to School Integration (2004), Volver (2012) y La noche de los niños (2015) 

Morrison muere en el año 2019 dejando tras de sí un importante legado literario, repleto de la búsqueda incesante por la justicia y la igualdad. ¡Conozcamos las mejores frases!

Frases de Toni Morrison: La mejor relatora de la realidad estadounidense

frases de Toni Morrison

1. Cuanto más se esforzaba la gente de color por convencerlos de lo buenos que eran, de lo inteligentes y cariñosos, de lo humanos que eran, cuanto más se esforzaban los negros en persuadir a los blancos de algo que a sus ojos estaba fuera de toda duda, más profunda e intrincada crecía la selva en su interior.

La lucha en contra de la discriminación racial siempre ha existido y continuará existiendo hasta que desaparezca la necesidad de convencer a otros de nuestro valor como individuos, más allá del color de nuestra piel.

2. En algún momento de la vida la belleza del mundo se vuelve suficiente. No necesitas fotografiar, pintar o incluso recordarlo. Es suficiente.

Estas frases de Toni Morrison llegan para demostrarnos que, con solo una mirada, podemos comprender la belleza del mundo, sin necesidad de encarcelarla en un recuerdo.

3. Un sueño es solo una pesadilla con lápiz labial.

Tenemos la errónea concepción de creer que las pesadillas serán siempre nuestro tormento; con un poco de esfuerzo podemos convertirlas en la mejor meta, en el mejor sueño.

4. Me aburre mucho la gente que dice encontrar cosas poéticas en mis escritos. La buena prosa es poética. Mi noción de la poesía es que tiene que tener esa vida subterránea.

Cuando un autor escribe desde el corazón y toma en cuenta sus propias experiencias y la empatía con las de los demás, no necesita escribir versos para transmitir con sensibilidad su mensaje.

5. Llegar a un lugar donde pudieses amar lo que se te antojara —donde no necesitaras permiso para desear— era la libertad.

La libertad, como bien lo dicen estas frases de Toni Morrison, es la posibilidad de decidir, de sentir sin presiones, de poder encontrar un camino adecuado a nosotros.

6. Las definiciones les pertenecen a los definidores, no a los definidos.

El ser humano busca constantemente tener el control, por eso existen las definiciones. Pero todo buen concepto siempre excepciones, y si tú eres una de ellas, vive feliz de serlo ¡no lo olvides!

7. Si quieres volar, debes renunciar a la mierda que te pesa.

No podemos permitir que el pasado se convierta en una carga; aprende del pasado, pero revoluciona el futuro. Solo así volarás alto.

8. La ira es una emoción paralizante… no se puede hacer nada. La gente piensa que es un sentimiento interesante, apasionado y provocador, pero no creo que sea nada de eso, es impotente… es la ausencia de control, y yo necesito todas mis habilidades, todo el control, todo mi poder… la ira no proporciona nada de eso, no tengo ningún uso para ella.

Hay sentimientos que vienen intrínsecos en nosotros, y no podemos negar que la ira es uno de ellos. Lo que si podemos controlar es el poder que la otorgamos a la ira, ya que, así como se refleja en esta integrante de las frases de Toni Morrison, ella causa más mal que bien. No es una buena consejera.

9. La función, la muy seria función del racismo, es la distracción. Evita que hagas tu trabajo. Te mantiene explicando, una y otra vez, tu razón de existir. Alguien dice que no tienes lenguaje, así que pasas 20 años demostrando que sí lo tienes. Alguien dice que tu cabeza no tiene la forma correcta, así que ahí tienes a los científicos demostrando que sí. Alguien dice que no tienes arte, así que lo excavas. Nada de eso es necesario. Siempre habrá una cosa más.

La mayoría de las problemáticas a las que se enfrentan los individuos nacen de crear dudas alrededor de ellos, como sucede con el racismo. Cuando dejemos de explicar lo inexplicable nos aceptaremos como iguales.

10. Ese puede ser el significado de la vida. Pero hacemos el lenguaje. Esa puede ser la medida de nuestras vidas.

Aunque no hay ningún camino que nos impida morir, si tenemos las palabras y la belleza del lenguaje para conservarnos en la memoria de otros, para confirmar que verdaderamente vivimos.

Hemos llegado al final de nuestra lista de frases de Toni Morrison. Recuerda que Morrison reflejó las problemáticas de una sociedad con prejuicios raciales y  relaciones complicadas, pero que también demostró el poder de la amistad, de la unión y del amor; poder que nos da a todos nosotros la capacidad de salir adelante, de adaptarnos, de explorar nuevas formas de entender la vida. Toni Morrison es una autora recomendadísima que debe hacer parte de tu biblioteca y de tu vida.

Antes de irnos nos encantaría que nos contaras si ya conocías a esta autora y cuál de sus libros es su favorito. Si no la conocías, déjanos tus comentarios sobre las impresiones que te han dejado sus frases. ¡Hasta pronto!