110 Frases de Trotsky | Ideólogo de la revolución permanente.
4.9 con 16 voto[s]

Junto a Vladimir Lenin, Lev Davídovich Bronstein, más conocido como León Trotsky, fue uno de los principales dirigentes de la Revolución Rusa de Octubre. Pieza clave en el proceso revolucionario, fue un ideólogo prolífico en la redacción de proclamas y artículos revolucionarios, por lo que podemos encontrar numerosas y muy interesantes frases de Trotsky en infinidad de documentos, que expresan con claridad su pensamiento filosófico. Tal era su producción literaria que, previamente a la Revolución de 1917, tuvo que exiliarse, primero en Siberia, y más tarde en Europa donde, lejos de rebajar sus ansias revolucionarias, incrementó su producción literaria y moldeó su definitiva personalidad.

Los logros de Trotsky como ideólogo y líder revolucionario lo llevaron desde dirigente del primer Soviet de San Petersburgo en 1905, hasta organizar la creación del Ejército Rojo. Sin embargo, si por algo resalta esta figura es por haber elaborado la teoría de la revolución permanente, donde es el proletariado quien debe encabezar la revolución. Tras disputas ideológicas con Stalin tuvo que exiliarse en México, donde fue asesinado en 1940, no sin antes fundar la IV Internacional Comunista. Aquí te traemos 110 frases de Trosky en las que podemos ver con toda transparencia su ideología.

110 Frases de Trotsky, líder indiscutible del ejército rojo

1. Sin una organización dirigente la energía de las masas se disiparía, como se disipa el vapor no contenido en una caldera. Pero sea como fuere, lo que impulsa el movimiento no es la caldera ni el pistón, sino el vapor.

2. Ante la pasividad del partido, las esperanzas de las masas ceden el puesto a la desilusión, y entretanto, se repone de su pánico el enemigo, y de esta desilusión saca ventaja.

3. En ningún caso puede ni debe el estudio de nuestras divergencias ser considerado un arma dirigida contra los compañeros que entonces practicaron una política errónea.

4. En ningún caso puede ni debe el estudio de nuestras divergencias ser considerado un arma dirigida contra los compañeros que entonces practicaron una política errónea.

5. La clase obrera lucha y madura con la conciencia de que su adversario es más fuerte que ella.

Frases-de-Trotsky-1

6. No olvidemos que la edificación socialista no puede alcanzar su coronamiento más que sobre el plano internacional.

7. ¿Qué significa dejar pasar el momento? Evidentemente, es la situación más favorable para la insurrección cuando más nos favorece la correlación de fuerzas.

8. El verdadero auge de la economía socialista en Rusia no será posible más que después de la victoria del proletariado en los países más importantes de Europa.

9. Pero los partidos jóvenes europeos que han aceptado más o menos los Soviets como doctrina, como principio, estarán siempre expuestos al peligro de un concepto fetichista de los mismos en el sentido de factores autónomos de la Revolución.

10. En las condiciones de la Revolución, querer realizar la democracia total «contra» el socialismo -conceptuado prematuro- equivalía, políticamente, a derivar de la posición proletaria a la posición de la pequeña burguesía, a convertirse en el ala izquierda de la revolución nacional.

11. En un partido revolucionario, debe combinarse la dosis necesaria de conservatismo con la ausencia total de rutina; la flexibilidad de orientación y la audacia en la acción.

12. No puede triunfar la revolución proletaria sin el partido, fuera del partido o por un sucedáneo del partido.

13. Pero, según ha replicado el propio Lenin en muchas ocasiones, los Soviets del período de Febrero ejercían sólo un semipoder;

14. Todo lo que nace es digno de perecer.

Frases-de-Trotsky-2

15. He tenido ocasión de observar muchas veces cómo poderosas organizaciones con una poderosa prensa se hicieron añicos bajo el impacto de los acontecimientos, y cómo, por el contrario, pequeñas organizaciones con una prensa técnicamente débil se transformaron en corto tiempo en fuerzas históricas.

16. La propiedad del Estado se hace socialista a medida que deja de ser propiedad del Estado.

17. El socialismo significará un salto del reino de la necesidad al reino de la libertad…

18. Sin la insurrección armada del 25 de octubre de 1917, el Estado soviético no existiría. Pero la insurrección no vino del cielo.

19. Las fuerzas productivas actuales hace ya tiempo que han rebasado las barreras nacionales. La sociedad socialista es irrealizable en los límites nacionales.

20. Precisamente para dirigir al proletariado, los Bolcheviques consideraban necesario distinguirse agudamente de todas las fracciones y agrupamientos de la burguesía.

21. No será con Soviets del tipo actual con los que llegue a realizarse entre nosotros la república comunal.

22. Si entre nosotros fue la revolución de Octubre una lucha contra un aparato estatal que aún no había tenido tiempo de formarse desde Febrero, en otros países la insurrección tendrá contra ella un aparato estatal en trance de dislocación progresiva.

23. Pero llega un momento en que se torna principal obstáculo para la victoria este hábito de considerar más poderoso al adversario.

24. Ya es hora de reunir todos los documentos, de editar todos los materiales y de proceder a su estudio.

25. La historia no avanza sobre una línea recta sino sinuosa, después de un salto gigantesco hacia adelante sigue, como luego de un disparo de artillería, un rebote. Sin embargo la historia marcha hacia adelante.

26. Si en general es el tiempo un factor importante de la política, se centuplica su importancia en época de guerra y de revolución.

27. ¿quién se indigna a causa de las víctimas de la revolución socialista? Casi siempre son, precisamente, los que han preparado y glorificado las víctimas de la guerra imperialista.

28. Aceptar las reivindicaciones de la oposición era liquidar Octubre.

Frases-de-Trotsky-3

29. Pero en la Unión Soviética todavía no existe el socialismo. Un estado de transición, cuajado de contradicciones, cargado con la pesada herencia del pasado, sufriendo la presión enemiga de los Estados capitalistas: esto es lo que allí domina.

30. No se puede obtener el Poder por medio de reformas ni se puede, por medio de una presión forzar a la burguesía a cambiar su política en una cuestión de la que depende su suerte.

31. Sería ridículo, absurdo e incluso estúpido hasta más no poder, pretender que el arte permanecerá indiferente a las convulsiones de nuestra época.

32. El patriotismo es la principal parte de la ideología mediante la cual la burguesía envenena la conciencia de clase de los oprimidos y paraliza su voluntad revolucionaria, porque patriotismo significa sujeción del proletariado a la nación, tras la cual está la burguesía.

33. El partido es el instrumento esencial de la revolución proletaria.

34. El socialismo no puede triunfar en un solo país, la victoria del socialismo sólo es posible a condición de que triunfe en algunos de los principales países de Europa (Inglaterra, Rusia, Alemania), agrupados en los Estados Unidos de Europa, siendo en otro caso totalmente imposible… Una revolución victoriosa en Rusia o en Inglaterra es inconcebible sin la revolución en Alemania, y viceversa.

35. Quien se arrodilla ante el hecho consumado es incapaz de enfrentar el porvenir.

36. La insurrección es un arte, y como todas las artes, tiene sus leyes.

37. Las masas revolucionarias en alza nunca perdonan la cobardía y la traición.

Frases-de-Trotsky-4

38. Toda la Conferencia de Abril del partido se consagró a la siguiente cuestión esencial: ¿Vamos a la conquista del Poder para realizar la revolución socialista, o ayudamos a perfeccionar la revolución democrática?

39. Que Stalin alcanzase su posición fue la suprema expresión de la mediocridad del aparato.

40. La dirección del Komintern conduce al proletariado alemán a una terrible catástrofe, cuyo punto culminante será la capitulación por miedo ante el fascismo. Si el fascismo llegase al poder, aplastaría nuestras cabezas y nuestras columnas vertebrales como un gigantesco tanque. Sólo una unidad combatiente con los obreros social-demócratas puede llevar a la victoria.

41. El bolchevismo no es una doctrina, o no es sólo una doctrina, sino un sistema de educación revolucionaria para llevar a cabo la revolución proletaria.

42. La guerra interrumpió el movimiento revolucionario que había empezado a desarrollarse, lo aplazó y después lo aceleró por demás.

43. La Revolución de Febrero empezó desde abajo, venciendo la resistencia de las propias organizaciones revolucionarias; con la particularidad de que esta espontánea iniciativa corrió a cargo de la parte más oprimida y cohibida del proletariado: las obreras del ramo textil, entre las cuales hay que suponer que habría no pocas mujeres casadas con soldados.

44. En efecto, durante años, los lideres mencheviques habían afirmado que la revolución burguesa no podía llevar a cabo sino las aspiraciones de la burguesía, que la socialdemocracia no podía asumir las tareas de la democracia burguesa y deberia, sin dejar de impulsar a la burguesía hacia la izquierda.

45. En un partido revolucionario, debe combinarse la dosis necesaria de conservatismo con la ausencia total de rutina; la flexibilidad de orientación y la audacia en la acción.

46. Los enemigos están felices de que quince años después de la revolución del país de los Soviets, éste todavía se parece muy poco a un reino del bienestar universal. 

47. El partido comunista es el arma principal de la acción revolucionaria del proletariado, es la organización de combate de su vanguardia, que debe erigirse en guía de la clase obrera en todos sus combates y, por tanto, también en el movimiento sindical.

48. Salieron a relucir en distintas partes de la ciudad banderas rojas, cuyas leyendas testimoniaban que los trabajadores querían pan, pero no querían, en cambio la autocracia ni la guerra.

49. La revolución no escoge sus caminos: hizo sus primeros pasos hacia la victoria bajo el vientre del caballo de un cosaco.

50. Lealtad al programa revolucionario, hostilidad irreconciliable con la burguesía, ruptura decisiva con los social patriotas, profunda confianza en la fuerza revolucionaria de las masas: éstas son las principales lecciones de Octubre.

51. El problema es que una decisión tan importante (¿?) requiere el voto unánime de todos los miembros del Comité y ha habido un voto en contra. 

52. Aquellos que no sean capaces de defender antiguas posiciones, nunca lograrán conquistar las nuevas.

53. Es evidente que la estrategia no impide la táctica.

Frases-de-Trotsky-5

54. Natasha se acerca a la ventana y la abre desde el patio para que entre más aire en mi habitación. Puedo ver la brillante franja de césped verde que se extiende tras el muro, arriba el cielo claro y azul y el sol que brilla en todas partes.

55. En 1883 nació en la emigración el primer grupo marxista. En 1898, en una asamblea clandestina fue proclamada la creación del partido social demócrata obrero ruso; en esta época nos llamábamos todos socialdemócratas.

56. Los liderazgos son respetables y necesarios, pero la causa revolucionaria, llevada adelante por las masas en su conjunto, no puede ni debe reducirse al culto de la personalidad, así la “personalidad” sea el mismísimo Lenin.

57. El proletariado no puede apoderarse del Poder por una insurrección espontánea.

58. La coalición democrática de obreros y campesinos sólo podia considerarse una forma preliminar del ascenso al Poder, una tendencia, pero no un hecho.

59. Todos esos oportunistas que se llaman socialistas pueden irse. ¿Son acaso algo más que un desecho que la historia arrojará al cesto de la basura?

60. La URSS es una sociedad intermediaria entre el capitalismo y el socialismo, en la que: a) Las fuerzas productivas son aún insuficientes para dar a la propiedad del Estado un carácter socialista;…b) La evolución de las contradicciones acumuladas pueden conducir al socialismo o lanzar a la sociedad hacia el capitalismo.

61. La sociedad no cambia nunca sus instituciones a medida que lo necesita, como un operario cambia sus herramientas. Por el contrario, acepta prácticamente como algo definitivo las instituciones a que se encuentra sometida.

62. La Revolución de Octubre puede ser liberada del vicio del burocratismo sólo por el desarrollo de la revolución internacional, cuya victoria asegurará realmente la construcción de una sociedad socialista.

63. No hay más que una alternativa: ¡o la revolución rusa desencadena un movimiento revolucionario en Europa, o las potencias aplastarán la revolución rusa.

64. Las revoluciones son siempre charlatanas.

65. El partido es el instrumento esencial de la revolución proletaria. Nuestra experiencia de un año (febrero de 1917-febrero de 1918) y las complementarias de Finlandia, Hungría, Bulgaria, Italia y Alemania, casi nos permiten enunciar como ley inevitable la crisis dentro del partido cuando se pasa del trabajo de preparación revolucionaria a la lucha directa por el Poder.

66. No creer en la fuerza es lo mismo que creer en la gravitación.

Frases-de-Trotsky-6

67. En febrero de 1917 el derrocamiento del zarismo constituía, sin duda, un salto gigantesco hacia adelante. Pero, considerada en sí misma y no como un paso hacia Octubre, la revolución de Febrero significaba únicamente una aproximación de Rusia al tipo de república burguesa que existe por ejemplo, en Francia.

68. La vida es hermosa. Que las futuras generaciones la libren de todo mal, opresión y violencia y la disfruten plenamente.

69. La profundidad y fuerza de un carácter humano es definido por sus reservas morales. La gente se revela a sí misma completamente sólo cuando es lanzada fuera de las condiciones de costumbre de sus vidas, pues sólo entonces tienen que recurrir totalmente a sus reservas.

70. Un partido desvinculado de las tareas históricas de su clase se convierte o corre el riesgo de convertirse en instrumento indirecto de las demás.

71. Pero es una ley que quien tiene miedo de una ruptura con los social patriotas se convertirá inevitablemente en su agente.

72. Cuánto temía Lenin dejar pasar el momento de la insurrección.

Frases-de-Trotsky-7

73. El Partido bolchevique luchó obstinadamente durante años por el derecho de autodeterminación.

74. Kerensky y Tseretelli clamaron por una ofensiva para “acelerar el fin de la guerra.

75. La antropología, la biología, la fisiología, la psicología, han reunido verdaderas montañas de materiales para erigir ante el hombre, en toda su amplitud, las tareas de su propio perfeccionamiento corporal y espiritual y de su desarrollo ulterior.

76. Sin un apoyo estatal directo del proletariado europeo, la clase obrera de Rusia no podrá mantenerse en el poder y transformar su dominación temporal en una dictadura socialista duradera. De ello no cabe dudar ni un instante.

77. No era cierto que debiesen mediar largos años entre la revolución burguesa y la revolución proletaria.

78. Sabemos que la socialdemocracia se considera el doctor democrático del capitalismo. Nosotros, los comunistas, somos sus enterradores revolucionarios.

79. No cabe duda de que todo país atrasado encuentra, algunos rasgos de su porvenir en la historia de los países adelantados; pero ni por asomo procedería una repetición general del desarrollo de los sucesos.

80. Para mí, los mejores y más caros productos de la civilización han sido siempre -y lo siguen siendo- un libro bien escrito, en cuyas páginas haya algún pensamiento nuevo, y una pluma bien tajada con la que poder comunicar a los demás los míos propios.

81. El arte y la cultura forman otro frente de lucha; escritores y artistas son sus soldados.

82. Ha llegado la hora de quitarnos nuestra camisa sucia, de ponernos ropa limpia.

83. La vejez es la cosa más inesperada de las que le pasan al hombre.

Frases-de-Trotsky-8

84. No conviene cambiar de caballo cuando se cruza un torrente.

85. No hay mejor prueba de los puntos de vista revolucionarios que la aplicación de ellos durante la revolución, así como el método de natación se comprueba mejor cuando el nadador se arroja al agua.

86. Jamás me ha abandonado el deseo de aprender, y cuántas veces, en medio de los ajetreos de mi vida, no me ha atosigado la sensación de que la labor revolucionaria me impedía estudiar metódicamente! Sin embargo, casi un tercio de siglo de esta vida se ha consagrado por entero a la revolución. Y si empezara a vivir de nuevo, seguiría sin vacilar el mismo camino.

87. No puedo, en nombre de la disciplina del partido, entregarme al culto del personalismo.

88. ¿Pero acaso renuncia un partido revolucionario a ejercer presión sobre la burguesía y su gobierno? Evidentemente, no.

89. Una revolución no es digna de llamarse tal si con todo el poder y todos los medios de que dispone no es capaz de ayudar a la mujer —doble o triplemente esclavizada, como lo fue en el pasado— a salir a flote y avanzar por el camino del progreso social e individual.

90. Los dirigentes de los partidos comunistas europeos que no hicieran un estudio crítico, con todos sus pormenores, de la historia de aquella revolución, se asemejarían al caudillo que, conforme se preparase de momento a nuevas guerras, no estudiara la experiencia estratégica, táctica y técnica de la última guerra imperialista. Un caudillo así condenaría a la derrota sus ejércitos.

91. Las naciones avanzadas se masacran entre sí en nombre del pacifismo. Wilson, en nombre de la Liga de Naciones y de una paz duradera lanzó a su país a la guerra.

92. Aun suponiendo que debido a las desfavorables circunstancias y los hostiles golpes el régimen soviético fuera derrocado temporalmente, la huella inexpugnable de la Revolución de octubre, empero, sería un ejemplo para todo el desarrollo futuro de la humanidad.

93. Hubo un tiempo en que los hombres se mataban unos a otros por la gran gloria de Cristo y el amor al prójimo. Ahora Cristo sólo es invocado por los gobiernos atrasados.

94. Caín, ¿qué has hecho de tu hermano Abel? (cavilaciones desde el exilio a Stalin).

95. Stalin, como el héroe de Gogol, reúne las almas muertas porque le faltan almas vivas.

96. Cada época no sólo tiene su propia tecnología y formas políticas, también tiene su propio estilo de hipocresía.

Frases-de-Trotsky-9

97. Son los hombres los que preparan los acontecimientos, son los hombres los que los realizan, y los acontecimientos a su vez actúan sobre los hombres y los cambian.

98. La Revolución de octubre sentó las bases para una nueva cultura tomando a todos en consideración. 

99. Una revolución no es digna de llamarse tal si no prodiga el mayor cuidado posible a los niños, la futura generación para cuyo beneficio se llevó a cabo la revolución.

100. Mientras más largo sea el tiempo que la URSS permanezca rodeada por un medio capitalista, más profunda será la degeneración de los tejidos sociales. 

101. Nos hallamos todavía ante décadas de trabajo obstinado, de faltas, de correcciones y de reconstrucción. Por otra parte, no olvidemos que la edificación socialista no puede alcanzar su coronamiento más que sobre el plano internacional.

102. Pero cualesquiera que sean las circunstancias de mi muerte, moriré con una fe inquebrantable en el futuro comunista. Esta fe en el hombre y su futuro me da, aún ahora, una capacidad de resistencia que ninguna religión puede otorgar.

103. Precisamente para dirigir al proletariado y al semi-proletariado de la ciudad y el campo, los Bolcheviques consideraban necesario distinguirse agudamente de todas las fracciones y agrupamientos de la burguesía, comenzando por aquellos falsos socialistas que en realidad eran agentes de la burguesía.

104. Un aislamiento indefinido de la Urss provocaría infaliblemente, no el establecimiento de un comunismo nacional, sino la restauración del capitalismo.

105. Tiene el adversario riqueza, poder estatal, todos los medios de presión ideológica y todos los instrumentos de represión. La clase obrera lo vive a diario.

106. Hasta la guerra, el partido bolchevique perteneció a la socialdemocracia internacional. El 4 de agosto de 1914, el voto de la socialdemocracia alemana en favor de los créditos de guerra puso, de una vez para siempre fin a esta unidad y abrió la era de la lucha incesante e intransigente del bolchevismo contra la socialdemocracia.

107. El arte refleja, de forma directa o indirecta, la vida de los hombres que realizan o viven los acontecimientos. 

108. Exponer a los oprimidos la verdad sobre la situación es abrirles el camino de la revolución.

Frases-de-Trotsky-10

109. Entendemos por táctica en política -por analogía con la ciencia bélica- el arte de conducir las operaciones aisladas; por estrategia, el arte de vencer, es decir, de apoderarse del mando.

110. … puede afirmarse con certeza que nunca se repetirá semejante experiencia en ninguna parte bajo la misma forma.

Sin duda, estas frases de Trotsky están cargadas de una fuerza y un simbolismo enormes. ¿Te ha parecido que reflejan el pensamiento de Trotsky y su visión de la revolución permanente? ¿Has oído otras frases de Trotsky que no aparezcan aquí y que crees que debería? Seguro que hay cientos de ellas. Envíanos un comentario con las frases de Trotsky que más te interesen para ampliar esta selección. ¿Hay algún otro autor que te similar que te interese? Háznoslo saber y crearemos para ti una lista de frases de tu autor preferido…Esperamos que hayas disfrutado tanto como nosotros del listado de hoy.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here