El mundo necesita pensadores. Pero no solamente necesita pensadores que se centren en sus ideas, sino que necesita pensadores que sepan comunicarlas, que sepan generar interés sobre ellas y, así, tener impacto. En este artículo hablaremos de uno de los grandes pensadores del momento que, como si no fuera poco, también es uno de los escritores con más ventas y mayor reconocimiento. Frases de la Vida te presenta las más interesantes frases de Yuval Noah Harari.

Yuval Noah Harari es un historiador israelí que, gracias a la calidad de sus investigaciones y publicaciones, ha vendido cerca de 15 millones de libros alrededor del mundo. El historiador creció en el norte de Israel, criado por su familia laica. Es especialista en Historia Medieval y Militar. En 2002 recibe su doctorado en la Universidad de Oxford y decide dedicar parte de su vida a dar clases en la universidad de Jerusalén.

Este profesor, investigador e historiador marca su pensamiento en el hecho de no dar ninguna opción por sentada y en la necesidad de entender que cada una de las acciones del ser humano a lo largo de la historia tienen en nuestro presente y nuestro futuro importantes consecuencias, además de poner barreras a nuestra propia evolución.

Entre los libros más importantes de Yuval Noah Harari se encuentran: Sapiens: una breve historia de la humanidad y Homo Deus: Breve historia del mañana.

Volcar nuestra mirada sobre el camino de la humanidad con las frases de Yuval Noah Harari

frases de Yuval Noah Harari

1. Esta es la mejor razón para aprender historia: no es para predecir el futuro, sino para liberarte del pasado e imaginar destinos alternativos. Por supuesto, esto no es libertad total: no podemos evitar ser moldeados por el pasado. Pero algo de libertad es mejor que nada.

La historia está repleta de enseñanzas. La historia actúa como una guía para nuestro presente y nuestro futuro. Ignorarla sería condenarnos, negar nuestra propia evolución.

2. Los humanos son extremadamente buenos para adquirir nuevo poder, pero no son muy buenos para traducir este poder en una mayor felicidad.

Las frases de Yuval Noah Harari nos ponen cara a cara con uno de nuestros grandes errores: perder el camino hacia la felicidad. El poder no es nada si no nos sentimos plenos con nuestra vida.

3. Hace setenta mil años, el sapiens seguía siendo un animal insignificante que se ocupaba de sus propios asuntos en un rincón de África. En los siguientes milenios se transformó en el maestro de todo el planeta y el terror del ecosistema. Hoy está a punto de convertirse en un dios, preparado para adquirir no solo la eterna juventud, sino también las habilidades divinas de la creación y la destrucción.

Los seres humanos hemos pasado por un proceso evolutivo bastante largo y complejo que nos ha llevado a convertirnos en una de las especies más fuertes del planeta, pero ¿estamos direccionando correctamente ese poder? ¿tendremos en nuestras manos nuestra propia supervivencia?

4. Con los algoritmos llegándonos a conocer tan bien, los gobiernos autoritarios podrían obtener un control absoluto sobre sus ciudadanos, y la resistencia a tales regímenes podría ser completamente imposible.

Aunque nos regocijemos con los avances tecnológicos, la verdad que presentan estas frases de Yuval Noah Harari es que esa búsqueda por la eficiencia y el control se nos está saliendo de las manos, está jugando en nuestra contra.

5. El compromiso secular más importante es con la verdad, que se basa en la observación y la evidencia más que en la mera fe. Los seculares se esfuerzan por no confundir la verdad con la creencia.

Esta es una confusión que todos deberíamos mantener a raya. Debemos vivir sí o sí con la verdad. Aunque las creencias son importantes, no podemos pasar sobre los otros o sobre nosotros mismos con ellas.

6. La pobreza, la enfermedad, las guerras, las hambrunas, la vejez y la muerte en sí no fueron el destino inevitable de la humanidad. Son simplemente los frutos de nuestra ignorancia.

Sin duda alguna, la mayor enseñanza de las frases de Yuval Noah Harari es que toda acción tiene sus consecuencias. Actuamos bajo la ignorancia y ahora debemos aceptar lo que hemos logrado. Solo nos queda intentar ser mejores.

7. Nadie se hace feliz al ganar la lotería, comprar una casa, obtener un ascenso o incluso encontrar el amor verdadero. Las personas se alegran por una sola cosa: sensaciones agradables en sus cuerpos.

El problema de la humanidad es que nos olvidamos de nuestras más importantes necesidades. Centramos nuestros intentos en ganar lo material, dejando de lado a nuestro cuerpo.

8. La historia es algo que muy pocas personas han estado haciendo mientras todos los demás estaban en campos y cargando cubos de agua.

Retornamos, de nuevo, en la importancia de la historia, en la necesidad que tenemos de empaparnos en ella, de conocerla y de amarla.

9. Cuando pienso en el misterio de la existencia, prefiero usar otras palabras para evitar confusiones. Y a diferencia del Dios del Estado Islámico y las Cruzadas, a quien le importan mucho los nombres y, sobre todo, Su nombre sagrado, al misterio de la existencia no le importa ni un ápice los nombres que le damos a los simios.

La creencia en un Dios o en las religiones también hace parte de nuestras necesidades. Pero no podemos ignorar el hecho de nuestra evolución biológica. Acá no importa el misticismo, importa el estudio y la historia.

10. En un mundo inundado de información irrelevante, la claridad es poder.

 Para finalizar con las frases de Yuval Noah Harari es siempre bueno intentar mantenernos claros, porque, aunque estemos saturados de información, el momento de tranquilidad, de observación estará esperándonos.

Para concluir con nuestro artículo, nos encantaría que nos contaras: ¿qué crees que hace fuerte a un pensador? ¿Cuál crees que, en la actualidad, sea la mejor forma de llegar a la mayor cantidad de personas? ¿Consideras que Yuval Noah Harari es un ejemplo para otros historiadores? ¿Tienes algún libro preferido de este historiador? Y, por último, ¿cuál de estas frases de Yuval Noah Hari es tu preferida?