Todos nosotros somos especiales. Todos nosotros venimos y formamos historia, sucesión de hechos que no son menos que maravillosos. Es a esa misma historia a la que debemos querer, apreciar y que se convierte en nuestra mejor enseñanza para ser mejores. A pesar de los distintos orígenes de nuestras sociedades o países, somos humanos y es a esa humanidad a la que debemos apelar. En este artículo de Frases de la Vida hablaremos de uno de los días conmemorativos e históricos más importantes con las frases del Día de la Raza.

¿Día de la raza? ¿Día de la hispanidad? ¿Fiesta patria? ¿Cuál es el motivo de esta celebración?

frases del Día de la Raza

Para comenzar tienes que saber que el día de la raza es un día con diferentes connotaciones y por tanto, no solo se celebra en América Latina, sino también se celebra en España y es una celebración supremamente importante en este país. Aún así, las frases sobre el 12 de octubre tienen un factor común para ambas partes del mundo: el 12 de octubre de 1942 Cristóbal Colón hace el descubrimiento de América.

Ahora bien, para esta fiesta o conmemoración se tienen diferentes términos, dependiendo del país en el que celebra y los motivos por los cuales es día nacional: en España al 12 de octubre se le conoce como Fiesta de la hispanidad o Fiesta Nacional de España. Por otro lado, en los países hispanoamericanos, como Colombia, se conmemora a la raza, y es por esto que las frases que traemos hoy son frases del Día de la Raza, como se le denomina en estos lugares.

Diferencias de celebraciones del 12 de octubre

Comencemos entonces por España. La celebración del 12 de octubre corresponde a la creación y surgimiento de un gran imperio, el cual establece sus bases en el descubrimiento de un nuevo mundo: en el descubrimiento de las Américas y el desarrollo de las colonizaciones, fieles reflejos del poder del viejo mundo. Esta es una celebración maravillosa para España y con connotaciones de expansión y de estabilidad.

Por otro lado, en los países hispanoamericanos las frases del día de la raza y las frases sobre el 12 de octubre se dirigen hacia otros horizontes. En este importante día se conmemora la existencia y lucha de los pueblos indígenas, la importancia de sus legados culturales y la necesidad de retornar a sus orígenes. Este día busca dejar claro que América nunca fue España y contaba, y sigue contando, con riquezas mucho más poderosas que todo el oro que estuviera enterrado en nuestras tierras.

Teniendo claras estas dos perspectivas, es momento de conocer las más inspiradoras frases del Día de la Raza.

Frases del Día de la Raza: una retrospectiva a un momento clave de la historia

frases del Día de la Raza

1. Nunca se tendrá un mundo tranquilo hasta que se extirpe el patriotismo en la raza humana — George Bernard Shaw.

Para comenzar con las frases del Día de la Raza debemos entender que ante todo somos humanidad, las fronteras no deberían importar cuando se habla de lealtad y amor por lo que somos.

2. Quizás, después de todo, América nunca ha sido descubierta. Yo mismo diría que simplemente se había detectadoOscar Wilde.

América es diversidad, es naturaleza, es complejidad cultural. América es todo un mundo que merece ser inspeccionado y valorado con el respeto que merece. Por esto las frases del día de la raza son tan importantes.

3. Mi mayor honra es surgir del seno de los oprimidos, que son el alma y nervio de la raza — Augusto César Sandino.

Aquellos que hemos nacido en estas hermosas tierras, que orgullosamente venimos más de sangre indígena que española, podemos decir que somos fuertes y necesarios. Somos la lucha por la vida.

4. El mar dará a cada hombre una nueva esperanza, como el dormir le da sueños — Cristóbal Colón.

Siguiendo con las frases del 12 de octubre, no podemos negar lo grandioso que debió ser encontrar semejante territorio, tan lleno de riquezas, de cultura, de vida.

5. Los errores poseen su valor, aunque solo en alguna ocasión. No todo el mundo que viaja a la India descubre América — Erich Kästner.

No, No todo el mundo tiene la suerte de encontrar algo tan increíble como lo es América. Pero tampoco todo el mundo comete el error de tratar de convertirlo en algo que no correspondía. Las frases del Día de la Raza traen este recordatorio.

6. ¿Qué es una nación? Una nación es, ante todo, una comunidad, una determinada comunidad de hombres. Esta comunidad no es de raza ni de tribu — Iósif Stalin.

Retomemos la idea de que no podemos definirnos solamente por pertenecer a un grupo determinado de personas; pertenecemos a la misma humanidad y por tanto, deberíamos ser iguales, más allá de las fronteras.

7. Por eso América: si quieres la paz, trabaja por la justicia. Si quieres la justicia defiende la vida. Si quieres la vida, abraza la verdad, la verdad revelada por DiosJuan Pablo II.

Desde siempre América ha estado conformada por personas que luchan sin descanso, por personas que lo único que anhelan es ser reconocidas por sus orígenes, por sus ancestros, por la valentía que viene en ellos. Las frases del Día de la Raza son el primer paso.

8. Una raza verdaderamente compasiva no llegaría a comprender siquiera lo que es la felicidad — Aldous Huxley.

La felicidad no se encuentra en la supremacía de razas, ni siquiera en la mera existencia de estas. La felicidad es el reconocimiento de la diversidad y la paz que viene con ella.

9. Solo las ideas salvan las razas — Ralph Waldo Emerson.

Las ideas que nacen de la valentía, de la necesidad de ser vistos y escuchados son la única arma que tenemos para retomar nuestro valor frente al mundo, como bien lo dicen las frases sobre el 12 de octubre.

10. Por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres — Anónimo.

Para finalizar nuestra selección de frases del Día de la Raza quedémonos con esta bella reflexión: lo más necesario es la libertad, la igualdad y la diferencia. Es lo que somos.

Antes de despedirnos de ti y de despedirnos de este artículo sobre las frases del Día de la Raza nos gustaría conocer tu opinión y respuestas: ¿celebras con las frases del Día de la Raza desde España o desde Hispanoamérica? ¿Cómo se celebra en tu país esta conmemoración? ¿Qué factores se deben resaltar de esta celebración? Cuéntanoslo todo en la sección de comentarios. Por ahora, ¡hasta pronto!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here