¿En dónde nos informamos de lo que sucede a nuestro alrededor? ¿En dónde buscamos opiniones verídicas y basadas en argumentos contundentes? ¿En dónde nos divertimos y entretenemos siempre con la verdad? Cualquiera de estas tres preguntas tiene como respuesta el periodismo. Hoy, 08 de septiembre, se celebra el Día Mundial del Periodista y en Frases de la Vida lo celebramos con una maravillosa selección de frases para periodistas, ¡no te la puedes perder!
El periodismo tiene el deber de informar a la comunidad con eficiencia, prontitud y verdad. Cualquier acción que no cumpla en cabalidad con alguna de estas tres premisas, no es considerada —o a lo menos no debería ser considerada— periodismo. Tanto los periodistas como el público al que informa tienen la responsabilidad de exigir información de primera mano, lejos de especulaciones e intentos de manipulación.
En favor de lo anterior, vale la pena aclarar también que, aunque no todo el periodismo se concentre en transmitir la misma clase de información, no hay razón alguna para disminuir la calidad del oficio, ni mucho menos caer en la falsedad o en la misma desinformación.
Teniendo en cuenta todo lo dicho, es claro que el periodismo en una de las profesiones más complejas, porque no se puede quedar en solamente transmitir un evento o un hecho de importancia, debe investigarlo, comprobarlo y redactarlo o contarlo de tal manera que genere interés y mantenga la atención de aquel que está escuchando, leyendo u observando; todo con base en la libertad de expresión y de prensa. Esta es a la vez la belleza y la maldición del periodismo y la casi invisible línea que define a un buen o mal periodista.
Para inspirarnos en mucho más de lo que es un buen periodismo, pasemos entonces a las frases para periodistas.
En búsqueda de la noble profesión: Frases para periodistas
1. La literatura es el arte de escribir algo que se lee dos veces; el periodismo, el de escribir algo que se lee una vez — Cyril Connolly.
Uno de los retos para cualquier periodista es adquirir la capacidad de absorber todo un contexto para poder transmitirlo con veracidad, haciendo sentir al lector casi como si hubiera sido testigo del mismo evento.
2. Hasta que te das cuenta de que tenés un arma: la máquina de escribir. Según cómo la manejás, es un abanico o es una pistola, y podés utilizarla para producir resultados tangibles, y no me refiero a los resultados espectaculares, pero con la máquina de escribir y un papel podés mover a la gente en grado incalculable. No tengo la menor duda — Rodolfo Walsh.
Las frases para periodistas son la prueba de que el periodismo juega con un arma muy poderosa: las palabras. Un buen periodista sabrá utilizarlas de tal forma que aporten valor, más que causar daño.
3. Si hubiera habido censura de prensa en Roma no tendríamos hoy ni a Horacio ni a Juvenal, ni los escritos filosóficos de Cicerón —Voltaire.
A pesar de que el periodismo puede caer en muchos equívocos, solo a través de él hemos llegado a lo más profundo de nuestra historia y de nuestras civilizaciones.
4. Hay que aprender tanto, y de tantas fuentes: no solo de los libros, sino de la música, de la pintura y hasta de la simple observación de todos los días — Truman Capote.
El periodista no solamente cuenta, como bien lo dicen las frases para periodistas. El periodista debe abastecerse de toda la información posible, tener múltiples y valiosas fuentes a disposición de su público.
5. Tengo un defecto gravísimo para el ejercicio de mi profesión. Creo que el periodismo es un servicio público donde debe primar la verdad y no los intereses de los políticos, de los empresarios, de los banqueros, de los sindicatos o del que me paga — Julia Navarro.
La más importante premisa para el periodismo es la verdad. En torno de ella todo debe girar y nada nunca deberá apartarla de la mira de un buen periodista.
6. Nadie que no haya nacido solo para eso y esté dispuesto a vivir sólo para eso podría persistir en un oficio tan voraz, cuya obra se acaba después de cada noticia, como si fuera para siempre, pero que no concede ni un instante de paz mientras no vuelva a empezar con más ardor que nunca en el minuto siguiente — Gabriel García Márquez.
Aunque el mundo del periodismo es verdaderamente maravilloso requiere de un instinto valeroso, voraz, abierto de mente y de espíritu; instinto que alimenta las frases para periodistas.
7. Solo quien sabe de periodismo, y de lo costoso del desinterés, puede estimar de veras la energía, la tenacidad, los sacrificios, la prudencia, la fuerza de carácter que revela la aparición de un diario honrado y libre — José Martí.
Como en todo siempre existe la corrupción, pero aún podemos seguir encontrando profesionales dispuestos únicamente a la verdad y al interés de informar, dejando de lado otras intenciones casi malvadas.
8. La verdad y la solidaridad son dos elementos claves que permiten a los profesionales de los medios de comunicación convertirse en promotores de la paz — Juan Pablo II.
Las frases para periodistas honran a todo aquel que quiere ayudar con su investigación, con sus letras o con su voz; en fin, honran a todo aquel que busca hacer bien a través del periodismo.
9. Para ejercer el periodismo, ante todo, hay que ser buenos seres humanos. Las malas personas no pueden ser buenos periodistas. Si se es una buena persona se puede intentar comprender a los demás, sus intenciones, su fe, sus intereses, sus dificultades, sus tragedias — Ryszard Kapuscinski.
El periodismo es, entonces, un acto de comprensión. La sola verificación de los hechos actúa como prueba de empatía, de entendimiento.
10. Si su madre dice que lo ama, verifíquelo — Máxima del Chicago Tribune.
Al final, las frases para periodistas nos invitan a ser juiciosos si queremos ejercer esta profesión. Todo deberá tener pruebas, todo deberá ser cierto y claro.
Para darle una buena conclusión a este artículo de frases para periodistas nos encantaría que nos dieras tu opinión acerca de: ¿cuál crees que es la principal cualidad de un buen periodista? ¿Sientes que en tu país el periodismo desinforma en vez de informar? ¿Cuál es el principal cambio que le harías al periodismo nacional? Y, por último, ¿cuál de estas ha sido tu frase favorita? Con estos interrogantes, nos despedimos, ¡hasta pronto!